fbpx Concentración bancaria preocupa a AEBU | AEBU

Concentración bancaria preocupa a AEBU

Tiempo de lectura
3 minutos
Leido hasta ahora

Concentración bancaria preocupa a AEBU

Publicado en:

Entrevista a ELBIO MONEGAL, presidente del Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU.

MANUEL MÉNDEZ – Hoy estaremos analizando varios temas junto a Elbio Monegal, pero comenzaremos comentando un encuentro mantenido con el director del BBVA para América del Sur, que se reunió con autoridades nacionales y representantes de AEBU. ¿Cómo fue la reunión y cuál es el jerarca que estuvo presente en nuestro país?

ELBIO MONEGAL – Es un director responsable para América, que venía tras la firma de la compra del Crédit Uruguay, a entrevistarse con el presidente de la República, el ministro de Economía, el BCU y —por supuesto— con el sindicato. Fue una reunión muy cordial, donde se plantearon los objetivos para el BBVA no solo para Uruguay sino también en la región. La idea es seguir creciendo. El BBVA hace una fuerte apuesta a la región y en particular al Uruguay; ellos confían en que el banco va a crecer y se va a posicionar muy bien en el mercado. Además, plantean que esta es una política permanente del BBVA, que ya está en 30 países y pretende seguir su expansión.

Es un banco importante, muy fuerte, y está muy conforme con Uruguay. Ellos conocían los números del país y las expectativas de crecimiento, y dicen que hay mucho potencial para desarrollar.

MM – ¿Cómo se ve el proceso de concentración bancaria desde Aebu?

EM – Nos preocupa que cada vez haya menos bancos, más fuertes, y nos preocupa por el resto de los bancos. Como sindicato único, tenemos que velar por los puestos de trabajo de los trabajadores de todo el sistema financiero y bancario. Por lo tanto, en la medida en que haya mucha concentración en tres o cuatro bancos —incluido el BROU— nos preocupa, porque el resto va a tener que buscar otras formas de hacer negocios o fusionarse. Habrá que ver…

MM – ¿Cuándo se va a concretar la adquisición del Crédit Uruguay por el BBVA, más allá de que ya esté el visto bueno del BCU?

EM – Lo que el BCU ha hecho ha sido decirle a las autoridades del BBVA que tiene la disposición para que el trámite sea lo más rápido posible. Pero BBVA no ha presentado la documentación para recibir la autorización para la compra del paquete accionario, y luego de la fusión. Ayer nos explicaba Rodero que como son sociedades anónimas uruguayas tienen que presentar los estatutos de la sociedad anónima uruguaya; pero como el accionista es español, también  tienen que presentar los estatutos y autoridades del BBVA. Entonces, están recopilando esa información, elaborando el plan de negocios, para luego presentarlo. El trámite va a ser relativamente rápido, según nos comentaron. Pero aún no se ha presentado.

MM – Cambiando de tema. Hay en marcha una fusión de transportadoras de caudales, entre Tecnisegur y Tak. ¿Qué novedades hay?

EM – Viene avanzando. Al igual que en la fusión anterior, lo bueno es que desde el punto de vista sindical pudimos firmar un convenio antes, para los trabajadores de ambas empresas, que va a empezar a regir una vez que la nueva empresa esté fusionada. Era bastante previsible que fuera a pasar algo así. En Montevideo había cuatro transportadoras grandes y Prosegur compró una de ellas, Blindados. Quedaban otras dos, y en realidad no hay tanto mercado como para tres o cuatro. Ahora se fusionan Tecnisegur y Tak, y van a quedar dos muy grandes, como Prosegur y esta nueva. Lo importante desde el punto de vista sindical es que no hubo pérdida de puestos de trabajo y hay un convenio que va a regular las relaciones entre los trabajadores y la empresa, previendo la equiparación de los trabajadores con el tiempo. Se mantienen los beneficios también. Lo que se hizo fue tomar lo más beneficioso de ambos convenios e incluirlo.

MM – ¿Quién adquirió estas transportadoras?

EM – Un grupo argentino, que tenía una parte en Tak, y ahora va a comprar el 100 % del paquete accionario y el 100 % de Tecnisegur.

MM – El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, y el vicepresidente de la República, Danilo Astori, anunciaron una ley de bancarización, algo que hace mucho tiempo Aebu está discutiendo. El tema ha tenido eco entre los directivos de los bancos del país. ¿Qué opina Aebu?

EM – No conocemos el proyecto. Pero a priori saludamos esta iniciativa. Aebu ha venido reclamando hace muchos años que haya algún proyecto de ley que ayude a bancarizar. Creemos que es un paso importante y que se está yendo por el camino correcto.

MM – ¿Se está a la altura de un proceso de profundización de la bancarización en nuestra plaza financiera, o habrá que hacer cambios y reestructuras?

EM – Creo que las condiciones están dadas, pero los bancos van a tener que ajustar algunos aspectos. Creo que no hay evasión en los bancos, a causa del contralor que tienen. Son empresas que dan cierta credibilidad, así que es bueno que se empiece a bancariazar y a utilizar tarjetas de débito, transferencias, y una serie de instrumentos disponibles en los bancos.

MM – ¿Van a reunirse con el ministro de Economía para que Aebu pueda conocer las características de la ley y así poder opinar antes de que sea presentada en el Parlamento?

EM – Lo que anunciaron es que iban a convocar a los distintos actores, tanto a los empresarios como a los trabajadores. Nosotros tenemos un buen relacionamiento con el ministro de Economía, así que suponemos que nos va a convocar para analizar este proyecto de ley.

 

Transcripción: Valentina Roldós