fbpx José Mujica: «La inteligencia artificial deberá aportar a la seguridad social» | AEBU

José Mujica: «La inteligencia artificial deberá aportar a la seguridad social»

Tiempo de lectura
2 minutos
Leido hasta ahora

José Mujica: «La inteligencia artificial deberá aportar a la seguridad social»

Publicado en:

La Quinta Conferencia Regional de UNI Américas Finanzas fue abierta con una exposición del expresidente José Mujica.

El pasado miércoles 9, el expresidente uruguayo José Mujica expuso en la Quinta Conferencia Regional de UNI Américas Finanzas, especialmente invitado por la organización global de sindicatos de las finanzas. Su intervención se dirigió a sindicalistas de todas las Américas y la presentación estuvo a cargo de Sergio Palazzo, presidente de UNI Américas Finanzas, quien lo calificó como «un faro en el que nos hemos iluminado mucho en la noche oscura y larga del proceso militar, y de los gobiernos neoliberales que afectaron a los sectores populares». 

Entre los numerosos conceptos manejados por el exmandatario estuvo su referencia al crecimiento de las economías mundiales y al paralelo proceso de concentración y de aumento «astronómico» de la desigualdad. Por ello llamó a «pelear por otras políticas fiscales». Para fundamentar estos asertos indicó: «Lo que pagaba la humanidad entre 1932 y 1980 era el doble de los impuestos a la renta y a las herencias de lo que se está pagando hoy. Las reformas tributarias de la década del 80 de Reagan, Thatcher, Pinochet, etcétera han conformado el basamento de este mundo tan desigual de hoy». Con su especial capacidad para traducir al lenguaje vulgar conceptos de la economía expresó: «La riqueza se ha multiplicado, pero se ha juntado en un rincón»

Con referencia a los trabajadores del sistema financiero los llamó «privilegiados», pero aclaró que los son «porque tienen un gremio de organización latinoamericana». Y de inmediato soltó un consejo: «No se dejen endulzar por un ingreso más o menos, tienen responsabilidad como trabajadores. Hay un mundo sumergido que necesita de la solidaridad de ustedes; no solo son trabajadores del sistema financiero, son trabajadores de la sociedad». 

Ante los comentarios elogiosos que merecieron sus palabras, valoró el accionar de UNI y expresó el reconocimiento a su labor: «Gracias por existir, gracias por no callarse, y gracias por el programa que se están planeando hacia delante. No abdiquen en su lucha». Ya anteriormente había resaltado un precepto fundamental para los sindicatos: «los trabajadores sin unidad no vamos a ningún lado», y que «esta verdad hay que machacarla todos los días». 

Una parte medular del discurso de Mujica estuvo dedicada al problema que enfrentan hoy los trabajadores del sistema financiero vinculado con la reforma de Caja Bancaria, un instituto financiado en parte con un impuesto a la tecnología. «Estamos en un tiempo de cambio brutal. La civilización digital se nos vino encima. Ustedes como sindicatos tendrán que pelear y tendrá que pagar impuestos la inteligencia artificial. ¿Tendrá que aportar a los organismos de seguridad social o no? ¿O vamos a morir como conejos sustituidos por un cajero automático que trabaja y genera plusvalía para su dueño? ¿Y qué pasa con los trabajadores desplazados? Esta es una gran pregunta: no podemos detener el avance tecnológico, pero el avance tecnológico debe generar recursos desde el punto de vista social para atender las cosas que el mercado jamás va a arreglar». 

Al finalizar la intervención de Pepe Mujica nuestro compañero Elbio Monegal, presidente de AEBU, también participante de este diálogo a la distancia, consideró un honor contar con su presencia en  la conferencia regional y señaló que era un orgullo para él y todos los trabajadores de América que los hubiera acompañado.