fbpx En Artigas la solidaridad es lo primero | AEBU

En Artigas la solidaridad es lo primero

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

En Artigas la solidaridad es lo primero

Publicado en:

El esfuerzo de los compañeros de Artigas ayuda a parar la olla de aquellos que se encuentran en seguro de paro y también apuntala la política solidaria de AEBU.

Portal AEBU dialogó con Christian Ibarra, presidente de la Seccional Artigas para conocer el importante trabajo solidario que en ella se desarrolla. «La campaña solidaria de AEBU para nosotros como afiliados es muy importante. Es fundamental que nuestro sindicato la siga llevando adelante, más allá de saber que la situación económica está complicada. Hay un montón de factores que están en contra, pero tenemos que apoyarnos en lo que hemos hecho históricamente, que es ser solidarios». Ibarra expresó que ese es el pensamiento de los compañeros de Artigas, compartido también por los de Tacuarembó y Salto, lugares que recientemente visitó. En esas ciudades «se ve muy bien todo lo que se pueda hacer para ayudar. Desde el lugar que sea es importante sumar», dijo.

El presidente seccional explicó que a partir de mayo salieron a juntar alimentos no perecederos en los bancos, administradoras de crédito y cooperativas. Con ellos se armaron canastas para complementar el ingreso de los compañeros de las financieras que pasaron al seguro de paro. Gracias a este trabajo se pudo atender sus necesidades hasta julio inclusive, precisó. 

Aunque muchos afiliados han continuado colaborando con la olla, este esfuerzo no era sostenible en el tiempo, por lo cual los integrantes de la seccional artiguense debieron pensar en otras fuentes de recursos, para «no continuar golpeando a los mismos compañeros». Una dificultad adicional —explicó el dirigente— es que «en Artigas funcionan muchas ollas y hay varias campañas simultáneas para sostenerlas». Por ello, «esperamos unos meses y en setiembre largamos una rifa con un premio de dos días de estadía en el Juanjo Ramos, mediante bonos colaboración, con la idea de juntar una suma mayor a 20 mil pesos». Finalmente lograron una recaudación de 30 mil que donaron al sindicato. Todo un éxito.

Preguntado por la situación laboral en la ciudad, Ibarra, trabajador de Creditel, expresó que él y otros cuatro funcionarios de esta empresa tienen un seguro de paro flexible por el cual trabajan en días alternados y perciben de la empresa la mitad del salario regular. A esta retribución se agrega un subsidio del 25 % del salario a cargo de la Caja Bancaria. En Artigas, también bajo un régimen de seguro de paro flexible negociado por el sindicato, se encuentran dos  trabajadores de Pronto! y cinco de Crédito de la Casa, agregó.