fbpx Violencia de género, responsabilidad de Estado | AEBU

Violencia de género, responsabilidad de Estado

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Violencia de género, responsabilidad de Estado

Publicado en:

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y a pocas horas de del acto en la plaza 1º de mayo, la Intersocial Feminista difundió su proclama.

Bajo la premisa de que la violencia de género es responsabilidad de Estado y con un fuerte énfasis en la necesidad imperiosa de recursos presupuestales, porque «sin presupuesto, es puro cuento», la Intersocial Feminista dice «basta de toda forma de violencia hacia las mujeres» y «basta de pensar que la violencia de género va a desaparecer tan solo con decir que es un problema grave». 

El texto sostiene que «a los problemas graves se los discute, se los toma en serio, se les generan estrategias para modificar las prácticas y conductas que los causan, se los atiende con políticas públicas y se les destina recursos». Sobre este aspecto, la proclama señala que se continuará exigiendo un presupuesto de U$S 50 millones que se adjudique a servicios 365 días al año las 24 horas en todas las capitales del país, así como la instalación inmediata de juzgados multimateria en todo el territorio nacional.

Se reclama además una educación sexual integral en la enseñanza «para crecer libres de violencia, servicios especializados que hagan seguimiento de las denuncias policiales, servicios de atención psicosocial y legal a víctimas de violencia sexual», y  «refugios para mujeres en situación de violencia de género». Asimismo se exigen «servicios especializados para atención a mujeres en situación de discapacidad, ampliación en la atención a niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual, formación en interseccionalidades, género y derechos humanos a operadores judiciales y fiscalías especializadas en violencia de género en todo el país». 

La Secretaría de Género, Equidad y Diversidad del PIT-CNT organizó una exitosa intervención este martes en la Plaza Matriz, en la víspera de un nuevo Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres. Con la participación de compañeras y compañeras de diversos sindicatos, se colocó un panel para colocar las huellas de las manos y un mensaje en contra de la violencia de género. 

Fuente: Portal PIT-CNT

Radio Camacuá: Manos unidas contra la violencia de género