fbpx Todo bien en Caja Bancaria | AEBU

Todo bien en Caja Bancaria

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Todo bien en Caja Bancaria

Publicado en:

Dirigentes centrales de AEBU se reunieron ayer en Durazno con nuestros afiliados de ese departamento, en un paso previo hacia la Asamblea Nacional de Delegados. 

Llegaron a Durazno desde Montevideo el secretario del Interior Martín Ford y el consejero Roberto Bleda. Ambos —junto con la presidenta de la seccional Durazno, Flavia Berrondo— condujeron las asambleas de los jubilados y de trabajadores activos.

Martín Ford explicó a El Acontecer de Durazno que la aprobación de la Ley de Urgente Consideración puso sobre el tapete el tema de la seguridad social y que en esa norma se dispuso la creación de una comisión de técnicos dedicada a formular propuestas para reformar el actual régimen previsional. «Nosotros tenemos un instituto propio, la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias, que fue reformada en 2008, a través de una ley que entró en vigencia en 2009. Esta norma le permitió tener viabilidad y el proceso que venimos cumpliendo demuestra que la Caja se encuentra estable y es sostenible por un período de por lo menos 50 años, según los estudios realizados», sostuvo Ford. Por ese motivo afirmó que la Caja no debe ser abarcada por la reforma de la seguridad social que impulsa el Gobierno. «En todo caso, la reforma de la seguridad social debería tomar las formas de financiación que tiene la Caja Bancaria, algunas muy novedosas, para que el régimen general sea sustentable y que las prestaciones que brindan los institutos de seguridad social sean suficientes y decorosas para los trabajadores», tanto durante su carrera laboral como luego en el retiro.

También interrogado por El Acontecer, el consejero Roberto Bleda respondió que ampliamente el pensamiento sobre la defensa de Caja Bancaria es uniforme entre los afiliados. «En general no ha sido tan diferente lo que pueden decir en Carmelo, Colonia o aquí en Durazno. La mayoría de los pasivos, sobre todo, comentan que si hace tan poco tiempo que se reformó la Caja —en el año 2008— por qué hay que hacerle cambios ahora y [marcaron que] en términos de seguridad social este lapso es muy corto. Entonces, nosotros respondemos que no es que se necesite [una reforma]; simplemente existe una especie de indicación del Poder Ejecutivo en la Ley de Urgente Consideración que se refiere a la seguridad social en su conjunto en términos generales, y el presidente de la comisión de expertos plantea algunas cosas como un instituto único en el que prime el sistema de capitalización individual. Pero no es que la Caja necesite nada. En general existe la preocupación de 'por qué tenemos que hablar de Caja Bancaria' si esta anda bien. Eso es una constante en todo el país», indicó el consejero central.