fbpx Contra el achique de los bancos públicos | AEBU

Contra el achique de los bancos públicos

Tiempo de lectura
2 minutos
Leido hasta ahora

Contra el achique de los bancos públicos

Publicado en:

El no llenado de vacantes en los bancos oficiales y su recorte presupuestal están en el centro de la movilización del sector financiero oficial.

En una conferencia de prensa de esta mañana, el Consejo del Sector Financiero Oficial hizo público su conflicto. Este se origina en los instructivos emitidos por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), con su restricción a nuevos ingresos y la reducción de los presupuestos de los bancos oficiales. 

«El instructivo de la OPP implica la eliminación de todas las vacantes en los bancos oficiales generadas hasta el 31 de diciembre del año pasado y la eliminación de dos tercios de ellas a partir de este año», expresó el consejero del sector oficial Matías Arbizu. A ello agregó que se reducirá en un 15 % el último presupuesto en ejecución en los bancos públicos y se les hará una quita adicional del 5 % el año siguiente. «Estas eliminaciones ponen en gran riesgo a los bancos oficiales, un riesgo real de cierre de dependencias por falta de personal; en el Banco República y en el Banco Hipotecario con más urgencia», dijo el consejero. Este déficit repercutiría luego «en una pérdida de servicios de la banca oficial para la población», agregó.

En tanto, el consejero del sector público Alejandro Gómez indicó: «A partir de mañana martes 14 de julio se comenzará con asambleas en todos los bancos oficiales de Durazno y se coordinará con el resto de los empleados públicos —en particular con la Mesa Coordinadora de Entes— para denunciar esta situación». Acto seguido enumeró las actividades del sindicato para el resto de la semana. «El miércoles 15, también en Durazno, se hará un paro de 12.30 a 13.30 y concentración en el BROU de ese departamento. Ese mismo día se realizarán asambleas en los bancos oficiales de Minas, se concurrirá a las juntas locales y se visitará a las autoridades departamentales para denunciar la situación. A última hora se mantendrá una charla con el resto de los trabajadores públicos que están exactamente en nuestra misma situación». 

El jueves 16 la actividad prevista es un paro de la banca pública de 12.30 a 13.30 en Minas, con concentración en la sede del Banco República de esa ciudad. El viernes 17, en Montevideo, se hará un paro desde las 12.30 en la zona Centro y Ciudad Vieja, de la que participarán trabajadores de los bancos Hipotecario, República, de Seguros, Central y Agencia Nacional de Vivienda. En esa instancia los trabajadores se concentrarán en la agencia 19 de junio del BROU y allí se indicará la hora de finalización de la medida. 

Gómez encuadró esta movilización en el momento económico que viven el país y los bancos oficiales: «Queremos mencionar lo que ha sido la ganancia de los bancos en este primer semestre y en particular la del Banco República, que ya supera los 350 millones de dólares, una cifra para nada despreciable en un momento en el que la economía una vez más basa sus pilares en el Estado y en sus empresas». 

Finalmente, Gómez anunció que se está coordinando una movilización para el 29 de julio junto al resto de los entes del Estado frente a la Torre Ejecutiva.