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En el BROU las condiciones sanitarias no están dadas

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En el BROU las condiciones sanitarias no están dadas

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La Comisión Representativa del Banco República emitió un comunicado en el que se denuncian medidas unilaterales de las autoridades del banco que ponen en riesgo la salud de los trabajadores.

Comunicado de la Comisión Representativa del BROU

Compañeros y compañeras: 

En este difícil momento para todos los uruguayos —y pese a que los trabajadores del BROU, a través de su Comisión Representativa, han estado en permanente contacto con la administración del banco, en procura del cuidado de la salud de los trabajadores, usuarios y clientes, así como del mantenimiento de los servicios—, hoy nos encontramos con que el directorio echa por tierra los esfuerzos realizados tomando una decisión unilateral, arriesgando la salud de todos y desconociendo absolutamente el convenio colectivo y la negociación colectiva, tan necesaria en momentos de pandemia. 

Sin siquiera convocar al sindicato y sin asegurar para trabajadores y clientes las medidas y recomendaciones del MSP, modifica unilateralmente los protocolos utilizados sin garantizar las condiciones. 

Debido a ello y al resultado de la consulta realizada a los trabajadores del BROU, la Comisión Representativa del BROU declara que: 

1) Los trabajadores y trabajadoras del BROU han dado sobradas muestras de su condición de servidores públicos así como del reconocimiento a la población, verdadera dueña de las empresas del Estado. 

2) En función de la protección de los trabajadores, clientes, usuarios y del mantenimiento de los servicios, toda oficina o dependencia debe contar con todos los implementos de salud e higiene previstos en el protocolo del MSP así como aquellos específicos para el BROU. 

3) De no contar con alguno de los elementos que se detallan al pie, (ver documento adjunto) en cualquier oficina y/o dependencia, esta comisión entiende que no están dadas las condiciones necesarias para la realización normal de las tareas por lo que, una vez informada la Comisión Representativa de dicha situación, se procederá a amparar a los trabajadores de dicho lugar, comunicando inmediatamente al directorio que no es posible desempeñarse en esas condiciones, dando cuenta al CSFO y al MSP, procediendo a tomar una resolución que proteja la salud de los trabajadores y clientes de forma inmediata. Llegando incluso a definir el retiro de los locales de los trabajadores expuestos a un contagio. 

La mencionada medida está enmarcada en el decreto 291/007 que reglamenta la ley 15.965, respecto a la aplicación del convenio 155 de la OIT. Este último establece en su artículo 13: “De conformidad con la práctica y las condiciones nacionales, deberá protegerse de consecuencias injustificadas a todo trabajador que juzgue necesario interrumpir una situación de trabajo por creer, por motivos razonables, que ésta entraña un peligro inminente y grave para su vida o su salud.” 

A su vez, la necesaria aplicación de un protocolo de salud, acordado en la Comisión Bipartita, se ampara en la resolución N.° 54 del Consejo Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo (Conassat).

Asimismo se mantienen en todos sus términos las recomendaciones realizadas por la Comisión Representativa del BROU respecto a:

a) lavarse las manos entre cliente y cliente.

b) limpiar con los elementos proporcionados por el BROU el escritorio/mostrador y demás

superficies y objetos utilizados por los clientes.

c) asegurarse que el personal contratado tenga los mismos elementos que los funcionarios del banco.

d) utilizar tapabocas.

e) no permitir el ingreso de clientes en forma masiva incluso después de las 18 horas. 

4) Continuaremos negociando para que exista personal en reserva que permita el mantenimiento del servicio ante un contagio, así como evitar aglomeraciones dentro de los locales. 

También insistiremos en la imperiosa necesidad de resolver en forma inmediata la situación de madres y padres con hijos menores a cargo, considerando el mantenimiento del cierre de las instituciones educativas. No es aceptable bajo ningún concepto el descuento de licencia reglamentaria para afrontar este problema. 

5) Alertamos a la ciudadanía sobre esta situación ya que, pese a los reiterados intentos por negociar y a las diferentes propuestas realizadas para la mejora de la atención al público, así como de las condiciones laborales y económicas para los clientes, no hemos sido escuchados. 

Si nos cuidáramos entre todos esto no pasaría. El directorio tiene la palabra.

Comisión Representativa del BROU 
AEBU - Filial PIT-CNT