fbpx Hoy nuestra trinchera es la cocina | AEBU

Hoy nuestra trinchera es la cocina

Tiempo de lectura
3 minutos
Leido hasta ahora

Hoy nuestra trinchera es la cocina

Publicado en:

A 30 días de comenzada la campaña Ollas Solidarias, AEBU emitió un informe sobre su apoyo a trabajadores informales hoy carentes de sustento alimentario.

Al día de hoy se han entregado 7.000 bandejas de comida en varios puntos de Montevideo, Canelones y Florida. Se proporcionó además alimentos a 16 ollas populares, a partir de donaciones de insumos recibidas por el sindicato en forma directa o adquiridas con el dinero depositado en la cuenta solidaria abierta en el BROU con esa finalidad.

La campaña Ollas Solidarias de AEBU ha recibido donaciones de AEBU Fútbol Universitario, AEBU Baby Fútbol, AEBU Handball, vecinos de la Ciudad Vieja, fábrica de pastas Los Dos Leones, compañeros funcionarios de AEBU (quienes donaron el equivalente a la cuota gremial por dos meses), y se suma ahora la Fundación Zelmar Michelini que abrió dos cuentas bancarias para recolectar fondos expresamente destinados a nuestra olla.

La cantidad de donaciones de alimentos recibidas varía día a día, y afortunadamente es imposible detallarlas en su totalidad. Entre ellas mencionamos 200 kilos de arroz, 150 kilos de fideos,70 kilos de lentejas y lentejones, 70 kilos de harina, 40 kilos de polenta, chorizos y carnes varias, 60 litros de aceite, 50 kilos de pulpa de tomates, 120 kilos de verduras y 140 kilos de gallina, cocoa, azúcar, huevos, dulce de membrillo, leche en polvo, jabones y artículos de limpieza.

De esta simple enumeración se desprende que ella reposa sobre un amplio andamiaje de militancia, con decenas de compañeros de todos los sectores y agrupaciones trabajando de manera intensa en distintas tareas. De esta manera, con mucho entusiasmo de por medio todo se ha hecho sencillo. Es importante este destaque porque, una vez más, en los peores momentos, AEBU vuelve a estar a la altura de los grandes desafíos. Tensa sus fuerzas, se organiza y sale adelante.

Nuestro comienzo

Fue a mediados de marzo que el PIT-CNT, frente a la situación generada por la llegada a nuestro país del COVID19, constató la necesidad de apoyar a los sectores de la sociedad más vulnerables y con menos cobertura. A partir de entonces exhortó a sus sindicatos afiliados a extender sus brazos solidarios con tal finalidad. En respuesta a ese llamado el Consejo Central de AEBU planificó una campaña basada en varias medidas. La primera consistió en la apertura de una cuenta bancaria destinada a recaudar fondos para la compra de alimentos en general. 

La segunda fue la generación de un dispositivo destinado a recibir donaciones en nuestra sede sindical, para de esta forma contribuir al sustento de diferentes ollas populares. La tercera fue emprender la elaboración de bandejas alimentarias en la cocina de nuestra cantina con el apoyo de otros sindicatos, para luego conducirlas a distintos puntos de Montevideo. 

La cuarta consistió en coordinar con otras organizaciones de la Ciudad Vieja el desarrollo de una olla popular en AEBU destinada a la zona, con la comida elaborada en nuestra cocina. La ONG Idas y Vueltas fue fundamental en esta tarea para coordinar la actividad de las ollas a lo largo de la semana, de manera de mantener una cobertura diaria para la población necesitada.

A partir del 25 de marzo comenzó la elaboración de bandejas de comida en nuestras instalaciones en conjunto con la Asociación de Funcionarios Judiciales, Fancap, SUPRA, AFUTU, SUTEL, Fuecys, FUM-TEP y de compañeros de ITAU y OCA. De esta forma este grupo de sindicatos cumplió con el compromiso asumido con el PIT-CNT de elaborar bandejas solidarias para atender varios barrios de Montevideo.

Una semana después, también basándose en su cocina propia, AEBU sumó una nueva iniciativa: a la elaboración conjunta con los sindicatos antes mencionados comenzó a producir entre 300 y 400 bandejas más de comida. Estos platos comenzaron a entregarse los martes y jueves al mediodía a trabajadores informales de la Ciudad Vieja, con una frecuencia que el sindicato mantiene rigurosamente hasta el día de la fecha. 

Tanto las donaciones de sus afiliados, funcionarios y socios, como las de empresas o personas ajenas al sindicato, han permitido que nuestra olla solidaria se mantenga autofinanciada, sin afectar las finanzas de AEBU y cumpliendo además con todos los requisitos sanitarios. Esta es la ventaja de cumplir nuestra tarea solidaria desde una cocina que cuenta con la habilitación municipal correspondiente, capaz de garantizar la calidad de los alimentos que en ella se elaboran. Es por ello que fue seleccionada para funcionar como centro de esta campaña.

El martes 14 de abril se abrió una nueva etapa para esta iniciativa que crece. En esa fecha se comenzaron a recibir bandejas elaboradas en la cocina de Cooperativa Bancaria, con el apoyo de la propia cooperativa y de la Asociación de Funcionarios de Cooperativas de Consumo, para ser entregadas los siete días de la semana. 

Ollas y barrios receptores

Puesta en marcha en AEBU la elaboración de las bandejas y apoyados en el personal inactivo de la cantina del sindicato conducido por su chef, se miró hacia los posibles destinatarios y se resolvió atender con bandejas a colectivos de Ciudad Vieja, Paso Carrasco, Maroñas, Nuevo París y Puntas de Sayago.

Por otra parte, con los alimentos donados se proveyó la cocina de las ollas del barrio Paso de la Arena, del club de fútbol Santa Teresa, del barrio La Espada (Prado); las canastas de alimentos del Club Cerrito; la olla y merendero del Centro El Toto; del Plan Juntos en Avenida Batlle Berres; el CAIF del barrio Sarandí; merendero y ollas en el Santoral de Canelones, en coordinación con compañeros de AOEC, Club de Baby Fútbol Estudiantes de la Unión; olla y merendero en barrio Santa Catalina; olla en Illescas entre Yugoslavia y Turubí; la olla sindical de AUTE; la olla en la sede de AEBU de los martes y jueves, en coordinación con el resto de las ollas de Ciudad Vieja; la olla del salón comunal Santo Domingo (Maroñas); la de la asociación civil Rebeldia Organizada; el merendero y olla del Tapir; la de las mujeres rurales de Pueblo Goñi, departamento de Florida y la del Sindicato de Trabajadores del Tambo y la de Jóvenes Rurales.