fbpx PIT-CNT condenó golpe de Estado en Bolivia | AEBU

PIT-CNT condenó golpe de Estado en Bolivia

Tiempo de lectura
2 minutos
Leido hasta ahora

PIT-CNT condenó golpe de Estado en Bolivia

Publicado en:

Mediante un documento publicado ayer, el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT condenó la acción combinada de los grupos civiles derechistas y los estamentos policiales y militares bolivianos en contra del gobierno legítimo encabezado por Evo Morales.

 

Declaración del PIT-CNT ante los acontecimientos de Bolivia

Montevideo, lunes 11 de noviembre de 2019 

En el día de ayer se concretó un golpe de Estado en el Estado Plurinacional de Bolivia, mediante el cual se forzó la salida del presidente Evo Morales y del vicepresidente, Álvaro García Linera, autoridades legítimas electas por el pronunciamiento de la soberanía popular, en ejercicio de su mandato constitucional hasta el 22 de enero.

La renuncia de ambos para evitar un baño de sangre se produjo ante el pronunciamiento por parte las Fuerzas Armadas, quienes exigieron la renuncia al presidente, un hecho inadmisible en el marco del Estado de derecho y la democracia.

El gesto de renunciar por parte del presidente Evo se da para evitar el sufrimiento de su pueblo, frente a un contexto en el que las familias de los miembros del Gobierno enfrentaban amenazas de muerte, al igual que cientos de simpatizantes del mandatario enfrentaban la violencia irracional de los golpistas. Estas acciones operaron como mecanismos de extorsión a las autoridades y un chantaje a la democracia.

La voluntad de diálogo y el llamado a elecciones, accediendo al pedido de la OEA, dan cuenta de los intentos del Gobierno legítimo por encontrar una salida democrática a la crisis institucional en la que se encontraba nuestro país hermano.

Las prácticas de extorsión y violencia que produjo la salida de las autoridades de Gobierno mediante un golpe de Estado, son testimonio de la falta de voluntad democrática de los sectores golpistas.

Desde el PIT-CNT exigimos el respeto absoluto por los derechos humanos y exhortamos a una inmediata restitución de las instituciones democráticas en Bolivia, de acuerdo a la Constitución y las leyes soberanas del Estado Plurinacional de Bolivia. 

Rechazamos cualquier intento injerencista que pretenda cualquier tipo de intromisión en los asuntos internos de Bolivia y cualquier otro pueblo de la región, de acuerdo a los principios irrenunciables de respeto a la libre autodeterminación de los pueblos y respeto a la soberanía. 

Declaramos nuestra absoluta solidaridad con los movimientos sociales, los pueblos indígenas, las organizaciones de mujeres, de trabajadores, estudiantiles, campesinas, comerciantes y todas las fuerzas sociales que se movilizan en defensa de la democracia y la libre autodeterminación del pueblo boliviano.  

Exhortamos al conjunto de nuestro pueblo, a las organizaciones sociales y civiles, a los partidos políticos, a las autoridades de Gobierno y al conjunto de la ciudadanía a tener una postura firme en defensa de la democracia, la libre autodeterminación de los pueblos en sus asuntos internos y la no injerencia de actores extranjeros en todos los países de nuestra América y el mundo. 

Por estos motivos llamamos a todas las organizaciones sociales, a la ciudadanía en su conjunto, a participar en la movilización que realizaremos contra el golpe de Estado en Bolivia el próximo jueves 14 de noviembre, a las 18 h en la Plaza Libertad, junto a otras organizaciones hermanas.  

Secretariado Ejecutivo

PIT- CNT