fbpx «A los consejos de salarios los vamos a defender en la calle con movilizaciones»  | AEBU

«A los consejos de salarios los vamos a defender en la calle con movilizaciones» 

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

«A los consejos de salarios los vamos a defender en la calle con movilizaciones» 

Publicado en:

A través de su secretario general AEBU expuso su posición respecto al proyecto de ley del gobierno que atiende a las recomendaciones de la OIT sobre negociación colectiva.

«Seguimos en la posición de que no hay condiciones para estudiar ahora modificaciones, porque las cámaras empresariales no se avienen ni por un segundo a evaluar levantar la queja contra Uruguay en la OIT. Entonces, ¿para qué vamos a seguir con nuestro esfuerzo si ellos van a seguir con la queja y la película no termina?». Así se refirió Fernando Gambera, nuestro secretario general y secretario de Relaciones Internacionales del PIT-CNT, tras conocerse el proyecto de ley con modificaciones a las reglas de negociación colectiva enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento.

Sobre el punto agregó: «Los trabajadores tenemos que sacar nuestras conclusiones frente –por ejemplo— a las declaraciones publicadas por Búsqueda hoy [por ayer], con las cámaras empresariales brindando y festejando. Lo que tenemos que tener claro los trabajadores es que al sistema de negociación colectiva y los consejos de salarios los vamos a defender en la calle con las movilizaciones y las medidas correspondientes en cualquier escenario».

Finalmente se refirió a «un sector de la sociedad, las cámaras empresariales, que están tomando partido. Cuando se dice a cada rato que nosotros somos pro gobierno, debemos decir que si festejaron es porque están tomando partido».

El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, expresó que los contenidos del proyecto entrado al Parlamento ya eran conocidos por empresarios y trabajadores. «Las cámaras de Industrias y de Comercio consideran que esa propuesta es insuficiente para levantar la queja presentada en la OIT. Por nuestro lado, creemos que los artículos que envió el Poder Ejecutivo son un retroceso y estamos en contra», afirmó el dirigente.

Además, expresó que el «proyecto no tiene como contraparte el compromiso de las patronales de levantar la queja», un argumento que la central sindical considera fundamental. Si las cámaras apoyan a la coalición de la restauración para que salga electa y así liquidar los consejos de salarios que lo hagan, pero el movimiento obrero va a responder con lucha», enfatizó.