fbpx Paysandú apoya inclusión financiera | AEBU

Paysandú apoya inclusión financiera

Tiempo de lectura
2 minutos
Leido hasta ahora

Paysandú apoya inclusión financiera

Publicado en:

Tras escuchar una exposición de nuestros dirigentes, la Junta Departamental de Paysandú respaldó por amplia mayoría la posición de AEBU sobre la ley de Inclusión Financiera.

Una delegación de AEBU encabezada por los consejeros centrales Gonzalo Pérez, Martín Ford, Juan Ramón Gómez y Dante Romero —acompañados por el presidente de la Seccional Paysandú Marcelo Noguera— fue recibida por la Junta Departamental de Paysandú en régimen de Comisión General.
 
Luego de una oratoria en la que participaron todos los dirigentes del sindicato presentes se abrió un espacio para las preguntas y exposiciones de los ediles. La delegación de AEBU contestó con solvencia todas las interrogantes tras lo cual se retiraron de sala para permitir la deliberación del cuerpo legislativo departamental.

Martín Ford, uno de los expositores de AEBU en la ocasión, destacó a Portal AEBU que «la Junta Departamental de Paysandú fue la primera que emitió una declaración a favor de la Ley de Inclusión Financiera y a favor de la inclusión de la educación financiera en los programas educativos formales». Al respecto estimó esta resolución como «un hecho que vemos como muy positivo en tiempos electorales, en los cuales nos preocupa muchísimo como sindicato que algunos candidatos a la Presidencia de la República se manifiesten en contra de la inclusión financiera, a favor de derogar la ley que la consagró, argumentando la obligatoriedad y la quita de derechos y de libertades para los ciudadanos». 

Ford defendió la posición de nuestro sindicato e indicó: «La única obligación legal existente en la actualidad, con las modificaciones que se han hecho a la ley, ha sido para las patronales, y es la de pagarle a sus trabajadores por medios electrónicos, fórmula que asegura o ayuda mucho a la formalización. La otra obligación es para los bancos: la de tener productos financieros gratuitos para todos los ciudadanos. Acá las obligaciones no son para los ciudadanos», enfatizó. «Se elaboran argumentos que terminan siendo casi leyendas urbanas, porque se dice que las personas no pueden tener el dinero en su casa, que no pueden manejar su dinero, lo cual es falso, pero se dice tantas veces que al final pareciera que es real». 

En sentido contrario a las críticas, sostuvo que en este proceso de inclusión financiera se han ampliado los derechos, «especialmente los de los trabajadores con menores recursos que, hasta la aprobación de la ley, no tenían ingreso a un banco, no tenían la posibilidad de tener un medio electrónico de pago ni de acceder a las exenciones tributarias que estos proporcionan. Y ahora, estas ventajas son universales para todos los trabajadores». 

Tras felicitarse por el hecho de que la junta de Paysandú haya apoyado la inclusión financiera y trasladado a las restantes juntas del país su resolución, se manifestó partidario de «profundizar en estos aspectos, avanzar y seguir implementando cambios. Especialmente hay que incluir la educación financiera en los programas educativos para que la inclusión financiera se convierta finalmente en una inclusión social».  

 
Resolución de la Junta Departamental de Paysandú  
 
«RESOLUCIÓN N.º 0518/2019

VISTO la sesión extraordinaria realizada en el día de la fecha a fin de recibir a integrantes de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU), con el objeto de considerar temas vinculados al proceso de inclusión financiera.

CONSIDERANDO I) que se recibió a los trabajadores en régimen de Comisión General
donde expusieron la problemática planteada;
II) que los señores ediles realizaron las preguntas que estimaron pertinente.

ATENTO a lo expresado, LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE PAYSANDÚ, RESUELVE:
1.º- Apruébese la declaración que se transcribe: LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE
PAYSANDÚ, DECLARA: Su total apoyo a lo expresado por la Asociación de Empleados
Bancarios del Uruguay, AEBU, en lo referido a la posición que dicho sindicato tiene a
favor de la Ley de Inclusión Financiera.

2.º- Ofíciese al Congreso Nacional de Ediles, a las Juntas Departamentales y a los
medios de comunicación, adjuntando la declaración».
3.º- COMUNICACIÓN INMEDIATA