fbpx Contra los que reman al revés | AEBU

Contra los que reman al revés

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Contra los que reman al revés

Publicado en:

«Hay compañeros que no saben que su cuenta, además de otorgarles un plástico para cobrar su salario a través de cualquier red, les permite solicitar un préstamo a una tasa menor que las comunes. Pero no lo solicitan y terminan yendo a las financieras, donde el dinero es más caro», narraba ayer a Camacuá y Reconquista, Marcelo Noguera, presidente de la seccional sanducera del sindicato bancario.

Esto es consecuencia de la actitud de quienes «de exprofeso  no informan estas cosas», dijo Noguera, de «los que reman al revés».

Esa tarde, a las 18 horas, la Junta Departamental de Paysandú recibiría una representación del sindicato integrada por los consejeros Martín Ford, Juan Ramón Gómez, Dante Romero y Gonzalo Pérez, y acompañada por Carla Pérez, de la representativa local de Oca, y Dalila Marsiglia, secretaria de la seccional departamental.

El sentido de la visita era explicar ante los ediles la visión del sindicato sobre la inclusión financiera.

Pero para preparar la instancia la seccional había tenido encuentros previos con el Plenario Departamental del Pit-Cnt y especialmente con algunos sindicatos como la filial de ADUR y con estudiantes de  magisterio y de tecnología informática de UTU.

«Hubo compañeros sorprendidos al entender que la ley les da el beneficio de ser ellos quien eligen el banco con el que quieren operar», explicó Noguera. Para el dirigente este nivel de desinformación tiene responsables. «Hay quienes presentan la inclusión como una imposición del gobierno cuando, los que trabajamos en el sistema sabemos que quien toda la vida se llevó el beneficio de esta intermediación fue el patrón, pues le estaba llevando a su banco un negocio redondo, en el que tenía cautivos a todos sus empleados», argumentó.

Paysandú está en movimiento. A propuesta de AEBU y el SUNCA, el paro general parcial de la semana pasada, no se hizo en la mañana, sino de 12 a 16. Hubo una marcha y un acto donde los gremios expusieron su situación. Hay varios conflictos en el departamento, subrayándose el de los trabajadores de una planta de paneles solares, por cobro de salarios.  En esa oportunidad AEBU hizo público el estado de las negociaciones sobre el convenio colectivo para los trabajadores de las financieras y de las transportadoras de caudales.

«Ver de vuelta a los compañeros en la calle, peleando por sus derechos, a nosotros nos dejó muy contentos», confesó Noguera a Radio Camacuá.