fbpx Desigualdad de género en el ámbito laboral | AEBU

Desigualdad de género en el ámbito laboral

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Desigualdad de género en el ámbito laboral

Publicado en:

«Prevalece el techo de cristal en la escalera resbaladiza de acceso a los mejores lugares de trabajo», sostuvo Milagro Pau en jornada sobre brecha de género.

Está en pleno desarrollo el encuentro de estudio y análisis «Desigualdades de género en el ámbito laboral. Repercusiones en la seguridad social». El Equipo en Representación de los Trabajadores en el Banco de Previsión Social (BPS) y la Secretaría de Género del PIT-CNT focalizan en este evento uno de los ángulos de la brecha de género, en una actividad que tiene lugar en Montevideo pero además se transmite en salas de videoconferencia del BPS en Maldonado, Melo, Rivera, Salto y Colonia de Vacaciones Raigón. El encuentro comenzó a las 9.00 en el Centro de Estudios del BPS.

La apertura estuvo a cargo de la responsable de la Secretaría de Género, Equidad y Diversidad del PIT-CNT, Milagro Pau. En un alto de este encuentro, nuestra compañera atendió a Portal AEBU y manifestó que estaban analizando «las desigualdades que existen hoy en el mercado laboral, la brecha salarial y las horas de ocupación a nivel laboral y el rol de la mujer dentro del mercado de trabajo». 

Escalera resbaladiza

Sobre los conceptos manejados en esta jornada adelantó: «La brecha salarial obedece a los estamentos sociales. La mujer le dedica menos tiempo al campo laboral por tener que atender a los cuidados que socialmente nos asignaron. Estamos viendo estadísticas que marcan una diferencia horaria del 20 % en lo que la mujer le dedica al mercado laboral, en comparación con el hombre, y eso se debe a la doble tarea que hoy tiene que cumplir la mujer y al hecho de no asumir los hombres su parte en los cuidados familiares».   

«En la discriminación que existe hacia las mujeres —a pesar de que tenemos mayor nivel educativo— prevalece el techo de cristal en la escalera resbaladiza de acceso a los mejores lugares de trabajo. Vemos en los puestos gerenciales, los de mayor importancia y mejor remunerados, que el tema de la dedicación total es un requisito y por eso es un impedimento a nivel social para que la mujer pueda cumplir esos roles», finalizó en el breve contacto mantenido.