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Tras conflicto se vuelve a hablar un mismo idioma con BBVA

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Tras conflicto se vuelve a hablar un mismo idioma con BBVA

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Tres integrantes de la Comisión Representativa del BBVA narraron ayer en Radio Camacuá detalles del conflicto resuelto exitosamente con el banco.

Diálogo infructuoso, denuncia ante el Ministerio de Trabajo, desacuerdo, medidas de lucha, entrada en razón del banco, desbloqueo de las conversaciones, fórmula de acuerdo, asamblea de trabajadores y plenario general… Se recorrieron todas las etapas legalmente previstas de los conflictos sindicales, se reencauzó la sana relación sindicato banco y se obtuvo la reinserción laboral de dos compañeros de la bolsa de trabajo. Todo un éxito que el colectivo del BBVA explicó a Radio Camacuá.
 
Daniel Cortabarría afirmó: «[Estuvimos ante un] desconocimiento de nuestros planteos y del sindicato. Sufríamos también una importante discriminación hacia el personal afiliado a AEBU, un problema de condiciones laborales —especialmente en la red de sucursales— como producto de los cambios que implementó el banco en la forma de trabajar en 2019, y otro problema con el abuso de las contrataciones temporales». Estas —dijo— «están precarizando las tareas bancarias». 

En español y en japonés

Para Anahí Vicario «diálogo con la empresa siempre hubo. El tema es que cuando vos hablás en español y el otro habla en japonés el diálogo se dificulta un poco. Por ejemplo, el banco nos dijo que no iba a cerrar sucursales y luego decidió cerrar la sucursal del Géant. Nos enteramos de ello por los pasillos. La gota que desbordó el vaso fue cuando el banco tomó a un trabajador con un contrato a término para un cargo importante. Nosotros advertimos sobre esta situación. El banco nos dijo una, dos y tres veces que no lo iba a contratar definitivamente y también por la 'radio pasillo' nos enteramos de que el banco lo contrató. Esa fue la gota que desbordó el vaso. Diálogo siempre hubo, pero en diferentes idiomas». 

Llegados a esa situación, José López explicó: «En cumplimiento del convenio colectivo, fuimos al Ministerio de Trabajo y hubo una instancia de negociación allí que no culminó con éxito, y las partes quedamos liberadas para transitar por los caminos que cada uno entendiera convenientes. Continuó el diálogo, llegamos a una situación de conflicto con el banco y le realizamos medidas. La fortaleza que el sindicato tuvo, el apoyo de todos los compañeros a nivel nacional, hizo que el banco entendiera los motivos por los que teníamos una situación de conflictividad y que el diálogo pasara a ser realmente diálogo. [Fue entonces que] encontramos las soluciones para poder salir de un conflicto que nunca quisimos tener, porque entendemos que nos obligaron a llegar a él».  

Comisión de seguimiento

Cortabarría enumeró los principales puntos del acuerdo finalmente alcanzado: «La incorporación de dos compañeros de la bolsa de trabajo a BBVA a partir del próximo 1 de agosto; cambios escalafonarios que permitan acceder a mejores ingresos a compañeros que han sido discriminados; una mejora en nuestros beneficios de salud mediante una partida adicional; modificaciones en las compensaciones por movilidad (traslados dentro de Montevideo e interdepartamentales), y temas vinculados a las condiciones laborales en las sucursales». El dirigente señaló a este respecto que se conformará una comisión para el seguimiento de las condiciones de trabajo, actualización de normas, definición del modelo de sucursales y las funciones de los compañeros que trabajan en la red.   

Vicario indicó que se acaba de producir un cambio en la gerencia de Recursos Humanos del banco «y esperamos que esto signifique una disrupción en el diálogo, que se pueda hablar en el mismo idioma y podamos continuar trabajando».  

Tanto la asamblea general del lunes en Casa Central, como ayer el plenario de trabajadores, votaron por unanimidad aprobar lo actuado por la Comisión Representativa y el consejo del sector. En resumen, un conflicto conducido con firmeza del cual el gremio sale fortalecido.