fbpx Bancos duplicaron resultados en primer trimestre | AEBU

Bancos duplicaron resultados en primer trimestre

Tiempo de lectura
3 minutos
Leido hasta ahora

Bancos duplicaron resultados en primer trimestre

Publicado en:

Recientes informes de la Comisión Técnica Asesora (CTA) del Consejo Central de AEBU actualizaron los números del sistema financiero a marzo de 2019.

Una presentación realizada en Salto el pasado mes de mayo analizó el empleo en el sector de las administradoras de crédito, entre otros datos. Por otra parte, un informe trimestral estuvo destinado a analizar la dinámica de los bancos y las administradoras de créditos.

Empleo estable en administradoras

En estas últimas el empleo presenta una tendencia alcista entre 2014 y la actualidad y se sitúa en una cifra cercana a los 5000 trabajadores, con una relativa estabilidad desde 2014. En un análisis por empresas se observa que ANDA concentra casi un 30% de los trabajadores de esta rama financiera. La siguen OCA, con el 14% y luego Pronto (13%), Crédito de la Casa (12%), Creditel (9%), República Microfinanzas (7%), Créditos Directos (7%), Fucac, Passcard y Promotora de Créditos (2% cada una), Italcred, ACAC, Emprendimientos de Valor y Microfin, con 1% cada una.

Morosidad heterogénea

Por otra parte y mirando la participación por empresa en el mercado, se observa que OCA, ANDA y Creditel, explican el 63% del total de los créditos otorgados por las administradoras. Solo cinco de estas empresas —Oca, Crédito de la Casa, Italcred, Pass Card y Fucac— cerraron el  primer trimestre de este año con crecimiento en su cartera (medida en pesos constantes), mientras el resto tuvo un descenso en sus créditos.

Al observar la morosidad de la cartera de las administradoras de crédito con datos cerrados a marzo de 2019, se aprecia que esta se mantuvo relativamente constante con respecto al cierre del año anterior, con apenas tres décimas de punto de crecimiento (de 18,9% a 19,2%).

La comisión asesora señala que el sector presenta una gran heterogeneidad en lo que refiere a las tasas de morosidad. Entre estas empresas algunas presentan un 5% y desde allí se abre una escala que alcanza y aún supera el 30%. Se destacan dentro de las que trabajan con altos niveles de morosidad Microfin y Créditos Directos. Esta última presentó una tasa de morosidad de 42,7% en el mes de abril.

En materia de resultados el primer trimestre de 2019 mostró un leve descenso de las ganancias de las administradoras de créditos, que exhibieron ganancias conjuntas por un monto de U$S 37 millones. Si se compara esta cifra con el mismo período del año anterior, se aprecia un descenso de U$S 2 millones.

Bancos duplicaron utilidades

En el caso de los bancos y observando los promedios interanuales, se produjo una baja tanto en materia de créditos como de depósitos. Una mirada más profunda muestra que las familias han disminuido su nivel créditos, mientras el comercio y la industria lo incrementaron.

Asimismo, y a pesar de la baja de los créditos y depósitos, los resultados mejoraron en la comparación interanual, en buena parte por el tipo de cambio. Resultó así que en los primeros tres meses de 2019 los bancos acumularon ganancias por U$S 293 millones: U$S 92 millones de los bancos privados, U$S 168 millones del BROU y U$S 33,5 millones del BHU. Estas cifras representan una mejora respecto a los mismos meses de 2018 cercana a los U$S 145 millones y corresponden en su mayoría a las ganancias más abultadas del BROU.

Otro aspecto a destacar es que ningún banco dio pérdidas en los primeros tres meses del año (en 2018 tres instituciones tenían números rojos en el trimestre) y solamente uno obtuvo resultados peores a los de enero-marzo de 2018 (Citibank).

La morosidad se presentó en baja. En los créditos bancarios se ubicó en marzo en 3%, un nivel menor al de un año atrás (3,8%). Ella refleja una sensible baja en el índice del Banco República (BROU) y una relativa estabilidad en la morosidad de los bancos privados y el Banco Hipotecario.

Expansión en los seguros

La emisión de pólizas de seguros mostró un desempeño positivo en el primer trimestre del año, con una expansión mayor a la registrada en el inicio de 2018. Las primas emitidas (netas de anulaciones) aumentaron 7% en términos reales en enero-marzo de 2019 respecto a igual período del año pasado. La misma comparación realizada un año atrás daba un aumento de 2% real.

El aumento en esta actividad fue prácticamente generalizado, solo observándose caídas en vehículos, ingeniería y “otros”. Las ramas con más expansión en el primer trimestre fueron crédito, rurales, caución, robo e incendios. En cuanto a los resultados, las compañías aseguradoras tuvieron una mejora durante el primer trimestre de 2019, al cierre de marzo acumulaban U$S 21 millones de ganancias, más de cinco veces que un año atrás, cuando no llegaban a US$ 4 millones. 

Se extienden redes de pago

La CTA mostró también un expansivo crecimiento en el número de establecimientos de las redes de pagos. En uno de sus informes precisó que en 2010 tenían un número de locales que apenas superaba los 950, una cifra que hoy se aproxima a los 1200. Las operaciones en estas redes también tuvieron un crecimiento paralelo: de 62.000 millones en 2015 se llegó a un número cercano a los 84.000 millones en 2018, lo que representa un crecimiento del 34%