fbpx AEBU acompaña la vuelta a casa | AEBU

AEBU acompaña la vuelta a casa

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

AEBU acompaña la vuelta a casa

Publicado en:

Con lentitud bajan las aguas del Río Uruguay frente a Paysandú y paulatinamente comienzan a regresar a sus hogares los evacuados y autoevacuados.

En estos casos la primera medida es el inventario de los daños y el secado de inmuebles y enseres, antes que cualquier otra tarea. Es entonces que se hacen ineludibles la limpieza y desinfección de los espacios. 

Y así como es gradual la vuelta de los vecinos ribereños también lo está siendo la ayuda entregada por AEBU, que se va haciendo a la medida de las necesidades, para su más adecuada distribución por parte del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) de Paysandú.  

El secretario del Interior Fernando Iraola dijo a Portal AEBU que el sindicato acaba de donar al Cecoed 200 litros de hipoclorito y continuará atento a las necesidades que se vayan presentando a medida que los pobladores continúen retornando a sus viviendas. Sobre este punto destacó el seguimiento de la situación realizado por los compañeros de la seccional Paysandú, imprescindible para articular nuestra ayuda.

También conversamos con el presidente de esta seccional Marcelo Noguera, quien se manifestó muy satisfecho por la bajante del río y la vuelta a casa de los desplazados. Se trata de una etapa en la que los retornantes se ocupan de limpiar sus hogares y la Intendencia hace lo propio con las calles, dijo. 

Noguera recordó inundaciones anteriores y se refirió a la acción desplegada en otras ocasiones desde el sindicato en común con la Intendencia, mediante la donación de pintura, artículos de limpieza y madera para recuperar algunas construcciones. «En este caso lo que hicimos fue una entrega de lavandina para limpiar las casas inundadas y la semana que viene o la otra, cuando regrese un nuevo grupo de gente, haremos otro aporte. No solamente los bancarios lo estamos haciendo, sino que también colaboran otros sindicatos, el Plenario Departamental del PIT-CNT y algunos privados. Para dosificar el esfuerzo de todos se coordinó de esa forma que nos pareció excelente». 

Otro hecho destacado por nuestro compañero de Paysandú fue que la Intendencia de ese departamento no solamente registró a los evacuados, sino que a la vez se preocupó por los autoevacuados, quienes igualmente son merecedores de ayuda. «Es gente que no se registraba y también necesita un apoyo y la Intendencia los está ayudando, un hecho que nos parece muy lógico», explicó Noguera. 

El dirigente local informó también que el Ministerio de Vivienda y la Intendencia están trabajando para ver si pueden trasladar a algunos pobladores hacia otras partes de la ciudad y así solucionar la reiterada inundación de algunas viviendas situadas por debajo de la cota de crecida normal. «Ya hubo años atrás, con otras administraciones, algún intento de reubicación y de lo que se trata ahora es de trasladar a la gente más resistente a ser desplazada hacia un lugar más alto. Sobre este punto estamos esperando la decisión de las autoridades y ellas saben que nosotros  estamos a las órdenes para colaborar».