fbpx Solidaridad internacional con el pueblo argentino | Infoaebu
LOGO
Infoaebu

Solidaridad internacional con el pueblo argentino

Tendrá lugar mañana en Sala Camacuá un acto internacional de solidaridad con Argentina, organizado por la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSA).

Según los datos del BROU, de las 2653 denuncias de estafas cibernéticas que recibió entre 2019 y 2023, logró recuperar el dinero en 936 casos.

El presidente del Banco Central (BCU) Diego Labat reconoció que si bien hay «muchos controles» en materia de lavado, «los procesados al final son pocos». 

Los indicadores de distribución del ingreso correspondientes a 2023 muestran un aumento de la desigualdad.

A falta de un voto, el proyecto del senador colorado Adrián Peña para transparentar los ingresos a las intendencias no consiguió la aprobación en el plenario del Senado.

Los despidos de trabajadores en Argentina a causa del ajuste económico extremo del Gobierno de Milei se cuentan ya por decenas de miles.

Palestina solicitó este martes que la ONU considere su petición para entrar como Estado miembro de pleno derecho en Naciones Unidas.


AEBU

Sala Camacuá recibe acto de solidaridad internacional con el pueblo argentino

El Gobierno de Argentina sigue golpeando al pueblo y a los trabajadores, quienes sufrieron en los últimos días una oleada masiva de despidos en el Estado. Esta situación no es ajena para el sindicalismo internacional, que una vez más vuelve a unirse para fortalecer la lucha y brindar su solidaridad. Es así que el próximo jueves 4 de abril se realizará en la Sala Camacuá un acto internacional de solidaridad con Argentina, organizado y convocado por la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSA), que esta semana se encuentra sesionando y manteniendo reuniones en Montevideo. El evento comenzará a las 9:00 de la mañana y se extenderá hasta las 12:00 del mediodía, es de ingreso libre y además será transmitido por el canal de YouTube de la CSA.

| Radio Camacuá
Libertad regulada

«Para nosotros lo que está pasando en Argentina es como si nos estuviera pasando a nosotros», sostuvo el secretario general de AEBU, Fernando Gambera, en diálogo con Camacuá Diario. «Aquí se ha instaurado, antes que en Argentina, el concepto de que hay que desregular todo lo que tiene que ser regulado, como las relaciones laborales; y a la vez hay que regular lo que debería ser verdaderamente libertario, como por ejemplo el derecho de huelga», explicó. «Lo que nos es común es que todos esos ataques que está habiendo en Argentina son contra la democracia. Nosotros ejercemos la solidaridad convencidos de que tenemos que sentir y vivir esa lucha como nuestra», agregó el integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT. Definió a la actividad de este jueves como «un acto político en defensa de la democracia en todo nuestro continente, que bien jaqueada está en más de uno de los países de nuestra región».

| Radio Camacuá

Sistema financiero

El Banco República recibió 2.653 denuncias por estafa y frenó el 35%: ¿cuánto dinero se perdió?

Entre 2019 y 2023, el Banco República (BROU) recibió 2.653 denuncias por intentos de estafas y fraudes cibernéticos. De esa cantidad, logró recuperar el dinero en 936 casos, lo que significó el 35,2% del total. Según los datos del BROU —elaborados en respuesta al pedido de informes del diputado frenteamplista, Sebastián Valdomir—, el monto recuperado en los 936 casos fue de US$ 5.499.510. De forma contraria, en los 1.717 casos de estafa que el banco no pudo impedir, el monto afectado fue de US$ 1.448.464. Al desglosar la cantidad de denuncias por año (los datos abarcan desde 2019 hasta noviembre de 2023), se constató un significativo incremento en 2020 y 2021, a partir de la irrupción de la pandemia del covid-19 que llevó a una mayor digitalización de los trámites bancarios. Mientras que en 2019 el BROU recibió 16 denuncias por fraudes cibernéticos, esa cifra saltó a 41 en 2020 y a 447 en 2021. En tanto, 2022 fue el año con mayor cantidad de intentos de fraude con un total de 1.443 casos denunciados.

| El Observador
El perfil de los denunciantes 

El 60% de las denuncias hechas entre los años 2019 y 2023 fueron realizadas por mujeres y el 40% restante por hombres. Al analizar las cifras por franja etaria, la mayor parte (22%) de las denuncias de estafas en el BROU fueron hechas por personas de entre 41 a 50 años, seguido por los de 51 a 60 años (21%) y los de 61 a 70 años (20%). En tanto, las denuncias hechas por personas de entre 31 a 40 años representaron el 17% del total, mientras que los más jóvenes fueron los que menos denuncias realizaron (6% del total). Si se analizan los datos por departamento, los clientes del BROU de Montevideo fueron los que realizaron más denuncias por estafas al representar el 44,2% del total. En menor medida, le siguió Canelones con el 15,7% y Colonia con el 5,8%. De forma opuesta, los tres departamentos con menor cantidad de denuncias registradas fueron Cerro Largo (0,82%) y Flores y Río Negro (0,92% del total en ambos casos).x

| El Observador
Controles y lavado de dinero

El presidente del Banco Central (BCU), Diego Labat, fue consultado por el narcotráfico y los controles al lavado de activos, a lo que contestó que existe una estrategia nacional contra el lavado que se publicará en los próximos días. A su juicio, el sistema actual establece muchos controles pero los procesados al final son pocos, por lo que se necesitan mecanismos más eficientes. Otra de las preguntas se refirió a la usura y a los 660.000 «deudores irrecuperables» que tiene el país. Labat respondió que Uruguay «trabajó mucho» en la formalización del mercado de créditos y en cambios normativos para resolver estos problemas. El BCU preveía que se regularan las empresas otorgantes de crédito desde 2023, y que actualmente se está regulando algunas de ellas. Un foco de preocupación siguen siendo los niveles de las tasas de interés. «La ley de usura tiene dificultades, pero hay que ser cuidadosos con los cambios, para que la situación no empeore», advirtió Labat.

| El País

Y en el resto del mundo...

Israel lanzó tres misiles contra el convoy de la ONG World Central Kitchen en el que murieron siete cooperantes, a pesar de que los coches estaban claramente identificados con el logotipo de la organización del chef José Andrés y pese a que la ONG había informado previamente al Ejército israelí de su recorrido.

| Público

EE. UU. Palestina solicitó este martes que la ONU considere su petición para entrar como Estado miembro de pleno derecho en Naciones Unidas, donde desde 2012 tiene estatus de Estado observador (condición que solo comparte con el Vaticano).

| Público

Brasil. Una comisión de derechos humanos del Estado de Brasil pidió oficialmente «perdón» este martes (02.04.2024) por la «persecución» infligida a los pueblos indígenas, en un acto inédito tras el fin de la dictadura militar en 1985. En concreto, la acción va dirigida a los pueblos krenak y guarani-kaiowá, por la «persecución perpetuada por el Estado brasileño» de 1946 a 1988, afirmó la presidenta de la Comisión de Amnistía del Ministerio de Derechos Humanos, Eneá de Stutz e Almeida.

| Deutsche Welle

Argentina. «Desde diciembre tenemos ocho mil despidos», denunció el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica, Abel Furlán, al referirse a la situación actual de la industria en el sector al que pertenece. «Desde la campaña, Javier Milei nunca mencionó qué iba a hacer con la industria y con los trabajadores; estamos con mucha preocupación, hay una intención manifiesta de hacer caer la economía, está golpeando muy fuerte a todo el sector», explicó el dirigente sindical.

| Página 12

Argentina. De manera coordinada e insensible, el Gobierno nacional llenó las dependencias públicas de policías uniformados y de civil que no permiten ingresar a los trabajadores que al llegar del fin de semana largo se enteran de que fueron despedidos o cesanteados sin siquiera haber sido notificados formalmente de ello. Hasta el jueves pasado, la cantidad de despidos y rescisión de contratos golpeó a 7 mil trabajadores. Pero en solo seis días más, esa cifra ascendió a 11 mil, tal como lo confirmó ATE.

| Página 12

Sindicales

La llegada, este martes, del primer tren cargado de celulosa desde la planta de UPM 2 no sólo fue cuestionada por colectivos ambientalistas, también se pronunció el Consejo Directivo de la Unión Ferroviaria (UF), que calificó la «inauguración» de la obra del Ferrocarril Central como «apresurada». «Resulta incomprensible que el gobierno llegue a esta instancia sin tener en pleno funcionamiento la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario, que aún está pendiente un decreto que reglamente la Ley 20.075 [de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal correspondiente al ejercicio 2021]», expresó la UF en un comunicado difundido este martes.

| la diaria

Este lunes el Sindicato Único de Policías de Uruguay (SUPU) informó que se encuentra en preconflicto con la Jefatura de Policía de Rocha por «apropiación indebida» por el incumplimiento de un convenio vigente con la Intendencia de Rocha, que determina que «un porcentaje de las multas aplicadas deben ser atribuidas al policía, especialmente a quienes son de la Brigada de Tránsito». De acuerdo a lo que expresó el sindicato, este dinero «nunca fue pago», por lo que exige «saber cuál fue el destino de ese dinero que es de los trabajadores».

| la diaria

El presidente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), Martín Pereira, anunció que realizarán un paro de 24 horas en el mes de abril en contra del nuevo régimen de licencias médicas que comenzó a regir para los trabajadores públicos. El dirigente sindical anunció que harán uso de los dos mecanismos posibles: las «herramientas jurídicas» y las medidas sindicales, que comenzarán con este paro de 24 horas, dijo Pereira a Canal 12.

| El País

Trabajo y empleo

Un trabajador de 66 años murió luego de que le cayeran encima varias placas de mármol que eran transportadas por un camión de la empresa para la cual trabajaba, informó la Jefatura de Policía de Maldonado. Cuando llegó la emergencia móvil, el hombre de 66 años ya estaba muerto.

| El Observador

Sociedad

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó este martes los indicadores de distribución del ingreso correspondientes al año 2023, que muestran un aumento de la desigualdad «dentro del margen de error» en algunos indicadores y el estancamiento en otros. En este sentido, se señala en el informe técnico que «no se puede afirmar que haya habido cambios estadísticamente significativos». El doctor en economía Mauricio De Rosa explicó que tanto el coeficiente de Gini como el ratio de ingresos «son variables que se mueven muy lentamente y que cambia relativamente poco». En este sentido, evaluó importante «mirar siempre en tendencia». En este caso, detalló que si se tienen en cuenta los datos del 2019, se puede identificar «un incremento considerable de la desigualdad».

| la diaria

Economía nacional

Los economistas, bancos, consultoras y AFAP mejoraron mínimamente sus estimaciones de crecimiento de la economía para este año, las redujeron respecto a la inflación, prevén que el dólar suba y proyectan que no se cumplirá la previsión del gobierno de que no aumente el déficit fiscal en año electoral (algo que, desde la vuelta de la democracia en 1985, solo se logró en 2004).

| El País

El Banco Central del Uruguay (BCU) informó ayer a través del Informe de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional correspondiente al cuarto trimestre del año, que la inversión extranjera directa (IED) alcanzó un 5% del PIB en 2023, lo que significó el mayor registro para un año desde 2010. Según indicó a través de su cuenta en X, el economista del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), Ignacio Umpiérrez, ese registro «más que compensó el déficit de cuenta corriente (3,6% del PIB), acentuado por la caída de exportaciones debido a la sequía».

| El Observador

Política

Tal como estaba previsto, con 20 votos a favor y diez en contra, el proyecto del senador colorado Adrián Peña para transparentar los ingresos a las intendencias no consiguió la aprobación en el plenario del Senado, donde se sometió a votación este martes. Si bien las bancadas del Partido Colorado, el Frente Amplio y Cabildo Abierto dieron sus votos, no fue suficiente, dado que por tratarse de una norma aplicable a todos los gobiernos departamentales requería de dos tercios de los votos, es decir, de 21 senadores, al menos uno del Partido Nacional (PN).

| la diaria

El futuro de la causa por irregularidades en la construcción del ANTEL Arena se definirá este viernes, cuando los abogados de la empresa pública de telecomunicaciones de Uruguay fundamenten el pedido de reexamen ante el juez Alejandro Asteggiante, y éste decida si da a lugar o no al pedido proveniente desde el presidente Luis Lacalle Pou. Cuando el fiscal de Delitos Económicos, Alejandro Machado, archivó la causa por el Antel Arena por no haber constatado la existencia de delitos en el proceso, para el gobierno se abrió un nuevo frente de batalla o, si se quiere, de disputa política y administrativa. Al punto que el mismo Lacalle Pou se involucró en el tema y le solicitó a la presidenta de ANTEL, Annabela Suburú, que «se agoten todas las instancias» en la investigación.

| Ámbito Financiero