fbpx Daño ambiental amenaza al trabajo | Infoaebu
LOGO
Infoaebu

Daño ambiental amenaza al trabajo

Joaquín Santa Cruz, integrante del Consejo del Sector Financiero Oficial, participó en el encuentro mundial de UNI sobre consecuencias y efectos del cambio climático.

La Comisión de Salud Laboral de AEBU convoca para su primera actividad abierta programada para este miércoles próximo. 

Tsakos Industrias Navales comunicó que cierra sus operaciones en Uruguay.

Entre 2021 y 2022 el factor Trabajo transfirió al Capital «2.100 millones de dólares» y sumando a «los jubilados, unos 600 millones», sostuvo el economista Daniel Olesker.

Un informe elaborado por Redes-Amigos de la Tierra y científicos de la Facultad de Ciencias mostró graves carencias en los fundamentos técnicos del Proyecto Neptuno.

Hamás denunció este domingo una nueva matanza de palestinos en Gaza por Israel.

Los Estados miembros de la Unión Europea incrementarán su gasto en armamento para abastecer a Ucrania en su defensa contra Rusia.

El gobierno argentino no renovará los contratos de más de 100 periodistas, productores y empleados administrativos de la Radio Nacional.


AEBU

Construyendo un futuro sostenible

Jóvenes de todo el mundo se reunieron en la sede global de UNI, en Suiza, para debatir sobre los efectos del cambio climático en el mundo del trabajo y cómo ponerlo en agenda. Del 20 al 22 de febrero, en la ciudad suiza de Nyon, se realizó un «encuentro mundial de jóvenes sindicalistas que están trabajando sobre las consecuencias y los efectos del cambio climático sobre el mundo del trabajo, y particularmente sobre el mundo del trabajo de los jóvenes».  Así lo definió el dirigente Joaquín Santa Cruz, quien fue al encuentro en representación de Uruguay y de AEBU. Santa Cruz es actualmente presidente de la Comisión Representativa del Banco República e integra el Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU. El evento, celebrado en la modalidad de taller, se llamó «Construyendo un futuro sostenible» y reunió a sesenta jóvenes de más de 40 países distintos. La actividad la organizó la federación global UNI, que reúne a sindicatos del área de los servicios en todo el mundo y al que AEBU está afiliado.

| Portal AEBU
«Sin mundo, no hay trabajo»

Santa Cruz contó que durante las jornadas de este taller «se discutió principalmente las consecuencias y cómo podemos mitigar, desde los sindicatos, los efectos del cambio climático en las fuentes laborales y sobre las poblaciones más vulnerables». En ese camino se identificaron dos etapas. «Una es cómo nos afectan puntualmente las consecuencias del cambio climático —como efectos climáticos adversos o catástrofes naturales— a los trabajadores y cómo proteger la salud laboral de estos trabajadores», señaló. «Y por otro lado, cómo se puede hacer para, desde los sindicatos, poner en agenda el tema y que sea una cuestión de discusión política en todos los países», agregó. «Es evidente que las realidades y las necesidades de cada país de los que participamos allí son diversas. La idea es que desde los sindicatos —y principalmente desde los militantes jóvenes— podamos poner el tema en discusión, ya que es algo que se dice por todos lados y lo decimos nosotros: sin mundo, no hay trabajo. Tenemos que tener conciencia y poder introducir la temática en cada uno de nuestros sectores laborales», concluyó Santa Cruz.

| Portal AEBU
Comisión de Salud Laboral de AEBU arranca el año con desayuno de trabajo

Sonia Lezama y Patricia Plada, integrantes de la Comisión Central de Salud Laboral de AEBU, hablaron sobre la primera actividad del 2024 que será el 6 de marzo y de las líneas de acción que desarrollarán a lo largo del año. La primera actividad será un desayuno de trabajo —a las 9:30 en AEBU—que convoca a todas las comisiones de salud de aquellas empresas en las que ya existen, y a los integrantes de las comisiones representativas en donde aún no se hayan conformado. Las inscripciones se hacen a través del mail comisionsalud@aebu.org.uy En diálogo con Camacuá Diario Plada contó cuál es el objetivo: «Encontrarnos, conocernos, y aparte de un rico desayuno que vamos a tener, empezar a conversar para conformar las comisiones de salud en las empresas que aún no tengan. […] Además vamos a comentar la planificación anual y las nuevas acciones que iremos incorporando, mirando un poco más allá de lo que es la salud, tanto individual como colectiva», agregó Plada, sin dar más información porque se trata de una sorpresa que se sabrá en la actividad.

| Radio Camacuá

Y en el resto del mundo...

Palestina. Hamás denuncia una nueva matanza de palestinos en Gaza por parte de Israel. Decenas de civiles murieron este domingo en Ciudad de Gaza, en el norte de la Franja, cuando el Ejército israelí abrió fuego contra ellos mientras esperaban ayuda humanitaria en medio de una crisis de hambruna, según el Ministerio de Sanidad del enclave palestino. Las víctimas estaban esperando camiones de harina, aseguró un portavoz del Ministerio de Sanidad a EFE.

| Público

EE. UU. Nikki Haley, exgobernadora de Carolina del Sur, logró este domingo su primera victoria sobre Donald Trump en las elecciones primarias del Partido Republicano. Haley venció al expresidente en el distrito federal de Columbia, que incluye Washington DC, la capital del país. Según las primeras proyecciones de medios como CNN y NBC News, Haley logró el 63% de los votos frente al 33% de Trump en las primarias  que se han celebrado este fin de semana en la capital.

| Público

España. Más munición, más producción de armamento, mayor inversión y coordinación en capacidades de defensa. Europa se pone en pie de guerra. Los Estados miembros de la UE incrementan su gasto en el sector y el club comunitario, que se fundó hace décadas como un proyecto dirigido a mantener la paz entre sus socios sin una dimensión militar, metamorfosea ahora hacia un modelo con un fuerte foco en defensa para protegerse de amenazas externas en tiempos convulsos. La senda de esa metamorfosis llega marcada por la guerra de Rusia contra Ucrania.

| El País de Madrid

Argentina. El nuevo director de la Radio Nacional de Argentina, Héctor Cavallero, designado por el Gobierno de Javier Milei, ha tomado una de sus primeras medidas al frente de este medio, que no es otra que el despido de más de 100 periodistas, productores y empleados administrativos cuyos contratos finalizaban entre febrero y marzo de este año. Además, han pedido la renuncia a los directores de las 48 filiales provinciales de la emisora que todavía siguen en el puesto, según ha informado el periódico Clarín.

| La Jornada

España. Santander y BBVA aplicaron 481 despidos como medidas disciplinarias en 2023 gracias a las comunicaciones, quejas y denuncias que recibieron en los canales internos de denuncia que tienen en todas las geografías en las que operan, según sus memorias anuales. Las entidades disponen de estos canales internos para que cualquier empleado y, en algunos casos, proveedores, clientes o inversores, presenten quejas o denuncias por posibles incumplimientos de los códigos éticos o malas prácticas.

| El Economista

Brasil. La solicitud de amnistía para los condenados por los actos de golpe y vandalismo del 8 de enero de 2023, presentada por el expresidente Jair Bolsonaro (PL) en un evento en la Avenida Paulista el pasado domingo (25), no será concedida. Y mucho menos él mismo debería ser amnistiado en caso de una posible condena en el juicio. Esto es lo que dicen entre bastidores los ministros del Supremo Tribunal Federal (STF), según un reportaje del diario Folha de S.Paulo publicado este domingo (3).

| Rede Brasil Atual

Cuba. Cuba ha pedido ayuda de manera «urgente» al Programa Mundial de Alimentos (PMA), un organismo dependiente de Naciones Unidas, para que facilite el envío de leche a los menores de siete años. El Programa Mundial de Alimentos ya ha transportado un cargamento de 144 toneladas de leche en polvo descremada en un contexto de profunda crisis económica.

| El País de Madrid

Argentina. Javier Milei dio en la noche del viernes un discurso en el que ratificó sus posiciones más resistidas. Mientras tanto, afuera del Congreso, la Policía dispersaba con gases a los manifestantes que convocaron un caceroleo contra sus políticas. Al inaugurar el período anual de sesiones legislativas, Milei defendió los «82 días» de gobierno y su política de recortes. Repudió el «desastre económico» y la «orgía de gasto público» que lo precedió, y advirtió que quienes elijan «el camino de la confrontación encontrarán un animal muy distinto» al que han encontrado hasta ahora. Milei advirtió que seguirá adelante aunque no cuente con el apoyo de otros dirigentes y deba recurrir sólo a las potestades que tiene el Poder Ejecutivo.

| la diaria

Sindicales

La compañía Tsakos Industrias Navales comunicó a trabajadores, gerentes, colaboradores, al Banco República y a la Administración Nacional de Puertos que cierra sus operaciones y se retira de Uruguay. La empresa aclaró que cumplirá apropiadamente con todas y cada una de sus obligaciones y que no tiene deudas a la fecha. Joaquín Soto, delegado de base en Tsakos por la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines, Untmra, e integrante de la dirección nacional del sindicato, dijo que la empresa comunicó la decisión el jueves 29 de febrero e informó que se abonará la totalidad de lo que corresponda a los trabajadores desvinculados de sus puestos. Se trata de aproximadamente 200 puestos efectivos, incluido el personal administrativo.

| la diaria

Por intermedio de un breve comunicado, el Comité Ejecutivo de la Untmra manifestó este viernes «su solidaridad con los trabajadores de Tsakos Industrias Navales, y con el conjunto de la industria naval, luego del anuncio del cierre de la empresa». El sindicato señaló que «continuarán luchando en defensa del trabajo y de la industria naval, ya que consideran que el puerto necesita un dique, debido a que le da un valor agregado al país». «Esta es una industria de trabajadores calificados, con salarios adecuados, formales y organizados, que captura divisas porque es una actividad netamente exportadora y naturalmente genera un efecto multiplicador que derrama en el resto de la industria», agrega el texto.

| la diaria

Trabajo y empleo

Entre 2021 y 2022 la economía nacional creció «un poquito más de 10%» pero «el salario real siguió cayendo», relación por la que el factor Trabajo transfirió al Capital «2.100 millones de dólares» y sumando a «los jubilados da unos 600 millones», con lo cual «si tomamos activos y jubilados estamos cerca de los 3.000 millones de dólares», advirtió el columnista Daniel Olesker en INFO 24.

| M24

Derechos humanos

Lucía Arzuaga, integrante del grupo de 28 mujeres que en octubre de 2011 realizó una denuncia por tortura y violencia sexual por parte de la dictadura, informó que el grupo, que ya tuvo algunas instancias de audiencia con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, decidió presentar una denuncia contra el Estado ante ese organismo para que evalúe la posibilidad de que su caso sea tratado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tal como ocurrió con la desaparición de María Claudia García de Gelman, los asesinatos de Diana Maidanik, Silvia Reyes y Laura Raggio y las desapariciones de Luis Eduardo González González y Óscar Tassino.

| la diaria

El Gobierno tiene la obligación de garantizar a los periodistas el ejercicio de su derecho a la libertad de prensa «sin restricciones» y también el respeto al libre ejercicio de la labor periodística, apuntó Amnistía Internacional en la previa del reporte sobre Derechos Humanos que elabora la ONU. La representación de Amnistía Internacional en nuestro país alertó ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre dos aspectos: cárceles y restricciones a la libertad de expresión. Lo hizo durante la sesión previa al Examen Periódico Universal que anualmente se organiza en Ginebra, Suiza, previo al examen oficial de los países que comenzará el 1º de mayo.

| M24

Seguridad social

Entre las preocupaciones del Equipo de Representación de los Trabajadores (ERT) en el directorio del BPS en este periodo está «la falta de personal que tenemos en el instituto, hoy tenemos atrasos porque tenemos menos personal, tenemos más trabajo y menos trabajadores», reclamó a la mayoría oficialista el director del ERT, Ramón Ruiz, en INFO 24. Ruiz ejemplificó que «en el 2019 el BPS tenía un total de 4.394 funcionarios o personas que tenían vínculo laboral con el BPS, hoy tenemos 3.739; estos son datos a diciembre de 2023, hubo una pérdida importante de funcionarios en esta administración». Hay demoras de hasta 6 meses para iniciar trámites a causa de recorte en personal, dijo director del ente.

| M24

Economía nacional

La Unidad de Gestión de Deuda del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), proyecta que para 2024 las necesidades brutas de financiamiento del gobierno central ascenderán a unos US$ 4.752 millones. El reporte oficial publicado en las últimas horas explica que esa cifra incluye US$ 2.068 millones para cubrir amortizaciones de bonos y préstamos, pagos de intereses por US$ 2.080 millones, déficit primario de US$ 415 millones, y US$ 189 millones de  acumulación estimada de activos financieros. Hay aproximadamente US$ 3.925 millones qué tendrán como fuente la emisión de títulos en el mercado doméstico y el mercado internacional. La otra fuente de financiamiento será el desembolso de créditos de organismos internacionales por unos US$ 616 millones.

| El Observador

Política

El exintendente de Canelones, Yamandú Orsi, comenzó de forma oficial su campaña como precandidato presidencial en un acto realizado en la Plaza Lafone. Orsi hizo referencia al discurso de Luis Lacalle Pou frente al Parlamento este sábado, y aseguró que le pareció la «descripción» de «un país que no conozco». «Creo que se refería a otra realidad. El país real es otro. Recomiendo en cada comité y en cada movida que si queremos conocer el país real preguntemos a las maestras, a los médicos que están en las policlínicas», agregó. Para el precandidato, en el Uruguay «real» infancia y pobreza «son sinónimos», y el sonido que acompaña «al descanso» es «el de la balacera». «El país real es ese en el que uno no precisa hacer mucho para darse cuenta que hay más desigualdad», continuó.

| El Observador

Este viernes, el ministro de Defensa, Javier García, opinó de los dichos del senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, sobre que las Fuerzas Armadas son «el último cartucho» frente a «instituciones antidemocráticas» como el PIT-CNT. «Puedo hablar de las Fuerzas Armadas de hoy, las que conozco y conduzco. Son absolutamente leales a la democracia, a la instituciones, a la Constitución y a la ley», respondió, según recogió Telemundo. Sobre el PIT-CNT, García recordó que él fue «militante gremial antes que dirigente político». «Provengo de la militancia gremial universitaria y tengo enorme respeto por la militancia sindical y gremial. Muchas veces discrepo, pero es parte esencial de la democracia tener la riqueza de discutir».

| la diaria

El director nacional de Transferencias y Análisis de Datos del Mides, Antonio Manzi, aseguró que «definitivamente hubo un aumento en la asignación presupuestal para el Mides en el último tiempo». Sin embargo, Cristina Lustemberg, exsubsecretaria de Salud Pública entre 2015 y 2017, entiende que el país tiene «un gran debe» en materia social y sostuvo que, aunque en las últimas rendiciones de cuentas se puede ver un crecimiento del gasto, «los resultados empeoraron». Lustemberg precisó que los indicadores de pobreza infantil, de inseguridad alimentaria o de personas en situación de calle muestran que «tenemos un retroceso».

| la diaria

Medio ambiente

En setiembre de 2023, Redes-Amigos de la Tierra presentó un recurso administrativo para la revocación y anulación de la licitación del proyecto Neptuno-Arazatí ante el Tribunal de la Contencioso Administrativo (TCA). Informe elaborado por Redes-Amigos de la Tierra y científicos de la Facultad de Ciencias evidencia vulnerabilidades en la documentación presentada por el consorcio de empresas privadas y OSE al Ministerio de Ambiente; mientras, esperan que avance el recurso administrativo para la anulación de la iniciativa.

| la diaria

A partir de citas del Estudio de Impacto Ambiental, los integrantes de la organización y científicos plantean inquietudes y afirmaciones contundentes. «La documentación presentada es tendenciosa, omite gran parte de la producción científica nacional, regional e internacional. Principalmente la producción científica de la última década es prácticamente desconocida por los autores del texto. En general el uso de referencias bibliográficas es impreciso o incorrecto, las afirmaciones realizadas a lo largo del texto no son contrastadas con el conocimiento científico actual», declaran.

| la diaria

El gobierno y la empresa HIG Global firmaron este miércoles 28 un memorando de entendimiento para la producción de gasolina verde, asunto del que la activista ambiental Ana Filippini, vocera del Movimiento Uruguay Sustentable, habló en Nada Que Perder. Filippini criticó que «este documento no se conoce, se aplaude la firma de lo que ellos llaman ‘memorando de entendimiento’ pero nadie sabe qué significa eso, no sabemos qué tipo de compromiso hace el país —que somos nosotros— para con esta empresa». No sabemos cuántos miles de metros cúbicos de agua se utilizará por día en proyecto de hidrógeno verde, advierte.

| M24