fbpx Se recuperan cargos vacantes en el BROU  | Infoaebu
LOGO
Infoaebu

Se recuperan cargos vacantes en el BROU 

Con el ingreso de 40 nuevos trabajadores el Banco República mejorará la eficiencia en tecnología de la información,  transporte de valores y otras áreas.

Según Cepal Uruguay parece estar retrasándose, porque su producción y la educación requerida para hacerla no se acompasan a los cambios de la economía mundial.

A criterio de Guido Manini Ríos las únicas que pueden evitar que el PIT-CNT «pase determinada raya, son las Fuerzas Armadas».

Duras respuestas del PIT-CNT y del senador Bergara merecieron estas alarmantes expresiones vertidas en una reunión interna y supuestamente reservada de su partido Cabildo Abierto.

La escasez de alimentos y agua en Gaza comienza a matar a los palestinos más vulnerables, los niños. 

Tras la cumbre de partidos conservadores celebrada en Estados Unidos la semana pasada, el gobierno de El Salvador (al igual que Milei) prohibió «todo uso de la ideología de género».

Argentina vive hoy por 24 horas una huelga de los sindicatos de pilotos y de personal aeronáutico de tierra en reclamo de mejoras salariales. 


AEBU

40 funcionarios nuevos en el Banco República ingresan el próximo viernes

El Banco de la República dará la bienvenida el 1 de marzo a unos 40 trabajadores nuevos, quienes comenzarán su labor en la empresa. Allí también estará presente AEBU, por intermedio de la Comisión Representativa del BROU, para presentarse, realizar una inducción al sindicato y ponerse a disposición de los nuevos compañeros y compañeras. El presidente de la Representativa, Joaquín Santa Cruz, adelantó a Camacuá Diario que los ingresos se dan en áreas específicas, como las de ingeniero agrónomo, analista de sistemas y choferes de blindados. Santa Cruz destacó que en el área de tecnología de la información, donde ingresarán los analistas, el sindicato «recuperó vacantes en la última negociación de convenio colectivo y de presupuesto», algo que es importante porque es un área medular en el banco. El dirigente resaltó también la relevancia del ingreso en el área de transporte de valores, que se reforzará con seis nuevos choferes para manejar los blindados. «Esta es una reivindicación que viene hace años, y es uno de los sectores donde la falta de personal ha generado una sobrecarga laboral sobre los compañeros que actualmente están desarrollando la tarea», señaló Santa Cruz.

| Radio Camacuá

Y en el resto del mundo...

Rusia. Luego de la Unión Europea evaluara el envío de tropas a Ucrania, el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió que si eso ocurre se abrirá la posibilidad «real» de que se desate una guerra nuclear. La afirmación de Putin fue hecha a solo días de que el presidente francés, Emmanuel Macron, encabezara una reunión de líderes europeos para respaldar los pedidos de su par ucraniano, Volodímir Zelenski, ante los avisos de Estados Unidos de que menguará su ayuda en el conflicto que ya lleva dos años.

| Página 12

El Salvador. El titular del Ministerio de Educación de El Salvador, José Mauricio Pineda, ha asegurado en un mensaje en su red social X que «todo uso de la ideología de género» ha sido eliminado de las escuelas públicas del país. Una decisión que se produce después de que el presidente Nayib Bukele se pronunciara al respecto durante una cumbre de partidos conservadores en Estados Unidos que tuvo lugar la semana pasada.

| Público

Palestina. La escasez de alimentos y agua en Gaza comienza a matar a los palestinos más vulnerables, los niños. Al menos seis menores han muerto en el norte de la Franja por deshidratación y desnutrición. Mientras, dos hospitales de la zona dejaron de funcionar este miércoles por falta de energía.

| Público

Nicaragua. Un grupo de expertos de la ONU acusó al gobierno de Nicaragua de aumentar en forma exponencial las violaciones de los derechos humanos el último año, al presentar este jueves (29.02.2024) un informe que llama a reforzar las sanciones internacionales contra Managua. La intensa represión ejercida por el Gobierno de Daniel Ortega y su entorno prácticamente ha conseguido eliminar todas las voces opositoras o críticas dentro del país, afirma el informe.

| Deutsche Welle

Argentina. La conflictividad social se acentuaba este miércoles en Argentina con la huelga que realizaban los sindicatos de pilotos y de personal aeronáutico de tierra en reclamo de mejoras salariales y que afecta a decenas de miles de pasajeros. El cese de actividades por 24 horas mantiene cerrados todos los aeropuertos del país a excepción del internacional de Ezeiza, en las afueras de Buenos Aires, donde sólo operan la compañía de bajo costo Flybondi y American Airlines, que tienen su propio personal de tierra.

| La Jornada

EE. UU. La Junta Electoral del estado de Illinois ha retirado la candidatura de Donald Trump de las papeletas electorales en las primarias del Partido Republicano después de que lo ordenara una jueza. Tracie Porter, jueza de circuito del condado de Cook, también emitió una suspensión inmediata de su propia orden para dar tiempo a los abogados del expresidente a apelar. Trump tiene hasta el próximo viernes para hacerlo. 

| Público

EE. UU. El Tribunal Supremo acordó este miércoles que decidirá sobre si al expresidente Donald Trump le asistía la inmunidad presidencial cuando trató de revertir el resultado electoral de las elecciones de 2020, una derrota ante Joe Biden que se negó, y aún se niega, a admitir. En la práctica, el anuncio del tribunal supone una victoria para la estrategia legal de Trump y conlleva un nuevo aplazamiento en el inicio del juicio que se sigue contra el magnate en Washington por los hechos que desembocaron en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

| El País de Madrid

Sindicales

Las recientes declaraciones de Guido Manini Ríos en un evento de Cabildo Abierto generaron respuestas de rechazo. «Los herederos de los Latorre, los Terra y del aberrante Goyo Álvarez, nos hablan de democracia. Nadie le va a dar lecciones de democracia al movimiento sindical, que la defendió con su vida», expresó el Pit-Cnt en su cuenta de Twitter.

| Montevideo Portal

Un grupo de trabajadores que integra la Federación de Obreros, Papeleros, Cartoneros del Uruguay (Fopcu) se reunió con el titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Pablo Mieres. En la reunión estuvieron presentes también integrantes del sindicato de la madera, celulosa y papel de Finlandia, que llegaron a Uruguay para mantener una serie de actividades en conjunto con sus pares uruguayos. El encuentro fue este martes en la sede del MTSS. Washington Cayaffa, dirigente de la Fopcu, explicó a la diaria que «asistimos a la reunión con nuestros pares de Finlandia, y el tema central que expusimos ante el ministro Mieres fue la realidad de ese país en el trabajo que se realiza en madera, celulosa y papel».

| la diaria

Con el apoyo del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT y del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), el sindicato de trabajadores de la industria autopartista Yasaki de Colonia del Sacramento, que forma parte de la Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y Ramas Afines (Untmra), impulsa el proyecto Derribando Barreras, destinado a mujeres que trabajan dentro y fuera de ese sector productivo. El sector autopartista tiene «un altísimo componente de trabajo femenino», destacaron técnicas del Instituto Cuesta Duarte.

| la diaria

Trabajo y empleo

Consultores de la Cepal hallaron que en el sector transable de la economía faltan ocupaciones calificadas y sobran operarios. El país parece estar retrasándose en la «carrera de Tinbergen», según la cual, si el ritmo de aumento de la oferta de trabajo calificada no es suficiente para acompasar la velocidad de crecimiento de la demanda, se incrementa la inequidad que surge del mercado de trabajo Según Álvaro Lalanne y Marín Lavalleja, consultores de la Oficina en Montevideo de la Cepal, esos «desbalances» deben ser atendidos por la política pública para que, por un lado, «no constituyan un freno al crecimiento económico» y, por otro, no generen situaciones de «empobrecimiento de parte de la fuerza de trabajo».

| Búsqueda

Seguridad social

Una delegación de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) compareció ante la Comisión de Legislación del Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, en el Parlamento. La instancia, desarrollada este miércoles, permitió que los trabajadores realizaran una exposición de los temas que más preocupan, entre ellos, la falta de personal, la tercerización de diversos servicios y la salud de los funcionarios, algo que ha derivado en una amplia cantidad de casos de certificación médica.

| la diaria

Economía nacional

En la presentación del MEF no hubo referencia a ningún problema, dato negativo o materias pendientes de la gestión de gobierno, todas fueron «buenas noticias». A vía de ejemplo, no hubo mención alguna a los problemas de atraso cambiario que afectaron en forma importante el desempeño económico durante 2023. Tampoco hubo referencias a la evolución de la pobreza, en particular de la pobreza infantil, que supo ocupar un rol central en esta misma instancia años atrás, referencia que, por cierto, en aquel momento no estuvo exenta de polémica por el manejo arbitrario que se hizo de las cifras. Nota de opinión. Braulio Zelko Y Martín Vallcorba.

| la diaria

Educación y formación

En su primera reunión del año, la Mesa Representativa Federal de la Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de la Educación Primaria (FUM-TEP) aprobó una declaración en la que condena «el autoritarismo y la insistencia en coartar la libertad de expresión» de las autoridades de la educación. Si bien aclaran que ello se ha aplicado a otros casos, la declaración se refiere a la sanción impuesta a la directora y una maestra de la Escuela 35 de Montevideo, que fueron suspendidas porque la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP) entendió que violaron la laicidad al leer una proclama sindical en el acto que daba inicio al año lectivo.

| la diaria

Política

El líder cabildante intervino en la mañana del sábado 24 en una reunión partidaria con un discurso en el que acentuó su perfil más ideológico. [Guido] Manini cargó contra el Frente Amplio y también contra los partidos «históricos» y socios del gobierno, que pretenden «debilitar» a Cabildo Abierto desde que se asomó a la vida política, en 2019. «Hay mucha gente que nos quiere debilitar. Desde el día que nacimos. Y no solo frenteamplistas, sobre todo –diría yo– blancos y colorados, quieren debilitarnos», dijo Manini y recibió los primeros aplausos de la mañana.

| Búsqueda

Manini profundizó su pensamiento sobre los cometidos de las Fuerzas Armadas en un gobierno democrático como el de Uruguay. Y sus palabras textuales fueron: «En este país hay instituciones antidemocráticas que tienen altísima incidencia en la política nacional, que tienen solo un freno para no pasar determinada raya, (y) son las Fuerzas Armadas ese freno. Una institución, y lo pongo, como el PIT-CNT, ¿quién los va a parar de que hagan lo que quieran en el país y que entren a la Casa de Gobierno y que quieran imponer esto y lo otro? ¿Por qué no lo hacen? Porque siempre está la posibilidad de accionar a las Fuerzas Armadas».

| Búsqueda

El senador frenteamplista Mario Bergara reaccionó a los dichos de Manini Ríos, y señaló con ironía que los cometidos que este le atribuye a las Fuerzas Armadas no constan en la legislación que regula su accionar. «Leo y releo la Ley Orgánica Militar y no encuentro por ningún lado que la represión al movimiento sindical sea una de las funciones de las Fuerzas Armadas. Será que la nostalgia no es buena compañera de viaje», expresó el legislador en la misma red social.

| Montevideo Portal

La ventaja en las intenciones de voto de cara a octubre que mostró el Frente Amplio en una encuesta difundida esta semana puso en alerta al oficialismo y llevó a algunos dirigentes a proponer realizar una defensa más agresiva de la gestión de gobierno. El martes 27 Cifra presentó los resultados de un sondeo de intención de voto terminado una semana atrás. «Si las elecciones fueran hoy» —preguntó la consultora—, el 47% de los uruguayos habilitados sufragaría al Frente Amplio, el 31% al Partido Nacional, el 6% al Partido Colorado, el 2% a Cabildo Abierto, el 1% al Partido Independiente y 2% votaría «a la coalición» gobernante, sin especificar a cuál de sus socios. El restante 11% aún no tiene decidido el voto o piensa sufragar en blanco o anulado.

| Búsqueda

En 15 años, la Corte Electoral investigó solo un caso de presunto financiamiento irregular de las campañas. El organismo nunca actuó de oficio cuando los medios informaron sobre posibles irregularidades.

| Búsqueda

El próximo Plenario del Frente Amplio tendrá una agenda cargada y con puntos que provocan discrepancias internas. El principal punto del orden del día es terminar de pulir el programa de gobierno, cuyo contenido fue aprobado casi por completo en diciembre, pero dejó temas sin debatir. Además, se espera que el órgano reciba dictámenes del Tribunal de Conducta Política. Uno de ellos es sobre un tema que complicó la interna partidaria: la denuncia de acoso que presentó Martina Casás contra el diputado Gustavo Olmos.

| Búsqueda