fbpx Ganancias bancarias récord y ventaja para privados | Infoaebu
LOGO
Infoaebu

Ganancias bancarias récord y ventaja para privados

El informe publicado por la Comisión Técnica Asesora de AEBU sobre las ganancias de los bancos en 2023 muestra una tendencia de mercado favorable a la banca privada.

La creación de un sindicato en Colonia tuvo como inmediata respuesta cinco despidos.

La Oficina del Servicio Civil y el ministro de Transporte no presupuestarán a los  ingresados a través de la Fundación A Ganar, si no acreditan que su incorporación fue por concurso.

La Secretaría de Género, Equidad y Diversidad del PIT-CNT definió la consigna del próximo 8M. Esta será «Ni un derecho menos, basta de retrocesos».

33 personas del mundo de la política mexicana, aspirantes a algún cargo en los comicios del próximo junio, han sido asesinadas en los dos primeros meses de 2024.

El gobierno del presidente argentino Javier Milei prohibirá el uso del lenguaje inclusivo y «todo lo referente a la perspectiva de género» en los documentos oficiales.


AEBU

Bancos públicos pierden liderazgo

La pérdida de participación de los bancos oficiales continúa aumentando tanto en materia de depósitos como de créditos, con el correspondiente beneficio para la banca extranjera en volumen de negocios y ganancias. Esta es una de las conclusiones de informe que publicó el mes pasado la Comisión Técnica Asesora de AEBU, en el cual se desglosan y analizan las ganancias de los bancos en el sistema financiero uruguayo, cerrado el ejercicio 2023. Es imposible soslayar las millonarias ganancias que siguen obteniendo todos los bancos, con resultados récord para el Banco de la República y también para las empresas multinacionales que operan en la banca privada. El BROU y el BHU, por ejemplo, alcanzaron en suma 627 millones de dólares de ganancias el último año, y todos los bancos privados juntos acumularon 639 millones.

| Portal AEBU
Amplia  supremacía de privados en créditos

Tomando las cifras anteriormente citadas correspondientes a 2023, la banca privada tiene un 50,47% de las ganancias totales, es decir, más de la mitad. El principal factor que explica esta tendencia es el aumento de los depósitos en moneda nacional en los bancos privados. Estos llegaron a un 48% el año pasado, cuando hace una década rondaban el 37%. En moneda extranjera —con la cual históricamente los bancos internacionales han tenido prevalencia— el año pasado los depósitos fueron un 55% para los privados y un 45% para los públicos. En cuanto a los créditos otorgados, también los bancos privados gozaron de una gran suba en moneda nacional, pasando del 36% en el año 2014 a superar a los bancos oficiales y quedarse con el 52% en el 2023. En moneda extranjera, la superioridad en los créditos es abrumadora para los privados: 78% contra 22%. Resumiendo, en los cuatro ítems que son tomados en cuenta en el informe de la CTA, en tres de ellos —depósitos en dólares y créditos en ambas monedas—  lidera la banca privada, y solo en depósitos en pesos lidera el sector oficial, pero por una diferencia cada vez más escasa.

| Portal AEBU

Y en el resto del mundo...

México. El proceso electoral en México aún no comienza oficialmente y ya viene teñido de sangre. Al menos 33 personas del mundo de la política, una gran parte de ellos aspirantes a algún cargo en los comicios del próximo 2 de junio, han sido asesinadas en los dos primeros meses de 2024.

| El País de Madrid

Brasil. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, negó este martes haber hablado de «Holocausto» cuando emitió una crítica a la ofensiva de Israel en Gaza que abrió una crisis diplomática y dijo que se trató de una «interpretación» del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. «El Gobierno de Israel quiere efectivamente acabar con los palestinos en la Franja de Gaza. Es eso. Es exterminar aquel espacio territorial con el pueblo palestino para que ellos lo ocupen. No hay otra explicación», dijo Lula en una entrevista a Rede Tv! y el portal 'Uol'.

| Deutsche Welle

Brasil. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva lanzó este lunes un programa que permite convertir los inmuebles abandonados del Estado en viviendas populares o destinarlos a otros proyectos sociales, como escuelas, hospitales y parques. El llamado programa de «Democratización de los Inmuebles del Estado», lanzado en un acto en el Palacio presidencial de Planalto, identificó unos 3.700 terrenos vacíos, edificios desocupados o infraestructuras abandonadas que pueden ser destinados al proyecto.

| Página 12

Argentina. El gobierno del presidente argentino Javier Milei prohibirá el uso del lenguaje inclusivo y «todo lo referente a la perspectiva de género» en la administración pública nacional, anunció este martes el vocero presidencial, Manuel Adorni, en una conferencia de prensa. El portavoz detalló que la medida, que según señaló es una orden del propio mandatario, implica que «no se va a poder utilizar la letra e, el arroba, la x» y que habrá que «evitar la innecesaria inclusión del femenino en todos los documentos de la administración pública».

| la diaria

España. Una docena de banqueros acumula productos financieros de ahorro nutridos por las entidades que dirigen por valor de 114,99 millones de euros (dinero suficiente para pagar más de 5.000 pensiones anuales de jubilación), según indican los informes de retribuciones que los principales bancos españoles han ido remitiendo a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) en los últimos días.

| Público

Sindicales

La empresa coloniense Cla Sienz destituyó a cinco personas tras creación de un sindicato. Cla Sienz es una industria especializada en el montaje de maquinarias que se utilizan en las plantas selectoras de frutas en distintas partes del mundo. La empresa está instalada en la Zona Franca de Colonia y cuenta con unos 80 empleados que realizan tareas dentro y fuera de la planta industrial. Hasta el momento, el desarrollo de los reclamos de los trabajadores hacia la empresa «por pago de salarios, categorías, aguinaldos o salarios vacacional», «porque te pagaban lo que ellos querían», se hacía en forma individual, y la respuesta de los empresarios «siempre era negativa y generalmente te invitaban para que te fueras de allí si no te gustaba», según contó un funcionario de esa empresa.

| la diaria

El director de la Oficina Nacional del Servicio Civil y el ministro de Transporte coinciden en que los trabajadores ingresados a esta cartera a través de la Fundación A Ganar no serán presupuestados si no acreditan que su incorporación fue mediante concurso, dijo el secretario general de COFE, Joselo López en Nada Que Perder. López explicó que «tenemos entendido que los trabajadores que ingresaron por la Fundación A Ganar no han podido demostrar que hubo una selección por concurso del personal que está en esa figura; por lo tanto, con la información que tenemos (en COFE) no correspondería la regularización de esos contratos», indicó.

| M24

Trabajo y empleo

El Instituto Cuesta Duarte e Inefop presentaron un nuevo proyecto de formación para trabajadores con eje en productividad. El nuevo proyecto, titulado «Saberes en acción: Una nueva perspectiva del trabajo y la productividad», desarrollado por el Instituto Cuesta Duarte y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), tiene como objetivo consolidar el empleo a través del fortalecimiento de competencias organizacionales. Este proyecto tiene previsto capacitar a 1500 trabajadores de diversos sectores.

| Portal PIT-CNT

Derechos humanos

Amnistía Internacional manifestó su preocupación por las restricciones a la libertad de prensa y la situación carcelaria en Uruguay. En una sesión previa del Examen Periódico Universal de Naciones Unidas, la directora ejecutiva [Lucía Pérez Chabaneau] señaló que el sistema penitenciario «tiene un problema estructural que, lejos de revertirse, empeora cada vez más».

| la diaria

Amnistía Internacional manifestó su preocupación por las «limitaciones» a la libertad de prensa y al derecho de acceso a la información pública, que «tienen un fuerte impacto en la transparencia del Estado». En ese sentido, recordaron que Uruguay cayó 26 puestos en la lista de países del Ranking de Reporteros sin Fronteras. Al respecto, Pérez indicó que hay un «clima más de amenazas o de interpelar las cuestiones que tienen que ver con el ejercicio del periodismo, sobre todo de parte de autoridades».

| la diaria

Género, equidad y diversidad

La Secretaría de Género, Equidad y Diversidad del PIT-CNT definió la consigna del próximo 8M Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Al término de la sesión del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT realizado este martes 27, la vocera de la Secretaría de Género, Alejandra Otero, informó al Portal sindical que la consigna definida es «Ni un derecho menos, basta de retrocesos».

| Portal PIT-CNT

Economía nacional

El Centro de Investigaciones Económicas (CINVE), publicó un nuevo informe de inflación que en el año cerrado a enero se ubicó en 5,09%, y dentro del rango meta (entre 3% y 6%) por octavo mes consecutivo. El pronóstico para el mes de febrero es que los precios registrarán un aumento de aproximadamente 0,7%, cifra inferior a la inflación de 12 meses atrás, que fue de 1%. Por este efecto, la variación interanual a febrero se ubicaría en 4,8%, por debajo de la variación de enero y aun permaneciendo dentro del rango meta.

| El Observador

Política

Luego de los homicidios de niños en el marco de conflictos criminales, se acordó junto a otros organismos aplicar medidas en escuelas y centros de salud, así como dar más visibilidad a las líneas anónimas de denuncias y convocar al INE para generar datos. Según informó la cartera a través de un comunicado, «las instituciones asistieron a la reunión con planteos concretos» y se fijaron varias líneas de acción. La primera es fortalecer el trabajo de la Policía con poblaciones vulneradas para «dotarlos de herramientas para que puedan trabajar mejor con población con uso problemático de drogas». Se procura una prevención integral interinstitucional, en coordinación con el Mides y el INAU.

| la diaria

La consultora Cifra presentó los resultados de su encuesta de intención de voto en Telemundo, según la cual, si las elecciones fueran este domingo, 47% de los uruguayos votaría al Frente Amplio, 31% al Partido Nacional, 6% al Partido Colorado, 2% a Cabildo Abierto, 1% al Partido Independiente y 2% a «un partido de la coalición» sin definir. En tanto, el 11% de los encuestados se declararon indecisos. La directora de Cifra, Mariana Pomiés, definió el escenario actual como «muy favorable» al FA, dado que supera por cinco puntos a la coalición en su conjunto, que llega a 42% de intención de voto, y este guarismo implica mayoría parlamentaria.

| la diaria

El ministro de Defensa, Javier García, sancionó con 15 días de arresto a rigor a Claudio Feola, excomandante en jefe de Ejército que se desempeñó en ese cargo entre abril de 2019 y el 1° de marzo de 2020. Según la resolución, consignada por el matutino, y con fecha 26 de febrero, Feola autorizó a pagar 20.000 dólares «con fondos públicos a un estudio jurídico por concepto de representación penal a un militar retirado que residía en el extranjero por diversas causas referentes a violaciones de derechos humanos». En diálogo con El Observador, Feola dijo que ya recurrió la sanción porque «no refleja la realidad de los hechos».

| la diaria