fbpx En busca de soluciones para los «genuinos» de la ANV | Infoaebu
LOGO
Infoaebu

En busca de soluciones para los «genuinos» de la ANV

Tal como solicitó AEBU, la OPP se integró a las negociaciones este martes, tras la movilización en Torre Ejecutiva por el convenio colectivo en la ANV.

AEBU participó en el lanzamiento de la Escuela de Verano 2024, de la Red de Bibliotecas de Ciudad Vieja.

El PIT-CNT convoca a participar de la movilización en defensa de Palestina a realizarse el próximo 29.

El intendente de Soriano pidió que se expulse del Partido Nacional al exconcejal imputado por asistencia al narcotráfico.

Entre 19 y 31 millones de dólares ganaron en el último ejercicio los presidentes de los mayores bancos de EE. UU.

El Gobierno argentino desreguló las obras sociales de los sindicatos y las pondrá a competir con las empresas privadas de salud.

Hoy se desarrolla un paro total en el transporte ferroviario del país vecino.

El Tribunal Supremo de Alabama (EE. UU.) declaró en una sentencia insólita que los embriones congelados fuera del útero son «niños».


AEBU

Nuevo paso hacia el convenio

Una delegación del Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU se reunió este martes a instancias de la Dirección Nacional del Trabajo con autoridades de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Se trata de un encuentro convocado luego de la movilización de AEBU frente a Torre Ejecutiva el pasado 6 de febrero, en reclamo de avances de la negociación del convenio colectivo para los trabajadores «genuinos» de la Agencia Nacional de Vivienda. Luego de dos meses de espera, se dio este ámbito de tratativas donde el sindicato pretende llegar a un acuerdo de redacción del primer convenio colectivo que dé un marco propio a aquellos funcionarios ingresados a la ANV a partir del 2009. Ante el estancamiento con las autoridades de la agencia a fines del año pasado, AEBU reclamó elevarlo incluyendo a la OPP.

| Portal AEBU
Rebaja de la jornada laboral sobre la mesa

María Eugenia Estoup, presidenta del Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU, destacó la presencia en la reunión de Gustavo Michelin, figura que participa en las negociaciones de las empresas públicas y valoró el encuentro como «un avance» porque se entiende que hay «un compromiso de que la OPP integre de primera mano la propia mesa de negociación» y «se comprometieron» a realizar una nueva citación para la semana que viene donde se presentarán «los avances del análisis que ellos harán en conjunto con el directorio de la ANV para traer a la mesa de negociación». En la entrevista se conversó de «todos los puntos», algo que ya se «había aprobado el 20 de diciembre», explicó Estoup, lo que tiene que ver con licencias y algunos aspectos que no representan una modificación «a nivel presupuestal». Asimismo, Estoup destacó que la «reivindicación principal de los trabajadores» es avanzar sobre la rebaja de la jornada laboral para los funcionarios, que es lo que «se va a poner a discusión ahora arriba de mesa, con la integración de la OPP».

| Portal AEBU
En alerta

En este caso las autoridades gubernamentales manifestaron que «les preocupa la eficiencia» — explicó la dirigente— pero por parte del sindicato el planteo fue que hubo una serie de «decisiones políticas que afectaron la eficiencia», como la no reposición del «cien por ciento de las vacantes». Estas decisiones «no pueden recaer sobre las espaldas de los trabajadores». En términos generales, fue una reunión en un «tono cordial», en la que las partes «estuvieron de acuerdo en seguir trabajando con todos los actores de primera mano en la mesa». De todas formas, las y los trabajadores permanecen «en alerta» sobre el devenir de esta negociación hasta tanto se empiece a «comprobar que hay avances concretos para llegar a la firma del convenio colectivo», agregó Estoup.

| Portal AEBU
«Las bibliotecas están para promover el desarrollo de las comunidades»

Este martes se realizó el lanzamiento de la Escuela de Verano 2024 de la Red de Bibliotecas de Ciudad Vieja, una actividad de tres jornadas que consistirá en diversos talleres, charlas y conferencias sobre la temática de bibliotecas, su cooperación y su inserción en la sociedad. La biblioteca de AEBU forma parte de esta red y en nombre de ella participó Valeria de Souza, quien hizo uso de la palabra en la apertura y destacó la importancia de la coordinación entre bibliotecas y la unión de fuerzas en pos de objetivos comunes. «La idea de la red es trabajar colaborativamente, difundir las actividades de los distintos servicios y para el sindicato es muy importante informar lo que sucede en la comunidad en la que está inserto», contó de Souza en diálogo posterior con Camacuá Diario. Una de las invitadas de mayor renombre que brindará talleres y conferencias en estas jornadas es la argentina Carolina López Scondras, profesora, comunicadora y bibliotecaria con vasta experiencia en el rubro.

| Radio Camacuá

Y en el resto del mundo...

EE. UU. Entre los grandes bancos estadounidenses, la subida de sueldo del presidente de Goldman Sachs, David Salomon ha sido la más fuerte: un 24%, hasta 31 millones de dólares. Jamie Dimon, el presidente de JPMorgan, ganó 36 millones de dólares. James Gorman, de Morgan Stanley, fue el mejor pagado del grupo de los grandes banqueros, con 37 millones, un 17,5% más, en su último año al frente de la entidad. Bank of America recortó el sueldo de su primer ejecutivo, Brian Moynihan, en un 3%, hasta los 29 millones de dólares. Wells Fargo ha subido un 18% el sueldo de su jefe, Charlie Scharf, hasta 29 millones de dólares.

| Cinco Días

Argentina. Finalmente, el Gobierno estableció la reglamentación para desregular las obras sociales, algo que alcanzará a más de 14 millones de trabajadores que están en relación de dependencia tanto del sector público como privado, sindicalizados, monotributistas, empleadas domésticas, y a los más de 5 millones de personas que pertenecen al llamado sistema general. La Superintendencia de Servicios de Salud es el organismo del Estado que liderará este proceso de cambio cuyo fin central es dar libertad de elección a los beneficiarios e impulsar la libre competencia entre obras sociales y prepagas.

| Infobae

Argentina. A poco más de tres meses de haber asumido, el Gobierno de Javier Milei enfrentará a lo largo de los próximos días una serie de paros por parte de los principales sectores y que afectarán a todo el país, mientras los referentes de la CGT continúan amenazando con una nueva huelga general. La primera de esas medidas se lleva adelante hoy, con un paro total del servicio de trenes, tanto de pasajeros como de cargas, por una medida de fuerza de La Fraternidad por 24 horas. El gremio que conduce Omar Maturano reclama un aumento salarial de «entre el 52 y el 55 por ciento».

| Infobae

EE. UU. El Tribunal Supremo de Alabama, en Estados Unidos, declaró en una sentencia que los embriones congelados fuera del útero son «niños», una decisión criticada por la Casa Blanca y por la principal asociación estadunidense contra la infertilidad, que la calificó de «acontecimiento aterrador».

| La Jornada

Países Bajos. Sudáfrica instó este martes a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a emitir un dictamen jurídico no vinculante que declare ilegal la ocupación israelí de los territorios palestinos, alegando que ello contribuiría a los esfuerzos por alcanzar un acuerdo. Se espera que los jueces tarden unos seis meses en emitir un dictamen sobre la solicitud, en la que también se les pide que examinen la situación jurídica de la ocupación y sus consecuencias.

| La Jornada

Sindicales

El movimiento sindical uruguayo expresó su «profunda preocupación» por la situación de Palestina, y convoca a las y los trabajadores, así como al pueblo todo a participar de la movilización en defensa de Palestina, que se desarrollará el próximo 29 de febrero a las 18:30 desde la explanada de la Intendencia de Montevideo. «Nuestra convocatoria tiene como objetivo expresar nuestro apoyo al pueblo palestino, abogar por la justicia y exigir el respeto de los derechos humanos, el cese al fuego y el fin de la ocupación y al genocidio que está perpetrando el estado de Israel sobre la población civil», expresó el Secretariado Ejecutivo en una declaración emitida este martes.

| Portal PIT-CNT

El Sindicato Único de Trabajadores de Instituciones Gremiales y Afines (Sutiga) emitió un comunicado: «Los trabajadores organizados nucleados en Sutiga denunciamos los cambios que se avecinan a partir de abril en el programa calle. Estos afectarán a los beneficiarios, trabajadores y principalmente a las cooperativas de trabajo; profundizando las problemáticas que se viven diariamente dentro y fuera de los refugios que son parte del escenario multicausal de personas en situación de calle, que cada día aumenta y nos preocupa a la ciudadanía», dice el texto.

| la diaria

El texto señala, además, que «los refugios serán aguantaderos de personas», sin un equipo real que pueda implementar la política pública. «Lo único que le importa a este gobierno es no ver gente en la calle», afirma y añade que, desde abril, «el escenario para los funcionarios y para los beneficiarios del programa será devastador. Se reduce calidad de atención, profesionalismo y puestos de trabajo».

| la diaria

Trabajo y empleo

De las cinco plataformas digitales que prestan servicio regular en Uruguay, solo una pudo evidenciar un pago justo a sus trabajadores. También una sola es la que asegura contar con medidas adecuadas en materia de seguridad y salud laboral para las personas que se desempeñan como sus «colaboradores». Estos son parte de los resultados del estudio «Entre la flexibilidad y la precariedad laboral. Condiciones de trabajo en las plataformas digitales», desarrollado por investigadores pertenecientes a varios departamentos de la Universidad Católica del Uruguay (UCU).

| El País

El estudio implicó evaluar a cinco plataformas de transporte de pasajeros y reparto de bienes con operación regular en Uruguay a través de la investigación documental, de entrevistas a los trabajadores y a las gerencias. Solo una de ellas, Soydelivery, pudo dar evidencia de que los trabajadores ganen, al menos, el salario mínimo del sector, así como un «salario digno» tras deducir costos. El resto —PedidosYa, Rappi, Uber y Cabify— no pudieron acreditar esa condición, aunque con diversos grados de aproximación al umbral.

| El País

Educación y formación

Después de que en 2022 se dio una discusión pública sobre la eliminación y sustitución de algunos términos del programa de Historia de noveno grado en Secundaria —anteriormente tercer año—, el Codicen finalmente decidió dar marcha atrás en algunos cambios que había realizado a la versión preliminar. Además de ampliar la lista de la bibliografía sugerida para los docentes, el organismo finalmente reincorporó el término «terrorismo de Estado», cuya sustitución por conceptos como «lucha armada», «guerra civil» o «dictadura militar» había generado críticas de docentes e historiadores.

| la diaria

El profesor e historiador Carlos Demasi, especializado en el pasado reciente, manifestó su acuerdo con el comunicado de la Asociación de Profesores de Historia del Uruguay. Según dijo, el Codicen parece adoptar «una visión negacionista» que «intenta amortiguar lo que para la sociedad uruguaya representó la dictadura y todo ese período de terrorismo de Estado». En ese sentido, explicó que la versión final del programa de Historia sigue una línea argumental que «era clásica en la dictadura», ya que responsabiliza de las violaciones de los derechos humanos de esos años a las acciones de la guerrilla previas al golpe. «Por eso creo que equipara a la guerrilla como violadora de derechos humanos», analizó.

| la diaria

Salud

El Ministerio de Salud Pública presentó ante la Justicia 12 denuncias contra Alberto Iglesias, último presidente de Casa de Galicia, en las que lo acusó de emitir cheques sin fondo, de apropiación indebida y de estafa, entre otras cosas. Luego de varios meses de investigación, este lunes el fiscal especializado en Delitos Económicos, Gilberto Rodríguez, archivó las 12 denuncias de la cartera contra el expresidente, pero adelantó que pedirá su imputación por dos órdenes de pago firmadas por él días antes del último concurso de acreedores al que se presentó la exmutualista, que beneficiaban a una de las empresas que participarían en el concurso.

| la diaria

Iglesias recibió a la diaria y, entre otras cosas, adelantó que ahora que el proceso que surgió de las acusaciones del MSP concluyó comenzará a mostrar papeles, chats y fotos que sustentan la participación de integrantes del gobierno en el proceso de cierre de la exmutualista. A esto agregó que los protagonistas de la instancia electoral que se acerca y quien sea elegido como el próximo presidente de la República tendrán la responsabilidad de devolverle a la comunidad gallega el patrimonio que le «robaron». 

| la diaria

Política

La Mesa Política del Frente Amplio emitió una nueva declaración sobre el conflicto en Gaza, este lunes, en la que reiteró, «una vez más, su convicción por la necesidad de una solución pacífica al conflicto entre el Estado de Israel y Palestina», que se sustenta, a entender de la fuerza política, «en el pleno reconocimiento e instalación de dos estados, con fronteras mutuamente reconocidas, seguras y bajo la coexistencia pacífica, de acuerdo a las resoluciones de Naciones Unidas».

| la diaria

El FA recuerda que Uruguay «ha ratificado históricamente el derecho [a la existencia del Estado Palestino], y de forma significativa en Naciones Unidas, desde 1947». Por eso también se rechaza lo que consideran como una «actuación irresponsable del Gobierno de Uruguay en la Asamblea General de Naciones Unidas, absteniéndose en la toma de decisión frente a las mociones que exigían una tregua humanitaria inmediata, duradera y sostenida», y se solicita «que sea explicado a la ciudadanía este cambio en el posicionamiento histórico de nuestro país».

| la diaria

Julio Luis Sanguinetti será el nuevo ministro de Turismo, luego de ser propuesto por el expresidente Julio María Sanguinetti —su padre— ante la salida de Tabaré Viera de la titularidad de la cartera, informó este miércoles Radio Sarandí. Viera tiene por delante la interna de su partido político a la que se presentó como precandidato, junto a otros como Robert Silva, Andrés Ojeda, Gabriel Gurméndez, Guzmán Acosta y Lara.

| M24

El intendente de Soriano [Guillermo] Besozzi pide que se expulse del Partido Nacional al exconcejal imputado por asistencia al narcotráfico. El presidente del Directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, confirmó a la diaria que la agrupación de Mengen solicitó su expulsión. «Vamos a expulsarlo», aseguró el dirigente, «lo voy a pasar al Directorio ya directo, solicitando la expulsión».

| la diaria

El expresidente José Mujica será uno de los principales referentes de la «Jornada Latinoamericana y Caribeña de Integración de los Pueblos», que tendrá lugar entre el jueves y el sábado en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú. Se trata de un evento en el que participarán delegados de 15 países del continente y que tiene el objetivo concreto de «recomponer un proceso exitoso» de integración, que comenzó con el auge de los gobiernos de izquierda en la región a mediados de la década de 2000 y que después, por distintas circunstancias, no ha logrado recuperar su nivel. Así lo dijo a El País el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales (Carifa) del Frente Amplio, Pablo Álvarez, que también será de la partida.

| El País