fbpx Regulación del teletrabajo es imprescindible en el BHU | Infoaebu
LOGO
Infoaebu

Regulación del teletrabajo es imprescindible en el BHU

La reelecta presidenta de la Comisión Representativa del BHU destacó como principales temas a impulsar la regulación del teletrabajo y la cobertura de vacantes.

Concurso del BCU promueve la reducción de las brechas existentes entre hombres y mujeres e impulsa políticas de equidad.

El Congreso del PIT-CNT puede quedar postergado para 2025.

El déficit del BPS se multiplicaría por cuatro si triunfara el plebiscito contra la reforma jubilatoria.

Ayer en la Asamblea General no hubo votos suficientes ni para levantar el veto presidencial a casa de Galicia ni para sostenerlo.

Fracasó en Diputados el perdonazo a deudores en UR del Banco Hipotecario y la ANV.

Las tropas israelíes asesinaron a un nuevo periodista que cubría la guerra de Gaza. 

Liberaron al expresidente peruano Alberto Fujimori.


AEBU

Representativa del BHU asume con grandes desafíos

AEBU celebró una nueva elección de seccionales en el interior del país y de comisiones representativas. Sofía Szodo resultó reelecta presidenta de la Comisión Representativa del BHU para el período 2023–2025. Entre los principales ejes a trabajar en el nuevo mandato, hizo especial énfasis en la necesidad de regular el teletrabajo. «Por este tema se conformó dentro del banco un grupo de trabajo, tuvimos varias reuniones con la administración, pero ha costado tener avances. Venimos insistiendo porque al no estar regulado [el tema] se generan ciertas injusticias», señaló en diálogo con Plataforma Camacuá. Otro de los asuntos que afrontan los trabajadores es la necesidad de cubrir vacantes. «Seguimos insistiendo en el ingreso de personal. Tuvimos reuniones con el directorio del banco y planteamos la necesidad que existe. Estamos esperando un nuevo ingreso de compañeros para el año que viene. Esto permitirá empezar a subsanar el problema que se generó por la falta de personal».

| Portal AEBU
Economía y género, un tema central

El pasado 27 de noviembre, en el Banco Central del Uruguay, se cerró «Economía y género en el sistema financiero», un concurso de investigaciones académicas sobre esa temática. El primer puesto fue declarado desierto, pero el trabajo «Acceso y uso de los servicios financiero según género», de Stefanía Nova, recibió una mención especial. La idea de realizar este concurso surgió del Comité de Género del BCU —integrado por AEBU—, con el objetivo de acortar las brechas existentes entre hombres y mujeres e impulsar políticas y acciones de equidad dentro de la empresa estatal. Andrea Basal, Andrea Barón y Claudia Suárez — integrantes de la Comisión Representativa del BCU y participantes activas del mencionado comité— contaron en entrevista con Radio Camacuá cómo surgió esta iniciativa y valoraron la importancia de su puesta en marcha. Esta fue la primera edición del concurso y ya hay una segunda edición confirmada para el año que viene, cuando se brindará más plazo a los participantes para que realicen sus investigaciones. El objetivo último es aportar conocimientos en un tema sobre el que aún poco se ha puesto el foco, y generar así la posibilidad de elaborar políticas más eficientes y que contemplen la realidad del sistema, siempre atravesadas por una perspectiva de género.

| Portal AEBU

Y en el resto del mundo...

Israel. Las autoridades israelíes están investigando si algunos inversores financieros pudieron conocer con antelación los ataques de Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre y se beneficiaron de ello en la Bolsa israelí, según una investigación publicada en Estados Unidos.

| Público

Palestina. Amnistía Internacional pidió el jueves (7.12.2023) que «sea investigado como crimen de guerra» un ataque por el Ejército israelí en el sur del Líbano, que el 13 de octubre causó la muerte de un periodista de la agencia Reuters y heridas a otros seis informadores. «Los hallazgos indican que el grupo era visiblemente identificable como periodistas y que el Ejército israelí sabía o debería haber sabido que eran civiles, pero los atacó de todos modos».

| Deutsche Welle

Israel. «En sus operaciones en Jan Yunis, las tropas [israelíes] mataron a terroristas de Hamás y atacaron docenas de objetivos terroristas», declaró un portavoz militar israelí, quien agregó que las fuerzas «se enfrentaron a una célula terrorista que salió de un túnel, matando a dos terroristas en combate y destrozando» el acceso a la red subterránea.

| Deutsche Welle

EE. UU. La minoría republicana en el Senado ha bloqueado este miércoles en una votación preliminar la petición de la Casa Blanca de una nueva partida de ayuda a Ucrania, pese a los llamamientos de última hora del presidente Joe Biden, que aseguraba que la inyección de fondos «no puede esperar». El fracaso de la medida sería «el mejor regalo» que podría recibir el presidente ruso, Vladímir Putin, según el presidente.

| El País de Madrid

Argentina. A cuatro días de su toma de posesión, el próximo domingo 10 de diciembre, el ultraderechista Javier Milei, presidente electo de Argentina, presentó este pasado miércoles a su nuevo Gobierno. Tras semanas de especulaciones, ya son públicos los nombres de los ocho ministros del reducidísimo Ejecutivo argentino. El de Milei será un Gobierno reducido a la mínima expresión: pasa de 18 ministerios a tan solo ocho. Libertarios, macristas e incluso radicales tendrán su sitio en el nuevo Gabinete.

| Público

Perú. El expresidente peruano Alberto Fujimori salió el miércoles de la cárcel donde cumplía una condena de 25 años, por el asesinato de 25 civiles durante su gobierno, a raíz de una controvertida orden del Tribunal Constitucional.

| La Jornada

Sindicales

De acuerdo con su estatuto, el PIT-CNT debe realizar un congreso cada dos años. La mayoría de la dirigencia ve inconveniente realizarlo en 2024, otra parte cree que debe hacerse en el primer semestre del año entrante y reclama que se respete el estatuto. Sin una propuesta de consenso, indicó [la secretaria general del PIT-CNT, Elbia] Pereira, el escenario más probable es que el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, y la corriente comunista propongan una moción de postergación del congreso.

| Búsqueda

Entre los principales elementos que complican la realización del congreso en mayo de 2024 están la campaña para promover un plebiscito sobre seguridad social y el año de elecciones nacionales que ya comienza a hacerse sentir.

| Búsqueda

Después de iniciar las conversaciones a finales de julio pasado, los trabajadores representados por el Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (SUPRA) y los empresarios, bajo la órbita del Centro Nacional de Navegación (Cennave), alcanzaron un acuerdo en el marco de la décima ronda de los Consejos de Salarios.

| la diaria

Sociedad

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, le entregó ayer al Pit-Cnt dos terrenos en la Ciudad Vieja, que la central destinará a su Plan de Vivienda Sindical. Uno de los padrones está ubicado en la esquina de Juncal y Cerrito, y había sido asignado previamente al plan de alquileres sociales del Ministerio de Vivienda, que nunca utilizó. El otro está sobre Ciudadela y Cerrito, y está designado para expropiar. Entre ambos, permitirán la construcción de 80 viviendas.

| El País

Seguridad social

Si la propuesta que el PIT-CNT pretende plebiscitar sobre la seguridad social prospera, el déficit del Banco de Previsión Social (BPS) se multiplicaría por cuatro respecto de los resultados proyectados con la reciente reforma jubilatoria. El dinero que recibiría el organismo de parte del fondo de ahorro previsional se agotaría en 2037 y, para solucionar el desequilibrio financiero, sería necesario aumentar el porcentaje de IVA que se transfiere al sistema y/o elevar la tasa de aportes. El presidente del organismo, Alfredo Cabrera, presentó esos cálculos el 30 de noviembre en el programa Desayunos informales de Canal 12.  

| Búsqueda 

Empieza a regir la segunda etapa de la reforma jubilatoria y el Poder Ejecutivo la reglamenta. Desde el 1° de diciembre, todos los nuevos trabajadores —salvo los contribuyentes de la Caja Notarial— deben afiliarse a una AFAP y a su cuenta donde irá el 5% del aporte. El Poder Ejecutivo reglamentará esta etapa con dos decretos, informó el director de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Daniel García Zeballos. Uno regula la acumulación de servicios y el otro está referido a lo relativo al régimen de ahorro individual.

| Búsqueda

Educación y formación

Un dato alarmante recogido por la reciente edición de las pruebas PISA señala que «uno de cada 10 gurises dijeron que en la última semana se saltearon una comida porque no había plata en la casa, eso en adolescentes de 15 años que están en pleno desarrollo», alertó el director frentista del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed), Pablo Caggiani, en Nada Que Perder de M24.

| M24

Salud

Con demostraciones de profunda congoja, dolor y bronca, cientos de trabajadores desde las barras fueron testigos directos de la decisión del gobierno que logró su objetivo: que la Asamblea General no alcanzara los tres quintos de cada cámara para levantar el veto parcial contra algunos artículos de la ley que habilitaba los créditos para pagar parte de las deudas laborales a los extrabajadores de Casa de Galicia. «En pocas oportunidades vi un cúmulo tan grande de injusticias e inequidades como las que el sistema político ha tenido con socios y trabajadores de Casa de Galicia», sostuvo el abogado Juan Ceretta. «El país no ha estado nunca a la altura de todo lo que la comunidad gallega le ha dado», enfatizó.

| Portal PIT-CNT

Por su parte, Florencia Costanzo, ex trabajadora de Casa de Galicia, anunció que todo indica que ahora los trabajadores irán a juicio contra el Estado, excepto aquellos que opten por aceptar los 170 mil pesos que se les ha ofrecido. «Vamos a hacer juicio al Estado. Los trabajadores vamos a hacer juicios. Si será grupal o individual lo dirán los abogados. Porque eso no lo determinamos nosotros. Pero que la gran mayoría va a hacer juicio, va a hacer juicio», aseguró.

| Portal PIT-CNT

Política

No se levantó el veto a la ley de Casa de Galicia. Todos los legisladores del Frente Amplio (FA) y de Cabildo Abierto (CA) votaron para levantarlo. El Frente Amplio destacó que, según lo que dispone la Constitución, la Asamblea General «no confirmó el veto y tampoco lo levantó», porque ninguna de las dos posiciones –a favor y en contra– alcanzaron los tres quintos de votos.

| la diaria

«Tristeza es lo que prima», dijo a la prensa Ximena Carrera, presidenta del gremio médico de la exmutualista, fuera del Parlamento, una vez finalizada la sesión de la Asamblea General. Subrayó que no merecían esa salida, ya que sólo querían que se cumpliera «con la palabra empeñada y con la ley vigente». En cuanto a cómo seguirán, anunció que «se desatan todos los caminos judiciales», que es una situación que querían «evitar», pero «dependerá mucho de la decisión personal de cada trabajador».

| la diaria

Si bien estaba previsto que las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas comparecieran en la mañana de este miércoles ante la Comisión Especial de Frontera con Argentina, finalmente, el subsecretario de la cartera, Alejandro Irastorza, informó a los diputados que participaría sólo el director de Aduanas, Jaime Borgiani, lo que causó «malestar» tanto en la oposición como en el oficialismo, que esperan «respuestas» claras sobre cómo impactaron las medidas adoptadas en el litoral, que sufre especialmente la diferencia cambiaria con Argentina.

| la diaria

La Comisión Especial de Innovación, Ciencia y Tecnología trabaja en busca de un acuerdo entre oficialismo y oposición sobre el proyecto que promueve la protección de niños, niñas y adolescentes en entornos virtuales. En la última sesión de la comisión se planteó la necesidad de realizar una última consulta a la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación para que envíe por escrito su opinión sobre el proyecto, que fue presentado en 2021 por iniciativa del Frente Amplio.

| la diaria

«¿Querés firmar un TLC con este Estado? ¿Querés ser un hub tecnológico con este Estado? ¿Un Estado que te pone 1.200 millones de trabas y regulaciones que no están estudiadas porque no tenés la gente adecuada para analizarlas…?» Aunque hubo avances, «hay un sistema de empleo en el Estado que es perverso», sostiene [el director de la Oficina Nacional de Servicio Civil Conrado] Ramos, un politólogo especializado en gestión pública vinculado al Partido Independiente.

| Búsqueda

El herrerista Federico Casaretto se puso al frente de las conversaciones para cerrar esa misma jornada el acuerdo con el Frente Amplio –a través de Cecilia Cairo, del MPP– y el resto de la coalición, por la reestructura de las deudas en unidades reajustable ante el BHU y la ANV. Los diputados desecharon la iniciativa –impulsada principalmente por los blancos Sergio Botana y Carlos Camy, el colorado Germán Coutinho y el cabildante Raúl Lozano– y sumaron los votos para una alternativa, sin el respaldo de la nacionalista Carmen Tort (del sector de Botana) y de César Vega del PERI, para los aspectos más sensibles del texto.

| El Observador

Según la directora del FA en la Administración Nacional de Puertos Alejandra Koch, Katoen Natie ganó US$ 20 millones tras la extensión de la concesión. Según dijo, en el balance de la empresa belga —que, agregó, contrario a lo establecido no estaba publicado y debió buscarse a través de la Auditoría Interna de la Nación— se «pusieron costos que significan el 60% del total, que corresponden a empresas que son propiedad de Katoen Natie». «Katoen Natie suma costos al balance que da un resultado negativo, la ANP no tiene utilidades por ese motivo, pero la empresa ve crecer sus negocios y ganancias por ingresos de empresas de su propiedad», argumentó.

| El Observador

En la última Encuesta Nacional Factum cerrada el 30 de noviembre de este año, la intención de voto actual por partido muestra al Frente Amplio con 42%, el Partido Nacional con 26%, Partido Colorado 9%, Cabildo Abierto 7%, Partido Independiente 3%, otros partidos 5%, En blanco/Anulado 3%, y el 5% restante es Indefinido puro.

| La República