fbpx Diputados aprobó norma sobre usura | Infoaebu
LOGO
Infoaebu

Diputados aprobó norma sobre usura

Sobre el complejo problema de la usura, Diputados aprobó un proyecto que pretende su control, pero que como consecuencia podría conducir a miles de personas al sistema informal.

En el tratamiento de este proyecto fue destacado el trabajo de la Comisión Técnica de AEBU en la evaluación del endeudamiento de las familias.

El fiscal Perciballe solicitó el procesamiento de un militar por delitos de torturas y privación ilegítima de libertad durante la dictadura.

La disputa por el liderazgo del microtráfico en Villa Española tiene como consecuencia el alejamiento de servicios como el transporte público.

Diputados terminó de aprobar el proyecto de ley de financiamiento de los partidos políticos, que ahora pasa al Senado.

Las citaciones fiscales por la destrucción de un documento sobre el caso Marset en Presidencia quedarán postergadas para el año próximo.

Enfermedades infecciosas se expanden con rapidez en el territorio de Gaza.

Dos ministros de la expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez fueron condenados a dos años de prisión por forzar la renuncia de Evo Morales.


Sistema financiero

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de usura con votos del oficialismo y la oposición

La Cámara de Representantes aprobó este martes con votos de todos los partidos el proyecto de ley sobre usura promovido por el diputado Daniel Peña (Partido de la Gente), que establece varios cambios a la Ley 18.212, aprobada en el primer gobierno del Frente Amplio, que regula las tasas de interés y usura. La iniciativa, que ahora ingresará a la Cámara de Senadores, modifica las tasas medias y los topes máximos de interés y dispone medidas generales de protección para los deudores. El proyecto, que tuvo modificaciones a último momento, establece como tasa media para los créditos al consumo sin retención de haberes 35% en lugar del actual 55%; en el caso de los créditos menores a 10.000 unidades indexadas, introduce varias modificaciones que suponen «una baja inmediata del tope de usura de casi más de 50 puntos porcentuales respecto al vigente». Por otra parte, el proyecto prohíbe una serie de «prácticas abusivas» que ejecutan determinadas empresas «encargadas de la recuperación y el cobro de los créditos». Se protege la intimidad de la persona y se penaliza el uso de información «errónea o engañosa», así como «las llamadas constantes y a horarios inapropiados», entre otras disposiciones.

| la diaria
Se destacó aporte técnico de AEBU

El diputado del FA Sebastián Valdomir dijo que se trata de un proyecto «demasiado técnico», pero que, en caso de convertirse en ley, impactará «de manera decisiva en la salud financiera de los hogares y en el nivel de endeudamiento de las personas físicas». «Es real que tenemos un problema de miles de personas», señaló. En tal sentido, un informe de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) reveló que hay 668.813 personas calificadas como «deudores irrecuperables» por el Banco Central del Uruguay. Por su parte, el diputado colorado Ope Pasquet sostuvo que «efectivamente hay un problema con las tasas de interés» en Uruguay, «un país que tiene menos de 5% de inflación anual», pero donde, al mismo tiempo, «se ofrecen en el mercado tasas de interés de 150% o más».

| la diaria

Y en el resto del mundo...

Perú. Duro golpe al derecho a la justicia de las víctimas de violaciones a los derechos humanos. El exdictador Alberto Fujimori, que cumple una condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad, saldría en libertad antes de cumplir su sentencia. Su liberación podría producirse este miércoles. Este martes el Tribunal Constitucional (TC) ordenó su libertad inmediata.

| Público

Bolivia. Dos ministros de la detenida ex presidenta de Bolivia Jeanine Áñez fueron condenados a dos años de prisión tras aceptar su responsabilidad en un supuesto complot que forzó la renuncia del expresidente Evo Morales en 2019, según determinó un juez este martes. El juez penal Helmer Laura emitió sentencia contra los ex ministros de Justicia Álvaro Coímbra y de Energía Rodrigo Guzmán, quienes fueron detenidos en marzo de 2021 junto a la ex mandataria en la región amazónica de Beni.

| La Jornada

Venezuela. Nicolás Maduro presentó este pasado martes ante la Asamblea Nacional una Ley Orgánica para la creación del estado de Guayana Esequiba tras la aprobación mediante referéndum de la anexión de este territorio, que actualmente pertenece a Guyana. En esa consulta, el 95,93% de los participantes apoyaron la anexión del Esequibo, territorio en disputa con Guyana de casi 160.000 kilómetros cuadrados que está lleno de petróleo.

| Público

Venezuela. El presidente Nicolás Maduro, ordenó a la estatal petrolera PDVSA conceder licencias para la explotación de recursos en la región del Esequibo, la zona que se disputa con Guyana y dónde Georgetown ha autorizado que petroleras extranjeras y locales operen.

| La Jornada

Israel. Médicos en el sur de Gaza advirtieron que enfermedades infecciosas se expanden con rapidez en el territorio, debido a la aglomeración causada por la evacuación en masa de civiles, a medida que la campaña militar de Israel avanza hacia el sur. Asem Mohammed, médico voluntario en el Hospital Nasser, en Jan Yunis, dijo a The Independent que el área alrededor del hospital está llena de enfermedades infecciosas y problemas epidemiológicos, incluso infecciones por hongos, infecciones dermatológicas y neumonía.

| La Jornada

Argentina. El informe Argentina siglo XXI: deudas sociales crónicas y desigualdades crecientes. Perspectivas y desafíos, elaborado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA), reveló que en el tercer trimestre del año la pobreza en el país alcanzó al 44,7% de la población.

| la diaria

España. Santander avanza en su evolución hacia un modelo más eficiente. La entidad está transformando su organización para dotarse de una estructura que pivotará en cinco negocios que diseñarán los productos para todas las geografías del grupo. Se trata de un proceso que simplificará la oferta de su catálogo para ganar en eficiencia y sumar sinergias entre el grupo. Y dentro de ese proceso, Santander ya ha eliminado el 8% de los productos con los que contaba en su portfolio a principios del año, lo que supone un recorte de unos 580.

| Cinco Días

Sindicales

La Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) suspendió el paro nacional proyectado para este miércoles a las 14:00, en el que tampoco iba a haber guardia gremial. La suspensión de esta medida se da luego de que el titular de la Dirección General de los Servicios Administrativos (DGSA) Marcelo Pesce renunciara a su cargo. El paro incluía una Asamblea General en la sede del gremio, que también quedó suspendida.

| El Observador

La Unión de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Desarrollo Social (Utmides) desarrolló, este martes, un paro de 24 horas en rechazo de «la pérdida salarial que implica el proceso de regularización que se está llevando a cabo» en esa secretaría de Estado, según expresan en una declaración. Además, el viernes 24 de noviembre, y reunidos en asamblea, decidieron declararse en conflicto.

| la diaria

Mediante un comunicado fechado el 30 de noviembre, el sindicato explicó que el Mides ha mantenido históricamente contrataciones precarias, situación en la que actualmente se encuentra un 44% de la plantilla de trabajadoras y trabajadores. «Se trata de un problema estructural que es menester corregir, reclamaron en la misiva».

| Portal PIT-CNT

La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (UNOTT) definió un paro de transporte interdepartamental para el próximo viernes 8 de diciembre debido al despido «injusto» de cuatro trabajadores de la empresa Agencia Central. Según explicó el dirigente de UNOTT, Juan Arellano, a El Observador, los cuatro trabajadores fueron despedidos por viajar sin pagar pasaje a una asamblea del sindicato. Pero, según comentó Arellano, esto siempre estuvo habilitado y nunca se les comunicó que la política había cambiado.

| El Observador

Este miércoles 6 de diciembre quedará inaugurado el Segundo Congreso de la Confederación de Sindicatos Industriales (CSI). El evento que comenzará a las 9 am en la sede de la Untmra, en Luis Alberto de Herrera 3972, será inaugurado por el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala. Durante el Congreso, la CSI respaldará la propuesta para la conformación del Comité Ejecutivo Nacional, preservando la paridad del mismo, al igual que en la Presidencia y la Secretaría General de la Confederación.

| Portal PIT-CNT

Derechos humanos

El fiscal especializado en crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, solicitó el procesamiento del coronel retirado Arquímedes Cabrera por delitos de torturas y privación ilegítima de libertad. Perciballe explicó que Cabrera actuó como oficial en el Regimiento de Infantería Nº 12 en Rocha. «Fue interrogador de todos los que estuvieron detenidos y torturados, por eso se pidió el procesamiento», agregó.

| El País

Sociedad

La ONU alienta a Uruguay a buscar inmigrantes para poder dar un salto hacia el desarrollo
«La inmigración es también un factor de crecimiento y de desarrollo económico», indicó el coordinador residente de las Naciones Unidas en el país, Pablo Ruiz Hiebra. «Uruguay estando como está, en un momento en el que puede dar ese salto al desarrollo y en un momento en que su población envejece a gran velocidad, probablemente es muy necesario reflexionar sobre un nuevo período de migración como el que dio casi origen al país que tenemos hoy», sostuvo.

| El País

La disputa por el liderazgo del microtráfico en Villa Española entre la familia Suárez y la Albín viene de hace varios meses y, como ocurre en la mayoría de los casos, la situación se agudiza por épocas, explicaron fuentes policiales. El punto más crítico del barrio en este momento es en las inmediaciones de la fábrica Funsa, en la calle Camino Corrales. De hecho, por allí los ómnibus decidieron no transitar y desviaron sus recorridos para evitar las balaceras que, según los vecinos, ocurren al caer la tarde y durante la noche, prácticamente todos los días.

| El Observador

Seguridad social

El directorio del Banco de Previsión y Seguridad Social (BPS) creó la Dirección Técnica de Salud y designó a Alberto Yogoda como encargado de ese departamento. El ahora jerarca fue presidente de la Junta Nacional de Salud (Junasa)  y tiene profesión de contador, según su currículum vitae. José Pereyra, director de representante de las empresas en el BPS, cuestionó la designación de Yogoda dado que entiende que el perfil no se ajusta a lo que el banco precisa.

| Montevideo Portal

Economía nacional

En el caso de Uruguay, casi el 40% del gasto tributario (tasa reducida y exoneraciones en el IVA) va al 30% de la población de mayores ingresos, mientras que casi 24% va para la población de menores ingresos. Además, otro problema de esta solución «universal» es que «reduce los ingresos tributarios que se podrían haber destinado a financiar gasto público focalizado a los más pobres», sostuvo el ex líder fiscal principal del Banco Interamericano de Desarrollo, Alberto Barreix.

| El País

En la medición interanual la inflación llegó a 4,96%, por encima del 4,3% de octubre. Fue la segunda aceleración consecutiva luego de cinco meses en caída.

| El Observador

Salud

Este miércoles 6, la Asamblea General se reunirá para analizar el veto presidencial contra la ley que garantiza las deudas salariales de los extrabajadores de Casa de Galicia. Se requieren tres quintos de los integrantes de cada cámara legislativa para levantar el veto. Las barras contarán con representantes de los dos sindicatos de profesionales médicos más importantes del país, así como integrantes de los trabajadores organizados.

| M24

En la jornada, todos los sindicatos vinculados a la salud pararán sus actividades para acompañar la votación, apoyando el levantamiento del veto. Quien primero aprobó la medida fue el Sindicato Anestésico Quirúrgico, que parará durante la mañana en las policlínicas, garantizando la atención en el resto de los servicios. Posteriormente declaró el paro el Sindicato Médico, también de forma parcial, en apoyo a los trabajadores de la antes Casa de Galicia, cuyas puertas cerraron un 23 de diciembre de 2021.

| M24

Política

Este martes, la Cámara de Diputados terminó de aprobar el proyecto de ley de financiamiento de los partidos políticos, que ahora pasa al Senado, luego de que en la sesión de la semana pasada, ante la ausencia de algunos legisladores oficialistas, se decidiera dejar para esta semana los artículos negociados a última hora. Así las cosas, la coalición aprobó el artículo que consigna las «contraprestaciones» para los canales de televisión por la publicidad gratuita de los partidos políticos.

| la diaria

El diputado del FA Mariano Tucci señaló que no apoyan la compensación económica para los canales porque no quieren votarle «un cheque en blanco ni a este gobierno ni a los que vendrán», ya que cuando le solicitaron a la Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos y al oficialismo «alguna proyección económico financiera de las eventuales pérdidas que los canales sufrirían» por la publicidad gratuita para los partidos políticos, les señalaron que «no las tenían». «Entonces, ¿de cuánto era la compensación mientras se debatía el proyecto? ¿De un millón, dos millones, 20, 25?», preguntó.

| la diaria

Luego, la cámara baja reconsideró votar el inciso que indica que los medios de comunicación referidos en la norma «deberán establecer el mismo precio de adquisición para todos los partidos políticos, sectores internos, lista de candidatos o candidato a cualquier cargo electivo que decidan contratar publicidad». Se agrega que el precio regirá por todo el ciclo electoral y deberá ser comunicado a la Corte Electoral y a los partidos políticos, con una antelación mínima de 45 días a la fecha de la celebración de las elecciones internas. Ese punto fue apoyado por todos los partidos, excepto por el Partido Nacional.

| la diaria

El senador Luis Alberto Heber, quien era ministro de Transporte y Obras Públicas cuando se firmó el acuerdo [con Katoen Natie], dijo que los senadores denunciantes, Charles Carrera y Mario Bergara, arrastraron a su «fuerza política» a «insultar, enchastrar, denostar y transformarse en jueces y fiscales, cuando no lo somos».

| la diaria

A su turno, [el senador Charles] Carrera declaró que «es más fácil hacerse el ofendido que dar una explicación razonable de por qué se llegó a este acuerdo, que, tal como lo hemos dicho, es infame». El senador del FA reafirmó lo que dijo cuando interpeló a Heber y manifestó que la oposición tiene la «convicción» de que en la negociación con Katoen Natie el gobierno actuó «con ineptitud, ignorancia o dolo». Retrucó que «defender la democracia es no mentir al Parlamento» y acotó que el último fallo fiscal «afirma que existió error, contradicciones, imprudencia, impericia, culpa y ocultamiento indebido».

| la diaria

Luego de la sesión, que estuvo marcada por los cruces entre el oficialismo y la oposición, el Frente Amplio (FA) ofreció una conferencia de prensa en la que el senador Mario Bergara se refirió al «planteo hecho por el senador Heber con inusual agresividad» de «venir a tapar bocas», e insistió con que «la oposición tiene que cumplir su rol de oposición, como lo hicieron las oposiciones anteriores y como seguramente lo harán las oposiciones en el futuro».

| la diaria

La vicepresidenta en funciones, Graciela Bianchi, firmó este martes la notificación que informa al senador del Partido Nacional (PN) Juan Sartori que a partir de enero se comenzarán a aplicar las sanciones previstas por la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) luego de haberlo declarado omiso por no presentar en el plazo solicitado la información correspondiente a la declaración jurada de su esposa, Ekaterina Rybolovleva, según confirmó Bianchi.

| la diaria

El fiscal de Delitos Económicos y Complejos de Primer Turno, Alejandro Machado, analizará el próximo año con su equipo si citará a declarar al presidente Luis Lacalle Pou sobre si tenía conocimiento o no sobre la destrucción en una reunión de un documento de Cancillería donde constaban los chats entre la exsubsecretaria de Relaciones Exteriores Carolina Ache y el entonces subsecretario de Interior, Guillermo Maciel, sobre la entrega del pasaporte a Sebastián Marset.

| El País

Después del 1° de febrero del próximo año, el fiscal Machado se reunirá con su equipo y definirá también las citaciones del exsubsecretario del Ministerio del Interior Guillermo Maciel, del excanciller Francisco Bustillo y de Ache. Machado también estudiará las convocatorias de otros empleados del Ministerio de Relaciones Exteriores, entre ellos el director de Cancillería, Carlos Mata. El fiscal deberá definir, además, si el documento destruido, que fue rubricado por un escribano público, es parte o no de un expediente de Cancillería.

| El País

La vicepresidenta Beatriz Argimón informó este lunes al cierre de la reunión de coordinación con los referentes de cada bancada en el Senado sobre la posibilidad de cambiar de fecha las elecciones internas de junio de 2024 por su coincidencia con la Copa América en Estados Unidos. La jerarca nacionalista quedó en trasladar la consulta a la Corte Electoral para saber si es posible modificar la fecha dados los trámites de credenciales y otros procesos administrativos en curso.

| El Observador

Medio ambiente

Dentro de una semana vencerá el plazo de puesta de manifiesto otorgado por el Ministerio de Ambiente (MA) para que la ciudadanía, organizaciones y asociaciones se expidan sobre el proyecto conocido como Complejo Residencial Punta Ballena. Mientras vecinos, académicos, ambientalistas y figuras de la cultura instan a ingresar al formulario disponible en el sitio ministerial en estos días de cuenta regresiva, (UVPB) se expidió sobre el asunto. La Unión Vecinal de Punta Ballena y lagunas del Sauce y del Diario reclamó que la zona en conflicto sea declarada «área protegida».

| la diaria

El documento de los vecinos no soslaya la «experiencia acumulada» a raíz de otros grandes proyectos inmobiliarios desplegados en el Lomo de la Ballena en las últimas décadas. Destaca que ese «gran desarrollo» ha comprometido las visuales a ambos lados de la ruta panorámica y ha generado impactos ambientales y de tránsito, «ninguno de ellos con un plan concreto para ser resueltos». También se ha restringido el derecho del público a acceder de forma directa desde la ruta panorámica a la franja costera.

| la diaria