fbpx Igualación de beneficios | Infoaebu
LOGO
Infoaebu

Igualación de beneficios

Con la entrada en vigencia de la ley de reforma de Caja Bancaria se aplicará un nuevo régimen de subsidio por enfermedad en los bancos privados.

El aumento real de salarios a octubre cerró en 4,30 %.

El Parlamento de Guatemala retiró la inmunidad a cuatro magistrados electorales para impedir la asunción del presidente electo Bernardo Arévalo.

Cesó la tregua en Gaza, volvieron los bombardeos y crecen las víctimas.

El Senado brasileño votó el impuesto a los superricos; solo falta la aprobación final de Lula da Silva.


AEBU

Subsidio por enfermedad en bancos privados

Con la entrada en vigencia de la ley de reforma de Caja Bancaria se aplicará un nuevo régimen de subsidio por enfermedad en los bancos privados. La aprobación del proyecto de ley de reforma de Caja Bancaria entrará en vigencia este viernes 01/12/23, con lo que se inicia un nuevo marco legal para otorgar estabilidad a nuestro instituto. Como parte del proceso de discusión y negociación que llevó a su elaboración, se incluyeron dos aspectos planteados por las empresas y el Gobierno, lo que fuera considerado y aprobado en asambleas del sector de los bancos privados. El acuerdo incluye cambios en el sistema de subsidio por enfermedad de los trabajadores y trabajadoras de bancos privados y entidades gremiales afiliadas a Caja Bancaria.
De esta manera, en la ley 20.208 aprobada en el Parlamento, se incorpora en forma legal al sector financiero privado al régimen de subsidio por enfermedad que brinda el BPS, con el alcance y en los términos y condiciones previstos por el Decreto-Ley 14.407 y modificativas.

| Portal AEBU

Y en el resto del mundo...

Israel. La tregua de una semana que mantenían Israel y Hamás se ha roto este viernes a las siete de la mañana después de que los intentos por prorrogar el alto el fuego hayan fracasado. «Los aviones de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel están atacando actualmente objetivos terroristas de Hamás en la Franja», anunciaba en la madrugada de este viernes un portavoz del Ejército israelí.

| Público

Palestina. El grupo islamista Hamás dijo este viernes (1.12.2023) que enfrentará con «firmeza» y «heroísmo» los nuevos ataques de las fuerzas israelíes sobre la Franja de Gaza, que dejaron 32 muertos esta mañana, al romperse la tregua que mantuvieron ambas partes durante siete días.

| Deutsche Welle

Guatemala. El Congreso de Guatemala retiró en la noche de este jueves (30.11.2023) la inmunidad a cuatro magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral por la supuesta compra ilegal de un equipo de cómputo de datos no oficiales, utilizado en los comicios celebrados este año. El diputado de oposición Orlando Blanco advirtió que el objetivo de la Fiscalía y de otros posibles actores golpistas es nombrar nuevos magistrados del Tribunal Supremo Electoral para revertir el triunfo de Arévalo de León, quien debe tomar posesión el próximo 14 de enero.

| Deutsche Welle

Brasil. En declaraciones a la Policía Federal (PF), el abogado Frederick Wassef —una de las personas más cercanas al clan de Jair Bolsonaro— afirmó que el ex secretario de Comunicaciones Fábio Wajngarten, ahora uno de los abogados del expresidente, fue quien le pidió para recomprar el reloj Rolex, regalado por el exjefe del gobierno de Arabia Saudita. Anteriormente, la joya había sido vendida a una tienda de Pensilvania (EE.UU.) por el teniente coronel Mauro Cid, por entonces ayudante de campo de la Presidencia.

| Rede Brasil Atual

Brasil. El Senado aprobó este miércoles (29) el proyecto de ley (PL) 4.173/2023, que modifica la recaudación de impuestos sobre los fondos exclusivos de los llamados superricos e impone un impuesto a las inversiones extraterritoriales (en el extranjero). Como el texto ya había sido aprobado por la Cámara de Diputados en octubre, y no tuvo modificaciones en el Senado, ahora pasa al presidente Lula para su sanción.

| Contraf-CUT

Venezuela. La presión ejercida por Estados Unidos para que el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana concretaran los acuerdos alcanzados ha dado un resultado concreto. Los facilitadores de Noruega, que alentaron el último acercamiento de Barbados, han anunciado este jueves que los dirigentes venezolanos inhabilitados que aspiren a presentarse como candidatos a las próximas elecciones presidenciales pueden solicitar la revisión de sus procesos ante la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia.

| El País de Madrid

Alemania. «Europa necesita bancos más grandes porque nuestra industria está siendo perturbada y esto se va a acelerar». Así terminó Ana Botín, presidenta de Banco Santander, su intervención en el foro organizado por el Banco Central Europeo sobre supervisión bancaria comenzado este jueves. «Hace diez años el banco más grande por valor de mercado en Europa era Santander, hoy el mayor banco en Estados Unidos, por valor de mercado, es ¿la suma de los quince bancos más grandes de Europa?», se preguntó, reiterando que incluso los mayores bancos americanos están todavía muy lejos de las plataformas digitales, los mayores competidores. En este sentido, Botín reiteró que «necesitamos más escala».

| El Economista

Sindicales

El Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (SUPRA) presentó una nueva propuesta al Centro Nacional de Navegación (Cennave), con el objetivo de lograr la firma de un convenio colectivo que le permita cerrar las negociaciones por la décima ronda de los Consejos de Salarios. Entre el lunes 4 y el martes 5 de diciembre, el Cennave evaluará en una asamblea si acepta la propuesta. Los trabajadores iniciaron la jornada de este jueves con dos paralizaciones y movilizaciones.

| la diaria

La Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) realizará un paro general de 24 horas este viernes 1° de diciembre sin guardia gremial, y otro paro el lunes 4, de 14:00 a 16:00 en Montevideo. Además habrá un tercer paro que será a nivel nacional el próximo miércoles a las 14:00, que tampoco tendrá guardia gremial.

| El Observador

Trabajo y empleo

Entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2022, en cumplimiento de la normativa que establece la reserva de 4% mínimo de las vacantes generadas en el año para el ingreso al Estado de personas con discapacidad, hubo 33 personas que comenzaron a trabajar en la órbita pública, lo que se traduce en una presencia de 0,7% en el total de organismos obligados. En la órbita privada, y según un informe de la Fundación Bensadoun Laurent, el número de empresas que contrató personal con discapacidad aumentó 43%.

| la diaria

El salario real aumentó 4,56% en los últimos 12 meses, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, tuvo un retroceso mensual de 0,33% y la suba interanual quedó por debajo del registro de setiembre cuando fue de 4,82%. El aumento real de salarios a octubre se mantiene por encima de la inflación interanual que en el mes cerró en 4,30%.

| El Observador

Política

El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, sembró dudas sobre si el presidente Luis Lacalle Pou realmente desea que la coalición de gobierno triunfe en las elecciones nacionales de 2024. Al ser consultado sobre la buena imagen que tiene el presidente Lacalle en las encuestas a pesar de los escándalos que han salpicado al gobierno, Manini indicó que «él tiene buena imagen, pero no es la misma imagen la que tienen todos los que lo rodean» y puso en duda que el mandatario desee el triunfo electoral del oficialismo.

| M24

Guillermo Maciel, quien fue eyectado del gobierno debido al escándalo del borrado de chats vinculado al narcotraficante Sebastián Marset, vuelve a la gestión tras acordar un pase en comisión a la vicepresidencia de ANCAP, colaborando directamente con el vicepresidente Diego Durand.

| M24

El ministerio del Interior informó que no realizó ninguna investigación administrativa en torno al presunto caso de espionaje a docentes y estudiantes del liceo 41. Sin embargo, en el voluminoso expediente judicial que involucra al exjefe de custodios, al que Brecha accedió, surge que el policía que aportó la información fue interrogado en dependencias policiales y que su declaración fue entregada a la entonces fiscal Gabriela Fossati. Bajo qué paraguas se realizó dicho interrogatorio es un misterio.

| Brecha

La compensación a los canales de televisión por el espacio publicitario gratuito que pasarían a lograr los partidos políticos se encamina a ser aprobada sin evidencia concreta sobre los perjuicios que tendrían las empresas mediáticas. Más allá de esta y otras polémicas, la ley incluye importantes avances en materia de transparencia y cierra el camino a la autofinanciación de los candidatos millonarios outsiders.

| Brecha

En lo que va del gobierno, los tres canales privados de Montevideo –4, 10 y 12– han recibido un total de al menos 14,8 millones de dólares aproximadamente, señaló en WhatsApp el especialista en temas de comunicación Gustavo Gómez, uno de los redactores de la ley de medios aún vigente. La cifra se compone del contrato suscrito con ANTEL para transmitir la señal de los canales por ANTEL TV –1,2 millones de dólares por año durante tres años a cada canal–, de los 2 millones de dólares otorgados por el Fondo para el Fomento y Desarrollo de la Producción Audiovisual Nacional a los tres canales y de 2 millones de dólares por la exoneración del pago del canon dispuesto en la ley de medios.

| Brecha