fbpx En una semana se conocerá integración de seccionales | Infoaebu
LOGO
Infoaebu

En una semana se conocerá integración de seccionales

Las nuevas autoridades seccionales del sindicato serán proclamadas el 5 de diciembre por la Comisión Electoral, informó el secretario del Interior Martín Ford.

Con un emotivo acto frente al Obelisco se conmemoraron ayer los 40 años del Río de Libertad.

A pesar del crecimiento de estos últimos 12 meses, el salario real promedio todavía no alcanzó el poder de compra de 2019, sino que se encuentra un punto por debajo.

Entre 2011 y 2023 la población creció solo 1 % (0,08 % anual).

Continuó la tregua en Palestina con intercambio de rehenes y prisioneros e ingreso de importante ayuda humanitaria.

El Gobierno israelí está a punto de comprometer nuevos fondos para construir más asentamientos ilegales. 

Una delegación de alto nivel de Estados Unidos se reunió con el presidente guatemalteco con el fin de reclamar el cese de los obstáculos para el acceso del nuevo presidente electo.

La futura canciller argentina consideró un «disparate», por múltiples razones, la ruptura de relaciones con China y Brasil anticipada por el votado presidente Javier Milei.


AEBU

Listas únicas en casi todas las seccionales

A los resultados de las elecciones de representativas que entregáramos ayer, el secretario del Interior Martín Ford sumó hoy información sobre las seccionales. Las nuevas autoridades de estos organismos intermedios del sindicato serán proclamadas el 5 de diciembre por la Comisión Electoral, informó. 

Agregó que salvo en Rocha, todas las seccionales presentaron listas únicas consensuadas. Por ese motivo la Comisión Electoral de AEBU resolvió legitimarlas en forma automática. 

Con esta elección se retoman los ejercicios bianuales, interrumpidos por efecto de la pandemia de coronavirus padecida por el país en años anteriores.

| Portal AEBU

Y en el resto del mundo...

Palestina. Quinto día de la tregua humanitaria entre Israel y Hamás, que ha permitido la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza y el intercambio de rehenes israelíes y presos palestinos. Los países mediadores tienen la esperanza de seguir prorrogando el alto el fuego, mientras que la ONU aprovecha cada minuto para asistir a los palestinos que siguen en el enclave.

| Público

España. «Me horroriza saber que, en medio de una guerra, el Gobierno israelí está a punto de comprometer nuevos fondos para construir más asentamientos ilegales. Esto no es defensa propia y no hará que Israel esté más seguro. Los asentamientos constituyen una grave violación del Derecho Internacional Humanitario y constituyen el mayor lastre para Israel en materia de seguridad», ha asegurado este lunes Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea.

| Público

Palestina. El coordinador especial de Naciones Unidas para el proceso de paz en Medio Oriente, Tor Wennesland, denunció este martes (28.11.2023) que «la situación en Gaza sigue siendo catastrófica» a pesar de la entrada de ayuda humanitaria gracias a la tregua alcanzada por el Gobierno israelí y el grupo terrorista Hamás.

| Deutsche Welle

Brasil. Dinero, dinero y más dinero: en la Conferencia sobre el Clima en Dubái -la cumbre COP28, desde el 30 de noviembre hasta el 12 de diciembre- el tema central es la adaptación al cambio climático y la ralentización del calentamiento global. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, mencionó, previamente a la conferencia, lo que muchos países en vías de desarrollo y emergentes exigen: «Los países industrializados tienen que pagar».

| Deutsche Welle

El Salvador. El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, recibió este lunes a una delegación de alto nivel de Estados Unidos liderada por el asesor de Seguridad Nacional de la vicepresidenta Kamala Harris, Philip Gordon, quien informó del encuentro. El funcionario precisó en un breve informe que durante el encuentro con el gobernante guatemalteco se «subrayó el imperativo de garantizar una transición pacífica hacia el presidente electo», Bernardo Arévalo, quien tomará posesión de su cargo el 14 de enero próximo.

| La Jornada

Argentina. La futura canciller argentina, Diana Mondino, descartó la promesa electoral de Javier Milei de romper relaciones con Brasil. Tras reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Mauro Vieira, en el Palacio de Itamaraty, Mondino afirmó que no habrá tensiones entre el presidente electo, Javier Milei, y Luiz Inácio Lula da Silva. Mondino desestimó la idea de romper relaciones con China y Brasil, considerando esa propuesta formulada por Milei como un «disparate» por múltiples razones.

| M24

España. El negocio de la banca privada en España crece como la espuma tras los últimos movimientos en el tablero de juego y con la captación de clientes (y banqueros) como foco de las diferentes entidades, además de la buena marcha de los mercados en los últimos meses. El ranking de banca privada de elEconomista.es a cierre de septiembre de 2023 da buena cuenta de ello, con un aumento del patrimonio bajo gestión de casi 90.000 millones de euros en los últimos nueve meses, o lo que es lo mismo, un incremento del 15% desde el cierre del ejercicio 2022.

| El Economista

Sindicales

La Asociación de Funcionarios Judiciales (AFJU) presentará una denuncia ante la Suprema Corte de Justicia por «violencia y acoso laboral» contra la directora del departamento de servicios administrativos del Poder Judicial y el escribano adjunto al director de Servicios Administrativos del Poder Judicial, Marcelo Pesce. El suicidio de un funcionario de esa área impulso a, al menos, 20 trabajadores y extrabajadores del departamento a firmar la denuncia administrativa que será presentada en los próximos días, según informó a la diaria el presidente de la AFJU, Pablo Elizalde.

| la diaria

Las elecciones de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) se llevarán adelante mañana cuando unos 20.000 trabajadores decidan su nueva cúpula. Martín Pereira (Lista 27) busca su reelección como presidente ante su rival histórico (Lista 70), pero también enfrentando a Pablo Cabrera, director de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), entre otras listas.

| El País

El Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (Suatt) anunció un paro parcial para este jueves tras la agresión a un taxista en un intento de robo. El paro está convocado para este jueves 30 de noviembre desde las 10 horas. Los trabajadores se concentrarán en la sede del SUATT (Clemente César 2291 esquina San Martín).

| El Observador

Los trabajadores del Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) resolvieron realizar tres paros el lunes 27 de noviembre, dos de ellos que durarán hasta la madrugada de este martes 28, advirtiendo que se escalonaron  las medidas sindicales para «ir estratégicamente» y «tratar de trancar en puntos específicos». El primero de ellos fue en la empresa TCP: comenzó a las 15:00 y finalizó a las 23:00 del pasado lunes. El segundo, en Río Estiba, que inició a las 17:00 y terminará a las 05:00 del martes. El tercero es de la empresa Montecon, que comenzará a las 23:00 e irá hasta las 7:00 de mañana.

| Uypress

Ante la falta de avances en el conflicto que mantienen con la Corte Electoral, los funcionarios del organismo se reunirán este martes en asamblea para analizar los pasos a seguir en su reclamo. Los funcionarios reclaman un día de asueto posterior a las elecciones universitarias del jueves 29 de noviembre. Entienden que se trata de una medida de salud laboral para hacer frente a la «enorme carga de trabajo» de los días previos y a la misma jornada del acto electoral.

| Portal PIT-CNT

Trabajo y empleo

Hace unos días, el Instituto Nacional de Estadística publicó el dato de salario real correspondiente a setiembre. Este reveló que por tercer mes consecutivo, el valor del salario real mensual se ubicó algo por encima de su nivel promedio de 2019. Esto suscitó la celebración y el festejo por parte de algunos jerarcas de gobierno. Sin embargo, hay varias razones que muestran que hay poco para celebrar sobre la trayectoria reciente del poder de compra del salario. A pesar del crecimiento de estos últimos 12 meses, el salario real promedio todavía no alcanzó el nivel de poder de compra de 2019, sino que se encuentra un punto por debajo. Nota de  opinión de Alejandra Picco, coordinadora del Equipo de Investigación Económica del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT.

| la diaria

Sociedad

El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó este lunes los datos preliminares que se obtuvieron luego del censo a la población de este año, que por primera vez se hizo de forma presencial y digital a la vez. En total se estima que 3.444.263 personas son las que viven en Uruguay, 52% de mujeres y 48% de hombres. Esto implica que entre 2011 y 2023 la población creció sólo 1% (0,08% anual).

| la diaria

Política

A cuatro décadas del histórico acto, del imborrable discurso y de la icónica foto, nuevamente al pie del Obelisco, los partidos políticos renovaron este lunes su compromiso con «la democracia y la construcción de una convivencia pacífica y en libertad». Junto a cientos y cientos de personas, seis jóvenes de partidos con representación parlamentaria leyeron una nueva proclama que, aunque actualizada, cerró con las mismas palabras de aquel acto del 27 de noviembre de 1983: «¡Viva la patria! ¡Viva la libertad! ¡Viva la República! ¡Viva la democracia!».

| la diaria

El presidente Luis Lacalle Pou, la vicepresidenta Beatriz Argimón, los expresidentes Julio María Sanguinetti y José Mujica, así como la mayoría de los precandidatos a la presidencia, estuvieron en primera fila. Bajo el goteo de los árboles del Parque Batlle, frente al Obelisco y con el sol cayendo, escucharon junto a la gente la proclama que hace 40 años leyó el primer actor de la Comedia Nacional, Alberto Candeau, a la salida de la dictadura cívico-militar.

| la diaria

Lacalle Pou se retiró sin hacer declaraciones. Argimón, en cambio, valoró en rueda de prensa «el compromiso democrático que este país tiene». Para la vicepresidenta, el acto conmemorativo «tuvo que ver con nuestro pasado», pero «muchísimo más con el futuro». Dijo que el mensaje leído por los jóvenes «significa ese cuidado a la democracia de todos los días». En tanto, el presidente del FA, Fernando Pereira, celebró que «se pueda debatir públicamente», en libertad y «compartiendo un espacio común». «El problema de un país no es si hay polémicas, no es si hay diferencias, no es si nos podemos expresar, no es si podemos discrepar, no es si la prensa puede ser libre, el problema es cuando eso no sucede», manifestó en rueda de prensa.

| la diaria

Opción Consultores presentó los datos de una nueva encuesta en Telenoche sobre la gestión del gobierno, realizada entre el 4 y el 20 de noviembre, que registró por sexto trimestre consecutivo una «tendencia de fuerte estabilidad de aprobación», alcanzando 42%, pero también recogió un crecimiento de ocho puntos en desaprobación, si se compara al trimestre previo, con 32%.

| la diaria

El Congreso de Intendentes elevó a la Comisión de Constitución y Legislación del Senado sus diversas opiniones sobre el proyecto del senador colorado Adrián Peña, para transparentar los ingresos de los funcionarios a las comunas, que en principio cuenta con el apoyo general del Frente Amplio (FA). Desde el PN entienden que la propuesta carece de los requisitos exigidos en la Constitución para acotar la autonomía departamental.

| la diaria

El directorio del Banco de Previsión Social (BPS) aprobó por mayoría, con el voto en contra de los tres directores sociales —que representan a trabajadores, jubilados y empresarios—, solicitar el pase en comisión de un funcionario de la Junta Departamental de Montevideo para cumplir tareas de comunicación en el programa Ibirapitá. La polémica surgió porque «la persona se comunicó» con el vicepresidente, Daniel Graffigna, para pedirle «trabajar en el BPS», y el presidente, Alfredo Cabrera, entiende que si hay «una persona que quiere venir, que venga».

| la diaria

El senador y precandidato del Frente Amplio (FA) Mario Bergara, quien lidera la agrupación Fuerza Renovadora, se refirió a la denuncia por acoso sexual y laboral que presentó recientemente la diputada Martina Casás contra el diputado Gustavo Olmos, ambos integrantes del espacio. En diálogo con Telemundo, Bergara sostuvo que lejos de buscar «barrer abajo de la alfombra», el sector recibió las declaraciones de ambas partes y «con el objetivo de proteger, por supuesto, a la denunciante, planteamos medidas cautelares», entre las que mencionó la solicitud de licencia de Olmos al Parlamento y el acompañamiento a Casás en su presentación de la denuncia formal en el FA. «Tenemos, ahora sí, que dejar actuar al Tribunal de Conducta Política», dijo Bergara.

| la diaria

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial se puso a indagar sobre el incendio de la computadora de la instructora de la investigación sobre las adjudicaciones que realizó la exministra Irene Moreira. Según informó El Observador y confirmó El País con fuentes de la cartera, se solicitaron informes a la división de Jurídica y a la de Informática y se dispuso una «investigación rápida» para aclarar por qué se prendió fuego la computadora. Sin embargo, las fuentes consultadas señalaron que «no se perdió información» y que «no afecta en nada la investigación» sobre la dirigente de Cabildo Abierto, y que probablemente se deba a que es un «equipo viejo de más de diez años».

| El País

Medio ambiente

El Ministerio de Ambiente instalará una nueva oficina en Paso de los Toros para «estar más arriba» de la nueva planta de UPM en Pueblo Centenario, luego de dos fallas que generaron críticas a la empresa y que son investigadas por el ministerio, confirmó el ministro Robert Bouvier.

| El Observador