fbpx Gobierno presentará al Parlamento proyecto de reforma de Caja Bancaria | Infoaebu
LOGO
Infoaebu

Gobierno presentará al Parlamento proyecto de reforma de Caja Bancaria

El texto a enviar en los próximos días al Parlamento recoge el acuerdo tripartito de Gobierno, sindicato y empresas y preserva la autonomía del instituto. 

La posición del BHU frente a la condonación parcial de deudas en UR se vio reforzada por un fundamentado informe técnico de la consultora Ferrere.

Fue inaugurado el viernes pasado un nuevo espacio para preservar la memoria histórica y recordar la figura de Elena Quinteros.

La coalición de Gobierno propone que exfiscales de Corte y letrados no puedan ejercer la abogacía por tres años tras su cese.

El Parlamento griego aprobó una reforma laboral que impone, entre otras medidas, jornadas hasta de 13 horas de trabajo.

Más de 100 000 israelíes salieron este sábado a las calles del país a manifestarse contra la reforma judicial impulsada por el Gobierno de Benjamín Netanyahu.

Las grandes empresas multinacionales obtuvieron su objetivo de postergar por dos años la entrada en vigencia en la Unión Europea de nuevos límites a las emisiones de automotores. 

Empresarios, políticos y militares de Estados Unidos admiten la superioridad tecnológica china en un momento en el que el 5G se aproxima a conectarse con el 6G.

Evo Morales lanzó su candidatura presidencial en Bolivia.

Se conocieron  nuevos detalles de la investigación judicial sobre el intento golpista de Bolsonaro para impedir la asunción de Lula.


AEBU

Caja de Profesionales: gobierno propone dilatar la edad de retiro y aumentar los aportes de afiliados y jubilados

El proyecto de ley presentado por el gobierno prevé «transferencias» del Estado a partir de 2025; también se presentó una solución para la Caja Bancaria, que tiene el apoyo de AEBU. El proyecto para la Caja Bancaria, en tanto, da lenguaje jurídico al acuerdo ya alcanzado entre el Poder Ejecutivo y AEBU, refrendado semanas atrás por los trabajadores en asamblea general. Pablo Andrade, dirigente de AEBU y consejero en Caja Bancaria, dijo que el proyecto «es correcto, es apropiado y es lo que vamos a ir a defender al Parlamento». Afirmó que «responde básicamente a lo que podemos definir como un diálogo social en materia de seguridad social». Las tres partes involucradas, sostuvo, se sentaron «en una mesa», discutieron «las alternativas» y evaluaron «cómo cada uno ponía algo para la solución». En el proyecto, el Poder Ejecutivo señala que, si no hay modificaciones en el corto plazo, la Caja Bancaria agotará sus reservas financieras «en el presente año», situación que además se extendería «por más de una década». Ante esto, «la propuesta consiste en un razonable equilibrio de contribuciones de las partes», asegura el texto.

| la diaria
Caja Bancaria mantendrá su autonomía

Una de las contribuciones de los trabajadores consiste en adelantar de manera progresiva el aumento de la edad jubilatoria previsto en la reforma, al igual que para el caso de los afiliados a la Caja de Profesionales. Del mismo modo, se modificará el cálculo del sueldo básico jubilatorio, considerando un período de 20 años. Los jubilados colaborarán mediante un impuesto que, a diferencia del de la Caja de Profesionales, tiene un tope máximo de 4% y no de 10%. Los bancos, tanto públicos como privados, contribuirán con un incremento de la prestación complementaria patronal –aporte que depende de la actividad de la empresa– y también con «una contribución adicional temporaria» para «enfrentar las necesidades financieras de gran intensidad en los primeros años» de la reforma de la Caja Bancaria. En cuanto al Estado, el proyecto avala una emisión de deuda por parte de la Caja Bancaria «con garantía soberana por un monto total máximo de UI 2.626 millones». En este caso no habrá transferencias desde Rentas Generales. Según Andrade, esto último es imprescindible para mantener «la autonomía de la Caja».

| la diaria

Sistema financiero

Informe para el Banco Hipotecario revela que deudores en UR tuvieron menos costo que si sacaban crédito en UI

El documento «identifica un conjunto de elementos que deberían ser tenidos en cuenta a efectos de diseñar una solución balanceada que minimice los impactos negativos en materia de eficiencia y equidad», sostuvo CPA Ferrere. La consultora elaboró a pedido del Banco Hipotecario (BHU) un informe para «realizar una evaluación independiente de algunas de las implicancias del proyecto de ley por parte del Poder Ejecutivo sobre la reestructuración de créditos de los deudores en Unidades Reajustables (UR)», según el documento al que accedió El País. «Históricamente, las tasas de los préstamos hipotecarios en Unidades Indexadas (UI, tanto en bancos privados como en el BHU) han sido más altas que las de los préstamos en Unidades Reajustables. Esto responde a la relación de arbitraje entre la UR y la UI, ya que a largo plazo el crecimiento del salario en términos reales debería estar ligado al aumento de la productividad del trabajo», sostuvo el informe. La UI evoluciona según la inflación y la UR según los salarios. […] Sin embargo, «el hecho de que el crecimiento de la UR haya sido superior al de la UI en algunos ciclos económicos no implica necesariamente que los préstamos en UR hayan perjudicado a los deudores, ya que hay otras variables que inciden en el costo efectivo que asume un deudor cuando se compara un crédito en UR con un crédito en UI», añadió el informe.

| El País
15 % menos

La consultora, para hacer el análisis, simuló un crédito a 22 años de plazo, capital equivalente a 3.200 UR ($ 5.186.912 actualmente) con una tasa de interés del 5% en UR. Para la alternativa de financiamiento en UI, simuló un escenario hipotético en el que el BHU habría ofrecido un crédito por monto equivalente pero nominado en UI con una tasa del 6%. Además, asumió implícitamente que los gastos administrativos son iguales para ambos casos. ¿Qué resultados tuvo el ejercicio? El documento señaló que la simulación «permite concluir que en términos generales el costo de un crédito en UR habría sido en promedio 15% menor que la alternativa del crédito en UI para las 192 ventanas temporales evaluadas, salvo en algunas excepciones puntuales en década de los 80 y 90». «En el 9% de las simulaciones (17 casos de las 192 ventanas), el costo de los créditos en UR fue al menos 20% inferior que la alternativa en UI. En el otro extremo, solamente en 2 de las 192 las simulaciones los créditos en UR resultaron más costosos que la alternativa en UI (créditos iniciados en enero de 1985 y octubre de 1990)», añadió el documento.

| El País

Y en el resto del mundo...

Bélgica. La industria del automóvil ha conseguido retrasar la entrada en vigor de la nueva normativa de emisiones Euro 7. Los países de la Unión Europea acordaron este lunes defender que se pase de 2025 a 2027 la fecha de entrada en vigor de esta regulación que iba a endurecer los límites y las condiciones de las pruebas de emisiones de los coches nuevos. A su vez han pactado que, en el caso de los vehículos industriales, la Euro 7 se retrase hasta 2029. También se relajan los límites de emisiones de partículas para frenos y neumáticos. Los ecologistas consideran que esto «mata» el espíritu con el que nació la normativa.

| Cinco Días

España. Voces empresariales, políticas y militares de Estados Unidos (EEUU) admiten la superioridad china en un momento en el que el 5G se aproxima a su ensamblaje con el 6G por el boom y las sinergias que la Inteligencia Artificial (IA) ha incorporado a esta Revolución Industrial 4.0. Mandos militares y altos ejecutivos coinciden en que China está ganando el pulso y en que EEUU debe reaccionar de inmediato si quiere «minimizar los riesgos geopolíticos» y beneficiarse de las enormes oportunidades de este negocio.

| Público

Bolivia. El expresidente de Bolivia Evo Morales confirmó este domingo su candidatura para las elecciones presidenciales de 2025 y señaló que le «obligaron» a tomar esta decisión por lo que va a «batallar», en medio de la división interna del partido gobernante, el Movimiento al Socialismo (MAS).

| Público

Ucrania. El Ejército ucraniano afirmó que mató al comandante de la flota rusa del mar Negro durante su ataque a Crimea el viernes pasado. «Treinta y cuatro oficiales han muerto, incluido el comandante de la flota rusa del mar Negro», publicaron este lunes las fuerzas especiales ucranianas en el servicio online Telegram, en referencia al ataque al cuartel general de la flota rusa del Mar Negro en Sebastopol, en la península de Crimea anexada por Moscú, dirigida por el almirante Víktor Sokolov.

| Deutsche Welle

Brasil. El expresidente [Jair Bolsonaro] convocó a los altos mandos de las Fuerzas Armadas para intervenir en la toma de posesión de Lula. Bolsonaro fue claro en su petición: quería que las Fuerzas Armadas secundaran un golpe de Estado liderado por él contra la investidura de Lula el 1 de enero de 2023. El comandante de la Marina, el almirante Garnier Santos, puso sus tropas a disposición de la causa. El brigadier de la Fuerza Aérea, Carlos Batista, se mantuvo al margen de la cuestión. El único que impidió aquel complot contra la democracia brasileña fue el comandante del Ejército, Marco Antônio Freire Gomes. En esa misma cita, advirtió al mandatario: «Si sigues con esto, me veré obligado a arrestarte».

| El Español

EE. UU. El dramático aumento de inmigrantes que cruzan la frontera de Estados Unidos desde México ha llevado a la ciudad de El Paso, Texas, a «un punto de quiebre», con más de 2 mil personas al día solicitando asilo, superando la capacidad de los refugios y poniendo a prueba sus recursos, dijo el sábado su alcalde. La avalancha de solicitantes de asilo, en su mayoría venezolanos, es parte de una oleada mayor de inmigrantes que viajaron por rutas peligrosas en autobuses y trenes de carga hacia ciudades fronterizas mexicanas cerca de San Diego, California, y las ciudades texanas de Eagle Pass y El Paso.

| La Jornada

EE. UU. La canciller Alicia Bárcena afirmó ayer ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que ante el gran reto de las olas migratorias, «México tiene una brújula muy clara: humanizar la migración»  y sostuvo que es momento de poner fin a la persecución y demonización de los migrantes.

| La Jornada

Israel. Más de 100.000 israelíes salieron este sábado a las calles del país a manifestarse contra la reforma judicial impulsada por el Gobierno de Benjamín Netanyahu, en el marco de un multitudinario movimiento de protesta que marca su trigésima octava semana consecutiva de concentraciones.

| Público

Grecia. El Parlamento griego aprobó una reforma laboral, impulsada por el gobierno conservador que dirigen Kyriakos Mitsotakis y su partido Nueva Democracia, que impone, entre otras medidas, jornadas hasta de 13 horas de trabajo, semanas de seis días laborables y optar voluntariamente a un segundo empleo con un máximo de cinco horas diarias. La reforma obtuvo el apoyo de 158 diputados, de 300 en total, principalmente del partido que dirige Mitsotakis, mientas la oposición, de la extrema derecha a la izquierda radical, votó en contra.

| La Jornada

México. Los municipios de Frontera Comalapa y Chicomuselo, situados en la sierra de Chiapas, donde opera el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), permanecieron prácticamente sitiados este sábado por presuntos integrantes del cártel de Sinaloa (CS) que mantienen bloqueos en los extremos de la carretera, por la disputa del territorio. Este último grupo suspendió la energía eléctrica y la señal telefónica desde la tarde del viernes, por lo que la población está incomunicada y los víveres escasean cada vez más.

| La Jornada

Argentina. El ultraderechista Javier Milei podría ser el vencedor de las elecciones de Argentina que se celebrarán dentro de un mes. No obstante, los resultados estarían muy ajustados, según una encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), que le otorga un 33,2% de los votos mientras que su oponente, Sergio Massa, se situaría tan solo un punto por debajo, con un 32,2%.

| Público

Sindicales

El PIT-CNT prepara estrategia para recolectar firmas con «entusiasmo» moderado en algunos gremios. Mañana martes habrá una reunión del PIT-CNT para definir aspectos organizativos como la conformación de las comisiones y comandos de la campaña, la logística (por ejemplo, los puntos donde funcionarán las mesas para recoger adherentes) y el número de papeletas a imprimir, detalló la presidenta de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS), Karina Sosa.

| El País

El presidente del Sunca, Daniel Diverio, dijo a la diaria que en la rama de los peajes en los Consejos de Salarios «las cosas están trancadas» porque «hay una diferencia» entre las partes. El dirigente sindical explicó que si bien el sector empresarial y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) reconocen la necesidad de otorgar una partida a los trabajadores, no logran llegar a un acuerdo sobre quién debe pagarla.

| la diaria

Trabajo y empleo

Hugo Bai, economista del Instituto Cuesta Duarte, dijo que en el primer semestre del año producto de «la negociación colectiva y la desaceleración inflacionaria vienen creciendo los salarios», aunque aclaró que es un dato general y hay «heterogeneidad» entre los distintos rubros. Además, señaló que «esto no quiere decir que no hayan perdido» poder de compra los trabajadores, porque durante el tiempo que duró la recuperación «vivieron con menos».

| la diaria

El otro campo donde se juega el partido desde la óptica de los trabajadores es el empleo, y según Bai existe «un empuje en el mercado laboral» luego de un 2022 casi «estancado». Esa evolución se vincula «a un mejor desempeño de la oferta laboral», porque luego de la baja que tuvo la tasa de actividad en la pandemia, cada vez más gente trabaja o busca empleo. Según la última medición del Instituto Nacional de Estadística, hay 1.700.000 ocupados y casi 153.000 desocupados.

| la diaria

Derechos humanos

Sobre las 14.00 de este viernes, la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria (CNHSM) y la Comisión de Sitio de Memoria Elena Quinteros, bajo cumplimiento de la Ley 19.641, inauguraron un nuevo espacio para preservar la memoria histórica y recordar la figura de Elena Quinteros, militante de la Resistencia Obrero Estudiantil, quien desapareció en la dictadura cívico-militar uruguaya, en 1976. La placa del Sitio de Memoria de Elena fue ubicada en la embajada de Venezuela, actualmente sede del Casmu, en Bulevar Artigas y Guaná.

| la diaria

El Municipio B de Montevideo creó el proyecto Alba, una audioguía que recorre, por los ocho barrios que conforman dicho municipio, las historias de los desaparecidos. El recorrido se denomina «memoria militante», y ubica estratégicamente los espacios donde hubo desapariciones.

| la diaria

Sociedad

El fiscal de Corte, Juan Gómez, va a mantener una reunión con la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Doris Morales, para revisar la situación que quedó develada sobre una red criminal que ha operado para que narcotraficantes logren pasar de la cárcel a prisiones domiciliarias a partir de la presentación de documentación falsificada de distintos organismos que planteaba problemas de salud «incompatibles» con la permanencia en unidades penitenciarias.

| la diaria

Género, equidad y diversidad

En la tarde del sábado 23, la avenida General Flores de Colonia del Sacramento fue copada por miles de personas que participaron en la séptima edición de la Marcha de la Diversidad que organiza Colonia Diversa. La procesión fue encabezada por un camión que funcionó como un escenario móvil para el desarrollo de performances, bailes y la actuación de DJ en vivo, que eran seguidos por una multitud que marchaba a ese compás. Tal como ocurrió en años anteriores, Colonia Diversa también puso foco en la denuncia de la violencia de género «que persiste en nuestra sociedad».

| la diaria

Política

La coalición propone que exfiscales de Corte y letrados no puedan ejercer la abogacía por tres años tras su cese. El artículo, propuesto para incluir en la sección VIII («Disposiciones varias») de la rendición, dice: «Las personas que ocupen cargos de Fiscal de Corte y de Fiscales Letrados Penales de la República estarán inhibidos por tres años, desde su cese, de intervenir en asuntos tramitados ante los organismos en los que cumplieron funciones, patrocinando o asistiendo a terceros. El presente artículo comenzará a regir a partir de la promulgación de la presente ley».

| la diaria

El actual fiscal de Corte (subrogante), Juan Gómez, dijo que la idea de proponer la inhibición la están «estudiando» pero «no por ninguna persona sino por una cuestión de transparencia». Subrayó que lo que propuso CA es una «posibilidad» que él estaba estudiando, comparando la «legislación de otros países» con el fin de establecer una disposición legal que impidiera el ejercicio del exfiscal de Corte por un lapso determinado, pero esto de la mano de «una especie de subsidio» mientras dure la prohibición, «porque obviamente las personas deben vivir de algo».

| la diaria

Cabildo Abierto no da el brazo a torcer y eso lo saben todos. Es necesario que se otorguen los aumentos que pidió para las Fuerzas Armadas para que aparezcan sus votos en esta Rendición de Cuentas que ya se encuentra en el tramo final del debate parlamentario. Y hoy comienza una semana clave para estas negociaciones en la Cámara de Senadores. Desde el Partido Nacional aseguran que se está en la búsqueda de los recursos para que el Ministerio de Defensa brinde incrementos en las remuneraciones de la tropa. No obstante, los liderados por Guido Manini Ríos esperan la cifra que el gobierno pondrá arriba de la mesa y, a partir de ahí, verán si cumple con sus expectativas.

| El País

Otro tema que se discutió fue un proyecto para concretar mejoras en el Hospital de Clínicas que acercó el rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim. Se prevé que las obras comiencen en 2024. «Ya tomaron la decisión y ya tienen un proyecto ejecutivo para remodelar el actual, dejarlo en 11 pisos (tiene 23) y de ahí para arriba dedicarlo a otras cuestiones que no son hospital. El proyecto rondará los US$ 100 millones y hay que licitar», anunció el miércoles el senador nacionalista Jorge Gandini.

| El País