fbpx Altas tasas son la principal causa de morosidad | Infoaebu
LOGO
Infoaebu

Altas tasas son la principal causa de morosidad

El semanario Brecha se ocupó en su edición de hoy del sobreendeudamiento de los uruguayos, y prestó una atención preferente a los estudios de AEBU sobre el tema.

Comenzaron este martes varios espacios de trabajo hacia el III Congreso del Pueblo.

Se realizó ayer en el Paraninfo de la Universidad de la República una jornada de reflexión a 50 años del golpe de Estado.

En mayo de 2023 las exportaciones uruguayas cayeron 31 % en comparación con el mismo mes del año pasado.

Fracasó el pedido de trámite exprés solicitado por el Partido Nacional para el desafuero del senador Gustavo Penadés. Este pasará previamente por la comisión de Constitución del Senado.

El Gobierno de Lula da Silva comienza pagar tributo a su falta de mayoría parlamentaria y la oposición le quita filo a sus propuestas ambientales e indígenas más ambiciosas.


Sistema financiero

La morosidad y sus beneficiarios

La semana pasada la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) divulgó un informe de su Comisión Técnica Asesora que ratifica que el crédito es un problema serio para una parte importante de los habitantes de este país. A partir de datos proporcionados por la Central de Riesgos del Banco Central, los economistas del sindicato calcularon que un 35 por ciento de los casi 2 millones de personas que han obtenido préstamos del sistema financiero regulado son deudores «irrecuperables». Son 668.813 personas. Si se suma el número de los deudores problemáticos (las categorías que, en el lenguaje bancocentralista, tienen una capacidad de pago comprometida o muy comprometida), se llega a la cifra de 719.298 personas, uno de cada cinco adultos. Y la cosa no queda ahí, porque es seguro que de los 806 mil mayores de 18 años que no tienen deudas con el sistema regulado, unos cuantos necesitarían un crédito que este no les concede o que contratan en el sistema informal. Basta con pensar que entre ellos al menos 59 mil son pobres. Pero el trabajo de los asesores de AEBU, además, clasifica a los deudores por tramos de edad. De allí surge una evidencia especialmente preocupante: de los menores de 35 años, el 41 por ciento son considerados «irrecuperables». Es decir que ya a esa edad han quedado al margen del crédito formal.

| Brecha
Altas tasas explican la morosidad

La doctora en Economía Graciela Sanroman, titular de la Cátedra de Econometría de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, lleva muchos años estudiando la situación financiera de los hogares uruguayos; fue conductora de trabajos como la Encuesta Financiera de los Hogares Uruguayos, que, entre otras cosas, mostraba que ya en 2016 un tercio de estos debía endeudarse para comprar calzado, vestimenta e incluso alimentos. Aunque el 68 por ciento de las personas vulnerables tiene deudas por créditos al consumo, solo un 37 por ciento las tiene con los bancos y ese porcentaje desciende a 27 cuando se trata de los más pobres. Es decir que las personas con menos recursos, si es que aún les son concedidos créditos, deben acudir a las administradoras de crédito. Y allí se encuentran con las tasas más altas de interés. La justificación de las administradoras para cobrarlas es que se especializan en una población más riesgosa. Pero, aunque efectivamente atiendan a una población de estas características, buena parte de la probabilidad de que en efecto no logren pagar se explica por el nivel de las tasas de interés que se les cobran. «Son las altas tasas de beneficio perseguidas por el sistema las que en buena medida explican las tasas de morosidad», subrayó Sanroman.

| Brecha
Sin consensos, se buscan soluciones para los sobreendeudados

La nueva iniciativa de Cabildo Abierto para tratar de atender el problema de los deudores y limitar las tasas de interés pasibles de ser cobradas en el mercado financiero formal encuentra resistencias técnicas y políticas de todo tipo. «Más que un tope de intereses arbitrariamente bajo o una serie de criterios que permitan una solución automática al sobreendeudamiento, parece más acertado pensar el acceso al crédito para determinados sectores enmarcado en la política social correspondiente, aplicando, a su vez, políticas específicas para atender situaciones problemáticas», señala el informe de AEBU. Para Aníbal Peluffo, [de la Comisión Técnica Asesora de AEBU] es deseable que el crédito sea más barato para las familias, pero, dada la complejidad del tema, existe un riesgo de que las eventuales modificaciones empeoren la situación. En ese sentido, sostuvo que el énfasis de AEBU está puesto en que se avance con respecto a la transparencia y la claridad de la información, en explorar mecanismos ya existentes que permitan refinanciar las deudas a largo plazo y en acceder a financiamiento a precios más convenientes. A su criterio, se debería avanzar de forma urgente en «políticas mucho más integrales y focalizadas» y debería existir «una mayor educación financiera e información».

| Brecha

Y en el resto del mundo...

Brasil. El Congreso brasileño aprobó la estructura ministerial de Lula, pero les quitó competencias a las carteras de Medio Ambiente y Pueblos Indígenas. El gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva debió ceder en algunos puntos para que el Congreso aprobara la actual estructura del Poder Ejecutivo, conformado por 37 ministerios. Si no hubiera obtenido esa aprobación parlamentaria antes de la medianoche de este jueves, se habría visto obligado a funcionar, al menos por un año, con los 20 ministerios que tenía el gobierno de Jair Bolsonaro.

| la diaria

España. La tensión entre los sindicatos de BBVA y su dirección escala ante su renuencia a topar los intereses de las hipotecas a la plantilla. CCOO, UGT, CGT, ELA, SEC, CIG, Intersindical y FIB han decidido «romper la interlocución con el banco» en las diferentes comisiones o grupos de trabajo como primer aviso de presión, sin descartar acciones de protesta superiores de no variar la posición del banco, explican fuentes sindicales.

| El Economista

España. El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, puso en un mismo plano a los partidos de derecha y extrema derecha y llamó a los votantes de izquierda a «dar la batalla» en las elecciones generales anticipadas del 23 de julio. Sánchez comparó al Partido Popular (PP) y a Vox con la forma de hacer política del expresidente estadounidense Donald Trump y del brasileño Jair Bolsonaro.

| Página 12

Sindicales

Comenzaron este martes varios espacios de trabajo de cara al III Congreso del Pueblo. En la sede del Sindicato Médico del Uruguay se reunió «Derechos humanos – Estado y nueva agenda de derechos humanos», y en la sede del PIT CNT, «Convivencia social – Vida libre de violencias y discriminaciones». Sobre esta última conversamos con Flor de Lis Feijoo, responsable de la Secretaría de Género, Equidad y Diversidad del PIT-CNT. «Estos espacios de conversación son más que importantes porque ponen arriba de la mesa temas que entendemos son contundentes para la sociedad, donde el conjunto debe tomar partido y que a partir de su desarrollo e intercambio, hace a la construcción democrática que queremos para nuestro pueblo. No es sólo el PIT-CNT que está en esto sino diversas organizaciones sociales, tanto de carácter nacional como barrial, que toman la opinión de todos, con enorme respeto de todas las partes», dijo Feijoo.

| Radio Camacuá

El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, participó como uno de los expositores de la actividad que se realizó en el paraninfo de la Universidad de la República, a 50 años del golpe de Estado, en la que representantes de los partidos políticos y de los movimientos sociales reflexionaron sobre el terrorismo de Estado. La actividad sirvió para intercambiar ideas y reflexiones sobre el golpe de Estado, las formas de resistencia a la dictadura y la importancia de la construcción de memoria como una clave para el futuro.

| Portal PIT-CNT

En su intervención Marcelo Abdala señaló: «Es notorio que los acontecimientos que se desplegaron en nuestro país tuvieron desde un punto de vista general un gran titiritero, un protagonista: los Estados Unidos de América. A confesión de partes, relevo de pruebas, porque se están desclasificando documentos de las entrañas del imperialismo norteamericano».

| Portal PIT-CNT

Christian Quintero, responsable de comunicación de SINTEP, informó al Portal del PIT-CNT que a partir del jueves 8 de junio en el local sindical ubicado en Eduardo Víctor Haedo 2055 se iniciará el ciclo de cuatro charlas «A 50 años del golpe de Estado: La huelga general contra la dictadura y en defensa de la libertad». Las inscripciones para participar se pueden hacer a través de la página web: sintep.org.uy

| Portal PIT-CNT

En un nuevo capítulo del conflicto del supergás, la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social de la Cámara de Senadores recibió a una delegación de trabajadores de Riogas y la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios. En el caso de Riogas, la empresa desvinculó a un total de 26 trabajadores el 31 de marzo, de los cuales ocho siguen reclamando su puesto en la empresa, según dijo Pablo Oronel, vocero de los trabajadores despedidos.

| la diaria

El ministro de Industria, Energía y Minería Omar Paganini adelantó que la semana que viene se reunirá con la Federación Ancap para tratar el conflicto en el supergás, pero que en el MIEM «tenemos la máxima de 'cada uno en sus zapatos', y en problemas laborales quien interviene es el Ministerio de Trabajo [y Seguridad Social (MTSS)]», por lo tanto, los planteos que han recibido por parte de los trabajadores del gas no serán atendidos.

| la diaria

«Una vez más una multinacional crea un modelo de negocio que maximiza sus ganancias sin importar la pérdida de fuentes de trabajo», expresó el Sindicato de la Industria del Medicamento y Afines (SIMA) en un comunicado emitido esta semana. Según lo compartido por el gremio, la empresa farmacéutica Teva le vendió a Urufarma la distribución, promoción y comercialización de todos sus productos por cinco años. El acuerdo, que fue anunciado a fines de abril, implica la pérdida de 15 puestos de trabajo directos, más otros indirectos.

| la diaria

Derechos humanos

La jueza penal de 2º turno de San José, María Elbia Merlo, condenó a los militares retirados Rubens Francia y Francisco Macalusso por los delitos de privación de libertad y tortura en calidad de coautores a 12 años y seis meses de penitenciaría, en la causa que investigó torturas contra unos 20 militantes de la Unión de la Juventud Comunista (UJC) en el ex Batallón de Infantería 6 de San José, entre 1975 y 1978.

| la diaria

Género, equidad y diversidad

El presidente del INAU dijo que críticas de relatora de la ONU sobre explotación sexual infantil no tienen relación «con la realidad» de Uruguay. La relatora vino a Uruguay, invitada por el gobierno, para asesorar sobre la situación actual en ese tema, y realizó algunas críticas públicamente que no cayeron bien en el gobierno. La especialista dijo que «es necesario cambiar la cultura que normaliza la explotación sexual y el abuso infantil» en nuestro país, pero Pablo Abdala sostuvo que «no hay un hecho que fundamente semejante afirmación».

| la diaria

Economía nacional

La Asociación Rural del Uruguay (ARU) reiteró en un comunicado, este jueves, su «preocupación» por «las consecuencias negativas que tiene en el sector agropecuario la baja del tipo de cambio», que se suma, señaló, «a la sequía histórica que enfrenta el país», la cual «impacta negativamente en las empresas del rubro, lo que terminará redundando en una menor rentabilidad, pérdida de empleo y disminución de la inversión, que afectará el crecimiento económico del país», advirtió.

| la diaria

En mayo de 2023 las exportaciones uruguayas, incluyendo zonas francas, totalizaron en 1.059 millones de dólares, lo que representa una caída de 31%, en comparación con el mismo mes del año pasado, según el Informe Mensual de Comercio Exterior que divulgó este jueves Uruguay XXI. Entre enero y mayo, la caída acumulada fue de 14% y mayo es el octavo mes de disminuciones consecutivas de las exportaciones.

| la diaria

La emergencia generada por la sequía está impactando significativamente en diferentes sectores de actividad, de los cuales uno es el de seguros. Entre privados y el Banco de Seguros del Estado (BSE) podrían pagar US$ 127 millones por coberturas de seguros de rendimiento o inversión en el agro.

| El País

Educación y formación

La Asociación de Docentes de Secundaria de Montevideo (ADES) denunció este jueves a través de un video divulgado en las redes sociales el estado edilicio del liceo 35° (IAVA ), «a 50 días del quiebre institucional», en referencia al sumario con separación del cargo sobre el director del centro, Leonardo Ruidiaz. En el video los docentes muestran un techo al que le falta parte del revoque y mallas negras colocadas para sostener los escombros que caen. También exhiben que el ascensor continúa sin funcionar.

| El País

Salud

Durante una conferencia de prensa, el presidente de la Junta Departamental de Montevideo (JDM), Nicolás Lasa, anunció el jueves que el organismo dará un apoyo de 3.400.000 pesos para proveer de agua a merenderos y ollas populares de todos los municipios. Hasta el momento, el gobierno municipal les otorgaba leche en polvo que se preparaba con agua de OSE, pero con los actuales índices de salinidad producto de la crisis hídrica «eso no era posible», explicó Lasa.

| la diaria

OSE comenzó a realizar esta semana perforaciones en el Parque Batlle para poder obtener agua subterránea con el fin de abastecer hospitales en medio de la histórica sequía que atraviesa el país. Fuentes de OSE plantearon que se eligió esta zona de Montevideo no solo por la cercanía con los hospitales sino porque geólogos evaluaron que es una zona «baja» donde hace años se hicieron «pequeñas» perforaciones en el Estadio Centenario y la Pista de Atletismo. OSE activó tres exploraciones en Parque Batlle, previa autorización de la IMM, de las cuales dos resultaron promisorias al momento. Sobre la calle Lord Ponsonby se realizó una perforación que llegó hasta los 129 metros, pero sin resultados positivos.

| El País

Política

La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (un órgano desconcentrado del Ministerio de Economía y Finanzas) resolvió archivar una de las denuncias que realizó Montecon (que opera carga y descarga de buques en los muelles públicos) contra la Administración Nacional de Puertos (ANP). La comisión argumentó que no se encontraron «razones de mérito» para proseguir con las actuaciones, según la resolución a la que accedió El País. Previamente, la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia rechazó el planteo de la ANP de que no tenía competencia para actuar y tampoco hizo lugar al pedido de la ANP de recusar a una de las comisionadas (Alejandra Giuffra) por «prejuzgamiento».

| El País

El pedido de desafuero al senador blanco Gustavo Penadés pasará a la comisión de Constitución de la Cámara de Senadores. La bancada del Frente Amplio, coordinada por la senadora de la Vertiente Artiguista, Amanda Della Ventura, transmitió a la vicepresidenta Beatriz Argimón que no accede a tratarlo en calidad de «grave y urgente» –es decir, no alzará la mano si se procede por esa vía–, por lo que deberá darse la discusión en comisión previo a votarlo en el plenario.

| El Observador

Lo que más quiere el Partido Nacional en relación al caso judicial del senador Gustavo Penadés -indagado por presunta explotación sexual de menores- es que el tema se resuelva lo más rápido posible para reducir al máximo los daños a la fuerza política. El sistema político acordó ayer que la solicitud [de desafuero] sea analizada primero por la Comisión de Constitución y Legislación y luego por el plenario de la cámara alta. Esto último será así porque fue un requisito que planteó el Frente Amplio en las últimas horas. La bancada de la oposición pretende conocer con detenimiento los fundamentos de la fiscal Alicia Ghione para quitarle a Penadés la protección constitucional y habilitar así -21 votos mediante- que continúe la investigación penal.

| El País

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, dijo que los «crímenes» están bajando según cifras oficiales y que en comparación con los datos de mayo de 2022 se redujeron casi a la mitad. «Los crímenes están bajando, lo dicen las cifras oficiales», comentó el ministro en rueda de prensa en Rocha. Heber agregó que «no se pueden decir que aumentan cuando vienen bajando notoriamente. En el mes de mayo de 2022 hubo 43 crímenes y en este mes hubieron 23, casi el 50% menos».

| El Observador

El Frente Amplio presentó una minuta dirigida al Poder Ejecutivo para que exonere los impuestos al consumo en las aguas embotelladas. En esta instancia, solicitó que se exonere de Imesi vía decreto.

| M24