fbpx Amigos y compañeros recordaron trayectoria de Julio Escudero  | Infoaebu
LOGO
Infoaebu

Amigos y compañeros recordaron trayectoria de Julio Escudero 

Una nueva acción en defensa de la memoria colectiva tuvo lugar ayer en Sala Camacuá con el testimonio de los amigos y compañeros de Julio Escudero, nuestro militante desaparecido.

Caja Bancaria pidió a las instituciones financieras que adelanten los aportes para poder continuar atendiendo sus obligaciones.

La Coordinadora de Sindicatos de Ancap realizó un paro y una concentración frente a la Torre Ejecutiva en contra de la «privatización» del pórtland.

El Ministerio de Defensa negó acceso a un informe de 2005 que podría aportar más información sobre los desaparecidos.

Hay consenso entre los diferentes sectores del Senado para habilitar rápidamente el desafuero de Gustavo Penadés.

La bancada de diputados del Frente Amplio (FA) decidió interpelar al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, por el aumento de los homicidios.

La Cámara de Diputados de Brasil, al influjo del agronegocio, aprobó este martes un proyecto de ley que limita la demarcación de tierras indígenas.

La Corte Suprema de Brasil imputó hasta ahora a 1.176 de los acusados de asaltar el pasado 8 de enero las sedes de los tres poderes en un intento de forzar un golpe de Estado.


AEBU

El recuerdo de Julio Escudero por sus amigos, compañeros y familiares

Este lunes se realizó, en la Sala Camacuá, un conversatorio en homenaje a Julio Escudero, en ocasión de su cumpleaños número 80, con la presencia de familiares, amigos y compañeros de militancia. Escudero es — junto a Alfredo Bosco, Ary Cabrera y José Michelena— uno de los cuatro trabajadores afiliados a AEBU desaparecidos en la dictadura. Quien abrió la oratoria fue el presidente de AEBU, Elbio Monegal con estas palabras: «Para nosotros es muy importante recordar a nuestros compañeros y compañeras que lucharon, y que algunos al día de hoy siguen desaparecidos». Sostuvo: «La memoria la construimos entre todos» y subrayó que a las nuevas generaciones « les queremos transmitir estos valores, estas enseñanzas, no solo para recordarlas sino para que nunca más vuelva a pasar lo que sufrió el pueblo uruguayo». También habló Martín Rivero Escudero, sobrino de Julio, quien rememoró «recuerdos ajenos que lo describen como inquieto, en el sentido físico e intelectual». Calificó a su tío como «curioso y ávido de saber», y una persona que «era activa en el mundo, transformaba». A modo de ejemplo, Rivero contó que Escudero «construyó un taller de fotografía en su casa para hacer revelados» y «también hicieron con un amigo un espacio para practicar boxeo».

| Radio Camacuá
En la memoria de los suyos

Dante Ackermann, uno de sus amigos provenientes de Nueva Helvecia, ciudad natal de Escudero, estuvo presente en el conversatorio y leyó una carta escrita por otro amigo, Ernesto Abraham, en el año 2005 desde México, para recordar la figura de Julio. En su juventud, Escudero se afilió al Partido Comunista, pese a las raíces nacionalistas de su familia, y se radicó en Montevideo donde trabajó en el Banco Transatlántico hasta que este quebró; luego en el Banco Hipotecario. «La actividad sindical de Julio tuvo un énfasis de vida en el BHU», recordó Adolfo Drescher, compañero de trabajo y de militancia de Escudero. En AEBU, Drescher llegó a ser integrante del Consejo del Sector Financiero Oficial y del Consejo Central. En el evento del pasado lunes, Drescher evocó a Julo y lo definió como «un tipo muy dulce, un tipo llano, sincero, socarrón, bandido y provocador en la buena, buscando el pensamiento de cada uno de nosotros». También lo catalogó como «un individuo digno de respeto», y «un autodidacta, un intelectual».

| Radio Camacuá
Crisis de Caja Bancaria: reservas se agotarían antes y piden a instituciones financieras que adelanten los aportes

La crisis de la Caja Bancaria se aceleró en los últimos meses al punto que las reservas se agotarían hacia comienzos del tercer trimestre de este año (previamente se estimaba entre octubre y noviembre) y se generaría un problema en el pago de las pasividades si no hace nada antes. De hecho, el directorio de la Caja solicitó por carta a las instituciones financieras adelantar los aportes que realizan, confirmaron varias fuentes del sector financiero. A fin de febrero pasado (según el último informe de gestión divulgado por la Caja Bancaria) las reservas totalizaban $ 2.133 millones, cuando a fin de 2022 eran $ 2.428 millones y a fin de agosto de 2022 eran $ 3.612 millones. A mediados de marzo pasado, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres señalaba en el Parlamento que si no se hacía nada «en un tiempo bastante pronto tendremos problemas para el cobro de las jubilaciones» en la Caja Bancaria y la Profesional.
«Estamos evaluando todas las posibilidades que hay para tratar de impedir, y lo vamos a lograr, la cesación de pagos, que es imposible, en la Caja Bancaria», alertaba en esa ocasión el director de Seguridad Social del MTSS, Daniel García Zeballos.

| El País
Forma de pago de aportes solicitada

En los últimos meses la situación crítica de la Caja Bancaria recrudeció, indicaron las fuentes. Por ello, la semana pasada el directorio de la Caja Bancaria solicitó a todas las instituciones aportantes (bancos, administradoras de crédito, cooperativas de ahorro y crédito, transportadoras de valores, etcétera) que adelanten los aportes al antepenúltimo día hábil del mes previo, en vez de pagarlo el octavo día hábil del mes en curso (o el día 20 del mes en algunos casos) como ocurre actualmente. Esa solicitud es a partir de junio, por lo que en dicho mes, las instituciones deberían volcar los aportes dos veces: el octavo día hábil (o el 20 de junio) y nuevamente el antepenúltimo día hábil (correspondiente al mes de cargo julio). Esta solicitud de adelanto de aportes es por el lapso de «seis meses», según dice la carta. Es decir, en julio recibirían el antepenúltimo día hábil los aportes correspondientes a agosto y así sucesivamente. Con eso se paliaría la situación de cortísimo plazo sin afectar el pago de pasividades y a la espera de que se apruebe un proyecto de ley de reforma de la caja. Sin embargo, según las fuentes consultadas, las instituciones financieras todavía no respondieron si accederán al pedido de la Caja Bancaria.

| El País

Sistema financiero

Llamado laboral del BCU para pasantes de Economía con sueldos nominales de más de $ 39 mil

El Banco Central del Uruguay (BCU) publicó un llamado laboral para contratar a tres pasantes en Economía con sueldos que rondarán los $ 40 mil por 40 horas semanales y contratos de 18 meses. Las inscripciones abren este miércoles 31 de mayo a las 10:00 y se extenderán hasta el 15 de junio hasta las 16:00. Los interesados se pueden anotar a través de este enlace, mientras que las consultas se reciben en la casilla concurso@bcu.gub.uy, según indica la página web del BCU. En las bases del llamado se establece que habrá 3 cupos a llenar en modalidad de pasantía con plazos de 18 meses, «incluida la licencia anual de 20 días por año de contratación», de la cual podrán hacer uso los seleccionados dentro del «período correspondiente». Los contratos cesarán de manera automática una vez vencido el plazo. Entre otras cosas, se indica que el lugar de trabajo será la sede del BCU, la carga horaria de 40 horas semanales de lunes a viernes de 09:45 a 17:45.

| El Observador

Y en el resto del mundo...

Chile. Los encargados de redactar la nueva Constitución aprobaron los últimos capítulos y el borrador quedó listo para ser enviado al Consejo Constitucional que continuará el proceso, antes de ser sometido a un plebiscito. El Comité de Expertos encargado de redactar el borrador de la propuesta de Constitución de Chile aprobó este martes los últimos capítulos del documento que entregará al Consejo Constitucional electo el pasado 7 de mayo.

| Deutsche Welle

Brasil. La Cámara de Diputados de Brasil aprobó este martes (30.05.2023) un proyecto de ley que limita la demarcación de tierras indígenas relanzada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, considerada clave para proteger a los pueblos originarios y la Amazonía. La ministra de los Pueblos Indígenas de Brasil, Sonia Guajajara, dijo que «la mayoría del Congreso votó contra los pueblos indígenas y la naturaleza». «No vamos a detenernos. Tenemos el Senado por delante y mucho diálogo para garantizar la preservación de nuestras vidas y territorios. No aceptamos un Brasil sin pueblos indígenas», tuiteó la ministra.

| Deutsche Welle

Brasil. La Corte Suprema de Brasil imputó hasta ahora a 1.176 de los acusados de asaltar el pasado 8 de enero las sedes de los tres poderes en un intento de forzar un golpe de Estado contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien había asumido el cargo legítimamente una semana antes. El número fue alcanzado en la medianoche del lunes, cuando el Supremo Tribunal Federal (STF) concluyó el análisis virtual de las denuncias de la Fiscalía contra otros 131 de los inculpados. La máxima corte del país informó este martes que les abrirá juicio penal.

| Página 12

Uganda. El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, ha aprobado una polémica ley contra la homosexualidad que incluye largos castigos de cárcel y la pena de muerte para algunos delitos y que fue condenada por países occidentales, según informó este lunes la presidenta del Parlamento ugandés, Anita Annet Among.

| Público

Sudán. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) hizo un llamado a la comunidad internacional a redoblar su ayuda humanitaria a Sudán, porque en ese país africano más de 13,6 millones de niños necesitan «desesperadamente» de ella. Según expertos que trabajan en el país, antes del comienzo de los enfrentamientos entre el Ejército de Sudán y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), en abril, eran casi nueve millones los menores necesitados de ayuda, pero con el conflicto bélico, con servicios básicos cortados y un gran número de instalaciones sanitarias dañadas o directamente inutilizables, el número de niños necesitados de ayuda aumentó rápidamente.

| la diaria

Sindicales

En contra de la «privatización» del pórtland, el mantenimiento de los puestos del trabajo en el sector y en reclamo de medidas para los trabajadores despedidos por Acodike y Riogas, la Coordinadora de Sindicatos de Ancap realizó un paro y una concentración frente a la Torre Ejecutiva. La movilización comenzó este martes a las 10.00 en la carpa del sindicato Asociación Laboral de Funcionarios de Acodike Supergás (Alfas), ubicada en la planta de envasado de Acodike, en La Tablada; y llegó cerca de las 12.00 a la Plaza Independencia, donde se realizó una oratoria.

| la diaria

En la misiva presentada hoy en Torre Ejecutiva, mientras el mandatario participaba del encuentro de presidentes en Brasilia, se dejó establecida la preocupación de la Coordinadora de Sindicatos de ANCAP sobre el destino de cientos de trabajadores «en un escenario donde no hemos obtenido ninguna seguridad de parte de ANCAP de que se va a dar continuidad laboral en cualquier escenario futuro. De igual forma hace 60 días que decenas de trabajadores del supergás se encuentran despedidos sin justificación alguna, y sin voluntad del sector empresarial de avenirse a una salida de común acuerdo, como planteaba la propuesta del MTSS».

| Portal PIT-CNT

Trabajo y empleo

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó este martes los datos de actividad, empleo y desempleo correspondientes a abril de 2023. La tasa de desempleo se situó en 8,8%, lo que implica un ligero aumento de dos décimas con respecto a marzo de 2023, cuando se ubicó en 8,6%. Es el segundo mes consecutivo que aumenta la cantidad de personas sin empleo, después de un descenso registrado en febrero respecto de enero de este año.

| la diaria

Derechos humanos

[El MInisterio de] Defensa negó acceso a un informe de 2005 que podría aportar más información sobre los desaparecidos. El proyecto interdisciplinario Cruzar solicitó el documento elaborado por los generales Díaz y Barneix a solicitud del entonces comandante en jefe del Ejército, Ángel Bertolotti; sin embargo, desde el ministerio se dijo que no podían entregar una copia. Fue por eso que el proyecto presentó, con el patrocinio del abogado Juan Ceretta, un recurso ante un Juzgado de lo Contencioso Administrativo para que el ministerio entregue el informe.

| la diaria

A menos de un mes del 27 de junio de 2023, que marcará 50 años desde el último golpe de Estado, la Junta Departamental de Montevideo reunió el martes a referentes políticos, sindicales y estudiantiles en el Paraninfo de la Universidad de la República, para reflexionar sobre el pasado reciente y «la construcción de memoria como una clave para el futuro». Participaron en el evento el expresidente y actual secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti; el presidente del Honorable Directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde; el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira; el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala; y Amira Fagúndez, dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU).

| la diaria

Sociedad

Este mes se presentaron los resultados del estudio Actualidad sobre la percepción ciudadana del cooperativismo nacional, que realizó la Usina de Percepción Ciudadana para saber qué opinan las uruguayas y los uruguayos sobre el cooperativismo. El objetivo era además comparar las valoraciones actuales con las de la década pasada, ya que un proyecto similar fue desarrollado en 2010 por la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop). La nueva encuesta, que se llevó adelante en el marco del Programa de Formación Cooperativa, relevó las respuestas de 400 personas representativas de la población nacional mayor de 18 años, entre octubre y diciembre de 2022. Contó con el apoyo de distintas entidades como el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y Cudecoop.

| la diaria

Política

«Esto va a pasar como por un tubo», adelantó a la diaria un senador del Partido Nacional (PN), al referirse a la velocidad que tendrá el proceso del pedido de desafuero del legislador Gustavo Penadés en la cámara alta. Por estas horas al Parlamento llegará oficialmente el pedido de desafuero, de parte de la Suprema Corte de Justicia, y pasará a tratarse en la Comisión de Constitución y Legislación del Senado. Según la fuente blanca, en la comisión los miembros lo discutirán «dos minutos» y seguramente enseguida redacten el informe en mayoría, favorable a que el plenario vote el pedido de la Justicia.

| la diaria

La bancada de diputados del Frente Amplio (FA) decidió interpelar al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, por el aumento de los homicidios. Quien tomará la posta para ser el miembro interpelante es el representante Sebastián Valdomir, quien dijo que la decisión se tomó porque el jerarca «sigue sin hacerse cargo» de la situación.

| la diaria

El presidente Luis Lacalle Pou, habló este martes en Brasilia, capital de Brasil, en el marco del encuentro de mandatarios que organizó el presidente de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva.  Lacalle Pou reafirmó lo que ya venía diciendo desde que aceptó la invitación a lo que inicialmente se planteó como un «retiro de presidentes»: que no está de acuerdo con relanzar la Unasur y reincorporarse al bloque, por entender que es una creación de tinte ideológico y que ya existen suficientes ámbitos de integración regional.

| la diaria

La declaración final del encuentro de presidentes no menciona a la Unasur ni a Venezuela y afirma que decidieron establecer «un grupo de contacto», encabezado por los ministros de Relaciones Exteriores, «para evaluación de las experiencias de los mecanismos sudamericanos de integración y la elaboración de una hoja de ruta para la integración de América del Sur, a ser sometida a la consideración de los jefes de Estado».

| la diaria

Lacalle Pou dijo en ese ámbito que no considera necesario crear nuevas instituciones para ocuparse del asunto porque ya hay varias, y que lo más importante es pasar a la acción. Es un planteo atendible, pero cabe preguntarse en qué medida han contribuido a la integración regional las acciones de nuestro presidente desde que asumió, sin olvidar su conducta en el Mercosur y sus reiterados anuncios de que Uruguay se proponía avanzar por su cuenta en la búsqueda de acuerdos comerciales con países bastante lejanos del continente americano. («Apuntes del día», por Marcelo Pereira).

| la diaria

La aprobación del presidente Luis Lacalle Pou se ubica en 43%, mientras que los juicios de desaprobación se ubican en 31%, según una encuesta de Opción presentada este martes en Telenoche (Canal 4). Respecto a la evolución de la evaluación de la gestión de Lacalle Pou en los últimos meses, la encuesta de Opción señala que entre la última medición y la actual (la primera fue en el primer trimestre y la última corresponde al segundo) la aprobación se mantuvo estable.

| El Observador

La evaluación del desempeño del presidente, Luis Lacalle Pou y del gobierno en materia de Seguridad Pública en el segundo bimestre del año se presenta con un saldo negativo, según señaló la consultora Factum. El 4% tiene una opinión muy buena sobre el desempeño y el 31% Buena, totalizando 35% de opiniones positivas. El 35% tiene una opinión mala y el 25% muy mala, totalizando una opinión negativa del 60%. El restante 5% tiene una opinión neutra al respecto o no opina.

| La República