fbpx Figura de Julio Escudero fue recordada ayer en conversatorio de Sala Camacuá | Infoaebu
LOGO
Infoaebu

Figura de Julio Escudero fue recordada ayer en conversatorio de Sala Camacuá

Julio Escudero —uno de los cuatro militantes y dirigentes de AEBU que figuran en la lista de desaparecidos de la dictadura— recibió homenajes en su ciudad natal y en Montevideo.

Se inicia hoy el Tercer Congreso del Pueblo con la propuesta de una nueva agenda de derechos humanos y una vida libre de violencia y discriminación.

Tras más de 20 años de enredados trámites judiciales, la Justicia paraguaya pudo tener bajo su dominio a José Peirano, responsable de la quiebra de un banco en ese país.

Dado el «presupuesto que tenemos, no vamos a llegar, evidentemente» a las 50.000 viviendas prometidas al comienzo del período de gobierno, dijo el ministro de Vivienda y Raúl Lozano.

Moscú comenzó a recibir una dosis de su propia medicina a bordo de drones ucranianos que estallaron sobre barrios de esta ciudad.

China no se queda atrás en la carrera espacial.


AEBU

AEBU homenajeó a Julio Escudero

A 80 años del nacimiento de Julio Escudero, uno de nuestros compañero desaparecidos, tuvo lugar ayer un conversatorio en Sala Camacuá transmitido en directo por Radio Camacuá. El 27 de mayo se cumplieron 80 años del nacimiento de Julio Escudero Mattos, uno de los compañeros de AEBU que fue detenido y desaparecido por la dictadura. En su homenaje se desarrollaron distintas actividades en Nueva Helvecia, su ciudad natal, y también en Montevideo. En Nueva Helvecia, el mismo sábado 27 se colocó una placa en la que fuera la casa de sus padres y también otra en la seccional de AEBU de esa ciudad. Como adelantáramos, ayer en Sala Camacuá se realizó un conversatorio con familiares, compañeros y amigos de Julio. Uno de los expositores en esa jornada fue Dante Ackermann —amigo de Escudero— quien el miércoles 24 pasó por Camacuá Diario para contar y recordar la historia de Julio. Nacido en 1943 en el seno de una familia cuyo padre era del Partido Nacional, Julio siguió sus propias convicciones y se afilió al Partido Comunista. Trabajó en el Banco Transatlántico y luego en el Banco Hipotecario, además de militar y ser dirigente en AEBU. Escudero se casó en Montevideo y tuvo una hija, Natalia. Cuando ella tenía 3 años, en 1976, Julio fue detenido por la dictadura y, según se presume, asesinado en un cuartel pocos días después. Ackermann lo definió como «un tipo sencillo, macanudo y rígido en su forma de ser», a la vez que destacó su sentido del humor y afición por la fotografía. (Infoaebu).

| Portal AEBU

Sistema financiero

Peirano llegó a Paraguay y sus abogados pedirán su libertad

José Peirano llegó al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi sobre las 15.00 (hora uruguaya) y fue trasladado a la sede de Interpol donde esperará la audiencia judicial en la que se definirán las condiciones en las que esperará el proceso en su contra, iniciado en 2002, tras la quiebra del Banco Alemán. El abogado de Peirano en Paraguay, Guillermo Duarte, dijo a la diaria que en la audiencia de este martes pedirán la libertad del exbanquero por considerar que no pone en riesgo el avance del proceso y su sujeción a la Justicia paraguaya.

| la diaria

Y en el resto del mundo...

Brasil. En la mañana de este martes 30, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) recibe a los presidentes de los países de América del Sur y a un representante del gobierno de Perú, en el Palacio de Itamaraty. La iniciativa del líder brasileño indica el esfuerzo por retomar y normalizar las relaciones con los países de la región y la cooperación en el continente, tras cuatro años de gobierno de Jair Bolsonaro (PL), período en el que Brasil fue catalogado como paria.

| Rede Brasil Atual

España. La banca tendrá que adaptar los cajeros automáticos a las personas con discapacidad. El pasado 19 de mayo se aprobó la ley de accesibilidad que transpone seis directivas europeas y que tiene como objetivo eliminar las barreras con las que se encuentran las personas con alguna limitación funcional para acceder a productos y servicios, entre ellos los bancarios.

| Cinco Días

Rusia. Una oleada de drones ha golpeado Moscú pocas horas después del último ataque masivo que alcanzó Kiev, la capital de Ucrania. La respuesta este martes a la ofensiva rusa, en el decimoquinto mes de la invasión de Ucrania, se ha centrado en la capital del río Moskvá como blanco de una acción coordinada que, si bien solo ha dañado levemente unos edificios residenciales, abre un capítulo nuevo en la guerra.

| El País de Madrid

China. La nave china Shenzhou-16 despegó este martes (30.05.2023) rumbo a la estación espacial Tiangong con tres astronautas a bordo, que se convertirán en los primeros en permanecer en el lugar después de que la tripulación previa completase su construcción a finales de 2022.

| Deutsche Welle

España. La representación de la Unión Europea (UE) ante las instituciones palestinas y 10 países europeos, instaron a Israel a poner fin a las demoliciones y confiscaciones de terrenos en Cisjordania y pidieron una compensación por la infraestructura construida con fondos humanitarios y que fue destruida.

| La Jornada

Sindicales

El III Congreso del Pueblo [con inicio en el día de hoy] deberá resolver aquellos ejes programáticos de largo plazo que permitan garantizar un cambio de las estructuras del Uruguay, que favorezca las condiciones de vida y de trabajo de las grandes mayorías nacionales y populares en su extrema amplitud, para construir una sociedad donde todos y todas tengan sus derechos fundamentales satisfechos.  Para ello, entiende necesario considerar una propuesta que se estructure en cinco ejes: 1. Trabajo y desarrollo productivo. 2. Políticas sociales. 3. Agenda de derechos, 4. Marco jurídico y 5. Seguridad ciudadana y convivencia.

| Portal PIT-CNT

Luego de una serie de intensas negociaciones durante la semana pasada, Conaprole y la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) informaron que llegaron a un acuerdo para negociar una salida del conflicto. A través de un comunicado, AOEC anunció que la asamblea de trabajadores de la planta de ultrapasteurización (UHT) de la localidad de Rodríguez, San José, aprobó la propuesta de negociación que fue presentada el pasado viernes en una reunión con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y Conaprole. Comienza un período de 30 días de negociación.

| la diaria

El presidente de la República dijo sobre el conflicto sindical que se ha desarrollado en Conaprole desde inicios de mayo y que este lunes aceleró su camino hacia un acuerdo entre las partes: «Es increíble». El sindicato entiende, entre otras consideraciones: «Lo que es verdaderamente increíble es que el presidente de todas y todos los uruguayos siempre tome partido por los poderosos, los ricos, los malla oro, y nunca se coloque del lado de la clase trabajadora». AOEC añadió que «es increíble la falta de empatía del mandatario en todos y cada uno de los conflictos sindicales»; que «es increíble que el presidente de la República repita sin chequear la versión empresarial de que se está tirando leche cuando eso es una fake news»; y que «es increíble que de manera simultánea a las declaraciones del presidente Luis Lacalle Pou un senador de gobierno haya incitado al odio», aludiendo en ese caso a declaraciones del senador Sebastián Da Silva, a quien el sindicato decidió iniciarle un juicio penal.

| El Observador

La decisión de la bancada de senadores del Frente Amplio (FA) de presentar una acción de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) contra la asociación de Ancap con una empresa privada en el negocio del portland y la cal, provocó dos posturas totalmente opuestas. Para la Federación Ancap (Fancap), la presentación de la acción de nulidad ante el TCA «va en línea» con lo que plantean desde septiembre del año pasado, según lo afirmó el secretario general del sindicato, Manuel Colina.

| El País

«Estamos reclamándole al directorio de Ancap que deje sin efecto la licitación de forma inmediata», indicó Colina quien además reafirmó que el procedimiento «es inconstitucional porque no se transita por los caminos que dice la Constitución, de que para asociar cualquier parte de una empresa pública hay que generar una ley específica, la cual tiene que obtener los tres quintos de votos del total de los componentes de cada Cámara, para que se pueda asociar la empresa pública con una privada».

| El País

El Sindicato de Trabajadores de Ta-Ta y el Sindicato Único de Multiahorro (SUM) decretaron un paro de 24 horas en los comercios de la marca tras el homicidio del encargado de un supermercado de la cadena en el Parque Rodó, informó Telemundo (Canal 12) y confirmó a El Observador Fabio Riverón, presidente de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys).

| El Observador

La Coordinadora de Sindicatos de ANCAP realizará este martes un paro y movilización hacia la Torre Ejecutiva contra la privatización del Portland de Ancap y en defensa de los puestos de trabajo del portland y el supergas. La actividad se realizará este martes 30, a partir de la convocatoria de la Mesa Coordinadora de Sindicatos de ANCAP.

| Portal PIT-CNT

A muy pocas horas de la realización de la marcha en defensa del agua que tendrá lugar este miércoles 31, desde la avenida 18 de Julio esquina Ejido hasta la Torre Ejecutiva, el presidente de la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE), Federico Kreimerman, informó al Portal del PIT-CNT que más allá de las lluvias que se produjeron en el sur del país, la situación sigue siendo altamente preocupante y la crisis no ha cesado, y por tanto, será importante que la población se manifieste de manera contundente.

| Portal PIT-CNT

Trabajo y empleo

Un docente de la Universidad de la República grado 1 puede llegar a una remuneración menor a los 18 mil pesos mensuales por 20 horas semanales de trabajo. A su vez tanto los grado 1, como los grados 2 y los docentes contratados pueden permanecer años sin cambiar de condición. Según estudios de la propia Udelar, hoy el 69% de los docentes pertenecen a grados 1 y 2 mientras que el 31% son de grado 3 o superiores. Para superar esto, luego de un largo debate interno de la Universidad, se creó un nuevo Estatuto del Personal Docente que limita a un máximo de 6 años la permanencia en un grado 1 y a 12 un grado 2. Luego de esto se debe abrir concurso para que los docentes puedan proseguir con su carrera dentro de la Universidad.

| La República

Derechos humanos

Amnistía Internacional Uruguay difundió un comunicado este lunes en el que expresa su preocupación por «la situación del acceso al agua potable en Uruguay y la posible afectación de derechos humanos que esto conlleva», en el marco de la crisis hídrica que atraviesa el país. «El derecho al acceso al agua es un derecho transversal, ya que su ejercicio o falta de él tiene un impacto inmediato en otros derechos humanos, tales como el derecho a la salud, a la alimentación, a la educación, al trabajo digno, entre otros», indicó la organización. En ese sentido, instó al Estado a «tomar las medidas necesarias para garantizar el derecho al acceso al agua potable, así como también a mantener los más altos estándares de transparencia y acceso a la información pública en todo lo referido a la gestión del agua potable que llevan adelante los organismos públicos con relevancia en la materia».

| El País

El proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento para hacer públicos los «archivos de la dictadura» alcanza a 153 conjuntos de documentos declarados «reservados» por un lapso de 15 años por el Archivo General de la Nación, según una resolución de 2011 firmada por su directora Alicia Casas de Barrán. Entre los documentos hay listados de presos políticos, integrantes de grupos guerrilleros, abogados de presos políticos, encarcelados, liberados, postulantes a integrar los servicios de inteligencia y también colaboradores del régimen.

| El Observador

Algunos de los documentos refieren a sucesos posteriores a la reinstauración democrática de 1985, existiendo documentos que refieren a años muy posteriores a la dictadura, incluyendo uno de la Dirección de Inteligencia de 2003. Hacer públicos estos documentos es necesario «para el conocimiento de la verdad total, sin intermediarios ni ediciones, y sin que nadie diga qué se puede leer y qué no», afirmó el ministro de Defensa Nacional, Javier García el viernes en el programa Desayunos Informales (Canal 12).

| El Observador

La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón dijo en una rueda de prensa que se trata de una iniciativa «muy importante» para continuar avanzando en «la búsqueda de la verdad de un período histórico que a todos nos interesa». Consultada sobre la negociación dentro de la coalición de gobierno, dijo que, como «tiene que ver específicamente con brindar transparencia en la búsqueda de la verdad, dudo de que haya gente que pueda negarse a este proyecto». El proyecto será discutido en la Comisión de Educación y Cultura del Senado.

| la diaria

Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio, había declarado al informativo Telemundo durante la Marcha del Silencio que «los archivos tienen cuestiones con las que hay que ser cuidadosos. Sobre todo tienen información personal de aquellos que fueron víctimas del terrorismo de Estado. A las víctimas del terrorismo de Estado hay que cuidarlas, no exponerlas. Pueden ser otra vez revictimizados». La organización de expresos políticos Crysol emitió un comunicado donde manifiesta que se trata de «documentos sensibles que deben ser manejados muy criteriosamente por un Estado democrático». Y criticó que las organizaciones sociales no fueran convocadas para participar del manejo de los archivos.

| El Observador

Economía nacional

La diferencia cambiaria entre Argentina y Uruguay empeora el panorama comercial nacional. Tanto la Asociación de Supermercados (ASU) como la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys), afirman que las ventas en los supermercados ubicados en los departamentos fronterizos con Argentina, han caído entre un 35% y 40% en los últimos seis a siete meses. Este contexto complica además la previa de la próxima ronda de negociación salarial, cuyo convenio colectivo vence a finales de junio. El presidente de Fuecys , Favio Riverón dijo a El País que la situación es de «extrema preocupación» y advirtió por la potencial caída en puestos laborales.

| El País

Educación y formación

La Asociación de Maestros de Montevideo (Ademu) definió para este lunes un paro de 24 horas por el fallecimiento de una maestra de la escuela 4 debido a una descompensación. La organización sindical de maestras y maestros de Montevideo criticó a las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) que la escuela no fuera cerrada después del episodio y que no se convocara a madres y padres para que decidieran si ir a buscar a los niños que estaban en el centro de estudios. El presidente del Codicen respaldó la actuación de las autoridades en la escuela.

| la diaria

Política

La fiscal especializada en Delitos Sexuales de 6° turno, Alicia Ghione, presentó ante la Justicia el pedido de desafuero del senador del Partido Nacional Gustavo Penadés. El pedido fue realizado en la tarde del lunes ante la jueza penal de 36° turno, Marcela Vargas, quien deberá elevarlo a la Suprema Corte de Justicia para que desde el máximo órgano del Poder Judicial sea enviado a la Asamblea General. Este sábado, la vicepresidenta Beatriz Argimón señaló que una vez llegado el pedido de desafuero a la Asamblea General, la cámara le va a dar trámite «inmediato», respetando los procesos establecidos para el tratamiento parlamentario, y recordó que los fueros no pertenecen al legislador sino a la cámara, que es la que debe definir si corresponde o no su suspensión.

| la diaria

El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Raúl Lozano, dijo que no logrará entregar las 50.000 viviendas prometidas al comienzo del período de gobierno, en una entrevista realizada el sábado por Informativo Carve. El jerarca explicó que el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial está «tratando de llegar al máximo posible» por medio de los distintos programas pero que, dado el «presupuesto que tenemos hoy, no vamos a llegar, evidentemente, a eso».

| la diaria