fbpx 200 nuevos ingresos afianzan impronta joven en el BROU | Infoaebu
LOGO
Infoaebu

200 nuevos ingresos afianzan impronta joven en el BROU

El miércoles pasado AEBU dio la bienvenida a 200 jóvenes nuevos funcionarios del BROU, muchos de ellos preparados para el concurso por nuestro sindicato.

Con convenio vencido desde febrero y sin ajuste salarial desde entonces, AEBU reclama abrir negociaciones en los grupos Bancos, Proveedoras de tarjetas de crédito y Tarjetas de crédito.

Habrá pausa en el conflicto del sector lácteo, pero se mantiene el conflicto mientras se negocia sin aplicar medidas de lucha.

56 % de la población de Montevideo dejó de beber agua suministrada por OSE, según una encuesta de Opción Consultores.

Llegan a ocho los denunciantes por abuso sexual contra el senador Penadés, ayer declarante ante la fiscal Ghione en carácter de indagado.

La OIT mantiene su insistencia en restringir la negociación a ámbitos bipartitos.

En la ceremonia de entrega de viviendas por el MVOT ayer se produjeron incidentes vinculados con adjudicaciones irregulares de unidades hechas por Irene Moreira.
 
Amnistía Internacional condenó la muerte de 49 personas bajo la represión del Gobierno peruano de Dina Boluarte.

Lula da Silva vetará cualquier propuesta aprobada por el Poder Legislativa a favor de los ruralistas que resulte limitante de la protección del medio ambiente y los indígenas.


AEBU

AEBU dio la bienvenida a 200 nuevos funcionarios que ingresan al Banco República

En el salón de actos del edificio 19 de Junio del Banco República, el 24 de mayo se realizó una jornada de inducción para los nuevos trabajadores ingresados al banco que contó con la participación del sindicato. «El objetivo es acercarnos a los compañeros y compañeras para que nos conozcan y entiendan cuál es el funcionamiento del sindicato», contó Joaquín Santa Cruz, integrante de la Comisión Representativa del BROU y del Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU. En diálogo con Camacuá Diario, Santa Cruz informó que de los 200 compañeros recibidos este miércoles, 180 comenzarán a trabajar el próximo lunes, mientras que los 20 restantes, quienes ingresaron por el cupo para personas con discapacidad, ya habían empezado en abril. Sobre la actividad del recibimiento en sí, Santa Cruz dijo: «La pensamos de una manera moderna, poniéndole la impronta de los jóvenes que estamos tomando la posta en los diferentes organismos», y destacó que «estuvo interesante, fue bien dinámica y los compañeros que estaban escuchando lo recibieron de buena manera». Además, destacó que muchos de los nuevos funcionarios fueron formados para el concurso del BROU a través de los cursos solidarios de AEBU. «Es algo que nos llena de orgullo, súper valioso, y tenemos que cuidarlo para que perdure en el tiempo», valoró. En cuanto al impacto que tendrán estos ingresos en el llenado de vacantes, el consejero del sector lo valoró como «sumamente importante» y como «un respiro», y subrayó la importancia de las comisiones de seguimiento que se generaron con los directorios de las entidades oficiales.

| Radio Camacuá
Construcción y bancarios reclaman pautas del Ejecutivo

Juan Fernández, presidente del Consejo [del sector Financiero Privado de] AEBU, señaló que «el almanaque de los consejos de salarios va del primero de enero al primero de julio y del primero de julio al primero de enero. Son semestres. Sin embargo, los grupos bancos, proveedoras de tarjetas de crédito y tarjetas de crédito en la anterior ronda quedaron desfasados. Firmaron un convenio salarial que venció el pasado 28 de febrero, o sea que desde el primero de marzo estamos sin pauta de ajuste salarial. Y eso tiene que ver con que el Poder Ejecutivo todavía no ha determinado la pauta para la negociación. Esos tres subgrupos estamos con el laudo salarial vencido. Reconocemos que el Poder Ejecutivo no ha fijado la pauta para el próximo período, pero independientemente de eso tenemos una necesidad de dialogar, negociar y acordar una pauta de salarios que los ajuste del primero de marzo pasado en adelante». Por esa razón es que los bancarios «estamos citando al ministerio para que convoque a las partes porque hay condiciones objetivas, más que razonables, como para no estar esperando y estar asumiendo el costo financiero de no tener ajuste desde marzo». Sostuvo Fernández que «en realidad la coyuntura de ganancia por sobre lo normal que están teniendo los bancos privados hace que no sea necesario estar esperando ni una mejoría ni dejando pasar el tiempo. Por eso en los próximos días vamos a pedirle al Ministerio de Trabajo para que convoque a las partes».

| Caras y Caretas

Y en el resto del mundo...

Argentina. La conmemoración del 20 aniversario la asunción de Néstor Kirchner como presidente de Argentina confirma la centralidad de la vicepresidenta en el armado electoral del partido. [Cristina] Kirchner subió al escenario para exhibir su poder de convocatoria dentro de la alianza de Gobierno, el Frente de Todos, y aclarar que será ella quien armará la estrategia electoral para las generales de octubre. El presidente, Alberto Fernández, ni siquiera estuvo invitado al acto. Mientras su vicepresidenta hablaba sobre un enorme escenario frente a la Casa Rosada, él viajaba a la costa atlántica para aprovechar el puente festivo del 25 de mayo, día patrio.

| El País de Madrid

Reino Unido. Amnistía Internacional (AI) aseguró el jueves (25.05.2023) que la muerte de 49 manifestantes en choques con las fuerzas del orden durante las protestas antigubernamentales en Perú muestra que hubo una «respuesta estatal deliberada y coordinada» que fue «ordenada o tolerada por altos cargos». Hubo «sesgo racial y uso de la fuerza letal» en la represión de las manifestaciones, afirmó la secretaria general de Amnistía InternacionaI, Agnès Callamard.

| Deutsche Welle

Brasil. El Parlamento brasileño instauró este jueves una comisión que investigará la asonada del pasado ocho de enero y será controlada por el oficialismo, pese a que fue propuesta por la ultraderecha, sospechada de haber promovido ese frustrado golpe contra el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva. La primera sesión de la comisión fue caldeada, con constantes cruces de descalificaciones, y fue un anticipo de lo que será la investigación, que debe concluir en un plazo de 180 días.

| Página 12

Brasil. La ministra de Medio Ambiente y Cambios Climáticos, Marina Silva, defendió este jueves 25 que el Gobierno utilice el diálogo para revertir el vaciamiento de poderes en su cartera, si es aprobado el texto redactado ayer por la Comisión Mixta del Congreso por 15 votos contra 3. El ministro de Relaciones Institucionales, Alexandre Padilha, también confirmó a Globonews que Lula vetará la propuesta aprobada por la Cámara a favor de los ruralistas y el agronegocio, lo que debilita la protección de este bioma brasileño. Según Padilla, la posición del Planalto es vetar y «no permitir la agresión a la mata atlántica en esta medida provisional».

| Rede Brasil Atual

Cuba. El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, instó ayer al gobierno cubano a «reforzar» sus relaciones con el bloque, que es su principal socio comercial e inversor, antes que con otros actores económicos, como China y Rusia. «Cuba enfrenta, en el caso particular de la energía, la electricidad y de los combustibles, una situación especialmente difícil […]. Por eso, hay que reforzar los vínculos económicos con la UE», indicó Borrell durante un encuentro con empresarios privados cubanos durante su visita oficial a la isla.

| La Jornada

Sindicales

Con la presencia del ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres, el director nacional de Trabajo, Federico Daverede, el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, y el secretario de la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC), Luis Goichea, este jueves se llevó a cabo una reunión en la sede de la cartera con el objetivo de presentar opciones para destrabar el conflicto entre Conaprole y el sindicato. Luego de más de una hora de conversaciones, se acordó un camino que los trabajadores consideraron «razonable».

| la diaria

En diálogo con la diaria, Goichea señaló que la propuesta del MTSS les pareció «razonable» porque «implica resolver una situación compleja»: «La empresa va a recuperar la producción de leche de larga vida, que venía sin stock, y nosotros la generación de trabajo para los convenios del sector», indicó. Añadió que si mañana se llega a un acuerdo durante la tripartita, es posible que la semana que viene ya se retomen los trabajos en la planta de Rodríguez, aunque insistió en que faltaría avanzar en otras negociaciones para que AOEC y Conaprole lleguen a un acuerdo por «los temas de fondo».

| la diaria

El Sindicato Único Portuario y Ramos Afines (SUPRA) determinó un paro nacional de 24 horas, desde las 15.00 de este jueves hasta la misma hora del viernes, en contra de «los decretos 114/21 y 115/21», según un comunicado difundido por el sindicato este jueves. Los decretos que mencionan son los que determinaron la concesión para construir y explotar la Terminal Cuenca del Plata (TCP) en el puerto de Montevideo a la empresa belga Katoen Natie (el 114), además de reglamentar la preferencia de la terminal para el atraque de buques (el 115).

| la diaria

Adeom Maldonado se declaró en asamblea permanente y convocó a una asamblea general extraordinaria para resolver otras medidas, tras reunirse en sesión abierta en la mañana de este jueves 25. El presidente del gremio, Marcelo López, declaró que «la Intendencia de Maldonado [IDM] se molestó» por la denuncia que Adeom planteó el viernes 19 sobre el otorgamiento de 529 compensaciones por tareas diferentes al cargo y que, por ese motivo, «hizo caer» algunas negociaciones colectivas que sostenían de forma bipartita.

| la diaria

Trabajo y empleo

OIT realizará su 111° conferencia anual en Ginebra, entre el 5 de junio y el 15 de junio próximo. Esa conferencia reúne a delegados de gobiernos, trabajadores y empleadores de los estados miembros. En la previa a su celebración, la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones publicó su informe sobre aplicación de normas internacionales del trabajo para 2023. En el capítulo referido a Uruguay, y en particular sobre el convenio 98 —de sindicación y negociación colectiva—, el texto señala que el proyecto de ley que el gobierno presentó al Parlamento el 3 de mayo de 2022 propuso las mismas modificaciones que la iniciativa enviada en 2019. En ese sentido, la Comisión «lamenta que dicho proyecto no haya abordado un elemento esencial que ha venido señalando desde hace años, y que concierne la reforma del artículo 12 de la ley para garantizar el carácter bipartito de la negociación colectiva».

| El Observador

«Ante la resolución del Directorio del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA) de cesar el convenio que mantiene con el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), expresamos lo siguiente: Es importante señalar que el Serpaj gestiona un convenio de trabajo —Programa Nexo— con INISA desde hace 30 años. El Programa Nexo tiene el objetivo de desarrollar cursos para promover la inserción socio/educativa/laboral de niños, niñas y adolescentes privados de libertad y bajo régimen de semilibertad. […] Nos preocupa muchísimo la decisión que ha tomado el directorio actual del INISA respecto a la baja del Convenio ya que el mismo es un programa socioeducativo que brinda una oferta no formal de educación para los jóvenes que se encuentran en el sistema. Los/as adolescentes que se encuentran bajo privación de libertad deberían de contar con una amplia gama de actividades, espacios recreativos y educativos por lo que privar a los/as jóvenes de esta propuesta implica la restricción de acceso a este derecho. Además que implica la pérdida del trabajo de 11 personas y que no hemos recibido observaciones de nuestro trabajo».

| Portal PIT-CNT

Derechos humanos

Crysol, la asociación de expresos políticos del Uruguay, manifestó en una carta dirigida al ministro de Defensa Nacional, Javier García, su «malestar» por el proyecto de ley que el Poder Ejecutivo envió al Parlamento, que busca que los documentos de la dictadura sean de libre acceso. En la carta sostienen: «Por medio de la presente nos dirigimos a Ud. para expresarle nuestro malestar por remitir un proyecto de ley que involucra y afecta a miles de víctimas directas del accionar del terrorismo de Estado sin haber tenido la deferencia de informar previamente a las organizaciones que formalmente las representan».

| El Observador

A 50 años del Golpe de Estado, partidos políticos y movimientos sociales reflexionarán sobre el terrorismo de Estado en una actividad que se desarrollará el próximo martes 30 de mayo en el Paraninfo de la Universidad de la República y que tendrá como uno de los oradores del panel central, al presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala.

| Portal PIT-CNT

Género, equidad y diversidad

La neurociencia explica por qué víctimas de violación quedan paralizadas frente a la agresión y tira abajo mitos que las culpabilizan. El estudio, realizado en el University College de Londres, presenta evidencia neurocientífica que sugiere que el miedo y la amenaza pueden hacer que la víctima se «congele» involuntariamente en casos de violencia sexual.

| la diaria

Economía nacional

Gabriel Oddone, economista y doctor en Historia Económica, es un referente para abordar las temáticas de coyuntura y Crónicas dialogó con él al respecto de la política monetaria del Banco Central del Uruguay (BCU), la diferencia cambiaria con Argentina y la realidad detrás del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China. El problema de las fronteras «va a destruir tejido empresarial y va a convertir a esa zona del país en mucho menos potente en términos económicos y comerciales», advirtió. 

| Semanario Crónicas

Nunca fue algo plausible, por diversas razones. Esa es la postura de Oddone ante la posibilidad de un TLC con China. «Creo que el gobierno le atribuyó unas expectativas desmedidas y se equivocó en comunicarlas y expresarlas públicamente, porque puso el tema en un lugar donde nunca estuvo en condiciones de estar», remató al respecto.

| Semanario Crónicas

La Asociación de Supermercados del Uruguay (ASU) lanzó un comunicado en el que indica que «el ingreso masivo de mercaderías de contrabando» es una realidad que perjudica «al comercio formalmente establecido en todo el territorio nacional» e incluso ya se extendió a Montevideo y la zona metropolitana. Daniel Menéndez, gerente general de ASU, afirmó a la diaria que el clima en la asociación es de incertidumbre, «no vemos acción para evitarlo». Asimismo, apuntó que las medidas actuales que se toman para contrarrestar la situación «son bienvenidas pero insuficientes», además de que «van enfocadas sólo al comercio chico, mientras que al comercio grande no se lo toma en cuenta».

| la diaria

Educación y formación

Tres centros educativos fueron ocupados por estudiantes este jueves. Los gremios estudiantiles de los liceos Miranda y Zorrilla y del Cerp Sur ocuparon mientras que el estudiantado de la Escuela Marítima de UTU realizaron dos movilizaciones y se declararon en paro activo. «Aquí se respira lucha», decía la pancarta que extendieron los estudiantes la entrada del Liceo Miranda, en el momento en el que fueron desalojados. Bruno Volpi, vocero del Gremio Estudiantil del Miranda, explicó que una vez que la intimación para que desocupen les llegó, aprovecharon los minutos contados que tenían para, antes de salir, cantar juntos el himno nacional.

| la diaria

Salud

Ante el aumento de la salinidad en el agua de OSE en el área metropolitana, como consecuencia del déficit hídrico, 56% de la población de Montevideo dejó de beber agua suministrada por OSE, según una encuesta de Opción Consultores, que fue difundida este miércoles por Telenoche. Por otra parte, 14% de los habitantes de la capital toma menos agua de la canilla y 10% mantiene el consumo. 17% no bebía agua de OSE desde antes. En el caso de Canelones, 53% dejó de beber agua corriente, 11% bebe en menor cantidad y 13% mantiene su consumo habitual de agua de OSE. 23% de la población canaria ya no bebía agua de OSE.

| la diaria

Política

Luego de que al menos ocho víctimas declararan contra el senador del Partido Nacional (PN) Gustavo Penadés por la presunta retribución por actos sexuales cuando eran menores de edad, la fiscal Alicia Ghione lo citó como indagado este jueves para prestar su declaración. Penadés declaró ante Fiscalía: «No me arrepiento de nada porque no cometí ningún delito».

| la diaria

La fiscal de Delitos Sexuales de 6° turno, Alicia Ghione, dijo que son ocho las víctimas que ya declararon ante la fiscalía en la causa que investiga al senador nacionalista Gustavo Penadés por la presunta retribución a menores a cambio de actos sexuales. Ghione dijo que hay otras víctimas que ya fueron identificadas pero aún no fueron convocadas a declarar, por lo que en las próximas instancias continuarán trabajando sobre esos casos. De las ocho víctimas, cinco están representadas por el consultorio jurídico de la Universidad de la República. Tras tomar declaración a Penadés y al profesor de Historia Sebastián Mauvezin, denunciado por contactar a las víctimas en la causa que investiga explotación sexual contra menores, Ghione dijo que en todos los casos las víctimas eran menores cuando ocurrieron los hechos que denuncian.

| la diaria

Fuentes del Partido Nacional confirmaron que Penadés solicitó a la bancada de su partido en el Parlamento del Mercosur (Parlasur) ser relevado de la presidencia del organismo, cargo que ocupa desde diciembre de 2022. En principio, el senador Sergio Botana y el diputado Mario Colman aspiran a ser los sustitutos de Penadés, informaron.

| la diaria

Claudio Correa, exencargado de la Dirección General de Información e Inteligencia Policial, que fue indagado en la causa que involucra a Alejandro Astesiano, fue nombrado jefe de Policía de Rocha. Cuando pasó a ser indagado en la causa fue relevado del cargo en Inteligencia Policial y pidió el pase a retiro tras la caída de la cúpula policial, pero la semana pasada la investigación en su contra fue archivada por la fiscal Sabrina Flores, y este jueves fue confirmado como jefe de Policía.

| la diaria

Se desarrolló un tenso cruce este jueves durante la inauguración de casas del Ministerio de Vivienda, en el edificio donde está el apartamento que entregó Irene Moreira sin sorteo. Una mujer comenzó a hablar cuando el nuevo ministro de Vivienda, Raúl Lozano, se disponía a hacer si discurso previo a la entrega de llaves. «Que diga si le sacaron el apartamento», gritaba una de las suplentes del sorteo que esperaba recibir una vivienda del ministerio; se trata del edificio donde Irene Moreira entregó un apartamento.

| El País

Este viernes 26 y sábado 27 se realizará en la Sala Camacuá de la Asociación de Empleados Bancarios el Coloquio Montevideo por la Integración Suramericana, evento de debate e intercambio que contará con la participación de los expresidentes Pepe Mujica y Ernesto Samper, entre otras figuras democráticas y progresistas de la región, tema del que Mónica Xavier, integrante del núcleo organizador, habló en Nada Que Perder. La actividad es organizada por entidades del progresismo como el brasileño Instituto Nuevos Paradigmas y la Fundación Chile 21; la apoya la alemana Friedrich Ebert Stiftung y la auspicia la uruguaya Fundación Liber Seregni.

| M24

Pocos días antes de la publicación del pliego licitatorio para la privatización de la industria del portland, uno de los propietarios de la empresa cementera Charrúa, el excapitán de la selección uruguaya Diego Lugano, concurrió varias veces al despacho del directorio de Ancap, procurando que no se difundiera su presencia en la sede del ente petrolero. Luego de sus visitas al despacho ubicado en el edificio de Ancap, fue publicado el pliego licitatorio para la privatización o asociación de la industria del portland.

| Caras y Caretas

Medio ambiente

OSE informó que las lluvias en la cuenca del Santa Lucía no detuvieron el descenso de volumen en Paso Severino. Actualmente la represa tiene 4.500.000 metros cúbicos cuando su capacidad de almacenamiento alcanza 67.000.000; la empresa estatal afirmó que, en caso de que no haya precipitaciones, Minas tiene abastecimiento sólo para el mes de junio. A su vez, para parte de Canelones, se comenta que «las lluvias ocurridas en la cuenca de Laguna del Cisne fueron del orden de los dos milímetros».

| la diaria

La cantidad de agua de la que disponen empresas y organizaciones habilitadas por la Dinagua supera los 2.500 millones de metros cúbicos por año. Una décima parte de esas habilitaciones la concentran 19 empresas, que cuentan con 296 millones de metros cúbicos anuales para el desarrollo de sus actividades; una cifra mayor al total de agua potable que se estima que consume toda la población del país.

| Brecha