fbpx Una reforma para el achique | Infoaebu
LOGO
Infoaebu

Una reforma para el achique

Difundimos hoy conceptos del economista Pablo Da Rocha sobre la reforma jubilatoria en la mesa redonda de FUM-TEMP y AEBU, desarrollada en la carpa de la Intersocial y del PIT-CNT.

Da Rocha criticó la falta de sustento técnico de esta reforma, contraria a los lineamientos sugeridos por la OIT para su tramitación.

Una crisis en la coalición gobernante detiene por el momento la aprobación parlamentaria de esta ley. El destrabe del conflicto se discute entre dos personas: Lacalle Pou y Manini.

Diversos expertos consideraron que la descapitalización del Banco Central no afecta al sistema financiero ni al país sino únicamente al propio banco, que será recapitalizado por el Gobierno.

El Ministerio del Interior envió al Parlamento un proyecto de ley para bajar las penas por ingresar drogas a cárceles, tras dos años y ocho meses de vigencia de la LUC que las había elevado.

La Mesa Política del Frente Amplio emitió una declaración sobre la extensión por 50 años de la concesión de la Terminal Cuenca del Plata firmada entre el gobierno y Katoen Natie.

El principal dirigente sindical francés considera que el conflicto por la reforma jubilatoria en su país «se está transformando en una crisis democrática».

Brasil superó la cifra de 700.000 fallecidos asociados al COVID-19 desde que irrumpió la pandemia.


AEBU

Un gobierno que «desprestigia» a la academia

El economista Pablo Da Rocha —docente de la Universidad de la República y asesor del Instituto Cuesta Duarte— dialogó con Radio Camacuá, luego de la mesa redonda convocada por la Federación Uruguaya de Magisterio –Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP) y AEBU.
Da Rocha se refirió al problema del financiamiento [de la reforma jubilatoria] en esta mesa redonda. En diálogo con Radio Camacuá dijo que «el problema no se va a resolver cortando gasto, que es lo que el Gobierno ha propuesto, sino incrementando los ingresos» y agregó que «no hay ninguna propuesta en torno a cambios en los aportes patronales, en las exoneraciones patronales». Agregó: «La 'reducción del déficit' no solamente se plantea en el aumento de los aportes hacia la totalidad de los trabajadores, sino también en el recorte de prestaciones que incluye recorte de entre el 10 y el 38% de las jubilaciones, recorte en jubilaciones por discapacidad y pensiones por viudez, entre otros».

| Radio Camacuá
Gobierno desoye a la OIT

Para Da Rocha poner el foco verdaderamente en donde está el problema —que «es el financiamiento, en el origen de los ingresos»— es algo que hubiera surgido «con [un] diálogo social que abordara realmente un cambio a nivel integral». El economista recordó que la propia Organización Internacional del Trabajo (OIT) entiende «deseable y necesario el diálogo social» y que justamente fue algo planteado por «representantes empresariales, de usuarios o de trabajadores, que dijeron lo mismo: no hubo diálogo social. […] Sabemos que no hay nada mejor que escuchar al trabajador, al empresario, al usuario para encontrar una respuesta y una solución satisfactoria. Bueno, el Gobierno se lleva todo puesto, me parece que se lleva de forma atropellada esto y el no escuchar hace que tengan estos problemas, que tenga esta debilidad», lamentó Da Rocha.

| Radio Camacuá

Y en el resto del mundo...

Francia. El secretario general de la moderada Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), pide suspender temporalmente la ley que aumentará la edad de jubilación y alerta de que el conflicto se está transformando en una crisis democrática. Laurent Berger (54 años) es, con Emmanuel Macron, el actor decisivo en la batalla por la reforma de las pensiones en Francia. Toda solución a la crisis política y social que vive el país pasará seguramente por el líder del primer sindicato francés y por el presidente de la República.

| El País de Madrid

Chile. El presidente Gabriel Boric reconoció el martes (28.03.2023) el complejo escenario de inseguridad que vive el país, al afirmar que el cuerpo de Carabineros y la sociedad chilena se enfrentan a una amenaza «que es mucho mayor» de la que se conocía, y por lo tanto, tienen que contar con todo el respaldo. La sensación creciente de inseguridad es una de las principales preocupaciones de los chilenos, según las encuestas de opinión, pero los datos reales muestran que los delitos apenas han crecido en los últimos años, aunque han aparecido nuevas tipologías más violentas.

| Deutsche Welle

Brasil. Brasil superó la cifra de 700.000 fallecidos asociados al COVID-19 desde que irrumpió la pandemia en el país, en 2020, informaron fuentes oficiales el martes (28.03.2023). La gestión de la pandemia de coronavirus en Brasil estuvo marcada por el negacionismo del gobierno de Jair Bolsonaro, que estuvo en el poder entre 2019 y 2022. Con la llegada al poder de Luiz Inácio Lula da Silva, el pasado 1 de enero, el nuevo gobierno llamó a la población a ponerse al día con las dosis de refuerzo, especialmente entre el público infantil, cuya tasa de vacunación continúa baja.

| Deutsche Welle

Brasil. El Gobierno de Brasil prometió este martes continuar con la búsqueda de desaparecidos de la dictadura (1964-1985), al tiempo que criticó al gabinete anterior liderado por Jair Bolsonaro por eliminar durante su mandato la Comisión Especial de Muertes y Desapariciones Políticas.

| La Jornada

España. La empresa más grande del mundo sigue explorando nuevas posibilidades de negocio. Apple ha anunciado este martes la creación en Estados Unidos de su primer programa de «compre ahora, pague luego», un servicio que ofrecerá ella misma tras un largo retraso en sus planes para entrar en el negocio de la financiación. En España, desde el 1 de marzo al 29 ha estado ofreciendo financiación al 0% TAE.

| Cinco Días

Sindicales

El secretario general de la FOEB, Fernando Ferreira recordó que el 12 de setiembre de este año, la FOEB cumplirá 75 años de su fundación y la Mesa Nacional ha resuelto realizar una serie de actividades en el país durante todo el año para conmemorar su aniversario. «La idea es llegar a los distintos departamentos con la posición de la FOEB y contar su historia, la cual se ve reflejada en la solidaridad que hemos manifestado en los Centros Sociales Educativos y en el apoyo a las ollas populares aportando más de 150.000 viandas durante 2022».

| Portal PIT-CNT

Desde hoy y hasta el jueves 30, se están desarrollando las elecciones nacionales del sindicato de la construcción, SUNCA. Con fuerte participación y total normalidad se viene cumpliendo el acto eleccionario que tiene como ejes centrales la unidad en la diversidad de pensamiento, y la participación sindical para fortalecer el respaldo de la nueva conducción del sindicato. «Hoy más que nunca, la unidad en la diversidad de pensamiento es sumamente importante», señala el SUNCA.

| Portal PIT-CNT

Derechos humanos

La asociación de ex presos políticos Crysol rechazó la nueva redacción del proyecto de reparación a víctimas de grupos armados entre 1965 y 1976, que acordó la semana pasada la coalición de gobierno en la Comisión de Constitución y Códigos de Diputados. A juicio de la asociación, la propuesta presentada por el diputado colorado Ope Pasquet «constituye una afrenta a las normas de derechos humanos y una auténtica provocación a todas las víctimas del terrorismo de Estado». Para Crysol, esta propuesta es una «ofrenda» de la coalición a Cabildo Abierto, partido promotor de la iniciativa, con la intención de que acceda a votar la reforma jubilatoria.

| la diaria

Sociedad

El Sistema de Cuidados se ha ido debilitando en los últimos tres años, explicó Silvina Brocal, secretaria general del Sindicato Único de Asistentes Personales e integrante de la Secretaría de Cuidados del PIT-CNT. Brocal señaló que «las autoridades se excusaron en la pandemia. […] Se perdieron entre 2020 y 2021 más de 700 puestos de trabajo», dijo, y agregó que «es muy lamentable e indignante, porque en ese período también fallecieron personas a la espera de ese servicio».

| Radio Camacuá

Género, equidad y diversidad

Este año, el Instituto Nacional de Estadística incorporará por primera vez en el censo nacional la variable sobre la identidad de género de las personas de 12 o más años de edad. En diálogo con la diaria, autoridades del gobierno y activistas por los derechos de las personas LGBTI+ destacaron esta novedad y señalaron que da cuenta de un cambio sociocultural, además de aportar a la visibilización de las identidades disidentes. No obstante, integrantes del Colectivo Trans del Uruguay plantearon reparos por la forma en que se recolectará la información y cuestionaron la validez que tendrán los datos obtenidos sobre las personas trans y no binarias.

| la diaria

Seguridad social

Este martes 28 en la Plaza Primero de Mayo, la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) continuaba desplegando actividades informativas desde la carpa del movimiento sindical y la Intersocial, para difundirle a la población los perjuicios que implicará el proyecto del Poder Ejecutivo en caso que finalmente se apruebe. El secretario general de la FOEB, Fernando Ferreira, adelantó que si bien estaba previsto levantar hoy la hoy carpa, seguramente se prolongará algún día más ya que la votación en el ámbito parlamentario también se extenderá en el tiempo, como consecuencia de los choques de poder en el seno de la coalición de gobierno.

| Portal PIT-CNT

El martes, a última hora de la tarde, hubo un encuentro clave entre el senador cabildante Guillermo Domenech, el senador del Partido Nacional (PN) Gustavo Penadés y la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche. Según pudo saber la diaria, en la reunión los blancos plantearon la urgencia de que se vote el proyecto en comisión antes del viernes, pero CA sigue firme con sus pedidos y Domenech les hizo saber que, en todo caso, están dispuestos a votar una prórroga para seguir discutiendo la iniciativa, pero siempre y cuando la pida el oficialismo; si la extensión la propone el Frente Amplio, no la apoyarán. Este miércoles a las 10.00 habrá una reunión de dirigentes cabildantes sobre el tema y definirán qué posición toman, para luego darle una respuesta formal al PN.

| la diaria

Luis Lacalle Pou pasó un claro mensaje en las últimas horas a los diputados de su partido, en especial a Sebastián Andújar, que es el presidente de la Cámara de Representantes y uno de los que ha estado en la primera fila de las negociaciones parlamentarias desde que asumió: que se aferren al «plan original». Es decir, tal como indicaron fuentes del gobierno, Lacalle Pou llamó a no salirse del cronograma pautado, lo que significa que la iniciativa tiene que ponerse a consideración del plenario este viernes, por lo que en los hechos ordenó que no se apruebe hoy ninguna prórroga para el funcionamiento de la comisión.

| El País

Las negociaciones pasaron a ser encabezadas por el presidente Luis Lacalle Pou y el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, con el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos. En la noche de este martes, desde Presidencia transmitieron que eran optimistas de cerrar un acuerdo y definieron al miércoles como un día clave, ya que ingresará formalmente a Diputados –en una sesión extraordinaria– el mensaje complementario con las modificaciones del Poder Ejecutivo. 
«La reforma va a salir, estamos muy cerca», valoró la fuente.

| El Observador

El diputado del Partido Colorado Felipe Schipani hizo referencia este martes a la situación que vive la coalición multicolor con respecto al proyecto de ley de reforma de la seguridad social, pero en particular con la situación de Cabildo Abierto, que confirmó que no dará los votos si no se le hacen las modificaciones que pretenden con respecto a las AFAP y a la cantidad de años que se toman para calcular la jubilación. El dirigente colorado cree que se debe avanzar en la votación y que en caso de no llegar a los votos que cada uno asuma su responsabilidad.

| Montevideo Portal

«Observemos las ventajas legales que logran las AFAP propiedad de capital privado con la reforma: lo que no lograron en 27 años de la promocionada competencia en «la cancha», ahora lo logran «en la liga», con la reforma. Por ejemplo, hasta ahora se prioriza la AFAP de menor comisión cobrada por administrar la plata de trabajadores y trabajadoras (y siempre fue República AFAP), pero eso se flexibiliza en caso de aprobarse la reforma, para dar oportunidad a las otras tres de propiedad privada. Además, se facilita que las AFAP puedan captar una mayor proporción del negocio, donde ingresan trabajadores y trabajadoras con ingresos más seguros y formales y mayores al promedio del BPS en general (de los sectores bancarios, militares, policías, profesionales, notariales)». Columna de Ernesto Murro.

| la diaria

Economía nacional

El Banco Central del Uruguay (BCU) informó el lunes que al cierre de 2022 su patrimonio «se encuentra por debajo del mínimo dispuesto» por el artículo 8 de la carta orgánica del BCU, por lo que, «en virtud de la referida norma», el Poder Ejecutivo «presentará un plan de capitalización a concretarse en 2023». El comunicado agrega que los «detalles» del proceso serán informados «en el correr de las siguientes semanas». El artículo 8 de la carta orgánica del organismo fija el capital del BCU en 5.000 millones de unidades indexadas, equivalente a 28.012 millones de pesos uruguayos. De acuerdo al balance anual del BCU, que aún no tiene el visto del Tribunal de Cuentas, en 2022 el patrimonio del banco cerró con un déficit de 8.055 millones de pesos, por lo tanto, el plan de capitalización requiere 36.066 millones de pesos.

| la diaria

Según explicaron varios economistas especializados, no es la primera vez que esto ocurre. En diálogo con la diaria, el exministro de Economía y Finanzas Danilo Astori señaló que «no tiene nada que ver con la macroeconomía del país». «Es un problema de la institución BCU, no del país».

| la diaria

Del mismo modo, Bruno Gili, economista y socio de CPA Ferrere, expresó a la diaria que el déficit del BCU «no pone en ningún aprieto al sistema financiero». Afirmó que, aunque «tiene un componente de economía real», dado que «efectivamente hubo un efecto de pérdida de patrimonio», esto «no va a producir ningún desequilibrio».

| la diaria

El economista y excoordinador del programa de Inclusión Financiera Martín Vallcorba apuntó en Twitter que el déficit de 8.055 millones de pesos registrado en 2022 supone una caída de 55.777 millones de pesos en comparación a 2021, cuando el BCU cerró el año con un patrimonio de 47.722 millones de pesos. Los motivos de las pérdidas, apuntó Vallcorba, fueron la diferencia de cotización de valores del exterior (11.772 millones) y, sobre todo, el tipo de cambio (39.547 millones).

| la diaria

Política

El Ministerio del Interior envió al Parlamento un proyecto de ley para bajar las penas por ingresar drogas a cárceles, tras dos años y ocho meses de vigencia de la ley de urgente consideración, que en su artículo 74 dispuso el incremento a cuatro años de la pena mínima por ese delito. La implementación de este aumento repercutió en la curva de crecimiento de las mujeres privadas de libertad, dado que es un delito imputado a mujeres en el 95% de los casos, según cifras aportadas por la defensoría pública, en setiembre de 2021.

| la diaria

El exdirector de Sanidad Policial, Leonardo Anzalone, asistió este lunes a la comisión investigadora sobre presuntas irregularidades ocurridas en el uso del Hospital Policial por parte de la dirección general del Ministerio del Interior (MI), entre 2010 y 2017, años en los que estuvo como titular de la secretaría el hoy senador frenteamplista Charles Carrera. Anzalone fue director nacional de esa área –de la que depende el Hospital Policial– entre 2012 y 2015 y, previamente, entre 2010 y 2012, se desempeñó como subdirector nacional técnico.

| la diaria

Según Anzalone, hubo varias administraciones que «generaron» las autorizaciones especiales. Dijo que a lo largo de la historia la autorización especial «no fue dada siempre por el director nacional, entonces, era medio caótico. ¿Por qué? Porque el director nacional delegaba en múltiples personas esta autorización especial. Estamos hablando de que de 2001 a 2017 el promedio de autorizaciones especiales que había en Sanidad Policial estaba en el rango de las 200. ¡Ahí, en esa bolsa, había de todo!», exclamó, lo que generó la consulta de Gandini, promotor de la investigadora, de si eran 200 autorizaciones por año, a lo que el exjerarca le respondió que sí: «Desde 2001 que está registrado en el sistema informático».

| la diaria

La Mesa Política del Frente Amplio emitió una declaración sobre la extensión por 50 años de la concesión de la Terminal Cuenca del Plata firmada entre el gobierno y la empresa Katoen Natie, dado que el 21 de abril se cumplirán dos años desde el anuncio del acuerdo. Para el Frente Amplio, el contrato viola la Constitución y elimina la libre competencia establecida por la Ley de Puertos, lo que genera «graves perjuicios para el país, para el Estado y enormes beneficios a favor de la empresa».

| El País

La nueva presidenta de la Junta de Transparencia y Ética Pública, Gabriela Di Longo, dijo que está a favor de actuar de oficio ante «casos públicos», como lo sucedido en la Intendencia de Artigas con el pago de horas extras a la pareja de Rodolfo Caram, el hermano del intendente. «La Jutep por ley puede actuar de oficio. Y el criterio mío es que la Jutep tiene que actuar de oficio en los temas que son resonados. Por un sistema lógico», aseguró este martes en entrevista con Radio Sarandí. «Corresponde, no podemos cerrar los ojos ante casos que son públicos».

| El Observador

La organización Amnistía Internacional advirtió que en Uruguay existen «unas condiciones penitenciarias inhumanas» causadas por unas «cifras de encarcelamiento sin precedentes», en su nuevo informe sobre la situación humanitaria de 156 países en 2022 y 2023. «Las ya duras condiciones de reclusión empeoraron durante el año», aseveró Amnistía en su informe. «El sistema penitenciario adolecía de un grave hacinamiento, y el número de personas recluidas ascendía al 120% de la capacidad prevista», agregó.

| El Observador

El organismo internacional también mencionó al caso del excustodio presidencial Alejandro Astesiano y los descubrimientos que se realizaron en el marco de la investigación en su contra. «A partir de la acusación formal del jefe de seguridad del presidente por falsificación de pasaportes, salieron a la luz presuntos actos de espionaje contra dos senadores de la oposición, casos de vigilancia ilegal de civiles, así como supuestos actos de corrupción policial».

| El Observador