fbpx Gran respuesta de afiliados a convocatoria contra reforma jubilatoria | Infoaebu
LOGO
Infoaebu

Gran respuesta de afiliados a convocatoria contra reforma jubilatoria

Nuestro sindicato protagonizó una enorme concentración frente a Torre Ejecutiva, en camino al acto multitudinario de la Intersocial y el PIT-CNT contra la reforma jubilatoria. 

La de ayer fue una jornada de enorme participación popular y significó un jalón en una reivindicación popular que continuará sostenida con otras medidas de lucha. 

AEBU entregó en la Embajada de Francia una nota solidaria con los trabajadores y el pueblo francés movilizados contra una reforma muy semejante a la que pretende nuestro Gobierno.

La economía uruguaya creció 4,9 % en 2022, pero cayó en recesión tras dos trimestres negativos.

El gobierno declaró «reservados» los datos sobre empresa de seguridad manejada por Astesiano y se negó a dar información solicitada judicialmente por el semanario Brecha.

Ursec le cobró seis millones de dólares a Movistar para renovar su licencia, la misma cifra que en 2002, cuando ahora los servicios técnicos recomendaban cobrarle 25 millones de esa moneda.

La presidenta de la Ursec trabajó seis años en Movistar antes de ocupar su actual cargo público.

El Senado chileno aprobó reducir en cinco años la jornada laboral: de 45 a 40 horas semanales.

Crece la violencia en los enfrentamientos entre manifestante y policías en Francia a causa de la reforma jubilatoria que la amplia mayoría de la población de ese país rechaza.


AEBU

Hay pelea para rato

AEBU congregó a una multitud este jueves, en el marco del paro del PIT-CNT, y marchó desde Plaza Independencia hasta al Palacio Legislativo. Fernando Gambera lo definió como «una confirmación que emociona». Este jueves, en el marco del paro general parcial del PIT-CNT, AEBU convocó a una gran movilización en horas de la tarde, con concentración a las 14:00 en la Plaza Independencia y posteriormente una marcha hasta el Palacio Legislativo, donde está instalada la carpa de la Intersocial en contra de la reforma jubilatoria. La movida tuvo una gran presencia de trabajadores y trabajadoras del sistema financiero en lo que fue —en palabras del secretario general de AEBU, Fernando Gambera— «una confirmación que emociona». «Lo otro que emociona es la presencia de mucha gente joven, marchando y tomando las banderas de nuestro sindicato; eso es lo que a uno lo reconforta y le llena el pecho», agregó. Y afirmó: «Hay pelea para rato». Se refirió también a la parada que hizo la marcha en la embajada de Francia en Uruguay para dejar allí una carta en solidaridad del pueblo francés, que también lucha contra una reforma previsional regresiva. «No es una coincidencia», expresó Gambera, «las luchas son globales y lo que queda en claro es que el mundo del trabajo se está transformando con ejes y características que son globales y mundiales».

| Portal AEBU
Culminación de un esfuerzo

Por su parte, el presidente del Consejo del Sector Financiero Oficial Marcelo Ronchi también valoró positivamente la movilización y dijo, en declaraciones a Radio Camacuá, que fue «una marcha realmente muy importante». «Es el corolario de todo el trabajo que hicimos las últimas tres semanas, poniendo el tema entre los compañeros y recorriendo el país», añadió. También destacó la presencia de jóvenes que «sintieron y entienden cuál es la causa del sindicato. Eso nos da la fuerza para seguir luchando, porque otra reforma es posible», concluyó.

| Portal AEBU
AEBU manifestó solidaridad con el pueblo francés ante el ajuste jubilatorio

El sindicato entregó una misiva al embajador de Francia en Uruguay, Jean Paul Seytre, para mostrar su apoyo y solidaridad con los trabajadores y el pueblo francés en momentos que el presidente de ese país quiere imponer un ajuste jubilatorio mediante decreto. «Este momento histórico nos hace coincidir con la lucha de los trabajadores de su país contra una nueva reforma de la seguridad social», señala la carta firmada por el presidente de AEBU, Elbio Monegal, y el secretario general, Fernando Gambera. «El movimiento sindical francés se ha puesto a la cabeza de una movilización histórica, con un fuerte compromiso y rechazo masivo de la población» a la iniciativa del gobierno, subraya la carta. El presidente francés, Emmanuel Macron, busca subir la edad jubilatoria hasta los 64 años, entre otros aspectos. Si bien el mecanismo encontrado por Macron (mediante el cual logró la aprobación con la sanción de una sola cámara en el Parlamento) se encuentra previsto en la Constitución, se «trata de una decisión antidemocrática y que da inicio además a una profunda crisis política», señala AEBU.

| Portal AEBU

Y en el resto del mundo...

Chile. El Senado chileno aprobó reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. En el primer año la jornada laboral será de 44 horas semanales, en el tercero de 42 y en el quinto de 40. Esa gradualidad fue promovida por el gobierno del presidente Gabriel Boric, que el año pasado dio un nuevo impulso al proyecto y pidió que el Parlamento lo tramitara de manera urgente. El objetivo, manifestó el gobierno, es «mejorar la calidad de vida de trabajadoras y trabajadores, quienes dispondrán de más tiempo para descanso, recreación, vida familiar y comunitaria».

| la diaria

Rusia. Vladímir Putin ha lanzado una advertencia sin tapujos: Occidente ha cruzado de nuevo la línea roja y está enviando a Ucrania munición con un «componente nuclear». Este eufemismo se refiere a la munición de uranio empobrecido, con una altísima capacidad de penetración de todo tipo de blindaje, que Gran Bretaña estaría ya despachando al ejército ucraniano. Rusia «se verá forzada a reaccionar», ha amenazado el presidente ruso. En un comunicado, el Ministerio británico de Defensa insistió en que el uranio empobrecido «es un componente estándar y no tiene nada que ver con las armas nucleares», por lo que el ejército británico lo ha utilizado para sus granadas de penetración de blindajes «durante décadas».

| Público

Paraguay. Estados Unidos prohibió la entrada al país a los políticos paraguayos Édgar Melgarejo, Jorge Bogarín y Vicente Ferreira por estar involucrados supuestamente en casos de corrupción, anunció este jueves (23.03.2023) el Departamento de Estado. Esta sanción se suma a las que ya impuso el Gobierno de Joe Biden a otros funcionarios paraguayos como el actual vicepresidente del país, Hugo Velázquez, o el expresidente Horacio Cartes (2013-2018).

| Deutsche Welle

Israel. Varias decenas de miles de israelíes protestaron este jueves contra la reforma judicial impulsada por el gobierno, en una nueva jornada de movilización caracterizada por choques entre manifestantes y policías y tras la aprobación en el Parlamento de una medida que limita las causas por las que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, puede ser suspendido de sus funciones. La reforma busca incrementar el poder de los parlamentarios sobre el de los magistrados y, según sus detractores, pone en peligro el carácter democrático del Estado de Israel.

| Página 12

Francia. Los disturbios en que degeneraron algunas de las manifestaciones del jueves en Francia contra la reforma de las pensiones dieron lugar a 457 detenciones que llevaron a cabo las fuerzas del orden, entre los que hubo 441 agentes heridos. Las cifras las dio este viernes el ministro del Interior, Gérald Darmanin, quien en una entrevista al canal CNews señaló a la extrema izquierda como la responsable de los actos de violencia que se produjeron al margen de las marchas organizadas por los sindicatos contra la reforma del Gobierno.

| Público

Sindicales

Ancap emitió el jueves un par de comunicados con novedades sobre el proceso de asociación privada en el sector del pórtland, deficitario desde hace años. A la idea original de asociar a la empresa pública de manera integral —es decir, «con todas las plantas»— con un inversor privado, se le sumaron dos nuevas opciones: una asociación con la planta de Paysandú y una asociación con las plantas de Manga y Minas. En diálogo con la diaria, Manuel Colina, secretario general de la Federación Ancap (Fancap), afirmó que las asociaciones parciales van «en contra del proceso especial que el Tribunal de Cuentas le aprobó a Ancap», esto es, la asociación integral del negocio del portland y «no la asociación por partes».

| la diaria

Este viernes los trabajadores gráficos se concentrarán en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), donde, a las 10.30, se realizará una reunión bipartita entre representantes de la imprenta Casabó SA y del Sindicato de Artes Gráficas (SAG). A partir del envío a seguro de paro de 16 trabajadores de esa empresa, el sindicato se declaró en conflicto y se movilizó la semana pasada para denunciar la situación y consiguió que se abriera un ámbito de negociación, según explicó el SAG en un comunicado.

| la diaria

El Sindicato de la Industria del Medicamento y Afines (SIMA) emitió un comunicado este jueves en el que informan que, luego de transcurrida la última mesa de negociación en el ámbito del Consejo de Salarios, no hubo avances en la discusión de su plataforma reivindicativa. Además, según expresan, desde la patronal entregaron una propuesta que tiene «grandes intenciones de retroceso» de las conquistas que tiene el sindicato.

| Montevideo Portal

Seguridad social

Con una movilización multitudinaria y un acto frente al Palacio Legislativo, el PIT-CNT se manifestó en contra del proyecto de reforma de la seguridad social que impulsa el Poder Ejecutivo. En un escenario montado entre el Palacio Legislativo y el edificio anexo, integrantes del secretariado del PIT.CNT y de la Intersocial aguardaron a que los manifestante terminaran el recorrido y abrieron el acto final con las estrofas del Himno Nacional y La Internacional. Luego, la oratoria la comenzó Lucía Padula, en representación de la Intersocial, que reafirmó el rechazo de la organización al proyecto impulsado por el gobierno.

| la diaria

[Padula] manifestó que «con esta reforma, el gobierno nos sigue demostrando que favorece a los malla oro» y que «pretende que todas las crisis las paguen los trabajadores y trabajadoras, y los sectores más vulnerables de la sociedad». En ese sentido, apuntó que la iniciativa «carece de perspectiva de género, ignora a las disidencias, a las personas en situación de discapacidad y a las niñeces». Además, añadió que los que más van a tener modificaciones con el proyecto son «las jóvenes y los jóvenes». «Vamos a sufrir las consecuencias de trabajar durante más años con una jubilación menor, algo que esta coalición no ha podido desmentir. No nos podemos quedar por fuera, tenemos que saber el contenido de este proyecto de ley», sostuvo.

| la diaria

La oratoria continuó a cargo de Enrique Méndez, responsable de la Secretaría de Organización del PIT-CNT, que señaló que la reforma es una «síntesis brutal» del proceso de ajuste que «viene llevando a cabo el gobierno» y que «sigue golpeando a los sectores más vulnerables de la sociedad». Afirmó que la iniciativa nació «sin apoyos populares» y que con esta movilización eso quedó demostrado. Por esa misma línea, recordó que «toda la representación social en el Banco de Previsión Social se opuso a esta reforma criminal» y que incluso se opuso la representación de los empresarios.

| la diaria

El presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, señaló que la movilización fue una acción «bien importante de la clase trabajadora, con expresiones en distintos departamentos». De esta forma, consideró que el planteo de la central sindical «no está aislado de los trabajadores». Abdala afirmó que «cada vez queda más claro» que el proyecto de reforma es «perjudicial para los intereses de las grandes mayorías del pueblo trabajador». Esto considerando a los jóvenes, los jubilados y los pequeños empresarios, dijo.

| El País

A mediados de abril se reunirá la Mesa Representativa del Pit-Cnt donde se evaluarán las próximas medidas de cara a la esperable aprobación de la reforma. El vicepresidente del Pit-Cnt, José Lorenzo López, prefirió no adelantar la posición que tendrá en esa instancia «para no generar ningún tipo de presión extra». Mientras tanto se mantendrá instalada una carpa en esa zona del Palacio Legislativo para dar difusión de sus reclamos y con un objetivo claro: «que no se vote» la reforma.

| El País

El martes se cerraron algunos acuerdos entre el Poder Ejecutivo y los legisladores de la coalición de gobierno que integran la comisión especial de la Cámara de Diputados, encargada de analizar el proyecto de reforma de la seguridad social enviado por el gobierno. […] Sin embargo, más allá de que el gobierno haya levantado algunas de las propuestas y se hable de acuerdos, el diputado cabildante Álvaro Perrone publicó en su cuenta de Twitter que «no hay ningún tipo de acuerdo por reforma de la seguridad social» y que se siguen reclamando «cambios profundos y más tiempo de discusión».

| la diaria

Economía nacional

La economía uruguaya creció 4,9% en 2022, pero impactada por la sequía cayó en recesión en el segundo semestre. La economía uruguaya fue de más a menos en el año que pasó y deja un panorama pobre para este año, donde varios analistas consultados por El País ya dudan que el crecimiento se pueda acercar al 2% como prevé el gobierno.

| El País

Giuliano Cantisani de CPA Ferrere señaló que hubo un «cambio de dinámica en la segunda mitad del año. De hecho, mientras que en el primer semestre de 2022 el crecimiento desestacionalizado promedió 1%, en el segundo semestre el promedio fue de -1%. El bajo dinamismo observado sobre el cierre del año pasado deja un ‘efecto arrastre’ negativo para el 2023».

| El País

Del lado de la demanda, en 2022 el consumo de los hogares aumentó 6% respecto a 2021, cuando en 2021 había crecido 2,9% respecto a 2020. «El aumento del consumo privado es consistente con la vuelta a la ‘normalidad’ de la dinámica económica, tras un período de pérdida de vigor», señaló el Cinve en un comunicado.

| El País

La consultora Cifra presentó este jueves en Telemundo una nueva encuesta que responde cuál es el principal problema que tiene el país, según la percepción de los uruguayos. El 40% de los uruguayos piensa que el mayor problema es la economía, relacionada con la falta de empleo y el aumento de los precios.

| El Observador

Política

El constitucionalista Daniel Ochs explicó que el Poder Judicial y la Fiscalía forman parte del sistema de control de los poderes políticos, del Ejecutivo y del Legislativo. Sin embargo, están en desventaja. Desde el retorno de la democracia, el poder político le retacea los recursos presupuestales al sistema judicial, lo que lo sumerge casi en «un estado de inacción». Este retaceo de fondos debilita al sistema de control. «Y, una vez debilitado, el sistema político se permite generar escándalos para intentar domesticar y someter a ese mismo sistema de control», valoró Ochs, profesor de Derecho Constitucional (Universidad de Montevideo), al ser consultado. «Un sistema de control muy débil es un sistema que al controlado le sirve», remató.

| Brecha

«¿Cómo podemos mirar a los pobres a la cara cuando los mandamos cinco años presos por intentar entrar 30 gramos de marihuana a la cárcel y al poder político no se lo investiga por falta de recursos? Si no se puede investigar, ¿cómo puede creer la gente en este sistema, en la institucionalidad?», se preguntó. En este sentido, Ochs coincidió con el catedrático argentino Humberto Quiroga Lavié, quien opinaba que el Poder Judicial debería tener la posibilidad de embargar al Tesoro nacional cuando el poder político no le otorgara los recursos para poder cumplir cabalmente con las tareas asignadas. «No puede ser que el poder político le tire limosnas», reflexionó.

| Brecha

El gobierno declaró «reservados» datos sobre empresa manejada por Astesiano. El Ministerio del Interior invoca la Ley de Protección de Datos Personales para no aclarar por qué irregularidades fue sancionada una empresa de seguridad manejada por Astesiano. La firma sigue habilitada y, curiosamente, continúa funcionando en una casa que vende artículos ortopédicos. En 2022 Astesiano le había pedido una «gestión» al comisario Héctor Ferreira, porque lo estaban «matando» con una multa de 180 mil pesos, aclarando que la empresa era suya, aunque no la podía tener a su nombre.

| Brecha

[Hay] visiones encontradas entre el oficialismo y la oposición en la Ursec por cobro del uso del espectro radioeléctrico a empresas privadas. El ente regulador le cobró seis millones de dólares a Movistar para renovar la licencia, la misma cifra que en 2002; para el director de la oposición «es una barbaridad escandalosa», mientras que la presidenta de la Ursec subrayó que un informe con referencias de varias subastas recomendaba incluso una cifra menor.

| la diaria

Pablo Siris, director de la Ursec por la oposición, señaló la venta por seis millones, dijo que «tampoco tiene sustento» porque «no tiene ningún criterio» que se cobre el mismo precio de la subasta hecha el 11 diciembre de 2002. Subrayó que en 2002 en Uruguay no se llegaba al millón de abonados a celulares, mientras que hoy hay casi seis millones de servicios, «pero además los teléfonos de hace 20 años lo único que permitían era recibir llamadas». «Hoy los teléfonos nos permiten ver en vivo la cámara de un satélite; sin embargo, se cobra el mismo precio por el mismo plazo, de 20 años. Es una barbaridad escandalosa», sostuvo.

| la diaria

Según informó VTV Noticias, en octubre un documento de los servicios técnicos de la Ursec sugirió cobrarles 25 millones de dólares a las empresas que accedieron a bandas para el servicio 4G, pero luego otro documento omitió esa sugerencia, y un mes después se lo concedió a Movistar por seis millones de dólares, la misma cifra que le había cobrado en 2002.

| la diaria

El Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio (FA) condenó que la coalición de gobierno haya dado trámite en la Cámara de Senadores al pedido de juicio político a la intendenta de Montevideo Carolina Cosse que promovieron los ediles. Para la fuerza política ese trámite se debió haber archivado.

| El Observador

La decisión de la Comisión de Constitución y Legislación del Senado de dar vista al juicio político contra la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, por no haber respondido algunos pedidos de informes que elevaron desde la oposición capitalina abrió un nuevo debate sobre si era el momento indicado para llevar adelante esa acción. El primero en manifestar este parecer fue el diputado colorado Felipe Schipani, quien en Twitter calificó la decisión de un «error garrafal». Schipani manifestó que desde un principio el planteo de los ediles fue «desproporcionado», porque la consecuencia del juicio político es la destitución de la jerarca.

| la diaria