fbpx Mañana no se atiende al público en los bancos | Infoaebu
LOGO
Infoaebu

Mañana no se atiende al público en los bancos

En cumplimiento de lo dispuesto por el Consejo Central y como parte del paro general dispuesto por el PIT-CNT contra la reforma jubilatoria, mañana AEBU parará desde las 13.30.

En esta edición entregamos todos los detalles del paro y la movilización previstos para mañana.

Diversos sindicatos y organizaciones sociales convocan [para hoy] a la Marcha por el Día Mundial del Agua.

Redes-Amigos de la Tierra Uruguay presentó un recurso administrativo de revocación y anulación ante el Poder Ejecutivo contra el llamado a licitación para el proyecto Neptuno.

La Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSCE) resolvió este lunes convocar a un paro nacional de trabajadores de empresas públicas con movilizaciones para el miércoles 12 de abril.

Llegan a 67 los muertos por la represión del Gobierno autoritario de Perú.

Lula firmó un decreto que reserva hasta el 30 % de las vacantes en cargos de comisión y de confianza en la estructura del Poder Ejecutivo para personas negras.


AEBU

Elbio Monegal: «La Caja Bancaria es una piedra en el zapato para un sistema neoliberal»

AEBU concluyó tres semanas de asambleas informativas sobre seguridad social y Caja Bancaria en las casas centrales de todas las entidades financieras del sector público y privado en Montevideo y en las seccionales del sindicato en el interior del país. Elbio Monegal se refirió en Camacuá Diario a estas actividades y destacó la cantidad de trabajadoras y trabajadores que participaron: «Fueron tres semanas muy intensas de movilizar a muchos compañeros». Además se está organizando el lunes próximo una jornada en la carpa de la Intersocial junto a FUM-TEP. Monegal adelantó que ese día «habrá dos conversatorios, uno sobre el tema reforma específicamente y otro sobre cómo este proyecto de reforma afecta a las mujeres concretamente, y a los cuidados». Este último será organizado en conjunto con la Comisión de Género de AEBU. Los conversatorios serán en la mañana y en la tarde. Entre estos, el Consejo Central de AEBU sesionará junto con el Secretariado de FUM-TEP en la carpa. Monegal destacó que la serie de paros y movilizaciones es en rechazo a la reforma jubilatoria del Gobierno, pero también en defensa del instituto previsional de las y los trabajadores del sistema financiero. « Para un sistema neoliberal la Caja Bancaria es una piedra en el zapato» porque «ellos ven como un impuesto» a la PCP, y esta es «una contribución patronal sobre los activos».

| Radio Camacuá
«Mala palabra»

«Que se grave al capital para ellos es mala palabra», opinó Monegal y agregó que la molestia es mayor si se trata de bancos porque «son el corazón del capitalismo». «Para el Gobierno, para la derecha de este país, gravar al sistema financiero en este caso es un muy mal mensaje para el resto de la seguridad social». Para Monegal, lo que sostiene AEBU «es independiente a la ideología, es de sentido común: el mundo del trabajo se contrae cada vez más, cada vez hay menos puestos, en todas las actividades por el uso de tecnología», algo que «se sufre un poco más» en el sistema financiero. Esa tecnología «está sustituyendo mano de obra, por lo tanto ¿quién va a aportar en un futuro a la seguridad social si trabajadores no hay? Pero el negocio sigue siendo el mismo, la rentabilidad del negocio sigue siendo la misma con menos trabajadores. Lo lógico es que esa tecnología que vino a suplir mano de obra sea la que aporte a la seguridad social para que los trabajadores al final de sus ciclos laborales se puedan jubilar dignamente».

| Radio Camacuá
Paro mañana desde las 13.30 con concentración en Torre Ejecutiva

Este jueves hay paro general parcial convocado por el PIT-CNT. AEBU parará sus actividades en Montevideo y área metropolitana desde las 13.30 horas y convoca a concentrar frente a Torre Ejecutiva. De allí se marchará al Palacio Legislativo, lugar donde se realizará un acto. Previamente, el PIT-CNT convoca a concentrar desde las 9.00 de la mañana frente a la Udelar y de allí marchar al Parlamento. Las movilizaciones se realizan hacia la carpa instalada el lunes pasado por la Intersocial «contra la reforma jubilatoria del gobierno y en contra del modelo de la desigualdad». El miércoles 29 además se brindará un informe sobre seguridad social en Sala Camacuá, en el plenario del CDA de Jubilados y Pensionistas de AEBU; y jueves y viernes serán jornadas «de agitación e información» en diferentes barrios de Montevideo. Todas las actividades serán cubiertas a través de las redes de Radio Camacuá.

| Radio Camacuá
Así parará AEBU el jueves contra reforma jubilatoria

Luego de tres semanas de asambleas en todo el país, AEBU continuará desplegando acciones en todo el territorio con el objetivo de enfrentar la reforma del Gobierno que pretende subir la edad jubilatoria a cambio de menores jubilaciones. El cronograma de actividades previsto para los próximos días incluye la movilización en el marco del paro general parcial definido por el PIT-CNT para el jueves 23 de marzo. Bajo el lema «Contra la reforma jubilatoria del gobierno» AEBU se movilizará en Montevideo y zona metropolitana (La Paz, Costa Urbana, Parque Roosevelt y Pando) con paro a las 13:30 horas y concentración en Plaza Independencia (frente a Torre Ejecutiva) a las 14 horas. Desde allí se partirá hacia el Palacio Legislativo, en donde se comunicará la hora de reintegro al trabajo. En las capitales departamentales se realizará paro de 14 a 16 horas, con una concentración y lectura de proclama en lugar a definir por cada seccional. En tanto, en el resto del interior se realizará paro de 15:30 a 16 horas, también con lectura de proclama, en este caso en los lugares de trabajo.

| Portal AEBU

Y en el resto del mundo...

Francia. Emmanuel Macron busca salidas a la crisis política y social en la que se ha sumido Francia tras la adopción de la reforma de las pensiones, pero no quiere precipitarse. Pese a que el lunes una moción de censura contra su Gobierno estuvo a punto de triunfar, pese a tener a la mayoría de los franceses en contra, pese a las huelgas en sectores clave y pese a la tensión creciente en la calle, el presidente de la República ha optado por enfriar la situación.

| El País de Madrid

Perú. Perú sumó 67 muertos durante las manifestaciones que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y los miembros del Congreso luego de que un manifestante —quien quedó herido en enero con 36 perdigones durante una protesta en una ciudad del sur— falleciera el martes en un hospital capitalino. Las manifestaciones han provocado reacciones internacionales. El reporte anual sobre derechos humanos del Departamento de Estado de los Estados Unidos publicado el lunes indicó que existe un «importante problema de impunidad» por los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad durante las protestas contra el gobierno de Boluarte.

| La Jornada

Brasil. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo este martes (21) que ningún país del mundo será una verdadera democracia mientras el color de la piel determine las oportunidades que las personas tendrán o no tendrán a lo largo de su vida. Continuando con las políticas afirmativas que marcaron gobiernos anteriores, Lula firmó hoy un decreto que reserva hasta el 30% de las vacantes en cargos de comisión y de confianza en la estructura del Poder Ejecutivo para personas negras. La ministra Anielle [Franco] dijo que la medida traerá una ganancia política «inconmensurable y sin precedentes».

| Rede Brasil Atual

Rusia. El presidente ruso, Vladímir Putin, considera el plan de paz que le ha presentado en Moscú el jefe de Estado chino, Xi Jinping, como el pistoletazo para negociar un alto el fuego con Ucrania, aunque duda de la predisposición de Kiev y Occidente para el diálogo.

| Público

Rusia. En el segundo día, el más importante por el programa oficial, de la visita de Estado que lleva a cabo el presidente de China, Xi Jinping, el huésped y su anfitrión, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, refrendaron 14 documentos; entre ellos sobresale una declaración acerca de la voluntad de Rusia y China de «ahondar las relaciones de asociación integral y de interacción estratégica, que entran en una nueva era». En contra de lo que sugerían como un hecho algunos funcionarios en Washington, no se concretó ningún contrato de venta de armamento chino ni convenio en materia de cooperación militar.

| La Jornada

Sindicales

La Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSCE) resolvió este lunes convocar a un paro nacional de trabajadores de empresas públicas con movilizaciones para el miércoles 12 de abril, informó a la diaria su coordinador, Juan González. El dirigente dijo que venían negociando con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) sobre dos temas: la recuperación del salario perdido en 2021 y la incorporación de personal en las empresas públicas. El coordinador de la MSCE señaló que se venían reuniendo periódicamente con la OPP, pero «la distancia entre las propuestas de las partes es bastante grande». Por ejemplo, «se arrancó la negociación» reclamando por parte de la MSCE 7,96% de ajuste salarial, «que es la inflación de 2021 íntegra», y «el gobierno arrancó en 2,8%, y si bien hubo movimientos, las diferencias siguen siendo muy importantes».

| la diaria

En cuanto a la incorporación de personal, González señaló que los representantes del gobierno no pudieron garantizar en el borrador de convenio que iban a cumplir con «el 3x1 de las vacantes». «No lo pudieron asegurar en el papel y entonces quedaba como una intención», agregó. Señaló que en lo que va de esta administración, en OSE se fueron 900 funcionarios y no ingresó ninguno; en el Correo se fueron 250 e ingresaron 20, y en el Banco de Previsión Social se fueron 600 y entraron 100, por nombrar algunas empresas, «lo que ha venido resintiendo los servicios».

| la diaria

Por su parte, Pedro Andrada, del Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra), dijo a la diaria que los trabajadores de las empresas públicas son «los únicos empleados públicos» que no tienen «un convenio colectivo a la fecha» y que el último convenio colectivo venció en diciembre de 2022. Para Andrada, «el mismo presidente [Luis Lacalle Pou] se comprometió a que los trabajadores íbamos a recuperar el 100% de lo perdido en la pandemia; eso no está pasando y no va a pasar».

| la diaria

El Senado convertirá en ley durante su primera sesión del mes de abril el proyecto relativo al registro de personería jurídica para las organizaciones de trabajadores y empleadores. Así quedó definido en la Comisión de Asuntos Laborales de la cámara alta que, a instancias del Partido Nacional, forzó la definición el pasado jueves. En concreto, lo que se votará es el mismo texto que ya fue sancionado a fines de 2021 en Diputados y que estuvo a punto de ratificarse en el Senado en agosto del año pasado, pero que terminó frenado a último momento a instancias de Cabildo Abierto. El Frente Amplio, en tanto, mantendrá su histórica postura contraria al proyecto. El senador Juan Castillo aseguró que el texto contradice al artículo 57 de la Constitución, que consagra los derechos, la libertad y la promoción de la libertad sindical.

| El País

El próximo lunes 27 de marzo, la Comisión de Trabajo «Políticas de Empleo, Seguridad Social y Economía Social» del Parlamento del Mercosur (Parlasur) recibirá en su sesión plenaria a una delegación del PIT-CNT para conocer de primera mano la marcha y aplicación en Uruguay del convenio internacional 190 contra la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. A partir del relevamiento realizado por el movimiento sindical, se pudo constatar que no se está cumpliendo el convenio, sino que por el contrario, se estaría vulnerando.

| Portal PIT-CNT

Seguridad social

Diputados de Cabildo Abierto propusieron que la edad de jubilación sea 63 años, pero no cuentan con el visto bueno de su líder ni del gobierno. El diputado nacionalista Juan Martín Rodríguez dijo que fue un planteo que los «sorprendió», porque no se había propuesto antes. «Lo vemos de muy difícil viabilidad porque al momento de hacer los cálculos para darle sostenibilidad al sistema la base que se tomó es 65 años», expresó, y consideró que se «ataca el pie de apoyo, como se dice en el fútbol, a estos parámetros».

| la diaria

Representantes del Poder Ejecutivo y de los partidos que integran la coalición de gobierno comenzaron este martes a negociar los planteos que cada fuerza política tiene entre manos para modificar el proyecto de reforma del sistema previsional. Allí el mensaje del gobierno fue claro: no aceptará ningún cambio que ponga en riesgo la viabilidad y la sustentabilidad del sistema. En particular, en lo que refiere a las nuevas edades de jubilación propuestas y a la base de cálculo para definir las prestaciones que cobrarán los futuros jubilados. El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, reafirmó un concepto clave: esos puntos «son la reforma» y si se modifican como se propone podrían incluso terminar empeorando la situación de déficit del sistema.

| El País

El tire y afloje entre blancos y cabildantes tiene también un segundo nivel manejado con discreción, y que implica atar lo más posible un paquete legislativo con iniciativas de interés para los conducidos por Guido Manini Ríos, según confirman fuentes del oficialismo. Los diputados cabildantes tienen mandatado no avanzar hasta que no se destrabe lo más posible, a nivel de Diputados, los proyectos de ley de reparación a víctimas de la guerrilla y de tenencia compartida –ambos con reparos del Partido Colorado– y a nivel del Senado, las iniciativas de prisión domiciliaria para mayores de 65 años y la reestructura para deudores.  

| El Observador

La comisión especial que analiza la reforma jubilatoria en la Cámara de Diputados recibe en estos días a las últimas delegaciones. El lunes fue el turno de la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), organización que nuclea a un centenar de asociaciones de fomento rural y representa a unas 15.000 unidades productivas. Su presidente, Fernando López, afirmó a la diaria que «tiene que haber una reforma» y valoró que la propuesta del gobierno prevé un tratamiento diferencial para el sector agropecuario, el cual «no se puede equiparar a ninguno de los otros sectores».

| la diaria

En una declaración aprobada en la Mesa Política el FA señaló que «el presidente de la República se equivoca» al decir que la oposición está esperando que el oficialismo apruebe la reforma jubilatoria. «El Frente Amplio rechaza con todas sus fuerzas este proyecto de ley. […] Estamos haciendo y haremos, en el marco del debate y la movilización, todos los esfuerzos para que el mismo no sea aprobado», afirma el comunicado del FA. El presidente de la fuerza política, Fernando Pereira, había dicho a El Observador que su partido hará modificaciones lo antes posible si la reforma se aprueba.

| El Observador

El directorio de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (Cjppu) espera una respuesta del gobierno al anteproyecto de ley que le envió a fines del año pasado para paliar la situación crítica que vive la entidad previsional. Este es independiente del proyecto de ley de reforma jubilatoria que ya está a estudio del Poder Legislativo. El anteproyecto de la Cjppu, adelantado en su momento por El País, prevé el aumento de la edad mínima de jubilación a 65 años, la suba en la tasa de aporte del 16,5% al 19% y la reducción de la tasa mínima de reemplazo (el porcentaje del ingreso a cobrar como jubilación) a 45% en vez de la actual de 50%, entre otras medidas.

| El País

El Ejecutivo transmitió a los diputados que ya está negociando con autoridades de la Caja Notarial un período ventana para incorporarla al régimen común al que se sumarán todas las cajas paraestatales a partir del proyecto. Ministros y jerarcas de economía informarán este miércoles a la comisión que estudia el proyecto los cambios negociados, y los blancos apuestan a que para el lunes pueda haber un borrador con el mensaje complementario del Poder Ejecutivo para incorporar formalmente las modificaciones.

| El Observador

Política

El Partido Nacional quiere negociar el cambio del fiscal de Corte, pero para el FA «no es momento». El artículo 168 de la Constitución establece que la designación del fiscal de Corte le corresponde al presidente de la República, con venia de tres quintos de los componentes del Senado, y la misma cantidad se necesita en caso de que se lo quiera destituir. Los fiscales de mayor antigüedad de Montevideo son Daniel Gutiérrez, Mónica Ferrero y Enrique Rodríguez, y entre ellos tres podría estar el nombre elegido, pero por ahora entre el oficialismo y la oposición no hay muchas luces verdes para negociar.

| la diaria

El fiscal de Corte [Juan Gómez] subrayó a la diaria que no tuvo ni tiene «ningún problema con ninguna institución, mucho menos con Presidencia de la República», en referencia a los dichos de Fossati en una nota con El Observador, en la que dijo que Gómez tiene «problemas con Presidencia». «Es un disparate rotundo», señaló el fiscal. A su vez, dijo que el pedido de renuncia que hizo [Sergio] Botana lo toma como una opinión de un senador al que respeta. «Me gustaría que me lo manifestara directamente, personalmente, porque muchas veces he tenido el gusto de recibirlo. Pero si considera eso, respeto su opinión», insistió.

| la diaria

Por otro lado, el senador del FA Charles Carrera subrayó a la diaria que la decisión que tomó Gomez «es ajustada a derecho, a la ley y a la Constitución de la República», dado que, como jefe del servicio administrativo, «no podía admitir los desbordes que estaba teniendo la fiscal Fossati». «En ese sentido, consideramos que es acertado, y desde el FA queremos que avance la investigación y se llegue a la verdad material de todas estas causas», agregó.

| la diaria

El jueves pasado la asociación civil Redes-Amigos de la Tierra Uruguay presentó un recurso administrativo de revocación y anulación ante el Poder Ejecutivo contra el llamado a licitación pública 23.980/2023 para la construcción de una usina y obras anexas de abastecimiento de agua en el área metropolitana de Arazatí, en San José, que fue publicado el 7 de marzo y vence el 4 de mayo.  El documento de impugnación dirigido al directorio de OSE, señala que el artículo 73 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera establece que los recursos administrativos tienen efectos suspensivos sobre las contrataciones. La asociación civil señaló que en caso de que OSE no suspenda la licitación, irá a juicio.

| la diaria

Con cinco votos a favor de la coalición de gobierno y cuatro votos en contra del Frente Amplio (FA), la Comisión de Constitución y Legislación del Senado dio inicio este martes al proceso de juicio político contra la intendenta de Montevideo (IM), Carolina Cosse. El pedido había ingresado al Parlamento en octubre de 2022, cuando una minoría de ediles opositores del Partido Nacional y el Partido Colorado en la Junta Departamental de Montevideo solicitó el juicio político, luego de que la jerarca no compareciera a un llamado a sala para dar explicaciones sobre el nivel de respuesta de la IM a sus pedidos de informes.

| la diaria

Ante la decisión de la coalición de gobierno de avanzar en el proceso contra Cosse, el senador frenteamplista Mario Bergara afirmó que «el comienzo del juicio político es desajustado y un total exceso». A través de Twitter, sostuvo que «promover el enfrentamiento como instrumento político no es sano para nuestra democracia. Las herramientas constitucionales deben ser utilizadas con criterio». En tanto, Enrique Rubio, senador del FA y miembro de la comisión, dijo a la diaria que al oficialismo «se le hunde la boya en el plenario del Senado», pero sostuvo que «mientras dure el proceso» habrá un «show político».

| la diaria

Pese a que los senadores de la coalición multicolor votaron en la Comisión de Constitución y Legislación dar vista al juicio político a la intendenta Cosse, requieren de dos tercios de los votos de la Cámara, por tanto, la jefa comunal no podrá ser separada del cargo.

| M24

Diputados de la coalición de gobierno tenían previsto cerrar en estas horas una nueva redacción del proyecto de ley de reparación a víctimas de «hechos ilícitos» cometidos entre 1962 y 1976 «por integrantes de organizaciones armadas de carácter ideológico». Una primera versión de este proyecto, que envió el Poder Ejecutivo a iniciativa de Cabildo Abierto (CA), recibió media sanción en el Senado en diciembre, pero al hacerse nuevas modificaciones en Diputados, deberá volver a ser discutido en la cámara alta. El profesor Aldo Marchesi dijo que hay un «problema» de «periodización» y advirtió que hubo ataques de organizaciones de «izquierda y derecha».

| la diaria

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, defendió la inversión que se realizó en el festival Acá estamos, que fue tema de conversación desde que los números se difundieron en la prensa. «Definimos cobrar una entrada módica, que es un tercio del valor de mercado de lo que costaría un espectáculo de este tipo», dijo a Telemundo. «Agradezco a todos los que compraron su entrada, porque cada uno y cada una que compró una entrada permitió que otro, de nuestros programas sociales, gente del barrido inclusivo, del plan ABC, de ollas populares, colectivos de los distintos barrios, pudieran acceder gratis a este lugar». Explicó que la suma de las entradas vendidas, los sponsors y la licitación de puestos de comida cubrió el caché de las dos artistas internacionales. «El resto del costo lo asumimos, como asume la intendencia cuando pone un escenario».

| la diaria

«La subasta 5G es un simulacro» señala el director frenteamplista en la Ursec Pablo Siris. Para el director de la Ursec por la oposición el llamado es una «simulación» de proceso competitivo «porque se señala que es una subasta abierta pero las condiciones que se colocan impiden que participen otros operadores», aseguró.  Según Siris el llamado está hecho para que solo se puedan presentar las dos operadoras que actualmente se encuentran en el mercado aparte de Antel: Telefónica/Movistar y Claro. «Son las dos únicas empresas en condiciones de presentarse a compartir por un bloque cada una y por eso digo que se trata de una asignación directa por 28 millones» enfatizó el director.

| La República

El fiscal de Corte, Juan Gómez le ofreció a la nueva fiscal del caso Astesiano el equipo de fiscales que Fossati rechazó y Sabrina Flores es proclive a aceptarlo. Gómez le ofreció el apoyo de un equipo que está compuesto por la Unidad de Litigación, la Unidad de Cooperación Internacional y la Unidad de Análisis y Contexto. Cada una tiene entre dos y tres fiscales trabajando en ella. En ese esquema es clave la primera, puesto que tiene como objetivo aconsejar a los fiscales sobre estrategias investigativas para el mejor desarrollo de sus causas. Ellos intervienen generalmente en las causas más complejas, como por ejemplo, la Operación Océano.

| El Observador

«Lo que va a permitir (este cambio) es que se siga trabajando, aspiramos, sin tanto ruido mediático», dijo Juan Gómez, tras presentar que la nueva fiscal del caso Astesiano sería Sabrina Flores. Este martes, el director de Comunicación de Fiscalía General de la Nación, Javier Benech, señaló que Flores «pretende tener un perfil sumamente bajo en la investigación». «Su idea es no hacer ninguna nota ni declaración mientras esté investigando y entiende que es conveniente bajarle el perfil mediático al caso», complementó.

| El Observador

Medio ambiente

Bajo la consigna «El agua es del pueblo» y la premisa que «el negocio del privado lo pagará el pueblo con aumento de tarifas», diversos sindicatos y organizaciones sociales convocan a la Marcha por el Día Mundial del Agua. La actividad comenzará con una concentración en Plaza Libertad (de Cagancha) a partir de las 17 horas, donde se realizará una volanteada informativa, hasta las 19 horas, cuando está previsto que comience formalmente la Marcha por el Día del Agua, por la avenida 18 de Julio rumbo a la explanada de la Universidad de la República.

| Portal PIT-CNT