fbpx Transferencias bancarias serán instantáneas | Infoaebu
LOGO
Infoaebu

Transferencias bancarias serán instantáneas

Por disposición del BCU, antes del mes de junio los bancos deberán poner en funcionamiento las transferencias electrónicas en forma instantánea durante las 24 horas.

Con carácter urgente el PIT-CNT solicitó entrevistas al INAU, Codicen, Comisión de DD. HH. de Diputados y al Fiscal de Corte, por el espionaje a profesores y alumnos de Secundaria.

El Gobierno destituyó a los altos mandos policiales, pero deslindó esta medida del caso Astesiano.

Diputados nacionalistas tratan de conciliar posiciones con Cabildo Abierto sobre la reforma jubilatoria, ante sus posturas coincidentes con las del PIT-CNT y del Frente Amplio.

Turquía y Siria sufren una catástrofe humanitaria aún difícil de cuantificar en sus víctimas a causa del terremoto sufrido días pasados.

Nuevos policías brasileños empiezan a ser procesados por sus actuaciones u omisiones durante el intento del golpe de Estado impulsado por Bolsonaro.

No ceden las manifestaciones populares en Francia contra la reforma jubilatoria y se anuncia otra jornada para el próximo sábado.


Sistema financiero

El pedido del BCU: transferencias automáticas entre bancos las 24 horas todos los días, antes de junio

Las transferencias electrónicas instantáneas de dinero entre bancos están operativas en Uruguay desde comienzo de 2021, cuando seis bancos locales habilitaron ese tipo de operativa durante los días hábiles y dentro de un horario restringido. A mediados de enero el Directorio del Banco Central (BCU) instruyó a Urutec (administrador de la Cámara de Compensación Automatizada) «a que lleve adelante todas las gestiones necesarias» para implementar antes del 1º de junio de 2023 el funcionamiento de las «transferencias en  línea» las 24 horas los 365 días del año, según dice una resolución de Directorio. El BCU considera que ese tipo de transferencias entre diferentes instituciones «deben funcionar con normalidad también durante los días y horarios en los que los sistemas informáticos de las instituciones involucradas están fuera de línea», acompañadas por «altos estándares de seguridad». Además, se entiende que sería «un avance sustancial para el incremento en el uso de medios electrónicos más seguros y eficientes». Los últimos datos oficiales dieron cuenta que eran seis los bancos que ofrecían el servicio en tiempo real: Banco República (BROU), Itaú, HSBC, Citi, BBVA y Santander. La operativa funciona durante los días hábiles en el horario de 9 a 20 horas.

| El Observador
Con el número de celular

Hoy se realizan aproximadamente 100 millones de transferencias anuales entre cuentas de la misma institución y 30 millones de transferencias entre cuentas de bancos distintos por año. Entre estas últimas, solo el 2,5% son instantáneas (el resto pueden demorar horas y hasta días en caso de ser feriado o fin de semana). El gerente general de Urutec, Carlos Ham señaló semanas atrás que para elevar ese porcentaje se necesitan dos cosas: la disponibilidad sin límite de día u hora (el 24/7 que estaría disponible sobre el final del semestre) y mejorar la experiencia del usuario. Para eso se trabaja en lo que se conoce como Alias, según explicó a El País semanas atrás. «En Uruguay lo que se eligió como Alias y que vamos a trabajar para desarrollar es que sea el número de celular. Es decir, cuando necesites que alguien te transfiera dinero, si él te tiene en su agenda de contactos con su celular se va a transferir o podés decirle transferime y le vas a pasar tu número de celular. La persona no va a necesitar acordarse del número de cuenta», ejemplificó. Urutec es propiedad de la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay (Bevsa) que tiene como accionistas a todos los bancos que operan en Uruguay. Desde 2015 opera la Cámara de Compensación Automatizada (CCA).

| El Observador
Educación económica y financiera en Primaria y Secundaria: los cambios que busca ANEP y el BCU

Este martes, el Banco Central de Uruguay (BCU) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) firmaron un convenio para introducir la educación económica y financiera en el sistema educativo nacional. Según explicó el presidente del BCU, Diego Labat, esta es una aspiración que el Central ya tenía desde hace algunos años. A su vez, destacó que desde hace 12 años desarrollan el programa de formación económica y financiera, que ha llegado a «muchos públicos», desde educación primaria, secundaria y técnico profesional, a familias, empresarios, trabajadores, periodistas, sindicalistas y personas privadas de libertad. De esta forma, el presidente del BCU señaló que han llegado a más de 75.000 estudiantes y 1.400 docentes con el programa. «La importancia que tiene la educación económica y financiera en nuestras vidas, en los pequeños actos en la vida cotidiana. Desde ordenar las cuentas de nuestra casa, pensar en el retiro cuando lo tengamos, pensar en ahorrar, si un día estoy apretado a quién puedo acudir para que me ayude y cuáles son las mejores condiciones. Esas cosas que tenemos en la vida cotidiana, es fundamental que la gente lo adquiera desde chico», afirmó Labat. En esta línea subrayó que «a veces no nos damos cuenta que pequeñas cuestiones de la vida cotidiana son decisiones financieras», por ejemplo, en lo que refiere a los medios de pago a utilizar y cuáles son los beneficios o consecuencias que estos tienen.

| El País

Y en el resto del mundo...

Turquía. El número de muertos por los potentes terremotos supera los 11.200, de los cuales 8.574 se produjeron en Turquía y 2.662 en Siria. El presidente turco Erdogan se trasladó a uno de los lugares más afectados. En los dos países golpeados por el desastre se contabilizan también casi 55.000 heridos, muchos con fracturas y cortes de gravedad.

| Deutsche Welle

Francia. Los sindicatos y la oposición ―excepto la derecha moderada― exigen la retirada del aumento de la edad de jubilación de los 62 a los 64 años de ahora a 2030, punto central de la reforma de las pensiones que impulsa el presidente, Emmanuel Macron. Cerca del 70% de franceses está en contra a la reforma, según los sondeos. El rechazo popular certifica un divorcio entre el presidente y la opinión pública en esta cuestión. El sábado se ha convocado una cuarta jornada de manifestaciones. Al ser día festivo, los convocantes esperan una afluencia mayor.

| El País de Madrid

Francia. El gobierno, por ahora, no le presta demasiada atención a lo que ocurre en las calles a pesar de la fortaleza del movimiento de rechazo a su proyecto. El Ejecutivo está concentrado en resolver el enredo que tiene en la Asamblea Nacional. Como carece de mayoría absoluta para aprobar un proyecto de ley le son indispensables los votos de sus aliados de la derecha, Los Republicanos, con los cuales pactó parte del texto. Sin embargo, un diputado de Los Republicanos, Aurélien Pradié, seguido por otros 15 desafían la línea de su partido y rehúsan votar la reforma en su estado actual.

| Página 12

Brasil. Cuatro policías fueron detenidos este martes acusados de participar por acción u omisión del asalto que seguidores del expresidente Jair Bolsonaro perpetraron el ocho de enero en Brasilia contra la Casa de Gobierno, la sede de la Corte Suprema y el Congreso. Entre los arrestados por intentar derrocar al mandatario Luiz Inácio Lula da Silva se encuentra el coronel de la Policía Federal, Jorge Naime Barreto, quien el día del intento de golpe era jefe del Departamento Operacional de la Policía Militarizada de Brasilia.

| Página 12

Turquía. El terremoto en Turquía mete más presión a las inversiones de BBVA en el país otomano. El banco español es propietario de Garanti, el mayor banco turco, que en el último año se ha visto especialmente dañado por la inflación galopante y la debilidad monetaria de la lira turca. Este martes se ha visto impactado por la tragedia humana que ha provocado un doble seísmo que se ha cobrado más de 4.500 muertos en un mercado en el que BBVA cuenta con más de 21.000 empleados y 972 oficinas.  En la sesión de ayer, las acciones de Garanti se dejaron un 6,57% sobre el parqué de Estambul y acentúa aún más el mal arranque de año, ya que desde el 1 de enero los títulos se han devaluado un 31,2%.

| Cinco Días

México. Banco Santander quiere hacerse con la totalidad de las acciones de su filial en México. La entidad que encabeza Ana Botín lanzó este mismo martes una opa (operación pública de adquisición) sobre el 3,7% del capital de esta parte del negocio que no controla. Así lo comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a través de un documento en el que señala que lo hará de forma simultánea en Estados Unidos y México.

| El Economista

Sindicales

La central sindical apuntó que el caso de seguimiento a estudiantes y docentes del liceo 41 es «una perla más en un largo collar de arbitrariedades y persecución contra militantes sociales por parte de funcionarios de este gobierno». Luego de recibir a las autoridades de la Federación de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT expresó este martes en un comunicado su «más absoluto rechazo» por las «prácticas» de espionaje «que lesionan la democracia y a los derechos y libertades de la ciudadanía en general y de trabajadores y estudiantes en particular».

| la diaria

El PIT-CNT resolvió en la presente jornada solicitar con carácter de urgente, entrevistas al Directorio del INAU, y al Codicen de la ANEP, a la Comisión de Derechos Humanos de Diputados y al Fiscal de Corte, para transmitir la preocupación ante los graves hechos que hoy toman estado público. El movimiento sindical entiende que los hechos denunciados «constituyen una perla más en un largo collar de arbitrariedades y persecución contra militantes sociales por parte de funcionarios de este gobierno, haciendo especial hincapié en trabajadores y militantes vinculados a la educación pública». El Secretariado informó este martes que se mantendrá en estado de «alerta permanente» y no se descartan otras medidas.

| Portal PIT-CNT

El vicepresidente de la central sindical, José Lorenzo López, dijo que se tomaron como «acciones concretas, sin descartar ninguna otra medida», solicitar una reunión con el Codicen, y con el directorio del INAU, teniendo en cuenta que es el «organismo rector en políticas de infancia y adolescencia», y se entiende «que tiene que tener un pronunciamiento al respecto de esta situación», así como «ha tomado decisiones respecto a lo que pasó en Paysandú respecto al homicidio [de Giuliana Lara y su hijo Mateo] que ha sido también de público conocimiento». También pedirán una entrevista a la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento para «denunciar y pedir su pronunciamiento» y, «como última medida, también se va a pedir una entrevista al fiscal de Corte para analizar la situación en su conjunto debido a todo este espionaje, que claramente ha quedado demostrado en todos estos audios que han sido de público conocimiento».

| la diaria

En suma, el vicepresidente del PIT-CNT cuestionó el «silencio general» de las autoridades de gobierno y sostuvo que «bajar el perfil a una situación que es grave» dice mucho de la postura del Ejecutivo. «La persecución contra estudiantes menores de edad representa un límite más que se ha traspasado y que vulnera las garantías individuales».

| la diaria

Trabajo y empleo

Durante el año pasado, en términos relativos, los departamentos que se mostraron más dinámicos en términos de creación de empleo fueron Tacuarembó y Maldonado; mientras que Durazno y Artigas fueron los que registraron la mayor caída relativa de empleos. Desde el CED manifestaron que en términos estructurales, el mapa del empleo en Uruguay «es prácticamente el mismo» antes y después de la pandemia del covid-19, «con una región norte y frontera este más atrasada, una región centro-sur y oeste con mayores tasas de empleo y una zona metropolitana que se ve afectada por algunas tendencias que la pandemia pudo haber acelerado».

| El País

El departamento uruguayo con mayor registro de desempleo en el trimestre comprendido entre octubre y diciembre del año pasado, fue Río Negro. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), este departamento registró una tasa de desempleo del 12,9%, lo que significó que hubo unas 3.800 personas que estuvieron en esta situación laboral. En tanto, la tasa de empleo en este departamento fue del 55,7% (unas 25.900 personas); mientras que la tasa de actividad fue del 63,9% (unas 29.800 personas). En lo que refiere a la informalidad laboral, según los datos del INE, en el último trimestre del año pasado, Río Negro tuvo el 24,1% de personas ocupadas no registradas en la seguridad social.

| El País

Seguridad social

Autoridades del Poder Ejecutivo asistieron el martes a la comisión especial de la Cámara de Diputados que trata la reforma de la seguridad social. «Aquí estamos tratando una reforma de seguridad social que nos habla de un sistema más equitativo, más justo» y «sostenible a lo largo del tiempo desde el punto de vista económico», aseguró Azucena Arbeleche tras mencionar las características demográficas de la sociedad uruguaya. La jerarca sostuvo que con el sistema actual el «gasto en jubilaciones» entre 2025 y 2050 será de 1,3% del Producto Interno Bruto, o hasta de 2% si se considera hasta 2060, por lo cual «no hacer nada no es una opción».

| la diaria

Desde el FA insistieron en que no se trata de una reforma «previsional» sino «jubilatoria», puesto que toca la edad para retirarse. «Es una rebaja de los sueldos jubilatorios y de los derechos», expresó el diputado opositor Gabriel Otero, quien agregó que el presidente Luis Lacalle Pou «cambió bruscamente» las «reglas del juego», en alusión a que dijo que no iba a aumentar la edad jubilatoria, pero se propone aumentar de 60 a 65 años.

| la diaria

Cabildo Abierto marcó perfil ante jerarcas de gobierno y los blancos buscan acercamiento. Los blancos Juan Martín Rodríguez y Álvaro Viviano se acercaron este martes a los cabildantes para establecer una reunión informal antes del final de la semana, según supo El Observador. Desde la coalición de gobierno han procurado evitar hacer olas con las notorias discrepancias, a la espera de un tire y afloje que culmine con Cabildo Abierto acatando su compromiso de que la reforma jubilatoria se vote en este período de gobierno.

| El Observador

Educación y formación

Junto a uno de los integrantes del núcleo sindical del liceo 41, integrantes de la comisión directiva de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) de Montevideo dieron una conferencia de prensa para referirse a los audios de Alejandro Astesiano con un policía sobre profesores y estudiantes de ese centro educativo. Después de que la filial de la Federación de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) emitiera un comunicado conjunto con el núcleo sindical del liceo 41, los docentes volvieron a rechazar lo sucedido, que se enmarca en una actitud más amplia del actual gobierno hacia los educadores, según entienden.

| la diaria

Para la vicepresidenta de Fenapes [Marcela Da Col], «es preocupante que se aliente a controlar y vigilar al interior de una institución educativa» y sostuvo que llama la atención que tanto las autoridades educativas como algunos legisladores que han estado pendientes de cada acción de los sindicatos de la educación «se hayan llamado a silencio» tras conocerse la noticia del espionaje en democracia a estudiantes y docentes del liceo 41, tal como se conoció mediante nuevos audios que involucran al ex hombre de confianza del presidente Lacalle Pou, Alejandro Astesiano.

| Portal PIT-CNT

Camila Menchaca, integrante de la comisión directiva de ADES Montevideo, fundamentó que si la intervención existió, ello implica que «hay un aparato de inteligencia que está espiando docentes y estudiantes», que en este caso son menores de edad, ya que en 2022 cursaron tercero de liceo. En caso de que la intervención no se haya concretado, dijo que «existe un funcionario del aparato represivo del Estado que consigue celulares de personas menores de edad, de docentes y adscriptos, y los traslada a una persona que ya fue catalogada por todo el espectro político como un delincuente, que hoy se encuentra preso». «Nosotros no sabemos qué se hizo con esa información y es obligación de las autoridades hacerse cargo», completó Menchaca.

| la diaria

La secretaria general de ADES Montevideo, Virginia Pereyra, manifestó el «desconcierto» del sindicato por las declaraciones que el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, realizó este martes en rueda de prensa. El jerarca restó importancia a lo sucedido y dijo que hasta ahora, lo único que se sabe es que hubo una conversación entre dos personas y que «no le consta» que la intervención de los teléfonos se haya efectivizado.

| la diaria

La Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR) emitió un comunicado este lunes ante la información divulgada por la diaria sobre espionaje policial a docentes y estudiantes del liceo 41, y el envío de números de teléfono de adolescentes y educadores al exjefe de seguridad de Presidencia Alejandro Astesiano. Los docentes universitarios repudian los hechos y opinan que «todo esto lesiona las garantías ciudadanas y la convivencia democrática en nuestro país, y constituye una práctica absolutamente inaceptable que requiere el más amplio rechazo de nuestra sociedad».

| la diaria

Política

A partir del caso que involucra a Alejandro Astesiano, exjefe de la custodia presidencial, varias jerarquías policiales fueron indagadas por irregularidades y delitos. Entre ellos, los dos subdirectores de la Policía: Hector Ferreira, subdirector administrativo de la Policía, que renunció por esta causa y Jorge Berriel, subdirector ejecutivo de la Policía, que hasta ahora seguía en el cargo de confianza, aunque «de licencia». Este último fue relevado de su cargo este martes, junto al hasta ahora director de la Policía Nacional, Diego Fernández.

| la diaria

Con el relevo de Fernández y Berriel, y la renuncia de Ferreira, cayó toda la cúpula policial designada por el actual gobierno. Seis jerarquías policiales fueron indagadas en el caso Astesiano. Además de Ferreira y Berriel, Claudio Correa, encargado de la Dirección General de Información e Inteligencia Policial, que está en funciones tras haber tenido que tomar «licencia» por esta causa; y Henry de León, encargado de la Dirección General de Fiscalización de Empresas, cuya investigación fue la única que se archivó hasta ahora. La identidad de los otros dos indagados no se reveló y se desconoce si Fernández es uno de ellos.

| la diaria

Fuentes del gobierno afirmaron que el cambio de jerarcas fue una propuesta del ministro Luis Alberto Heber, que el presidente Luis Lacalle Pou aceptó. Heber hará una declaración en la sede de la cartera hoy miércoles a las 12:30 horas, informó el ministerio.

| Montevideo Portal

El exdirector de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior Gustavo Leal opinó este miércoles sobre el cese de la cúpula de la Policía Nacional. A entender de Leal, la salida de ambos jerarcas policiales fue provocada por el caso del excustodio presidencial Alejandro Astesiano y adelantó que habrá más salidas de jerarquías tanto de la policía nacional como de otras jefaturas. «Remueven a policías pero a ningún jerarca político. Ellos siguen atornillados», señaló el exdirector del Ministerio del Interior.

| Montevideo Portal

«Estamos viviendo un momento complejo de la sociedad uruguaya que el Frente Amplio (FA) lo está meditando». Así lo expresó Fernando Pereira el domingo en Parque del Plata durante el acto por el 52° aniversario de la fuerza política que preside. Refería fundamentalmente al denominado «caso Astesiano», protagonizado por el exjefe de la custodia presidencial, pero que incluye situaciones que salpican a otras esferas de poder.  «Sería fácil para nosotros hacer un discurso explosivo y que nuestros compañeros se levantaran por las cosas que están pasando en este gobierno. Pero tengan claro una cosa: el FA, ni antes ni ahora ni después, va hacer nada que dañe la democracia uruguaya», apuntó en su discurso del domingo. Y luego agregó: «El FA llega al gobierno con el voto, ni un día antes ni un día después». Para el presidente del FA, la situación «implica ser tolerantes» y «pensar muy bien qué se va a decir, analizar cada palabra».

| la diaria

«Este señor», dijo la senadora Silvia Nane, «evidentemente podía hacer lo que quería». «Ahora, dentro de las cosas que este señor hacía, evidentemente había mucha gente que sabía que este señor las podía hacer. ¿Por qué todo el mundo le pedía las cosas a Astesiano? ¿Por qué el de Vertical Skies le pide a Astesiano que investigue a dos senadores? ¿Por qué el policía le manda la información de gurises del liceo? ¿Por qué alguien le manda el accidente de Marcelo Abdala? Porque sabían que se lo podían mandar a Astesiano. Sabía el policía, sabía el que vio el choque de Abdala, sabía el de Vertical Skies; había un montón de gente que sabía que si tenía información o quería cierta información tenía que contactar a Astesiano», explicó.

| la diaria

Nane señaló que «acá claramente hay responsabilidades políticas que no terminan en el Ministerio del Interior» sino que abarcan a la Presidencia, «pero el FA es cuidadoso de la institucionalidad y todas las acciones que hagamos van a ser en el marco del cuidado de la democracia, a la que nos debemos».

| la diaria

La jueza en lo penal de 42° turno, Dolores Sánchez, accedió al pedido de los denunciantes en la causa Katoen Natie de reexaminar con otra fiscalía la decisión de archivar el caso que investiga el acuerdo firmado entre el gobierno y la empresa belga para la concesión de la terminal especializada en carga y descarga de contenedores del puerto de Montevideo hasta 2081. Para los senadores frenteamplistas, que realizaron la denuncia en setiembre de 2021, el fiscal especializado en Delitos Complejos de 3° turno, Gilberto Rodríguez, dejó elementos sin indagar que pueden ser útiles para determinar responsabilidades penales en el acuerdo.

| la diaria

La bancada parlamentaria del Frente Amplio (FA) resolvió promover en la Comisión Permanente (integrada por cuatro senadores y siete diputados, que dura lo que el receso parlamentario) un llamado en régimen de comisión general al ministro del Interior, Luis Alberto Heber. El senador frenteamplista José Nunes comentó a la diaria que la convocatoria al ministro es «a los efectos de considerar las situaciones de violencia» que atraviesa el país, con foco en «el incremento de los homicidios», que según cifras oficiales fue de 25% en 2022 con respecto a 2021. Pero también es con la intención de conocer el plan, financiado con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo, para que ex presos trabajen en los barrios de forma de prevenir episodios violentos.

| la diaria