fbpx Doble reconocimiento empresarial a bolsa de trabajo de AEBU | Infoaebu
LOGO
Infoaebu

Doble reconocimiento empresarial a bolsa de trabajo de AEBU

El Grupo Santander llenó vacantes con dos integrantes de la bolsa de trabajo de AEBU para  ocupar cargos en Paysandú y Salto.

En conferencia de prensa en Paysandú AEBU celebró ayer este acontecimiento. A la vez rechazó la reforma de las jubilaciones, en particular en lo atinente a Caja Bancaria. 

Tras una aserie de concesiones hechas anteriormente por su sindicato Claldy pretende despedir a 40 trabajadores, sin explicar qué ha hecho con su cuantioso ahorro de salarios.

Fenapes propone cambios en la Constitución y reivindica que los docentes puedan definir las modalidades y estrategias de la enseñanza.

Sinopsis de lo vendrá: en la etapa previa del proyecto Neptuno aprobado sin estudios de OSE,  Arazatí sufre como todos los años desde fines de diciembre floraciones de cianobacterias.

Las expectativas de los ejecutivos uruguayos sobre el crecimiento económico global en 2023 volvieron a niveles prepandemia. 

Para el Frente Amplio la situación de sequía es «emergencia nacional» y son necesarias medidas de mayor calado que las hasta ahora adoptadas para enfrentarla.

Tres agencias de publicidad están disconformes con una licitación del Ministerio de Turismo.

Argentina y Brasil estudiarán una moneda común para sus intercambios comerciales.

GPT: Microsoft invertirá 10 000 millones de dólares en el sistema de inteligencia artificial capaz de responder todas las preguntas que se le hagan sin importar la complejidad de los temas.

Sube la espuma: Universitarios de todo Perú confluyen sobre Lima para manifestarse por la renuncia de su presidenta y la convocatoria a elecciones.


AEBU

Grupo Santander incorporó dos integrantes de bolsa de trabajo

Con satisfacción por el objetivo logrado el Consejo del Sector Financiero Privado celebró una recuperación laboral que contagia optimismo a quienes todavía esperan por un puesto de trabajo.
AEBU ha tomado históricamente todas las medidas posibles —tanto sindicales como jurídicas— para que los compañeros regresen al trabajo. En algunos casos ha logrado la reposición de trabajadores por distintas razones apartados de sus cargos, y en otros, mediante gestiones laboriosas, acuerda su ingreso a instituciones que los necesitan. De esta forma se va acortando el tiempo en que los compañeros permanecen en nuestra bolsa de trabajo. En este contexto, una delegación de AEBU partió ayer de madrugada para hacerse presente a las 8.30 en Paysandú. El objetivo era compartir con dos integrantes de la bolsa de trabajo del sindicato la alegría de la recuperación de un empleo en el sistema financiero. La delegación fue encabezada por el presidente del Consejo de Sector Financiero Privado Juan Fernández y estuvo compuesta por Óscar Duffard, integrante de este cuerpo; Facundo, de la Representativa del Santander, y Belén, de la de Creditel.

| Portal AEBU
Reconocimiento empresarial de bolsa de trabajo 

A primera hora se produjo el encuentro con Natalia y María Laura, residentes en Paysandú y Salto respectivamente, quienes una vez terminado un curso de inducción y capacitación ocuparán lugares de trabajo en el Grupo Santander, instalados en sus ciudades de origen. Juan Fernández manifestó a Portal AEBU que se vivió en este encuentro «una doble alegría: porque ellas recuperaron sus puestos de trabajo y porque el sindicato los encontró en las localidades donde habitan». En una conferencia de prensa desde Paysandú, Fernández manifestó que esto se produjo como «consecuencia de un acuerdo entre AEBU y el Grupo Santander que toma a estas dos compañeras, y al que en estos momentos se está dando cumplimiento».

| Portal AEBU
Caja Bancaria es «ejemplo a imitar»

Agregó el dirigente que en esa conferencia, a la vez de referirse al acontecimiento señalado, también expuso sobre el proyecto de reforma jubilatoria que luego de su receso retomará el Parlamento. El rechazo de AEBU a la iniciativa del Poder Ejecutivo «es general». Y en particular, sobre lo relacionado con Caja Bancaria,  manifestó que «lejos de ser reformada, ella debería ser tomada como referencia para toda la seguridad social y modelo a emular». El punto a imitar es la Prestación Complementaria Patronal (PCP) —señaló—, presente en la legislación de 2008 articuladora de Caja Bancaria. En estos tiempos de expansión tecnológica y de extinción de puestos de trabajo, la PCP permite que los organismos de seguridad social se financien con un adicional proveniente del giro económico de las empresas justificado por su aumento de productividad, explicó Fernández.

| Portal AEBU

Y en el resto del mundo...

EE. UU. Microsoft ha anunciado este lunes un nuevo nivel en su alianza con OpenAI, la compañía detrás de ChatGPT, la inteligencia artificial conversacional más refinada hasta el momento que, por su capacidad de escribir textos y responder preguntas, ha sorprendido a internet. El éxito y las capacidades mostradas a través de ChatGPT se ha traducido en una inversión de 10.000 millones de dólares que Microsoft realizará en OpenAI a lo largo de varios años.

| Cinco Días

Bélgica. Los 27 ministros de Asuntos Exteriores amplían por séptima vez el paradójicamente bautizado como Fondo Europeo para la Paz, mecanismo que canaliza a ayuda de armas. Tras sortear la amenaza de veto húngaro, la UE acuerda engordar con otros 500 millones de euros este instrumento, que ya ha destinado 3.600 millones para el traslado de munición, combustible y defensas anti-aéreas, además de para el entrenamiento de soldados ucranianos en Polonia y Alemania.

| Público

Perú. La violenta irrupción de la Policía Nacional en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) de Lima el pasado sábado lejos de amedrentar ha fortalecido a quienes reclaman la destitución de la presidenta peruana, Dina Boluarte. Ocurrió sobre todo con los colectivos universitarios ya no de la capital, sino de las regiones. Grupos de estudiantes de la Universidad Nacional San Antonio de Abad del Cusco partieron este lunes por la mañana hacia la ciudad. Este martes a primera hora lo harán también delegaciones de la Universidad Nacional del Centro de Huancayo, en el departamento de Junín, en el centro del país.

| El País de Madrid

Ucrania. El número de civiles fallecidos en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania es de 7.068, indicó la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) este lunes. De cualquier modo, la oficina para los derechos humanos advirtió de que la cifra proporcionada este lunes es incompleta, ya que considera que las víctimas en ciudades como Mariúpol, Izium, Lisichansk, Popasna o Severodonetsk, todas en el este del país, pueden ser muchas más de las por ahora confirmadas.

| Deutsche Welle

Argentina. Brasil y Argentina están en conversaciones iniciales respecto a establecer una moneda común para el comercio bilateral y reducir la dependencia del dólar estadunidense, dijo el lunes el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, aunque la medida no busca remplazar las monedas existentes.

| La Jornada

Brasil. Diputados del PT ingresaron ayer (22) una acción penal en el Ministerio Público Federal (MPF) contra el expresidente Jair Bolsonaro por sospecha del delito de genocidio contra el pueblo yanomami en Roraima. La senadora electa Damares Alves, exministra de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos, así como todos los expresidentes de la Fundación Nacional de los Pueblos Indígenas (Funai), también son objetivos de la acción.

| Rede Brasil Atual

Sindicales

Este lunes el Sindicato Único de Trabajadores de Carga y Ramas Afines (Sutcra) comenzó a tomar medidas gremiales en el centro de operaciones de la cadena de supermercados Ta-Ta SA, ubicado en Barros Blancos, en Camino Maldonado y la ruta 74. En diálogo con la diaria, Viviana Núñez, dirigente nacional del Sutcra, contó que los trabajadores afiliados al sindicato tomaron una medida sorpresiva a partir de las cinco de la mañana, en la que «se paró la operativa en el centro de distribución de Ta-Ta» y se «enlenteció la entrada y la salida de los camiones».

| la diaria

El dirigente de la FTIL Pedro Toledo dijo que el viernes hubo una tripartita en la que Claldy planteó que necesitaba despedir a 40 trabajadores porque no le alcanzó el ahorro generado en diciembre y enero tras negociar con el sindicato. El acuerdo permitió a la empresa envíos rotativos a seguro de paro, la no convocatoria a trabajar, la quita de horas nocturnas y el no pago de licencias, según Toledo. El sindicalista agregó que se les preguntó a los representantes de Claldy «qué ahorro va teniendo la empresa y en qué lo volcaba, qué invirtió para mejorar la gestión o para pagar deudas, pero no hubo respuestas».

| la diaria

Economía nacional

El relanzamiento de la alianza estratégica de los dos grandes países sudamericanos, durante la reunión entre Luiz Inácio Lula da Silva y Alberto Fernández, trajo consigo la repetida idea de crear una moneda común para la región. Si bien la idea es que funcione en paralelo a las nacionales y sea utilizada para el comercio entre los países de la región, economistas y dirigentes políticos entienden que faltan procesos previos de acumulación e integración.

| la diaria

Las expectativas de los ejecutivos uruguayos respecto al crecimiento económico global en 2023 volvieron a los niveles que se habían registrado previo a la pandemia, pero se identificó una cifra récord en los que son pesimistas sobre el futuro de la economía mundial. Los datos se desprenden de la 26ª Encuesta Mundial Anual de CEOs realizada por la consultora PwC, en la que participaron 4.410 ejecutivos de 105 países, entre ellos más de 50 empresarios uruguayos.

| El País

A nivel global, casi las tres cuartas partes (73%) de los ejecutivos encuestados cree que el crecimiento económico mundial disminuirá este año, lo que significó la perspectiva más pesimista en más de una década. Por otra parte, el 34% de los CEO uruguayos cree que su empresa no será económicamente viable dentro de 10 años si continúan por el camino actual, sin introducir cambios. Mientras que el 60% considera que su negocio continuará siendo viable durante más de una década.

| El País

En Uruguay, el 51% de los CEOs informaron que redujeron los costos operativos, mientras que un 43% admitió haber diversificado su oferta de productos y un 28% admitió haber buscado nuevos proveedores. Sin embargo, una gran cantidad (el 74%) afirmó que no planifican reducir el volumen de su dotación de personal en los próximos 12 meses. Por otra parte, una amplia mayoría de los encuestados (87%) indicó que no planea disminuir las remuneraciones al personal, con el objetivo de conservar los talentos y mitigar las tasas de deserción laboral.

| El País

Educación y formación

Fenapes propone cambios en la Constitución y reivindica que los docentes puedan definir las modalidades y estrategias de la enseñanza. El congreso del sindicato consideró central que se asegure el 6% del PIB para la educación, que haya autonomía y cogobierno y que se corte «cualquier lazo con organismos internacionales de crédito que incidan en las políticas educativas».

| la diaria

Para avanzar en su propuesta, Fenapes identificó tres puntos centrales para modificar lo estructural de la educación: en primer lugar, visualizaron como necesaria «la autonomía y el cogobierno con rango constitucional para los entes autónomos de la educación», con el fin de que se haga «efectivo que sus actores sean quienes definan, en conjunto con la comunidad, la estructura, los planes, los programas y los reglamentos de pasaje de grado».

| la diaria

Política

Ante el problema de la sequía que afecta a gran parte del país, ayer la Mesa Política del Frente Amplio (FA) se reunió para tratar el tema junto con el diputado Alfredo Fratti, expresidente del Instituto Nacional de Carnes. Luego de la reunión, Fratti señaló en una rueda de prensa que la sequía superó «todas las connotaciones desde el punto de vista político que se puedan plantear», porque «está generalizada, está en todo el país, y hay que entender que es una situación que está pesando sobre los hombros de los productores agropecuarios pero que afecta al país, entonces, es una emergencia nacional».

| la diaria

Ayer la Intendencia de Montevideo presentó una serie de medidas de apoyo a los productores familiares de Montevideo rural por la sequía. Según consignó la comuna capitalina en un comunicado, la primera medida será «preparar los diferentes sitios de acumulación de agua -tajamares, cañadas- en predios de productores familiares; comenzará hoy en Punta Espinillo». También se anunció la creación de «un fondo no reembolsable, de 65 millones de pesos uruguayos, para el apoyo a productores con diferentes insumos (semillas, enmiendas sólidas, fertilizantes), materiales y horas técnicas para recomponer su producción».

| la diaria

En un documento interno en el marco del Congreso, el sector de José Mujica reconoció que el FA «no siempre actuó como intérprete de las necesidades de vastos sectores del pueblo», lo que debe modificarse. En ese documento, al que accedió la diaria, el MPP hace autocrítica de diversos asuntos, como su funcionamiento interno y su incidencia en el Frente Amplio (FA), y llama a ampliar la base social de la coalición de izquierda de cara a las próximas elecciones, que se desarrollarán en 2024, similar a lo que ocurrió en 2004, cuando se conformó la Nueva Mayoría, algo que también han propuesto otros sectores.

| la diaria

«Las elecciones de 2019 mostraron que una mitad del país apoya el camino de seguir con las transformaciones que comenzó el FA, y la otra mitad se mostró disconforme con ello». En el MPP consideran que «el subjetivo de las mayorías no marchó en forma paralela a los hechos objetivos de la situación nacional», y se preguntan el porqué. Entre otros motivos, encuentran que «no hubo un acompañamiento ideológico en general con los cambios», que «no hubo una participación popular junto al gobierno», que «hubo carencias en temas importantes como la vivienda» o que «la convivencia ciudadana fue afectada por factores nuevos, potentes y peligrosos».

| la diaria

Tres agencias de publicidad que se presentaron a una licitación del Ministerio de Turismo decidieron enviar cartas a la cartera para conocer los criterios de evaluación que se utilizaron en la parte técnica del llamado. Si bien las misivas fueron enviadas el 4 de enero, luego de que la Comisión Asesora de Adjudicaciones evaluara la parte técnica, el proceso siguió adelante y la comisión sugirió el 17 de enero la adjudicación a Young & Rubicam, la empresa que viene trabajando con la cartera desde hace varios años. Uno de los puntos que llamó la atención fue que todas las empresas oferentes fueron evaluadas de forma muy similar en la parte técnica (en seis de las ocho categorías obtuvieron idéntico puntaje) y también señalan que uno de los integrantes del jurado que evaluó las propuestas fue designado el mismo día que la comisión emitió el «Acta de Evaluación Técnica».

| El Observador

Medio ambiente

Arazatí está con enormes floraciones de cianobacterias desde fines de diciembre. Hacia fines de 2022 las cianobacterias comenzaron a acumularse en la zona donde se instalará la nueva planta potabilizadora de agua potable, conocida como proyecto Neptuno; investigador advierte que se trata de una zona de alta concentración.

| la diaria

En el marco del programa Iniciación a la Investigación de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Universidad de la República, se presentaron para llevar adelante el proyecto denominado Dinámica espacio temporal de las floraciones fitoplanctónicas en el estuario del Río de la Plata. En agosto, compartieron con este medio un documento con los resultados preliminares. Uno de los principales hallazgos es que en la zona de Arazatí –lugar donde se instalará la nueva planta potabilizadora de agua, conocida como proyecto Neptuno–, las floraciones se dieron en todos los meses de 2021.

| la diaria