fbpx Ataque a Caja Bancaria llama a unirse en su defensa | Infoaebu
LOGO
Infoaebu

Ataque a Caja Bancaria llama a unirse en su defensa

Tras el importante acto del jueves pasado en Plaza Matriz distintos dirigentes de AEBU opinaron sobre la arrasadora reforma que el Gobierno proyecta para Caja Bancaria.

Una delegación de representantes de los pasivos en el directorio de la Caja de Profesionales cuestionó el «tratamiento exprés» que se le pretende dar a la reforma de su caja.

Contradictorios mensajes de la fiscal Fossati en las redes ponen incertidumbre sobre la recuperación y el destino de los intercambios entre el presidente Lacalle y su jefe de custodia.

Se inicia hoy en Montevideo una nueva cumbre del Mercosur. Esta tendrá como tema principal la iniciativa de Uruguay de integrarse solitariamente al Acuerdo Transpacífico. 

Realpolitik: En mérito a un informe encargado en forma expresa y contra tres dictámenes de su oficina jurídica, el directorio de Colonización decidió que Hugo Manini no es colono.

Un mundo aparte I: Decenas de soldados del Ejército Nacional trabajaron entre 1997 y 2016 en beneficio de una empresa privada que vende e instala piscinas.

Un mundo aparte II: Militares traían whisky de contrabando del Chuy en vehículos del Ejército y en un cuartel se hacían trabajos de carpintería para la empresa de un coronel.

Ucrania atacó con drones dos aeropuertos militares rusos.

Irán desactivó la policía de la moral, dedicada a vigilar la vestimenta de las personas. Detenía, sobre todo a las mujeres que no se cubrían «correctamente».

En Argentina, diecinueve exmilitares e integrantes de fuerzas de seguridad fueron condenados este viernes por los crímenes de lesa humanidad reunidos en la megacausa Jujuy.


AEBU

AEBU cierra filas y sale a la calle en defensa de la Caja Bancaria y en contra de la reforma previsional del Gobierno

Nuestro sindicato inauguró un nuevo capítulo en la defensa de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias con un acto en Plaza Zabala este jueves. Trabajadores de empresas del sistema financiero colmaron el encuentro en el que hablaron Lorena Luján, del Equipo de Representación de los Trabajadores en el BPS y Pablo Andrade y Elbio Monegal, consejero central y presidente de AEBU, respectivamente. Radio Camacuá conversó con varios dirigentes al finalizar la actividad. El consejero central Roberto Bleda resaltó la necesidad del acto como un paso «muy positivo» para el sindicato, que «con acierto» fue «buscando el mejor momento» para su realización. «El sindicato llevó [al Parlamento] un tipo de exposición con material y documentación respaldada en números, que no está habituada a recibir la comisión [de Seguridad Social]. Me quedó la impresión de que el verdadero partido lo vamos a jugar en Diputados», dijo Bleda.

| Radio Camacuá
Contundencia en el Senado

Leonardo Di Doménico —representante de los trabajadores activos en el Consejo Honorario de Caja Bancaria— manifestó «un sentimiento de orgullo enorme de pertenecer al sindicato» y fundamentó la imperiosa necesidad del acto de Plaza Matriz: «Cuando toda nuestra vocación de negociación, de búsqueda de soluciones en un clima inteligente de negociación, no encuentra alternativas viables para sostener nuestro seguro social en el marco de equilibrios políticos y presupuestales, el gremio sale a la calle y responde». Di Doménico resaltó que los 'maestros' en AEBU han enseñado a «no establecer posiciones políticas sin base técnica». Con respecto a la comparecencia de este jueves [pasado] de una delegación de AEBU en la comisión que estudia el proyecto de ley de reforma previsional en la Cámara de Senadores, el consejero de Caja Bancaria dijo que «fue contundente». La exposición «fue de una depurada técnica cuantitativa de orden demográfico, de orden financiero, y explicó las alternativas, las soluciones en términos cuantitativos. […]  Si no tenés contundencia y rigor en el manejo técnico de las magnitudes demográficas y financieras de un subsistema como la Caja Bancaria —o del sistema en general— más que una discusión va a haber ruido. No va a haber entendimiento», señaló Di Doménico.

| Radio Camacuá
«Un camino que empieza»

En tanto Elbio Monegal, el presidente de AEBU —quien cerró la oratoria del acto del jueves—  se mostró «muy conforme con la participación, con la asistencia de las trabajadoras y trabajadores de Ciudad Vieja y Centro» y remarcó el evento como «muy auspicioso». Afirmó que es «un camino que empieza» y reclamó que existieron «provocaciones» de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay (ABPU). Al finalizar el acto le preguntamos sobre estos temas y al respecto señaló: La actitud de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay «es incomprensible». Con esta aseveración se refirió a la amenaza efectuada a sus trabajadores de que «iban a perder la licencia no reglamentaria a esta altura del año», con el agravante de que «los bancos trabajan por debajo de la cantidad de trabajadores que se necesitan». Consultado sobre si el sindicato tomaría alguna acción al respecto dijo: «Se trata de una provocación más, pero no vamos a entrar, tenemos claro cuál es el objetivo, pero no nos vamos a olvidar».

| Radio Camacuá

Y en el resto del mundo...

Rusia. Varias explosiones han golpeado simultáneamente la madrugada de este lunes a dos aeródromos militares rusos situados a cientos de kilómetros de Ucrania, una de ellas ha dejado al menos tres muertos y seis heridos. Según varios medios locales, podría tratarse de un ataque, porque apuntan a que al menos un dron estalló en una de las instalaciones, donde hay desplegados bombarderos estratégicos de las fuerzas aéreas rusas.

| El País de Madrid

EE. UU. El Secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, aseguró el domingo que Washington se opondrá a los asentamientos israelíes o a la anexión de Cisjordania, pero prometió juzgar al gobierno entrante de Benjamin Netanyahu por sus acciones y no por el perfil de extrema derecha de alguno de sus miembros.

| La Jornada

Irán. Irán ha suprimido la policía de la moral, la fuerza que vigilaba la vestimenta de las personas y detenía, sobre todo, a las mujeres que no se cubrían de acuerdo con los códigos dictados por el sistema de la República Islámica, según ha asegurado el fiscal general del país, Mohamad Yafar Montazerí. La decisión llega en un momento en que Irán vive protestas generalizadas desde el pasado 16 septiembre, tras la muerte bajo la custodia policial de la joven kurda de 22 años Mahsa Amini.

| Público

Ucrania. Más de 500 localidades ucranianas seguían sin electricidad este domingo tras los bombardeos rusos de las últimas semanas que dañaron en gran medida la red eléctrica del país, indicó un funcionario del ministerio del Interior.

| La Jornada

Argentina. Diecinueve ex militares e integrantes de fuerzas de seguridad fueron condenados este viernes por los crímenes de lesa humanidad reunidos en la megacausa Jujuy, que fueron cometidos contra 120 víctimas, de las cuales 44 siguen desparecidas.

| Público

Sindicales

El Sindicato Único de Trabajadores del Supergás (SUTS) anunció que este lunes 5 hará un paro parcial desde las 9:00, y se movilizará hasta el edificio de Ancap. Asimismo, solicitó una «reunión de carácter urgente» con la empresa estatal porque, según el SUTS, «evade compromisos» acordados al no «reconocer a trabajadores tercerizados como permanentes», así como tampoco «la antigüedad de ningún trabajador en general».  

| Montevideo Portal

Con la participación de 580 delegadas y delegados de todo el país, el reciente Congreso de Fuecys resolvió priorizar tres ejes centrales que tendrán en cuenta el trabajo de la organización a nivel nacional. El congreso fue una instancia de discusión política sindical luego de casi cinco años de espera, como consecuencia entre otros motivos, de la pandemia y los plazos entre instancias institucionales. Según informó el presidente reelecto de Fuecys, Favio Riverón, el Congreso fue la oportunidad para «discutir el programa a seguir y elaborar un documento final que se convertirá en el plan estratégico de largo aliento».

| Portal PIT-CNT

Sociedad

Las grandes empresas y corporaciones industriales que contaminan el planeta vendiendo su producción de plásticos fueron habilitadas por las Naciones Unidas a participar en la discusión de un futuro tratado mundial que desde 2024 ponga límites a la destrucción de océanos, mares y cursos de agua. «¿Cómo el regulado va a estar en la definición de un tratado?», cuestionó el activista Diego Rodríguez, vocero del Centro para la Investigación de la Epidemia del Tabaquismo.

| M24 

«Hoy marchamos por tantos ajustes sin precedentes que afectan directamente a nuestro colectivo, ante el cual el gobierno muestra una total e indiscriminada indiferencia», dijo Isabel de los Santos, integrante de la coordinadora de organizaciones sociales que planificó la 12ª Marcha por la Accesibilidad e Inclusión, durante la lectura de la proclama que abrió la actividad. La cita tuvo lugar este sábado, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, a las 18.30 en la plaza Independencia, desde donde decenas de personas se movilizaron por 18 de Julio hacia la explanada de la Intendencia de Montevideo.

| la diaria

Seguridad social

A partir de la publicación del informe del Equipo de Representación de los Trabajadores en el BPS, que indicaba que para diferentes tramos de ingresos las personas se jubilarían más tarde y con una peor jubilación, la estrategia comunicacional del oficialismo viró hacia afirmar categóricamente que nadie perdería con la reforma, que todos los trabajadores cobrarán más que ahora, pero sólo que lo harán cinco años más tarde. El mensaje pasó a ser: «Con la reforma, las jubilaciones no sólo no bajan, se mantienen o aumentan». Afirmar que todas las personas cobrarán más con la reforma que con el sistema vigente no se sustenta desde el punto de vista técnico y no contribuye a dar un debate riguroso. Nora de los economistas Braulio Zelko, Martín Vallcorba.

| la diaria

Una delegación de los representantes de los pasivos en el directorio de la Caja de Profesionales se presentó ante la comisión especial creada para el tratamiento del proyecto de ley sobre el sistema previsional común de la Cámara de Senadores. En ese ámbito se refirieron a la situación financiera de la Caja.  Uno de los representantes de la delegación Odel Abisab expuso la posición «radicalmente contraria a lo que se ha dado en llamar la ley exprés» de la Caja de Profesionales. El primer motivo con el cual fundamentaron su rechazo fue porque el proyecto de ley planea recortes para los jubilados que son «una tremenda injusticia a derechos consagrados y adquiridos para personas que ya no tienen cómo defenderse».

| El Observador

En la Coordinadora Popular Solidaria (CPS) de ollas y merenderos «todavía no sabemos exactamente qué irregularidades encontraron  las autoridades del gobierno porque nosotros no tenemos idea de qué es lo que denunció el Ministerio de Desarrollo Social (Mides)», reclamó Pedro Rodríguez, vocero de la organización social, en Menú Informativo de M24.  Rodríguez señaló que el Mides «supuestamente denuncia que nosotros inflábamos los números» para recibir más insumos, «no sé con qué objetivo porque en realidad las partidas eran siempre las mismas, eran fijas y por lo tanto no tenía sentido inflar números para recibir exactamente lo mismo».

| M24 

El presidente de Crysol afirmó que el proyecto de reforma jubilatoria «debería ser rechazado de plano». Además, dijo que «denota gran animosidad y hostilidad hacia las ex presas políticas y los ex presos políticos de la dictadura» y apuntó contra Cabildo Abierto.

| El País

Educación y formación

Para el año entrante, en 102 liceos los docentes podrán elegir sus horas efectivas por tres años
Con miras a la «universalización» de la modalidad, se implementará en el Tercer Ciclo de Secundaria y UTU; para el secretario general de Fenapes la propuesta «es anti estatutaria y antirreglamentaria porque no tiene marco normativo».

| la diaria

Salud

La Asociación de Funcionarios del Casmu paró este jueves 1 en el marco del conflicto que mantiene con la empresa por la ola de despidos, envíos al seguro de paro y tercerizaciones. «La institución no asegura su reintegro y nosotros queremos que sean reintegrados todos, que vuelvan a sus puestos de trabajo», reclamó la dirigente Sonia González en Menú Informativo.

| M24 

Política

El diputado del Frente Amplio Gustavo Olmos se refirió este lunes al caso del excustodio presidencial Alejandro Astesiano y respondió algunas de las afirmaciones del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, quien aseguró que el gobierno «se está comiendo un garrón» con este asunto. Olmos consideró que el gobierno «no se está comiendo un garrón» y que tampoco se trata de un «charlatán», como «quieren hacernos creer».

| Montevideo Portal

La fiscal del caso Astesiano, Gabriela Fossati, dijo en las últimas horas que hubo «mala comunicación» de personal de Inteligencia. Sin nombrarlo, de esa forma aludió a Claudio Correa, el director de Inteligencia que detuvo a Astesiano y que hoy está indagado por la fiscal por las conversaciones que mantuvo con el sospechoso. De cualquier manera, Fossati acotó ayer que el tema «está resuelto por el ofrecimiento de la propia Presidencia». Y en ese sentido, la magistrada, quien difundió su mensaje a través del director de Comunicación de Fiscalía, Javier Benech, indicó que se intentará recuperar lo que se pueda de esas comunicaciones.

| El País

La firma Vertical Skies utiliza fotos de bancos de imágenes para presentar a sus supuestas autoridades. Un senador colorado asegura que la empresa es trucha. «A mí me parece una empresa fake, una empresa pantalla, tiene toda la pinta, por más que pueda haber ganado una licitación o lo que fuere, porque si es una empresa que pone números de contactos, dos celulares uruguayos, uno argentino y un celular americano que seguramente tiene de esos que se compran fácilmente, tipo tarjetero, debe ser gente que opera acá muy tranquilamente», sostuvo el senador Batlle en sesión extraordinaria de la Cámara Alta mientras se discutía el pedido de espionaje contra los senadores del FA.

| M24 

Este lunes iniciará una nueva cumbre del Mercosur, que estará atravesada por el avance unilateral de Uruguay de solicitar formalmente el ingreso al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), tal como adelantó el presidente Luis Lacalle Pou esta semana. Las representaciones diplomáticas de los socios del bloque regional ya realizaron advertencias a Uruguay por el pedido y todo indica que el próximo martes, en la reunión de presidentes, que tendrá lugar en Montevideo, el tema volverá a estar arriba de la mesa.

| la diaria

El Frente Amplio definió su candidato para presidir el Congreso de Intendentes. Hubo una reunión el viernes en Montevideo, dónde participamos los tres intendentes (NDR: Andrés Lima, Yamandú Orsi y Carolina Cosse) y estuvo el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, quién convocó a ese encuentro. Hubo acuerdo sobre la presidencia del Congreso de Intendentes para el periodo diciembre 22 de diciembre 23. Quién va a anunciar los resultados de ese acuerdo es el propio presidente del Frente. Eso será antes del 15 de diciembre.

| El País

La fiscal de Flagrancia de 12° turno, Gabriela Fossati, anunció este domingo que incluirá los chats entre el exjefe de seguridad de Presidencia, Alejandro Astesiano, y el presidente Luis Lacalle Pou, luego de advertir que existió un error en la comunicación entre Presidencia y Fiscalía que la llevó a dejarlos fuera de la carpeta de investigación. A través del director de Comunicación de la Fiscalía, Javier Benech, Fossati envió un mensaje a la prensa en el que explicó que «el no uso de los chats entre el presidente y Astesiano partió de una mala comunicación de los intermediarios, particularmente del personal de Inteligencia que estuvo en la noche de la detención».

| la diaria

Anteriormente, Fossati había asegurado que Presidencia había puesto como «requisito» para la entrega voluntaria del teléfono celular «es que no estuvieran los mensajes del presidente con Astesiano y teniendo en cuenta su investidura». A través de su cuenta de Twitter, Fossati cruzó al senador frenteamplista Mario Bergara, quien había cuestionado la no inclusión de los chats entre el presidente y su custodio, y había señalado que Lacalle «tiene coronita». 

| M24 

La Asociación de Funcionarios del Instituto Nacional de Colonización (Afinco) repudió la aprobación por parte de la mayoría del directorio del informe que elaboró el abogado Horacio de Brum, en el que se concluye que el senador cabildante Guido Manini Ríos, su esposa, la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, y el padre, el militar retirado Roque Moreira, no son colonos. Desde Afinco sostuvieron en un comunicado publicado este domingo que los tres «informes técnicos del organismo afirman lo contrario» a la opinión del consultor externo contratado y se desestimaron. «Desmentimos de forma contundente el argumento, esgrimido por las autoridades del ente para contratar a un asesor externo, de que el Instituto no cuenta con personal con determinado nivel de formación. ¡Eso es falso! Este Directorio toma decisiones, sesión tras sesión, en expedientes actuados por el personal que hoy intenta desprestigiar», se indicó.

| la diaria

El fiscal de Delitos Económicos y Complejos, Gilberto Rodríguez, archivó la denuncia que había hecho a fines de octubre el director de la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado, Álvaro Garcé, por haberse filtrado un documento de su repartición que dio a conocer a legisladores de todo el sistema político en su comparecencia al Parlamento el pasado 24 de octubre. «Yo ya lo había dicho en términos condicionales —afirmó el senador opositor Enrique Rubio en diálogo con El País—: si Garcé no lograba demostrar, en base a la trazabilidad, su tesis categórica de que el documento se había filtrado desde el Parlamento, estaría demostrando un grado de incompetencia que lo inhabilitaba para el cargo, y creo que los hechos han demostrado eso».

| El País

El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, participó este domingo de un acto en La Paz y respondió a las declaraciones del presidenta de la República, Luis Lacalle Pou, quien expresó había «manija» de parte de la oposición, en particular en referencia al caso Astesiano. Fernando Pereira dijo que «el Gobierno se agotó» antes de lo que la ciudadanía esperaba. Montevideo. «Habrá que sacar todos los chats que tengan que ver con la vida privada del presidente. Pero luego los chats de Astesiano con Lacalle pueden ser importantes. Yo no creo que el presidente esté involucrado en estos asuntos. No lo creo, si no lo diría. Pero sí creo que el Poder Ejecutivo actuó con una ingenuidad y con una falta de praxis política para llevar adelante un gobierno que es sorprendente», finalizó Pereira según consignó Subrayado Portal.

| El País

El Ministerio de Defensa suspendió licitaciones de las que participaba la empresa Vertical Skies, investigada por presunto espionaje a los senadores frenteamplistas Charles Carrera y Mario Bergara, según se desprende de los chats de uno de sus gerentes con el excustodio presidencial Alejandro Astesiano. El director general del ministerio, Fabian Martínez, se refirió esta mañana al hecho y señaló que la advertencia del ministro Javier García «fue inmediata» y que actúan con «inmediatez y rapidez» para analizar las licitaciones.

| El País

La polémica llegó a su fin. Por mayoría, el directorio del Instituto Nacional de Colonización (INC) resolvió que Guido Manini Ríos, Irene y Roque Moreira no son colonos, una decisión que no estuvo exenta de polémica pero que permite cerrar una discusión que tuvo –nuevamente– al líder de Cabildo Abierto en el centro, y que fue zanjada con un informe externo elaborado por un abogado contratado especialmente. En el oficialismo observaban que un revés de Manini Ríos podía significar un terremoto político en la interna de la coalición, algo que querían evitar a toda costa. Según confirmó El Observador con fuentes de Cabildo Abierto, Manini Ríos conversó con Lacalle Pou sobre el tema semanas atrás.

| El Observador

Decenas de soldados del Ejército Nacional trabajaron entre 1997 y 2016 en beneficio de una empresa privada que vende e instala piscinas. No existía ningún convenio firmado que avalara tal actividad. Todo se hizo por acuerdos verbales entre oficiales del Ejército y un empresario. El dueño de la compañía entregaba cada quincena una suma de dinero que los oficiales a cargo decidían cómo repartir: una parte para los soldados que instalaban las piscinas y otra parte para la unidad. Esa es solo una de las sorprendentes revelaciones de un largo expediente originado en 2014 a raíz de las denuncias de un oficial del Ejército. 

| El Observador

Cuadrillas de soldados trabajaban para un particular instalando piscinas, militares traían whisky de contrabando del Chuy en vehículos del Ejército y en un cuartel se hacían trabajos de carpintería para la empresa de un coronel. Sin embargo, salvo una sanción menor a un oficial por traer whisky de la frontera y otros dos castigos menores por temas colaterales, los responsables de estas «irregularidades» no fueron penados de ninguna manera. Tampoco se investigó a fondo, ni se llevó el caso a la justicia.

| El Observador

El 28 de febrero de 2020, el último día hábil del gobierno del presidente Tabaré Vázquez, el ministro de Defensa Nacional, José Bayardi, firmó la clausura de todas las actuaciones, sin que nadie fuera sancionado por las graves irregularidades constatadas por la instalación de piscinas.

| El Observador

El 11 de junio de 2018 [el general Guido] Manini le aplicó [al teniente Nelson Duarte, denunciante de esas actividades clandestinas] una pena de ocho días de arresto a rigor por «emitir juicios de valor, en cuanto al criterio del Señor Comandante en Jefe del Ejército a la hora de asignarle destino al recurrente y considerarlo eventualmente violatorio de la aplicación del derecho». Un oficio de la Institución Nacional de Derechos Humanos, del 29 de noviembre de 2021, sostiene que a raíz de sus denuncias «Duarte ha sufrido una serie de represalias, entre las que se destacan traslados irregulares, alteración de su legajo funcional (y) postergación indefinida en el ascenso».

| El Observador

Los 20 merenderos y 20 ollas populares que se organizaron en Salto no reciben ayuda del gobierno, según denunció el intendente de Salto, Andrés Lima. «No tiene pies ni cabeza que en un país que produce alimentos para 28 millones de personas, siendo tres millones y medio, haya 150.000 uruguayos que concurren a las ollas solidarias», expresó Lima en diálogo con La Diaria. En nota publicada este viernes 2, el intendente salteño rechazó las palabras de Lacalle Pou sobre la «manija» acerca de los problemas de alimentación en los sectores populares uruguayos.

| M24