fbpx Gran acto de AEBU sentó posición contra reforma de Caja Bancaria | Infoaebu
LOGO
Infoaebu

Gran acto de AEBU sentó posición contra reforma de Caja Bancaria

Con fundamentados argumentos AEBU indicó el camino para superar el transitorio déficit de Caja Bancaria mediante las previsiones de la Ley 18.396 que la reformó en 2008.

Por unanimidad el Senado condenó los actos de espionaje contra dos senadores del Frente Amplio.

Fueron separados de sus cargos cuatro jerarcas policiales comprometidos por los chats del caso Astesiano.

Los trabajadores del Banco do Brasil reclamaron al equipo económico de Lula el retorno de ese banco estatal a su función al servicio del desarrollo y la inversión productiva.
 


AEBU

Solución de Caja Bancaria está en la ley de reforma de 2008

AEBU paralizó ayer sus actividades en el Centro y Ciudad Vieja a las 16 horas, para luego concentrarse en Plaza Zabala y realizar un acto frente a Caja Bancaria. Fueron los oradores Lorena Luján, del Equipo de Representación de los Trabajadores en el BPS; Pablo Andrade, consejero central y secretario de Finanzas de AEBU, y nuestro presidente Elbio Monegal.

Pablo Andrade indicó que AEBU enfrenta por un lado la situación generada en torno a la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias y por otro el intento de reforma jubilatoria impulsado por el Gobierno. Inicialmente expuso un análisis de la situación del instituto previsional del sistema financiero. «Desde hace no más de dos años ha sufrido un deterioro constante por la pérdida de puestos de trabajo», lamentó. Esta situación «ha significado que hoy tengamos 1200 trabajadores menos aportando a la caja en estos dos años. La falta de sustitución del empleo en la banca pública; la caída constante en la banca privada y en las nuevas empresas [las incorporadas a partir de 2008] —que han sufrido también los efectos de la pandemia— están provocando desequilibrios que van más allá de los previstos».

| Portal AEBU
Vayamos al 4 por 10 000

Esta —agregó— no es la única causa del déficit: «Tenemos además el cambio tecnológico que vivimos en la pandemia. Este provocó una aceleración profunda de los cambios en el sistema, que han conllevado situaciones más complicadas respecto a la posibilidad de generar nuevos puestos de trabajo. Eso está provocando que la caja tenga, en una perspectiva de un año o año y medio, que requerir soluciones. Requerir el ajuste de algunos de los parámetros que hacen a su estructura de ingresos». Y esta no es para el consejero Andrade una salida transitoria: «Nos paramos ente esta situación sabiendo que la caja tiene perspectivas de futuro, que tiene estabilidad en el largo plazo, pero tiene que atravesar ahora esta coyuntura difícil en la cual miles de compañeros se están jubilando».

La solución propuesta está en la legislación actual, agregó: «El escenario que nos hemos planteado como sindicato es el de la Ley 18.396, de 2008. Ese instrumento legal tiene soluciones para esta situación de Caja Bancaria, y la solución principal que encierra es la aplicación en un 100 % de la partida denominada Prestación Complementaria Patronal (PCP), el aporte a la Caja Bancaria realizado por los bancos sobre la base de sus activos financieros. De esa aportación que la ley establece en un 4 por 10 000, en la Caja Bancaria, desde su creación, se ha aplicado solamente el 2,5 por 10 000. Y esa pequeña diferencia de 1,5 es suficiente para resolver el 90 % de los problemas que tiene la caja», aseguró el consejero.

| Portal AEBU
La falacia de «ganar más» 

Cerró el acto Elbio Monegal, presidente del sindicato, con un enérgico discurso. Elbio venía del Palacio Legislativo con un panorama claro. «Hoy comparecimos ante la comisión del Senado para decir por qué estamos en contra, por qué creemos que [la reforma] es negativa, por qué creemos que es regresiva y por qué afecta a la Caja Bancaria. Esto no es un capricho. Esto no tiene que ver, como algunos han dicho, con cuestiones como que 'los sindicatos se oponen a todo'. Nos oponemos a que la gente cada vez cobre menos, a que la gente se jubile con cada vez menos. A eso nos oponemos y a eso nos vamos a seguir oponiendo. Porque la ley que está tratando el Senado lo que hace es obligar a las trabajadoras y trabajadores a que trabajen más años, pero además a que se jubilen con menos. Porque no solo se les rebaja la tasa de reemplazo, sino que además bajan los topes. Nos plantean esta combinación nefasta como una gran solución y el ministro de Trabajo dice que todos vamos a ganar más». 

Nuestro presidente no se quedó en estas aseveraciones sino que planteó un desafío: «Ahora yo les pregunto —ya que los periodistas no lo hacen— ¿cómo vamos a ganar todos más si van a bajar el déficit? Y además no hay en la ley un  solo artículo que diga cómo se van a incrementar los ingresos de la seguridad social. ¿Qué le hace pensar al ministro [de Trabajo Pablo Mieres] que vamos a ganar más si lo que se va a repartir es lo mismo y vamos a trabajar cinco años más? Es un verdadero disparate sostener cosas que en los números no se pueden probar».

| Portal AEBU
AEBU se moviliza en contra de la reforma jubilatoria y en defensa de la Caja Bancaria

La Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) hará un paro con movilización este jueves a partir de las 16.30 en rechazo a la reforma jubilatoria y «en defensa de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias». La medida abarcará a empleados públicos y privados de los bancos ubicados en Ciudad Vieja y Centro hasta la calle Julio Herrera y Obes e incluirá un acto en la plaza Zabala. En diálogo con la diaria, Elbio Monegal, presidente de AEBU, pronosticó «una buena concurrencia» a la movilización porque «el tema de la seguridad social y la Caja Bancaria preocupa mucho a la gente». Acerca del proyecto de reforma jubilatoria, aseguró que «es malo en sí mismo» y «regresivo» porque propone «trabajar más años para retirarse con una tasa de reemplazo menor». Según el equipo en representación de los trabajadores en el Banco de Previsión Social, la reforma jubilatoria establece una edad mínima de retiro de 65 años de edad, 30 años de aportes y una tasa de reemplazo de 45% en función del promedio salarial de la trayectoria laboral. Actualmente si un trabajador se retira a los 65 años de edad el régimen vigente le permite acceder a una jubilación en base a una tasa de reemplazo de 55%.

| la diaria
«No se habla de aumentar los ingresos»

Monegal cuestionó que en el proyecto del gobierno «no se habla en ningún lado de aumentar los ingresos» del sistema previsional, sino «todo lo contrario»: «Se habla de bajar los egresos, que son el pago de las prestaciones». Opinó que es posible implementar una reforma distinta, buscando «la forma de aumentar los ingresos a la seguridad social para que no se toquen los beneficios de los trabajadores y las trabajadoras a la hora de jubilarse». Por otra parte, el presidente de AEBU aseguró que, en caso de aprobarse la reforma jubilatoria, que establece la creación de un sistema previsional común sin cajas paraestatales, se «destruiría totalmente» la Caja Bancaria, por lo que para el sindicato no debería unificarse. «Que la Caja deje de existir para pasar al régimen general le implicaría un costo a la sociedad de unos 15.000 millones de dólares. Nos parece un despropósito que la sociedad tenga que cargar con semejante costo, pudiendo la Caja seguir subsistiendo sin ningún tipo de problema», expresó Monegal.

| la diaria

Sistema financiero

Los pedidos de las financieras tecnológicas a los bancos y al Central

Los directores de la cámara consiguieron este año la creación de una cuenta recaudadora de fondos para la institución en un banco local, lo que es considerado un «hito» en la evolución del sector. Generar una mesa coordinada con los bancos privados y públicos para la apertura de cuentas bancarias de las empresas fintech en el país y profundizar la relación con el Banco Central de Uruguay (BCU) están entre las prioridades de la Cámara Uruguaya de Fintech (CUF) para el próximo año. Así lo señaló Rodrigo Tumaián, presidente de la CUF (también CEO de Prometeo Open Banking) en un evento que la gremial organizó como balance de 2022 y networking, en el Piso 40 del Word Trade Center (WTC), con la participación de sus miembros, emprendedores y otros invitados.

| El País
Cómo son

La CUF cuenta con 45 empresas miembro, 39% de las cuales son empresas jóvenes en procesos de validación de sus negocios, 20% en validación del mercado (con ideas de negocios más definidas que las anteriores) y 41% escalando (con propuestas de valor hacia el exterior).
En cuanto a los modelos de negocios, 60% son empresas factory (desarrollan software para otras compañías) y 40% desarrolladoras de productos (piezas de tecnología de alta replicabilidad que se pueden vender masivamente). El 25% de ellas están en Serie A, lo que habla de una buena madurez de las compañías. De las fintech que están captando fondos, la mayoría (54%) está en etapa pre-seed (incubadoras), 30% seed (es decir, salieron de incubadoras), 10% en ronda de inversión Serie A (con modelos validados) y 6% en Serie B (totalmente enfocadas a escalar, con mayor volumen).

| El País

Y en el resto del mundo...

Brasil. Representantes del personal del Banco do Brasil entregaron un documento al equipo de transición del gobierno electo de Luiz Inácio Lula da Silva, en el que solicitan el fortalecimiento de dos tipos de Banco do Brasil, BB. «Uno para competir con el mercado, incluso regular ese mercado. Y, una segunda BB, con operaciones en comunidades lejanas, con presupuesto dirigido al área social, para la agricultura familiar, para la micro y pequeña empresa, para microempresarios individuales, para cooperativas de producción», destacó el coordinador de la Comisión de Empleados de Banco do Brasil (CEBB), João Fukunaga.

| Contraf-CUT

Brasil. La asunción de Lula incluirá a centenares de policías, agentes vestidos de civil y tecnología antidrones. De acuerdo al diario carioca O Globo, la seguridad para el evento contará con aproximadamente 700 policías federales, un escuadrón antibombas, agentes que estarán vestidos de civil y equipos que podrán neutralizar drones y evitar los sobrevuelos en la zona del evento.

| la diaria

Venezuela. Las cartas del chavismo han quedado este miércoles encima de la mesa. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha condicionado la celebración de elecciones libres en 2024 al levantamiento de sanciones internacionales. «Si quieren elecciones libres, queremos elecciones libres de sanciones. Ahí está el dilema, que las quiten todas para ir a unas elecciones libres, frescas, en el tiempo que se determine el Consejo Nacional Electoral y la Constitución», dijo Maduro en un encuentro con corresponsales extranjeros en Caracas.

| El País de Madrid

Colombia. Amnistía Internacional, junto a otras organizaciones locales, han recopilado 28 testimonios que han servido de base para el informe La Policía no me cuida: Violencia sexual y otras violencias basadas en género en el Paro Nacional, que se ha presentado este jueves a nivel internacional. Se trata sólo de un muestreo de lo ocurrido a cientos de mujeres y jóvenes durante esos meses, un suplicio que aún continúa por la falta de acción del Estado. Es el  segundo informe que esta organización de defensa de los derechos humanos realiza sobre los incidentes y la violencia estatal que se vivió en el país latinoamericano durante las protestas pacíficas de la población del año pasado.

| Público

Ucrania. Recuperada hace solo tres semanas, la ciudad de Jersón, en Ucrania, se encuentra actualmente sin redes eléctricas debido  a los permanentes bombardeos rusos que caen en esa urbe.

| Deutsche Welle

Perú. El grupo de alto nivel de la OEA pidió este jueves (01.12.2022) a Perú convocar a un diálogo e iniciar una tregua política para superar la crisis de gobernabilidad que atraviesa la nación. La misión, que visitó el país suramericano la semana pasada, presentó su informe preliminar ante el Consejo Permanente de la OEA, en el que dio una serie de recomendaciones y un análisis sobre la situación actual en Perú. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, estimó que las recomendaciones del informe deben ser abordadas en un Consejo Permanente en los próximos días y sugirió a los estados miembros proponer una resolución.

| Deutsche Welle

Países Bajos. Chile y Bolivia llegaron a un acuerdo sobre el estatuto de las aguas del río Silala, indicó este jueves la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que puso fin a la disputa legal entre ambos países que comenzó en 2016. El ministro boliviano de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, expresó en una nota que «ha concluido la controversia sobre la naturaleza y uso de las aguas del Silala y a partir de ahora en base al Fallo, Bolivia ejercerá los derechos que tiene sobre las aguas del Silala».

| La Jornada

Economía nacional

Este miércoles se llevó a cabo el último día de las Jornadas Tributarias, organizadas por la Dirección General Impositiva (DGI), en donde Fernando Peláez, del Departamento de Estudios Tributarios del organismo, analizó este impuesto. La incidencia del impuesto, si se tomara el 22% para todo el consumo, para el primer quintil (que tendría un ingreso medio de $ 35.320,50) es del 19%, lo que dejaría un ingreso disponible luego del IVA de $ 28.484,54. Mientras tanto, la incidencia cae a medida que aumentan los ingresos, en donde esta es de 13% para el quinto quintil (de $ 115.640,50 de ingreso medio), dejando un ingreso disponible después del IVA de $ 100.601,43.

| El País

En noviembre, las exportaciones uruguayas registraron la tercera caída en lo que va del año y totalizaron ventas por US$ 889 millones. La baja estuvo explicado principalmente por menores ventas de carne bovina, debido a un descenso de las compras por parte de China.

| El País

Educación y formación

Proyectan una pérdida de casi 100 grupos de Secundaria para 2023. Montevideo, Maldonado y Salto serán los departamentos que perderán mayor cantidad de grupos de secundaria en el año entrante, según los datos estadísticos del sistema del Consejo Directivo Central (Codicen) a los que accedió la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) y posteriormente la diaria.

| la diaria

Con un ataúd y manifestantes vestidos de negro, los distintos colectivos docentes y estudiantiles del Consejo de Formación en Educación (CFE) se manifestaron este jueves en el Palacio Legislativo. Con una tela negra rodearon el Parlamento para hacer oír su rechazo a la transformación curricular que a partir de 2023 se implementará en la formación de los futuros educadores.

| la diaria

Salud

La Federación Uruguaya de la Salud (FUS) realizó este jueves un paro general a nivel nacional en rechazo del envío al Seguro de Paro de 150 trabajadores del Casmu y los despidos anunciados de otros 61 trabajadores. Si bien la empresa alegó un nuevo sistema de modernización, el sindicato hasta ahora no ha recibido información al respecto.

| Montevideo Portal

Dentro de los servicios preferenciales [del Casmu]  –según la página web de la mutualista– quienes son categorizados como socios medis silver tienen atención ambulatoria personalizada, coordinación de exámenes de laboratorio a corto plazo, servicio de farmacia personalizada, coordinación personalizada con especialistas o «servicio de anfitrión de Medis Group exclusivo en puerta de urgencia». Por su parte, a los socios medis gold se les suman también consultas a domicilio a corto plazo y atención personalizada en puerta de emergencia y urgencia, entre otros beneficios. La presidenta del Sindicato Médico del Uruguay, Zaida Arteta, explicó que desde el punto de vista ético-profesional «no debería suceder». «El sistema de salud tiene que estar basado en las necesidades de la población, no del poder adquisitivo de cada uno y según cuánto paga».

| Brecha

Política

Los senadores del Frente Amplio (FA) Mario Bergara y Charles Carrera se reunieron, este jueves, con el fiscal de Corte, Juan Gómez, y radicaron una denuncia penal sobre «espionaje político» presuntamente realizado por Alejandro Astesiano, el exjefe de la seguridad presidencial. Esto luego de que se conociera, a raíz de una publicación de la diaria, que la empresa Vertical Skies, con sede registrada en Miami, le encomendó a Astesiano investigar a ambos legisladores, que fueron quienes presentaron meses atrás una denuncia por el acuerdo al que arribaron el gobierno uruguayo y la firma belga Katoen Natie. Ambos senadores entienden que esta investigación debe ir por separado de la que lleva adelante la fiscal Gabriela Fossati.

| la diaria

Este jueves, la sesión extraordinaria del Senado tuvo como orden del día «plantear una cuestión de fueros en repudio de prácticas incompatibles con un sistema democrático», relacionadas con el «espionaje realizado» a los senadores del Frente Amplio (FA) Mario Bergara y Charles Carrera. Estos hechos surgieron de la investigación del caso del exjefe de seguridad de Presidencia Alejandro Astesiano, específicamente, de los chats que revelan que una empresa de «seguridad e investigación» con sede en Miami le encomendó la elaboración de «fichas» con «información personal» sobre ambos senadores del FA.

| la diaria

«Cuando nos presentamos a una elección, no nos preparamos para esto, ni en lo humano ni en lo político», dijo Carrera. Agregó que en una primera etapa le dio «mucha bronca» la situación, pero luego, cuando estaba llevando a uno de sus hijos a la escuela y escuchó que su padre «fue víctima de espionaje político», sintió «la violación» de su «intimidad». El senador subrayó que lo que hay que saber ahora y le preocupa es «cuál es la información» que tienen sobre él, su familia, sus hijos, etcétera.

| la diaria

«Hay que averiguar quién contrató a esta empresa y por qué hay vinculación con el jefe de seguridad presidencial», cuestionó Carrera, que agregó que «la intimidad de su familiar fue violentada».

| Montevideo Portal

Bergara, por su parte, señaló: «Qué tristeza que sentimos, porque somos víctimas en lo personal, sí, porque sentimos que son también víctimas quienes nos rodean, nuestro sector político, todo el Senado, pero no sólo por eso, también qué tristeza porque tenemos que estar discutiendo estas cosas ahora, con todos los problemas que hay en el país por resolver, con las circunstancias que atraviesan tantos compatriotas de pobreza, de vulnerabilidad».

| la diaria

El senador del PN Jorge Gandini dijo que los chats afectan «la libertad» de dos senadores de la República, porque revelan «la intención de investigar su vida privada y su intimidad con un objetivo de incidir en sus actitudes o acciones políticas, y eso merece ser repudiado, venga de donde venga».

| la diaria

Al cierre de la sesión, las bancadas acordaron una declaración conjunta para repudiar estos hechos. Por unanimidad, los senadores aprobaron un texto en el que se señaló «La sola posibilidad de que se den estas prácticas que podrían erosionar la calidad institucional del país amerita un mensaje inequívoco de todo el sistema político en el sentido de que no serán toleradas acciones que debiliten el funcionamiento democrático del Uruguay», se indicó. «Considerando que estas acciones son inadmisibles en un régimen democrático», el Senado manifestó que «esta situación de posible vulneración de libertades civiles y políticas –en la hipótesis de que se confirmaran– lesionaría los fueros de esta Cámara de Senadores y el Parlamento en su conjunto».

| la diaria

El Ministerio de Defensa Nacional suspendió el proceso de licitación para la compra de mochilas tácticas por 130.000 dólares, en el que participaba la empresa Vertical Skies, a la que se le atribuye haber pedido elaborar fichas con información personal de los senadores del Frente Amplio Charles Carrera y Mario Bergara, según informó Tv Ciudad y confirmó la diaria con fuentes del Ejecutivo.

| la diaria

Según publicó MVD Noticias (TV Ciudad), la firma Vertical Skies posee una subsidiaria uruguaya llamada Lunacar S.A., que aparece como proveedora del Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de materiales de seguridad en adjudicaciones concedidas entre 2021 y 2022. Se le compraron 250 pares de botas tácticas por 17.150 dólares. La empresa hizo otras ventas al Ministerio de Defensa, como equipamiento de buceo y un manual técnico, este último adquirido por compra directa por 162.000 pesos uruguayos. Más recientemente, el 28 de noviembre pasado, se adjudicó a la firma una compra de mochilas por 129.900 dólares.

| Montevideo Portal

Un custodio del senador Juan Sartori y el jefe de seguridad del World Trade Center están entre los exmilitares de Vertical Skies: la empresa que solicitó a Astesiano «información personal» sobre legisladores de la oposición. El director ejecutivo de la firma, en tanto, es hermano de un coronel –experto en el campo de la energía– que asesora al representante de Cabildo Abierto en el directorio de ANCAP. El CEO, además, estuvo casado con una hija del represor Mario Julio Aguerrondo en sus inicios de carrera como oficial del Ejército.

| Brecha

El CEO de Vertical Skies aparece en algunas fotografías, de los últimos años, en reuniones sociales en las que también se encontraba el actual ministro de Desarrollo Social, Martín Lema. La pareja de Mario Panizza fue cuñada de la hermana de Lema. Las fotografías corresponden a reuniones familiares. Funcionarios de la oficina de prensa el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron cualquier otro vínculo entre el militar retirado y el ministro.

| Brecha

El policía que hizo la investigación en el Ministerio del Interior sobre presunto espionaje había ofrecido a Astesiano usuarios del sistema de información. De un chat del 6 de abril de este año surge que un funcionario utilizaba el usuario de otro compañero para que el registro en el sistema no sea el del interesado original. Fagúndez le pide a Astesiano un listado de nombres para crear usuarios: «listado con cédula y correo y los habilitamos», le escribió al excustodio, que respondió con un «gracias».

| la diaria

Si bien Fabricio Fagúndez insistió en el Parlamento con que Astesiano nunca tuvo usuario para ingresar al sistema, le pidió al excustodio un listado de nombres para quienes lo precisaran. Fagúndez lideró una investigación de urgencia que, según informó el Ministerio del Interior, resultó en que no hay pruebas de que Astesiano haya ingresado al SGSP.

| la diaria

Orsi respondió a Lacalle sobre el caso Astesiano: Orsi entiende que la imagen del presidente está afectada a nivel internacional y que esto ocurre «desde el principio del caso». «A mí me preocupa eso; si alguien interpreta que eso es manija me gustaría darle una vuelta más al asunto, porque no es un tema de ataque a ninguna persona ni nada, me parece que lo más potente es la institucionalidad y es lo que hay que preservar».

| la diaria

Consultado sobre si hay responsabilidades políticas en este caso, Orsi dijo que sí: «Más allá de lo penal, no es buena cosa que se involucre y se mencione al presidente en los chats, no es buena cosa que quede la duda de si se investigó por parte de una empresa privada a algún senador; estamos hablando de la política, y me parece que la política tiene que actuar bastante más que lo que hoy está actuando».

| la diaria

El juez Alejandro Asteggiante dio luz verde a la solicitud de la fiscal Gabriela Fossati para definir como reservadas las declaraciones del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y del prosecretario, Rodrigo Ferrés, en el marco del caso que investiga al exjefe de seguridad presidencial Alejandro Astesiano. La medida se aplicará, en principio, por 40 días e implica que las defensas de los involucrados en el caso no podrán acceder a lo que declararon como testigos ambos jerarcas del Poder Ejecutivo.

| la diaria

El director de Información e Inteligencia Policial, Claudio Correa, declaró este jueves ante la fiscal de Flagrancia de 12° turno, Gabriela Fossati, en la causa que investiga al exjefe de seguridad del presidente Luis Lacalle Pou, imputado por asociación para delinquir, tráfico de influencias y suposición de estado civil. Uno de los puntos que investiga la fiscal es cómo fueron borrados buena parte de los archivos esenciales para la investigación, incautados en el celular de Astesiano. Según informó este jueves el semanario Búsqueda, se maneja la posibilidad de que los archivos hayan sido borrados cuando se eliminaron, a pedido de Presidencia, las comunicaciones con el presidente Lacalle.

| la diaria

Hay una «determinación política» tomada por el Ministerio del Interior que consiste en que si un jerarca de cualquier dirección de la Policía se convierte en indagado por la Fiscalía, sin más preámbulos esa persona pasa a tomar licencia reglamentaria, como forma de apartarse del cargo mientras se dilucida su situación. Eso es lo que ha ocurrido en los últimos días con los cuatro jerarcas que hoy son investigados por la fiscal Gabriela Fossati, que indaga todas las implicancias del caso del excustodio presidencial.

| El País

El escribano Álvaro F. testificó ante la fiscal Gabriela Fossati que en el consulado de Uruguay en Moscú se tramitaron unos 10.000 pasaportes y que por cada uno de ellos el entonces cónsul y un ciudadano ruso, que también era funcionario de esa oficina, cobraban US$ 20.000.

| El País

Otro diplomático que estuvo en el consulado de Moscú también está en la mira de Fossati. Este funcionario reconoció haber tramitado unas 70 ciudadanías uruguayas, de las cuales es posible que algunas de ellas fueran apócrifas. Fuentes de la Cancillería dijeron que Fossati había enviado un reciente oficio solicitando las direcciones de cuatro diplomáticos radicados en el extranjero y en Uruguay para citarlos a «una entrevista».

| El País

El viaje a Nueva Zelanda del ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, fue celebrado por el gobierno a última hora del miércoles. El canciller se reunió con Damien O’Connor, ministro de Comercio del país océanico, y le entregó una carta para formalizar la solicitud de que Uruguay ingrese al Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (Cptpp). La oposición duda de que se concrete el plan del gobierno y tiene reparos sobre el proceso. En un documento que la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del Frente Amplio (Carifa) elevó al presidente del partido, Fernando Pereira, se plantea que «en términos de inserción económico/comercial y de política exterior, y tal como ha sido presentado», el pedido «parece ser otro fuego de artificio» del gobierno.

| El País

Este jueves se reunió la Comisión de Obras de la Junta Departamental de Maldonado. Al culminar la sesión, fuentes informaron que el inversor egipcio Naguib Sawiris, pieza clave para concretar el proyecto en San Rafael, que se ha dilatado en el correr de los años, «se retiró» del proyecto, según anunció el empresario italiano Guiseppe Cipriani.

| la diaria