fbpx Caja Bancaria: ¿reforma o demolición? | Infoaebu
LOGO
Infoaebu

Caja Bancaria: ¿reforma o demolición?

Con números concluyentes el directorio de Caja Bancaria denunció ayer en el Parlamento los gravísimos efectos negativos de la reforma que el Gobierno proyecta para el instituto.

Hoy es el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Durante la jornada se realizarán acciones por este motivo en todo el país. 

Desde las 11 de la mañana integrantes de la Comisión de Género, Equidad y Diversidad de AEBU se instalaron en Plaza Matriz por las actividades relacionadas con el 25N.

FFOSE recurrió ayer ante el directorio OSE la resolución de la empresa estatal que aprueba los pliegos para el llamado a licitación del proyecto Neptuno.

Salto está en «alerta roja» ante la ausencia de medidas de fondo para controlar los efectos del desbalance de precios con Argentina.

Serán indagados como testigos por la fiscal Fossati el secretario de Presidencia Álvaro Delgado y el prosecretario Rodrigo Ferrés, sobre el alcance de las potestades de que gozaba Astesiano.

Ya bajo cero grado, gran parte de Ucrania — incluida su capital, Kiev— siguió este jueves sin electricidad tras los últimos bombardeos rusos contra infraestructuras energéticas. 

El presidente de Colombia Gustavo Petro hablará con el presidente mexicano Andrés López Obrador sobre la necesidad de un cambio en la lucha contra el narcotráfico.


AEBU

Delegación de Caja Bancaria alertó sobre efectos negativos de reforma jubilatoria

Una delegación de Caja Bancaria concurrió a la comisión parlamentaria del Senado que estudia la reforma jubilatoria propuesta por el Gobierno. Allí, los representantes de la institución presentaron números demostrativos de que la iniciativa oficialista tendrá efectos negativos sobre los equilibrios fiscales de la caja y sobre las prestaciones que se brindarían. La delegación de la caja estuvo integrada por el presidente Ángel Mingroni; por el representante de las instituciones afiliadas oficiales, Roberto Borrelli; por el delegado de los trabajadores activos, Luis Eduardo Larralde; por el gerente general Álvaro Mato, y por representantes de la administración del instituto. La exposición ante los legisladores fue realizada por los dos asesores del Consejo Honorario: Julio Pose y Luis Camacho.

| Portal AEBU
Bancarios alertan una baja significativa de las jubilaciones con la reforma que propone el gobierno

Uno de los argumentos frecuentes de las delegaciones que visitan el Parlamento para plantear críticas y reparos a la reforma previsional consiste en exponer proyecciones propias. Y muchas de estas muestran un descenso en el monto de las jubilaciones bajo el régimen que propone el gobierno, en comparación con el sistema vigente. Lo han sostenido los representantes de los trabajadores en el directorio del Banco de Previsión Social (BPS), de esto se ha hecho eco el Frente Amplio, y ahora fue el turno de la delegación de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias que asistió este miércoles a la comisión especial del Senado para brindar su punto de vista. Allí, tal como expuso el contador Luis Camacho, que presentó un informe titulado «Análisis del equilibrio financiero individual», se afirmó que la iniciativa planteada por el Poder Ejecutivo provocaría una «pérdida» en las jubilaciones del sector «con relación a las del régimen vigente».
El cálculo de los bancarios determina que habría una «significativa» reducción de las jubilaciones que recibirían estos profesionales al momento de retirarse, «que irían del 48% al 81% para el caso del reconocimiento de 30 años de actividad», dijo Camacho, que exclamó: «¡Vean la magnitud de pérdida que se produciría!».

| El País
Caída de hasta el 57 % 

El contador agregó, tal como consta en la versión taquigráfica de la sesión a, que «para salarios (considerados) inferiores la pérdida aumentaría al 56% por incidencia del mínimo jubilatorio del sistema bancario con relación el subsidio solidario correspondiente». De hecho, también calificó de «significativo» el descenso de los ingresos en los «salarios bajos», algo atribuido al «bajo efecto del suplemento solidario», que es un mecanismo que figura en la iniciativa del Poder Ejecutivo por el cual se compensan aquellas jubilaciones de bajo rango. «En segundo término -siguió el representante de la caja bancaria-, en los niveles intermedios salariales, la pérdida de los importes de jubilaciones del nuevo régimen es creciente a medida que aumenta el nivel de salarios. Por ejemplo, para 30 años de actividad reconocida, la pérdida va de un 37% a un 63%; para 35 años la pérdida va de un 35% a un 57%; y para 40 años de actividad reconocida, la pérdida bajaría de un 27% a un 48%». La situación es más evidente aún en los trabajadores del rubro que hoy cuentan con altos niveles salariales: allí también fueron calificadas como «muy significativas» las pérdidas calculadas por los bancarios.

| El País
Escandalosas rebajas

Camacho se refirió en una parte de su presentación a los niveles salariales altos del sector bancario (previamente había efectuado intervenciones tomando en cuentas remuneraciones que iban desde $ 20 mil hasta $ 280 mil). Añadió que en esas franjas las pérdidas serán muy significativas. «Para 30 años de actividad, hay una pérdida de valores absolutos mayor a $ 110 mil mensuales —o sea que las jubilaciones van a bajar más de $ 110 mil», explicó. «Con 35 años de actividad, la pérdida, en valores absolutos, va a ser de más de $ 100 mil mensuales. Estamos hablando del nivel jubilatorio que reciben hoy comparado con el que recibirían en el futuro, en términos monetarios, valuados a la fecha de hoy», complementó. Por último, expuso que con 40 años de actividad habrá una pérdida absoluta de $ 85 mil aproximadamente.

| El Observador
¿Dónde queda la igualdad?

Camacho indicó que la incorporación de la Caja Bancaria al proyecto de reforma de la seguridad social se fundamenta especialmente a consecuencia de la aplicación del principio de igualdad que está referida al régimen mixto general administrado especialmente por el Banco de Previsión Social (BPS). Por tanto, según su visión, el proyecto de ley de reforma estaría creando graves inequidades. «Como en el proyecto las prestaciones solo se afectan a la baja, se estaría ante un flagrante incumplimiento del principio de igualdad que es propugnado en los primeros artículos, lo que constituye una inconsistencia muy significativa que traerá efectos negativos para todos los afiliados al sistema previsional bancario», concluyó.

| El Observador

Y en el resto del mundo...

Reino Unido. BBVA vuelve a participar en una nueva ronda de financiación levantada por Atom Bank, el banco móvil británico. La entidad ha comprometido, junto a Toscafund e Infinity Investment Partners, otros 30 millones de libras (35 millones de euros) que irá a apoyar el plan de crecimiento en crédito a particulares y pequeñas empresas de la entidad.

| El Economista

Perú. El presidente Pedro Castillo, llevará a cabo una nueva renovación en su Gobierno tras la renuncia del primer ministro, Aníbal Torres, después de que la mesa directiva del Congreso rechazara el planteamiento de un voto de confianza que hizo la semana pasada. Concretamente, la mesa directiva del Congreso (de mayoría derechista) rechazó el voto de confianza que solicitó Torres para que se derogue la ley 31399, una norma que desde principios de 2022 pone trabas a la convocatoria de una votación popular. Esta ley establece que todo referéndum que implique una reforma constitucional debe ser aprobado primero por el Legislativo.

| Público

Perú. Acosado por la oposición parlamentaria de derecha que maniobra para destituirlo, el presidente Pedro Castillo ha obtenido un triunfo judicial contra sus acusadores. El Tribunal Constitucional (TC) decidió anular el proceso por traición a la patria que el Congreso avanzaba contra el mandatario. Por este caso la derecha parlamentaria pretendía sacar a Castillo de la presidencia.

| Página 12

Ucrania. Gran parte de Ucrania, incluida su capital, Kiev, siguió este jueves sin electricidad tras los últimos bombardeos rusos contra infraestructuras energéticas, en momentos en que la temperatura alcanza ya los cero grados centígrados. Millones de personas sufrieron estos apagones durante las últimas semanas, al tiempo que la Organización Mundial de la Salud advierte que el próximo invierno puede ser «una amenaza para la vida» de los ucranianos.

| Deutsche Welle

Colombia. El presidente Gustavo Petro llegó la noche del jueves (24.11.2022) a la Ciudad de México, donde aseguró que hablará con el presidente Andrés López Obrador sobre la necesidad de un cambio en la lucha contra el narcotráfico en Latinoamérica, ya que consideró la de los últimos 50 años como «un fracaso».

| Deutsche Welle

Colombia. El Consejo Noruego para los Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés) denunció que más de 100 mil personas sufren confinamiento forzoso por parte de grupos armados en Colombia, después de años del acuerdo de paz. El NRC llamó al presidente colombiano, Gustavo Petro, «y a los actores armados no estatales para que acuerden una paz duradera que beneficie a las poblaciones vulnerables afectadas por estas inhumanas restricciones de movimiento», explicó el director interino de la ONG en Colombia, Juan Gabriel Wells.

| La Jornada

Venezuela. El gobierno y la oposición de Venezuela, nucleada en la Plataforma Unitaria, retomarán el sábado sus conversaciones en México, interrumpidas hace 15 meses, en busca de acuerdos para una salida a la crisis política del país. En medio de un marcado hermetismo de las partes directamente involucradas, fue el presidente colombiano Gustavo Petro, una suerte de mediador en el proceso, quien reveló el retorno del diálogo.

| Página 12

Sindicales

La Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE) recurrió este jueves ante OSE la resolución del directorio de la empresa estatal que aprueba los pliegos para el llamado a licitación del proyecto Neptuno, que fue anunciado la semana pasada por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, junto al ministro de Ambiente, Adrián Peña, y las autoridades de OSE. Marcos Miguez, secretario del Agua en FFOSE, señaló a la diaria que es un trámite meramente administrativo, que se traduce en la suspensión de la resolución aprobada por el oficialismo en el Directorio, sin el visto bueno de Edgardo Ortuño, director del ente en representación del Frente Amplio (FA).

| la diaria

Una vez más, por Frigocerro. La Federación Obrera de la Industria de la Carne (Foica) resolvió detener el trabajo en todos los frigoríficos del país este jueves «en repudio a las sanciones arbitrarias e injustificadas, la represión, la discriminación y la persecución sistemática» a los trabajadores sindicalizados de Frigorífico Durazno (Frigocerro SA), ubicado en Santa Bernardina.

| la diaria

El Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) afirmó que seguirá «todas las vías judiciales e internacionales» para hacer «respetar» sus derechos, luego de que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) rechazara un recurso presentado por la agrupación, en el que se pedía la suspensión de dos decretos vinculados al acuerdo entre el gobierno y la multinacional belga Katoen Natie y al funcionamiento de la terminal especializada de contenedores.

| El País

Trabajo y empleo

Trabajadores no sindicalizados de la empresa Tata Consultancy Services denunciaron que están sometidos a un pico en los niveles de estrés y ansiedad laboral. Atribuyen el fenómeno a cambios inesperados en las exigencias de la patronal, cuyos servicios a grandes clientes se incrementaron exponencialmente con la pandemia. La modificación repentina de algunas condiciones de trabajo –como mayores controles sobre el desempeño y sobrecarga de tareas debido a la falta de personal– es un problema que acusan estos «colaboradores» uruguayos, al menos desde mediados de este año.

| Brecha

Sociedad

Las autoridades del Centro Comercial salteño se reunieron en la tarde de este jueves con una comisión de diputados para mostrarles cuál es la situación local. «Estamos en alerta roja», dijo la presidenta del Centro Comercial e Industrial de Salto, Vera Facchín, al ser consultada sobre la situación por la que atraviesa el comercio desde la reapertura de la frontera con Argentina tras la pandemia.

| El País

La preocupación del Centro Comercial se refleja en la cantidad de uruguayos que viajaron a Argentina por la frontera con Concordia. Mientras en marzo, cuando se reabrió el pasaje, hubo 15.000 personas que cruzaron hacia Argentina, según los empresarios, «solo en setiembre fueron 168.000 y trajeron cinco toneladas de mercadería en promedio cada día».

| El País

El intendente de Salto, Andrés Lima intentó en repetidas instancias que el gobierno nacional adopte medidas para mitigar el impacto del tipo de cambio con Argentina buscando proteger la industria local. Ante la falta de avances dijo que el presidente Luis Lacalle Pou «se lavó las manos» con el tema al no intervenir de una forma más activa en la situación de frontera. El intendente defiende como única medida posible para enfrentar la gran diferencia cambiaría el proyecto de microimportación que está en análisis y que permite a los comerciantes salteños comprar en Concordia a precios argentinos y luego venderlos en Salto.

| El País

Género, equidad y diversidad

El promedio de denuncias se mantiene, los femicidios aumentan, la violencia empezó a adoptar formas más cruentas y no parece haber la suficiente voluntad política para tomar medidas al respecto. Este es, a grandes rasgos, el panorama que dibujan las especialistas consultadas a la hora de describir la situación de la violencia de género en Uruguay. Todas coinciden en algo: el mapa de ruta está trazado desde hace tiempo, aparece bien claro en la Ley 19.580 que se aprobó a fines de 2017, pero no sólo faltan recursos para implementarla de manera cabal, sino que en algunos casos directamente no se cumple o se aplica «de mínima».

| la diaria

El colectivo Mujeres de Negro Uruguay contabilizó 41 femicidios en lo que va del año, cifra que incluye a niños que murieron en manos de sus padres, en el marco de la violencia de género, según el registro. Quienes integran esta organización marcharán en la tarde de este viernes con carteles en los que se leerá el nombre de cada una de las víctimas —en el caso de que se haya registrado, no en todos es así—, la edad que tenían y dónde y cuándo fueron asesinadas. Uno de los casos que documentaron fue el de Mónica Olivera Palomeque, que tenía 31 años cuando falleció en el incendio del hotel Aramaya el pasado 17 de octubre.

| El Observador

Seguridad social

Representantes del sindicato de la Construcción (Sunca) se hicieron presentes este jueves ante la comisión especial del Parlamento que trata el proyecto de reforma de la seguridad social para expresarse en contra del proyecto porque genera «peores condiciones para el conjunto de trabajadores de todo el país. […] Vinimos a expresar algo que ya habíamos expresado en otra gran movilización. [La reforma de la seguridad social] no es integral, los únicos que aportamos somos los trabajadores y no habla del aporte patronal. En el caso de los trabajadores de la construcción, es casi imposible generar las condiciones para que se jubilen con 30 años de aportes y 60 años de edad», señaló el secretario general del Sunca, Daniel Diverio.

| El País

Política

La semana que viene declararán en calidad de testigos el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y el prosecretario, Rodrigo Ferrés, quienes serán indagados sobre el rol de Astesiano en la Torre Ejecutiva, las potestades de su cargo, el acceso a los diferentes sistemas de seguridad y el uso de la infraestructura estatal, dado que, a partir de la evidencia que pudo recoger la fiscalía, se constató que utilizaba los privilegios de su cargo para desarrollar las actividades por las que fue imputado. También declararán varios jerarcas policiales, entre ellos, el subdirector de la Policía Nacional, Héctor Ferreira, y el titular de la Dirección General de Fiscalización de Empresas del Ministerio del Interior, Henry de León, que declararán el miércoles en calidad de indagados.

| la diaria

El ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, dijo a Quien es Quien de Diamante FM y a canal 5 que el gobierno pretende que la Estación Central General Artigas de AFE se transforme en una opción «multimodal», porque está ubicada en un «lugar privilegiado» para todo el flujo de pasajeros de Canelones y el oeste del país. El ministro de Transporte dijo que ayudaría a descongestionar el tránsito de los ómnibus interdepartamentales que cubren rutas del oeste del país; Tres Cruces se quedaría solo con los servicios del este.  

| El Observador