fbpx Jubilaciones en tiempo de recortes | Infoaebu
LOGO
Infoaebu

Jubilaciones en tiempo de recortes

Los trabajadores más jóvenes serán más perjudicados que los mayores a la hora de jubilarse, pero todos recibirán menos que en la actualidad con el régimen jubilatorio proyectado.

Con los votos de la coalición de gobierno el Senado aprobó artículos de la Rendición de Cuentas que modifican el régimen de certificaciones médicas en el sector público

La Coordinadora Popular y Solidaria convocó a una marcha en reclamo por la decisión del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) de cortar suministros para ollas populares.

Luego del anuncio del Mides, el PIT-CNT resolvió iniciar una nueva campaña de recolección de alimentos para abastecer a las ollas populares.

El sindicato del MIDES constató sobre el terreno un aumento de la crisis alimentaria, situación que el Gobierno busca disimular con sus ataque a la Coordinadora Popular y Solidaria.

Se encuentran en huelga los liceos de Montevideo contra la reforma curricular resuelta sin diálogo con los docentes.

La Universidad de la República está también de paro en reclamo contra los recortes presupuestales resueltos en la Rendición de Cuentas.

El 65 % de la población cree que Astesiano tenía cómplices en el gobierno y para el 60 %, Lacalle Pou conocía los antecedentes penales del exjefe de custodia.

El Partido Democrático Laborista (PDT) del candidato Ciro Gomes—quién se ubicó cuarto en las elecciones del domingo— apoyará a Luiz Inácio Lula da Silva en el ballotage.

El ejército mexicano espía a través del software Pegasus a activistas de derechos humanos y periodistas de ese país.
 


AEBU

Pauperización al final del camino

Desde hace meses se han repetido sin cesar las «ventajas» del proyecto de reforma de las jubilaciones (no de la seguridad social como se afirma) impulsado por el Poder Ejecutivo. Estos elogios se basan fundamentalmente en que el aporte actual del Estado a la seguridad social, considerado insostenible por el Gobierno, bajaría radicalmente. También se argumenta vagamente y sin pruebas que traerá «justicia» para los jubilados de menores ingresos. El movimiento sindical ha esperado para pronunciarse sobre los cambios a que la coalición gobernante, integrada por cinco partidos, se pusiera de acuerdo sobre el texto del proyecto. Ahora que se ha alcanzado esta unanimidad, sus representantes en el directorio del Banco de Previsión Social difundieron el viernes 30 de setiembre sus cálculos comparativos entre el régimen actual y el propuesto. Tras lo expuesto en esta presentación por Ramón Ruiz, director de BPS en Representación de los Trabajadores y Ariel Ferrari, representante de los jubilados y pensionistas, queda claro que el panorama para los futuros jubilados es verdaderamente amenazante. Queda también claro que si bien las encuestas manejadas hasta ahora sobre el tema daban una mayoría a favor de una reforma, en realidad no se conocía sus verdaderos contenidos antipopulares.

| Portal AEBU
Números concluyentes

El trabajo del Equipo en Representación de los Trabajadores en el BPS es incontestable.  Para explicarlo, dado su elevado carácter técnico y nivel de detalle, recurriremos a algunos ejemplos dados en la presentación del viernes, demostrativos de la magnitud del expolio que sufrirían los futuros jubilados si se materializara esta iniciativa reformista. Primer ejemplo: Con la legislación actual una persona de 45 años (o menos) de edad que gana unos 30.000 pesos por mes cobrará, después de tres décadas de aportes, una jubilación de 22.412 pesos. Si se aplicara el proyecto del Gobierno presidido por Lacalle Pou la misma persona de la misma edad, después de los mismos años de aportes pero con cinco años más de trabajo, tendrá una jubilación de 17.988 pesos: un 20 % menos.  […] Si este primer ejemplo es contundente, veamos un segundo tan grave como el anterior: Hoy, quien se jubila a los 65 años de edad tras 30 años de aportes, con el actual régimen recibe el 55 % de su sueldo en actividad. De aprobarse el nuevo proyecto cobraría apenas el 45 %. Es de esta forma que, tajada tras tajada, se recortan los beneficios actuales y se pauperiza en forma anticipada a los futuros jubilados. Estos dos ejemplos explican cómo bajarán las futuras jubilaciones. ¿Deben los trabajadores conformarse con sostener a su costa el sistema actual? ¿No existe ninguna otra alternativa?

| Portal AEBU

Y en el resto del mundo...

España. Los sindicatos de banca saldrán a la calle para reclamar un alza salarial. Después de la negativa de la patronal de las antiguas cajas de ahorros CECA a aplicar alguna medida que compense a las plantillas por la alta inflación, tanto CC OO como UGT y FINE han anunciado este martes que promoverán un calendario de movilizaciones. Ambas partes se han reunido hoy para discutir un aumento de sueldo debido a la pérdida de poder adquisitivo provocada por la subida de precios, que se situó en el 9% en septiembre.

| Cinco Días

España. Los bancos de todo el mundo podrían ahorrar más de 240.000 millones de euros moviendo su infraestructura a la nube, según un nuevo informe de la plataforma de banca en la nube SaaS Mambu y la firma de investigación y asesoramiento Celent. La investigación The Tipping Point for Core Migration, muestra que las instituciones financieras podrían lograr una reducción del 76% en el gasto general durante cinco años al migrar a plataformas bancarias nativas de la nube. Esto representaría un ahorro del 15% en el gasto total tecnológico durante el mismo período.

| El Economista

Bélgica. La Unión Europea añadió este martes a Bahamas, Anguila y las Islas Turcas y Caicos a su lista negra de paraísos fiscales porque teme que su tipo cero para el impuesto de sociedades esté atrayendo beneficios ficticios a estas jurisdicciones. Bahamas y Anguila vuelven a la lista, mientras que Islas Turcas y Caicos figuran por primera vez en un repertorio que ahora cuenta con 12 jurisdicciones tras la actualización aprobada por los ministros de Economía y Finanzas durante una reunión en Luxemburgo.

| Público

Irán. Las jóvenes y las niñas iraníes claman contra la represión y el machismo institucional. Y lo hacen desde sus universidades, desde sus colegios... y en las calles. La muerte de Mahsa Amini tras ser arrestada por la Policía de la moral por no llevar el velo bien colocado ha desatado una avalancha de protestas en el país. Otra muerte, la de Nika Shahkarami, ha incrementado las marchas en las calles, repletas especialmente de mujeres jóvenes. Esta menor, que tenía 17 años, desapareció el pasado mes de septiembre. Diez días después, su familia localizó el cuerpo en la morgue de un centro de detención.

| Público

México. Según una nueva investigación bautizada como Ejército Espía, tres personas han sido espiadas por las Fuerzas Armadas mexicanas a través del software Pegasus. Fueron intervenidos los teléfonos de Raymundo Ramos -defensor de los derechos humanos en Tamaulipas-, el periodista Ricardo Raphael, y un redactor del medio de comunicación Animal Político. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha negado la participación de su Gobierno.

| Público

Rusia. Sendos decretos publicados en el portal oficial de información legal de Rusia oficializan, violando el derecho internacional, las anexiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, promulgó la anexión a Rusia de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, según sendos decretos publicados este miércoles (5.10.2022) en el portal oficial de información legal de Rusia.

| Deutsche Welle

Brasil. El Partido Democrático Laborista (PDT) del candidato Ciro Gomes, quién se ubicó cuarto en las elecciones del domingo con el 3,04 por ciento de los votos, anunció este martes que apoyará al expresidente Luiz Inácio Lula da SIlva en el balotaje del 30 de octubre contra el mandatario Jair Bolsonaro.

| Página 12

Trabajo y empleo

Con la mayoría de votos de la coalición de gobierno el Senado aprobó una serie de artículos de la Rendición de Cuentas que modifican el régimen de certificaciones médicas en el sector público. A partir del próximo año cada empleado estatal tendrá un máximo de nueve días al año de licencia médica. Luego, a partir del décimo día, cobrará 75% del salario.

| la diaria

Para el senador frenteamplista Daniel Olesker «es claro que pagan justos por pecadores». «Nunca es bueno igualar para abajo», dijo en referencia a la equiparación del sector público con el sector privado, uno de los argumentos esgrimidos por el oficialismo a favor del cambio de la normativa. «La experiencia en el sector privado demuestra que se obliga a las personas a trabajar en condiciones sanitarias a veces muy difíciles para poder solventar los ingresos», apuntó.

| la diaria

Derechos humanos

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sesionará en Uruguay entre el 10 y el 21 de octubre. Durante este período de sesiones se realizará la audiencia pública sobre la responsabilidad del Estado argentino en el proceso judicial que investiga el atentado de la AMIA y la audiencia de supervisión de la sentencia que condenó al Estado uruguayo por el incumplimiento de sus obligaciones en el caso Gelman.

| la diaria

Sociedad

La Coordinadora Popular y Solidaria convocó a una marcha en reclamo por la decisión del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) de cortar suministros para ollas populares. La convocatoria es para el martes 11 de octubre, desde las 18:00 en Plaza Cagancha, y se desplazarán hasta Torre Ejecutiva.

| La República

La Coordinadora Popular y Solidaria (CPS), que nuclea a merenderos y ollas populares, dio una conferencia de prensa en la que respondió a los cuestionamientos surgidos desde el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), que en boca de su titular, Martín Lema, anunció el corte del abastecimiento de insumos luego de asegurar que la organización no entregó los datos de las iniciativas en tiempo y forma.

| la diaria

«Las ollas populares en este país desde hace dos años y medio venimos llevando adelante una tarea voluntaria, solidaria, sin pedir nada a cambio excepto la confianza de nuestras vecinas y vecinos que reciben ese plato de comida con alegría», dijo Esteban Corrales, integrante de la CPS, quien lamentó que desde el Mides se haya «puesto en tela de juicio la honestidad de quienes día a día encaran la tarea» de garantizar la alimentación en los barrios.

| la diaria

«El ministerio hace una jugada que no es honesta, que es basarse en datos desactualizados para desacreditar el trabajo que estábamos haciendo. Un trabajo que en dos años jamás le interesó hacer, incluso el presidente en 2020 pidió que por favor relevaran los datos de cuantas ollas populares había, el ministerio no tuvo la capacidad ni las ganas de hacerlo».  (Entrevista a Esteban Corrales, representante de la Coordinadora Popular y Solidaria).

| En Perspectiva

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT emitió este martes un comunicado en el que adhirió y exhortó a sus filiales a participar de la movilización convocada por la CPS para el próximo martes y además anunció una campaña de recolección de alimentos para abastecer a las ollas populares, luego del anuncio del Mides. «En un contexto de crecimiento económico (según datos oficiales) la pobreza sigue aumentando exponencialmente. Este dato objetivo denota la falta de políticas públicas y un Estado ausente para contrarrestar esta dicotomía», manifestó la central obrera.

| la diaria

Un grupo de investigadores académicos decidió hacer pública una carta que habían dirigido en julio al director de la Biblioteca Nacional, Valentín Trujillo, dado que no han tenido respuesta a sus reclamos. En el documento sostienen que tras el levantamiento de la emergencia sanitaria quedaron al descubierto múltiples problemas de funcionamiento y se intensificaron otros que existían antes de la pandemia. Los académicos, en su gran mayoría de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y de la Facultad de Información y Comunicación de la Udelar, expresan su «preocupación por el deterioro de los servicios» que presta la biblioteca, y lo atribuyen a la falta de personal.

| la diaria

Seguridad social

Los representantes técnicos de los partidos de la coalición se reunieron ayer en Torre Ejecutiva con Rodolfo Saldain, designado por el gobierno como cabeza del equipo de redacción del proyecto de reforma de la seguridad social, y según supo la diaria por participantes del encuentro, hubo avances para implementar cambios en la redacción que atiendan los reclamos de los socios. Ahora restan «definiciones políticas» para decidir cuáles de las alternativas sobre la mesa estarán en el proyecto final, que se habló que quedará cerrado dentro de dos semanas para su posterior envío al Parlamento.

| la diaria

Educación y formación

En el primer día de la huelga decretada por la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) Montevideo, se ocupó el liceo Dámaso por la mañana y la coordinadora de gremios estudiantiles de liceos, que también definió la huelga, realizó un paro activo en el entorno del liceo Bauzá. Una de las principales actividades del día fue acompañar la instancia de negociación que mantuvo la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza de Uruguay (CSEU) con el Codicen de la ANEP. Dicha instancia fue solicitada por los sindicatos para conocer más sobre la aplicación de la reforma curricular en 2023.

| la diaria

En sendas ruedas de prensa ambos mandatarios [Luis Lacalle Pou y el ministro de Educación, Pablo da Silveira] señalaron que con esta medida se pierden días de clase. De hecho, Lacalle Pou fue más lejos y deslizó que «por algo ha bajado el nivel educativo en nuestro país», en referencia a estas medidas de lucha que toman docentes y estudiantes.

| la diaria

La huelga de docentes, estudiantes y funcionarios de la Udelar comenzó este martes y se extenderá, por lo menos, hasta el viernes, cuando los colectivos evalúen la situación. La protesta se centra en la discusión de la Rendición de Cuentas, que comenzó a analizarse este lunes en el plenario de la Cámara de Senadores, y en la negociación colectiva, que denuncian que está «estancada». Según los sindicatos de la Udelar, el aumento presupuestal otorgado en comisión no es suficiente y deja de lado importantes líneas de crecimiento de la institución.

| la diaria

La mitad de la población opina que la formación educativa en Uruguay es inadecuada, según una nueva encuesta de Cifra difundida este martes en Telemundo (canal 12). Asimismo, ocho de cada 10 piensan que es difícil conseguir un empleo en el país. El 38% considera que es adecuada la formación para conseguir empleo. Entre las personas con menos educación formal están quienes piensan que la formación que reciben los jóvenes es adecuada para prepararlos. En el otro extremo, entre la gente con formación terciaria, el 56% cree que el sistema educativo uruguayo no está brindando herramientas adecuadas a los jóvenes.

| El Observador

Política

El 65% de la población cree que Astesiano tenía cómplices en el gobierno. Para el 60%, Lacalle Pou conocía los antecedentes penales del exjefe de custodia y el 70% entiende que este episodio afecta negativamente la imagen del presidente, según la Usina de Percepción Ciudadana. 77% de las personas encuestadas entiende que este episodio afecta negativamente la imagen del gobierno, 17% considera que no la afecta, 3% no conoce el caso y 3% no sabe o no contesta.

| la diaria

En entrevista en Punto de Encuentro de 970 Universal, el sociólogo y director de Factum, Eduardo Bottinelli, se refirió al caso de Alejandro Astesiano, ex jefe de seguridad del presidente de la República. «Estábamos muy acostumbrados a un manejo muy bueno de la comunicación y de las conferencias de prensa, con una preparación muy importante; el presidente iba a una conferencia de prensa y sabía lo que iba a decir, lo que no podía faltar y lo que no podía contestar. Estas salidas desde la primera conferencia […] marcan un momento que no es comparable», indicó. Además, añadió que la «victimización» del mandatario no termina siendo «tan clara» porque no actuó pese a las advertencias previas que hubo del caso.

| Montevideo Portal

Hay mayoría para que se apruebe este miércoles el proyecto de ley sobre eutanasia en Diputados. Hace un mes la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de Diputados aprobó por mayoría el proyecto de ley sobre eutanasia unificado por el Partido Colorado y el Frente Amplio, que se terminó de redactar a principios de agosto. Los votos a favor fueron de los dos partidos impulsores, mientras que votaron en contra los legisladores del Partido Nacional (PN) y de Cabildo Abierto.

| la diaria

Hasta el momento, según los diputados de las diferentes bancadas, están los votos necesarios para que el proyecto se apruebe. Según supo la diaria, el diputado frenteamplista Álvaro Lima se inclina por no apoyar la iniciativa y en filas coloradas se prevé que Martín Melazzi y Jorge Alvear no den sus votos.

| la diaria

El fiscal especializado en Delitos Económicos, Enrique Rodríguez, solicitará más información a los ministerios de Interior y Relaciones Exteriores sobre la entrega del pasaporte a Sebastián Marset. La Policía considera que Marset lidera el Primer Cartel Uruguayo que se dedica a traficar grandes cargamentos de cocaína a Europa a través del puerto de Montevideo. Según supo El País, el fiscal Rodríguez pedirá documentación a ambas carteras y, además, pretende saber si las autoridades respectivas ordenaron investigaciones administrativas y sumarios sobre el caso.

| El País

El presidente del Frente Amplio volvió a referirse al caso del narcotraficante Sebastián Marset, quien obtuvo un pasaporte uruguayo el año pasado, mientras estaba detenido en Emiratos Árabes Unidos. Fernando Pereira se refirió al tema ayer en entrevista con VTV Noticias, en donde aseguró que el episodio -por el cual fueron interpelados los ministros Luis Alberto Heber y Francisco Bustillo- fue «bochornoso». También dijo que la senadora Graciela Bianchi se alejó de la «institucionalidad» al plantear que «una parte del FA es financiada por el narcotráfico». «Si tiene alguna prueba, tiene que ir al juzgado y presentarla», sostuvo.

| El País

El ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, dijo ayer en rueda de prensa que tanto lo ocurrido con el caso de Alejandro Astesiano como con el narcotraficante Sebastián Marset —que recibió un pasaporte uruguayo estando en prisión en Emiratos Árabes Unidos— no afectan la imagen internacional del Uruguay, como ha señalado el Frente Amplio. El canciller entiende que son «casos aislados».

| El País