fbpx Mujeres de AEBU: «Hay que sacarse el miedo de hablar del poder» | Infoaebu
LOGO
Infoaebu

Mujeres de AEBU: «Hay que sacarse el miedo de hablar del poder»

La Comisión de Género, Equidad y Diversidad de AEBU celebró ayer el aniversario número 25  del Primer Encuentro de Mujeres Bancarias.

La agenda informativa local de hoy apareció totalmente dominada por el 'caso Astesiano', con sus vertientes políticas, policiales e internacionales.

El Poder Ejecutivo insiste en su intención de derogar en el Senado la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (19.307), conocida como «ley de medios».

Rusia anexará hoy a cuatro regiones ucranianas conquistadas en los últimos meses.

Los italianos pobres que votaron con esperanzas infundadas a la neofascista Giorgia Meloni recibieron su primer revés: el nuevo Gobierno les quitará la ayuda económica que recibían.

Lula araña la presidencia en primera vuelta. Se espera una volcada a su favor, pero no está todo dicho.


AEBU

«No venimos a competir por el poder, queremos compartirlo» 

Con gran participación de dirigentes de AEBU, mujeres sindicalistas nacionales y del exterior y de la política uruguaya, se conmemoró ayer los 25 años del Primer Encuentro de Mujeres Bancarias. Milagro Pau, secretaria de Género, Equidad y Diversidad del PIT-CNT, vicepresidenta del Comité de Mujeres de las Américas e integrante de la Comisión de Género, Equidad y Diversidad de AEBU entregó a  Radio Camacuá sus impresiones sobre este evento. Durante el evento funcionaron dos mesas destinadas a analizar el rol de las mujeres en el sindicalismo y también en los centros de decisión. Sobre estos enfoques Pau consideró «muy buenos los aportes de las compañeras participantes, porque hicimos miradas sobre  el movimiento sindical y sobre los espacios políticos y sociales. Creo que las mujeres no tenemos que tener miedo a hablar de política, que hay que sacarse el miedo de hablar del poder. Las mujeres queremos el poder, lo merecemos y tenemos la actitud de compartirlo con los hombres. Nosotras en la Comisión de Mujeres siempre decimos 'no venimos acá a competir por el poder'. Lo que queremos es compartirlo, estar en los lugares de decisión para dar la mirada de la Comisión de Género, dar la mirada de las mujeres y de los grupos de disidencias. Creo que eso es construir una nueva sociedad. Una compañera decía 'no hay que reconstruir, hay que construir algo nuevo' y creo que tiene razón. Siempre hablamos de la necesidad de reconstruir los espacios sociales y hoy recibimos una mirada diferente de esta compañera que nos dijo 'no hay que reconstruir, hay que construir algo nuevo'». (Con información de Radio Camacuá).

| Portal AEBU

Sistema financiero

Heritage subió tasas para depósitos en pesos

Las tasas que pagan los bancos locales por depositar a plazo se han mantenido en niveles históricamente bajos los años recientes. En los últimos días, Heritage dispuso un ajuste al alza para las cuentas en moneda nacional. La suba fue de 4% a 5,25% para los plazos fijos a un mes, de 4,50% a 5,75% a dos meses y de 5% a 6,50% a tres. Heritage paga ahora 6,75% (frente al 5,50%) si el depósito es a seis meses y 7,50% si es a un año, un punto porcentual más que antes. De todos modos, como ocurre con casi todos los bancos, son tasas reales negativas si se tiene en cuenta que la inflación en períodos de 12 meses ronda el 9,5%. El que más se acerca a compensar el aumento de los precios minoristas es Bandes, que por depositar a un año paga un interés de 9%. Del relevamiento que efectúa Búsqueda surge que la tasa anual promedio —máxima— quedó esta semana en 3,38% para los plazos fijos bancarios a un mes, en 5,13% a seis meses y en 7,01% a un año.

| Búsqueda

Y en el resto del mundo...

Rusia. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmará este viernes los tratados para la anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, anunció hoy el Kremlin. «La ceremonia de la firma de los acuerdos para el ingreso de los nuevos territorios en Rusia tendrá lugar mañana», ha anunciado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

| Público

Italia. Aún no se ha constituido el Gobierno de Girogia Meloni, pero su entorno político ya señala las primeras medidas que tomarán cuando ocupen el Consejo de Ministros. Una de ellas es la supresión de la Renta de Ciudadanía (Reddito di Cittadinanza), una ayuda creada en 2019 por el Ejecutivo coaligado del Movimiento 5 Estrellas y la Liga con la finalidad de apoyar a las familias y trabajadores que se encuentren en una situación de pobreza.

| Público

Cuba. Cuba restableció parcialmente el servicio eléctrico ayer luego de que el huracán Ian, que entró con categoría 3, dejó a oscuras a toda la isla de más de 11 millones de habitantes, y devastó algunas de las más importantes granjas tabacaleras en la zona oeste, informaron las autoridades.

| La Jornada

Brasil. El último sondeo, publicado el jueves 22 de septiembre, adjudica a Lula da Silva una intención de voto del 47 por ciento frente al 33 por ciento que acumula el actual presidente del «gigante sudamericano». En su encuesta anterior, DataFolha había indicado que el margen entre ambos era de 12 por ciento y ubicaba al candidato del PT con una intención de voto del 45 por ciento. Por su parte, Bolsonaro se mantuvo en el 33 por ciento. Si bien Lula lleva una ventaja importante, para ganar en primera vuelta no sería suficiente. La victoria el 2 de octubre dependerá de si puede convencer a quienes aún no han decidido su voto o lograr una transferencia de otros sectores.

| Página 12

Sindicales

Este jueves a las 8.00 comenzará una asamblea de los trabajadores de mantenimiento, administración y logística agremiados en la Federación Ancap (Fancap), donde definirán si aceptan o no el preacuerdo alcanzado el miércoles por los representantes sindicales tras una negociación con las autoridades de Ancap. De avalar la propuesta, se levantará la medida sindical de no realizar tareas en el turno de la noche, lo que generó un enfrentamiento esta semana entre Fancap y el presidente de la empresa, Alejandro Stipanicic.

| la diaria

Trabajo y empleo

Hay más empresas en el sector privado que en 2019 y, a su vez, emplean formalmente a una mayor cantidad de personas. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) contabilizan 175.388 empresas activas entre abril y junio de 2022, esto es, 16.800 más que en el mismo período de 2019, antes de la pandemia. Del mismo modo, las cifras registran en el segundo trimestre del año 888.880 puestos de trabajo, 37.797 más que hace tres años.

| la diaria

Género, equidad y diversidad

En la recta final de los preparativos de una nueva Marcha por la Diversidad, que este año tendrá como consigna «Las calles son nuestras, el Estado tiene que dar respuestas», todo va quedando pronto para un evento que será de reflexión y celebración. La Marcha se realizará como cada año el último viernes de setiembre, este año será el viernes 30 de setiembre a las 19:00, desde la Plaza del Entrevero por Av. Libertador hasta la Plaza 1° de Mayo y «La Previa» de la Marcha será los días 29 y 30 de setiembre desde las 11 am en la Plaza Libertad, que se llenará de colores, artesanías, propuestas artísticas y actividades.

| Portal PIT-CNT

Economía nacional

Según la Encuesta de Expectativas Económicas publicada ayer por el BCU, los economistas, consultoras, bancos y AFAP prevén en mediana —se ordenan las respuestas de menor a mayor y se toma la del centro— que el Producto Interno Bruto (PIB) tendrá un crecimiento del 5% en 2022. Esto representó una mejora frente a la estimación de agosto, cuando habían previsto una expansión de 4,73%. La corrección al alza puede estar relacionada con el crecimiento de 1,1% que tuvo la economía uruguaya durante el segundo trimestre del año y de 7,7% en relación a igual período del año pasado, lo cual superó las estimaciones de los analistas.

| El País

Educación y formación

Son ocho las ocupaciones confirmadas y que se desarrollarán durante esta semana en distintos servicios de la Universidad de la República (Udelar) en el marco de la lucha presupuestal que los gremios docentes, estudiantiles y de funcionarios desarrollan luego de que en el proyecto de Rendición de Cuentas enviado por el Poder Ejecutivo no se prevea aumentos para la mayor institución de educación terciaria del país. El presidente de ADUR entendió que, si bien «el sistema político está reconociendo las necesidades que hay en la universidad», lo que se asigna «es menos de la cuarta parte de lo necesario».

| la diaria

Política

Astesiano, el custodio más importante del país, tenía irónicamente un largo historial de conflictos con la Policía relacionados con varios delitos. Un prontuario que el propio Lacalle Pou conocía casi por completo de primera mano. Aunque el lunes 26, en conferencia de prensa, aseguró que no tenía «el más mínimo indicio» sobre el pasado de su guardaespaldas, al otro día dijo que únicamente desconocía sus antecedentes penales.

| Búsqueda

En 2020 Álvaro Garcé, director de la Secretaría de Inteligencia Estratégica de Estado, solicitó información al Ministerio del Interior para conocer el legajo de Astesiano. Luego le comunicó al presidente que su custodio tenía indagaciones por hurto, daño, estafa y apropiación indebida, y además requisitorias. También un senador le proporcionó estos datos a Lacalle Pou antes de que asumiera la presidencia.

| Búsqueda

Durante la audiencia de formalización [de Astesiano], [la fiscal Gabriela] Fossati argumentó que Astesiano está «en un lugar privilegiado, como la mano derecha del presidente de la nación», por lo cual «es absolutamente impensable que en libertad no realice todas las gestiones que sean necesarias para que de aquí en más esta investigación se tranque».

| Búsqueda

Astesiano repetía a sus cómplices que tenía una estrecha relación con funcionarios ubicados en «puestos estratégicos» de la administración pública, lo que le permitía tramitar los pasaportes con documentación falsa. «Hay certeza razonable de que esas personas existen y que depende de la investigación encontrarlas e identificarlas», dijo el juez Porciúncula. Las fuentes afirmaron que la investigación de Fossati incluye a jerarcas de la Policía Nacional.

| Búsqueda

Aunque sus compañeros de partido y algunos socios de la coalición multicolor dieron un respaldo público a Luis Lacalle Pou por el caso que terminó con el encarcelamiento de su custodia por gestionar y vender pasaportes falsos a ciudadanos rusos, varios dirigentes señalaron en privado su malestar con cómo se manejó el presidente. En el oficialismo, en especial de parte de los blancos, lo primero fue una cerrada defensa para aislar al presidente del caso. Pero conforme se fueron sabiendo más detalles y se conoció que efectivamente había alertas sobre el historial de Astesiano que fueron desoídas, el «malestar» y la «preocupación» de varios dirigentes por el impacto político para el gobierno fue en crecimiento, dijeron fuentes políticas.

| Búsqueda

El Frente Amplio analiza qué acción legislativa llevar a cabo para conocer más detalles sobre el caso de Alejandro Astesiano, el exjefe de la seguridad de Luis Lacalle Pou, que fue imputado este martes. El principal problema para la oposición radica en que no es posible convocar al Palacio Legislativo a las autoridades de Presidencia, a las que sólo se les pueden cursar invitaciones, que podrían rechazar. Sin embargo, la coalición de izquierda también identifica posibles responsabilidades en el Ministerio del Interior, y algunos dirigentes estudian la posibilidad de pedirles explicaciones a los jerarcas.

| la diaria

«La sociedad entera está asolada. Es difícil de entender que no hubiese los mínimos filtros imprescindibles como para la definición del jefe de Seguridad del jefe de Estado. Peor aún si se reconoce que manejó información de más de 20 indagatorias policiales que esta persona tuvo», afirmó el senador por el Frente Amplio (FA) Mario Bergara. Para el líder de Fuerza Renovadora este hecho demuestra que «hay componentes de, al menos, falta profesionalismo, improvisación, de falta de seriedad». «Hablamos ni más ni menos de la seguridad del presidente de la República, no lo entendemos», reiteró.

| La República

«Me animo a afirmar que implica un verdadero desprestigio para nuestro país», señaló Carrera, quien consideró que «peligra nuestra imagen internacional porque esta noticia recorre el mundo y se conoce que esta asociación para delinquir podría haber falsificado cientos de pasaportes uruguayos para beneficiar a ciudadanos rusos que evidentemente no cumplían los estándares mínimos para tener dicho documento de viaje».

| la diaria

En una rueda de prensa, Alejandro Sánchez, del MPP, también consideró el asunto «un escándalo internacional», y a esto agregó que «la custodia presidencial en Uruguay es controlada por el prosecretario» de Presidencia, Rodrigo Ferrés. En este contexto, el senador apuntó que «hay una responsabilidad política del gobierno» y «tiene que darle explicaciones al Parlamento», aunque se verá «cuál es la forma», porque «la Presidencia de la República escapa al control parlamentario».

| la diaria

En el comunicado al que accedió la diaria, la Vertiente Artiguista consideró que el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, así como «la primera línea de toma de decisiones en Presidencia tienen responsabilidad directa con relación a la inteligencia del Estado, el uso de los datos de la ciudadanía y los efectos del crimen organizado y el narcotráfico». «No se puede continuar sosteniendo a un ministro del Interior que ha demostrado no tener control de lo que sucede en los temas de competencia de su cartera. Presidencia debería asumir omisiones y también tomar decisiones políticas por el fracaso del ministro», dispararon.

| la diaria

La embajada uruguaya en México solicitó al gobierno de ese país que aumente la seguridad del Consulado General, desde donde salió la información clave para la investigación que terminó con la detención del ahora exjefe del Servicio de Seguridad Presidencial Alejandro Astesiano. El embajador Alejandro Cabral pidió a la oficina mexicana que se encarga de la seguridad del cuerpo diplomático que incremente el patrullaje en el horario de trabajo del Consulado.

| Búsqueda

En una nota enviada a la Fiscalía Penal, Montecon anexó información «técnica» sobre las consecuencias económicas que le genera el acuerdo por el cual el gobierno extendió la concesión a la Terminal Cuenca del Plata (TCP) hasta el 2081. Para la empresa, que opera en los muelles públicos del Puerto de Montevideo, la documentación remitida demuestra la «falta de justificación técnica, jurídica y económica que llevaron a la eliminación del régimen legal de libre competencia» en la terminal a favor del grupo belga Katoen Natie, accionista principal de TCP.

| Búsqueda

El Directorio de UTE acordó un nuevo contrato con la industria de cloro soda Alliance, que de ser un cliente regulado pasó a «libre». Este es un tipo de acuerdo que el ente impulsa desde mayo con sus grandes clientes e implica, entre otras condiciones, negociar menores precios. Luego de que dos grandes clientes —Central Lanera y Coca Cola— decidieran acordar la compra de energía con un parque fotovoltaico en Salto, UTE apostó por estos nuevos acuerdos para evitar que otras empresas sigan el mismo camino. Hasta ahora son tres los clientes que resolvieron pasar a esta modalidad: la papelera Ipusa, la química Efice y Alliance.

| Búsqueda

La directora por el Frente Amplio en UTE, Fernanda Cardona, dijo el martes 27 en el programa Nada que perder, de M24, que a estas empresas les «dan bonificaciones» sin ninguna «contraprestación». En las administraciones anteriores, en cambio, se les exigía demostrar que aumentaron las exportaciones o mantuvieron los empleos para otorgarles el beneficio. «Es poco serio, irresponsable. Y además genera contradicciones y desigualdades entre los propios grandes clientes», opinó.

| Búsqueda

Pese a que la idea naufragó en Diputados, el Poder Ejecutivo insiste en su intención de derogar en el Senado la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (19.307), conocida como «ley de medios» y aprobada en 2014. La Unesco dice que derogar la «ley de medios», como promueve el gobierno, sería un «retroceso» en materia derechos humanos.

| Búsqueda

[Unesco] señala «el retroceso» que significaría la restitución de dos decretos leyes aprobados durante la última dictadura, uno en 1977 y otro en 1984. Según el proyecto presentado en la Rendición de Cuentas estos volverían a estar vigentes en caso de derogación. Eso «significaría una violación al principio de no regresividad en materia de derechos humanos». Uno de los firmantes, Jan Jarab, es además el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

| Búsqueda

El senador blanco Gustavo Penadés informó que en la comisión se votó negativamente –por unanimidad– el artículo 265 del proyecto, que había sido aprobado en Diputados, relacionado con las tasas impositivas del tabaco. El artículo aprobado en la cámara baja modificaba el numeral 9 del artículo primero del Título 11 del Texto Ordenado de 1996, que en su redacción vigente establece el Impuesto Específico Interno con una tasa de 70% para «tabacos, cigarros y cigarrillos». En la propuesta de modificación se reducían los productos a los que se les aplica esta tasa: los accesorios y dispositivos relacionados con el consumo de tabaco ya no entrarían en este régimen. Consultado días atrás, Penadés dijo que la propuesta quedó «mal redactada», que era sólo un documento interno y que la voluntad no es rebajar impuestos, sino todo lo contrario: gravar los cigarrillos electrónicos.

| la diaria

En la mañana del miércoles los estados miembros y los participantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se reunieron en la 30ª Conferencia Sanitaria Panamericana para elegir al próximo director de la OPS que asumirá su cargo el 1º de febrero de 2023 y se desempeñará durante cinco años, con posibilidad de reelección por un período más. Daniel Salinas fue el candidato menos votado en la elección de director de la OPS.

| la diaria