fbpx Casi 300 habilitados para concurso de ingreso al BROU | Infoaebu
LOGO
Infoaebu

Casi 300 habilitados para concurso de ingreso al BROU

Con el apoyo de AEBU en la preparación de los postulantes nos acercamos al concurso de ingreso destinado a personas con discapacidades.
 
La Inspección General de Trabajo lanza un operativo para fiscalizar el cumplimiento de la cuota legal de trabajadores con discapacidades en las empresas.

La Coordinadora Solidaria y Popular espera reunirse con autoridades del Mides para entregar datos sobre ollas populares y merenderos.

Continúa su marcha el proyecto Neptuno, a pesar de la casi unánime oposición de los técnicos.

Ya van 17 muertos en Irán como resultado de la represión policial a las manifestaciones contra el asesinato de una joven de 22 años a causa de un velo «mal colocado».

Panamá planteó ayer una iniciativa contra el precio desmedido y la falta de acceso a los medicamentos en la Asamblea General de la ONU.


AEBU

Mayoría de concursantes del BROU recibe asesoramiento de AEBU

En su sitio web el Banco República informó los nombres de las 298 personas con discapacidad que participarán en el concurso de ingreso para auxiliares de servicio.

Casi 300 son los habilitados a participar en el concurso para auxiliares de ingreso llamado por el Banco República y la mayoría de ellos están recibiendo formación por parte de AEBU. Con quienes superen las pruebas a que serán sometidos y alcancen el puntaje mínimo requerido, se conformará una lista de prelación que gradualmente dará lugar a la cobertura de puestos GEPU 5 en el escalafón administrativo del banco, tanto en las sucursales del interior del país como en la zona metropolitana.

 El banco estatal detalló el abanico de tareas que podrán desempeñar estos trabajadores en caso de superar las pruebas a que serán sometidos. Entre las variadas tareas y según las dependencias a las que sean destinados los nuevos trabajadores, el BROU destaca que estos podrán atender clientes internos o externos en forma personal y/o remota; recepcionar documentación que ingrese a su unidad de trabajo y darles el trámite correspondiente; procesar, tramitar e informa expedientes y derivarlos a quienes corresponda, y asimismo procesar información administrativa, contable o comercial.

| Portal AEBU

Y en el resto del mundo...

Colombia. El presidente Gustavo Petro ha anunciado este jueves que en cuestión de días se va a plantear un cese al fuego multilateral con varios grupos armados que se han acercado al Gobierno en su proyecto de «paz total».

| Público

Irán. Al menos 17 personas han muerto en las protestas que han sacudido Irán los últimos seis días por la muerte de Mahsa Amini tras ser detenida por llevar mal el velo, según ha anunciado este jueves la televisión estatal iraní. «17 personas han muerto, entre ellas manifestantes y policías, en los incidentes de los últimos días», ha afirmado la televisión IRIB, que a su vez ha matizado que se trata de su recuento y que no son datos gubernamentales.

| Público

EE. UU. Panamá planteó ayer una iniciativa contra el precio desmedido y la falta de acceso a los medicamentos en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se lleva a cabo en la ciudad de Nueva York. «La industria farmacéutica debe ser aliada de la salud, pero hay millones de personas sin medicinas. Un sistema así avergüenza a la humanidad y no puede continuar», afirmó en el debate de alto nivel, José Gabriel Carrizo, vicepresidente panameño.

| La Jornada

Brasil. El expresidente y candidato presidencial Luiz Inácio Lula da Silva recibió este miércoles al encargado de negocios Douglas Koneff, principal autoridad de la Embajada de Estados Unidos en Brasilia, quien defendió el sistema electoral brasileño. Koneff expresó en la reunión con el Partido de los Trabajadores (PT) que el Gobierno estadounidense envía su apoyo al Tribunal Superior Electoral (TSE) y remarca su respeto por las autoridades electorales y la forma de organización de los comicios.

| Página 12

Francia. Una recesión «larga y fea» golpeará al mundo en 2023 según el economista que predijo la crisis de 2008. El economista Nouriel Roubini aseguró que la contracción comenzará a finales de este año, pero que durará todo el año próximo hasta que FED conducida por Jerome Powel contenga la inflación en EEUU.

| El Observador

Trabajo y empleo

La Inspección General de Trabajo lanza «operativo» para fiscalizar cumplimiento de cuota por discapacidad en empresas. Así lo dijo en el Parlamento el titular de la Inspección General de Trabajo, Tomas Teijeiro, tras una consulta del senador frenteamplista Óscar Andrade cuando acudió una delegación del MTSS a la comisión del Senado que analiza la Rendición de Cuentas.

| la diaria

Tras último dato del PIB, el Cuesta Duarte dio su visión sobre la evolución de la economía. El instituto del PIT-CNT contrastó que la economía está 3,8% por encima de los niveles prepandemia mientras los salarios crecieron entre 2,5% y 3%.

| El Observador

Sociedad

La Coordinadora Solidaria y Popular (CPS) espera reunirse con autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para entregar datos sobre ollas populares y merenderos, informó El País y confirmó El Observador.

| El Observador

Educación y formación

La reforma que impulsa la ANEP sigue su marcha y esta semana generó un nuevo documento clave. Se trata de la aprobación preliminar del Plan de Estudios de la Educación Básica Integrada, como se llama al tramo que va desde la educación inicial hasta el tercer año de la educación media. El documento fue difundido ayer por El Observador y fue aprobado con los tres votos de los consejeros designados políticamente en el Codicen.

| la diaria

Robert Silva, presidente del Codicen, dijo que «no va a haber (plan) piloto» de la reforma curricular de educación básica, en una rueda de prensa realizada este jueves. «Hay que comenzar porque la educación no puede esperar», indicó Silva, consultado sobre el cambio que ANEP planea para Primaria y Secundaria, con una educación básica de nueve grados, como adelantó El Observador. El jerarca espera que el documento esté listo «a finales de noviembre».

| El Observador

En el Día de la maestra y el maestro, la maestra Elbia Pereira dijo al Portal del PIT-CNT que hoy más que nunca, «hay que seguir luchando para que la educación tenga una mirada integral del ser humano y a lo largo de la vida en clave de derechos». Pereira señaló que «en momentos en que tanto se habla de transformaciones, de cambios y reformas, el magisterio es una profesión de las más nobles que existen. Es donde se genera un diálogo de ida y vuelta con el estudiante, con la niña y el niño; es donde damos lo mejor para que los aprendizajes se den y donde recibimos toda esa enseñanza que diariamente tiene el magisterio».

| Portal PIT-CNT

El aumento en la cantidad de estudiantes, de la mano de una sostenida caída presupuestal (proyectada en 7 puntos para todo el período) y un escaso refuerzo en la rendición de cuentas, compromete la calidad de la formación y las posibilidades de investigación que ofrece la Udelar. En entrevista con Brecha, el rector, Rodrigo Arim, habló, entre otros temas, sobre las dificultades que atraviesa la institución y sobre el impacto que tendrá para las futuras generaciones la falta de una mayor y más previsible asignación de fondos.

| Brecha

Salud

La Federación Uruguaya de la Salud (FUS) manifestó que hasta el momento no se lograron «avances sustanciales» en las negociaciones en el Consejo de Salarios del grupo 15 para un nuevo convenio colectivo. Según la federación que nuclea a los trabajadores de la salud privada, «la intransigencia del Poder Ejecutivo y de las patronales» evita que se llegue a un acuerdo.

| la diaria

Política

La reunión en La Huella de Seregni entre el presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, y el líder de Cabildo Abierto (CA), el senador Guido Manini Ríos, causó sensaciones diversas en la interna de la fuerza de izquierda: a algunos les sorprendió la instancia y a otros directamente les molestó, por tratarse de una contraparte con la que se han tenido varias diferencias en temas cruciales, como los derechos humanos. Sin embargo, también hay quienes entienden que, al haber sido una junta solicitada por el partido de la coalición de gobierno, «correspondía recibirlos».

| la diaria

La Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet), que integran, entre otras, las empresas radicadas en Uruguay Claro, Movistar y DirecTV, compareció ante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado –que se encuentra en estudio del proyecto de Rendición de Cuentas– y manifestó su interés en que la compañía estatal Antel comparta su infraestructura, posibilidad que ha estado en discusión en esta legislatura.

| la diaria

Este jueves, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, anunció que en un plazo de una semana y media enviará un proyecto de decreto al Legislativo departamental para generar un cambio en la nomenclatura de seis calles del departamento. De aprobarse, pasarán a tener los nombres de referentes de las comunidades afro y LGBT.

| la diaria

Para antes de que termine octubre, OSE debería tener aprobado en todas sus fases el proyecto de inversión —de unos US$ 288 millones, y la más importante de este tipo en 150 años— para construir una nueva planta potabilizadora de agua que abastecerá la zona metropolitana de Montevideo, y poder llamar entonces a licitación para empezar cuanto antes las obras. El ministro Adrián Peña tomó la decisión de, una vez que se apruebe formalmente por el directorio de OSE la construcción de la nueva planta, ampliar la discusión con toda la sociedad y tener intercambios públicos y abiertos con todos los actores que se oponen al avance de esta iniciativa.

| El País