fbpx AEBU continuó acciones contra Citibank por despidos | Infoaebu
LOGO
Infoaebu

AEBU continuó acciones contra Citibank por despidos

Con una ronda ante las casas centrales de todos los bancos privados afilados a ABPU, AEBU les reclamó soluciones laborales para los tres despedidos de Citibank.

El 28 de setiembre se conmemoran los 25 años del primer encuentro de mujeres bancarias.

La Intersocial realizará un acto en la plaza Mártires de Chicago en la segunda quincena de octubre.

Según el economista de CPA Ferrere Nicolás Cichevski hay «signos de estancamiento en el mercado laboral», que perdió unos 10.000 empleos entre marzo y agosto.

El Movimiento Nacional de Usuarios de la Salud Pública y Privada denuncia trato diferencial en mutualistas entre afiliados comunes y otros de carácter VIP.

Por dos vías judiciales diferentes se va estrechando el cerco sobre Donald Trump.

El Gobierno de Irán bloqueó la Internet móvil casi completamente y limitó aplicaciones como Whatsapp e Instagram en el intento de atenuar las manifestaciones en su contra.


AEBU

Concluyó ronda de movilizaciones en puertas de bancos

El consejero Walter Tabeira dijo que Citibank sigue negándose a solucionar la situación de los trabajadores despedidos y que el conflicto continuará. Este miércoles AEBU se movilizó frente a la puerta de la casa central del BBVA, en 25 de Mayo y Zabala. De este modo finalizó su ronda que pasó por la puerta de los siete bancos afiliados a la Asociación de Bancos Privados del Uruguay (ABPU). Walter Tabeira, integrante del Consejo del Sector Financiero Privado, dijo a Radio Camacuá que el conflicto con el Citibank se mantiene incambiado, ya que «no ha habido más conversaciones, ni con el Ministerio de Trabajo ni con los bancos, que no se hacen cargo de la situación generada por Citibank». «Debemos lograr que del otro lado de la mesa se sienten para alcanzar un acuerdo. Si hay voluntad, el sindicato está a cinco minutos de resolver los puestos de trabajo de los compañeros», aseguró Tabeira, quien subrayó: «está en manos de cada uno de los siete bancos que integran la ABPU lograr la continuidad laboral de los compañeros y resolver el conflicto que generaron». En la recorrida por las puertas de los bancos Tabeira constató que «se demuestra la adhesión en todos los centros laborales y en todos los afiliados», y además «en la opinión pública también hemos logrado que la gente se solidarice, en la medida que es trabajo lo que estamos reivindicando». Finalmente el dirigente adelantó: «La semana que viene vamos a hacer más movilizaciones, tal vez con un impacto mayor». (Con información de Radio Camacuá).

| Portal AEBU
A 25 años del primer encuentro de mujeres del sistema financiero

La Comisión de Género, Equidad y Diversidad convoca a un reencuentro en el espacio RECREO de Ciudad Vieja «a 25 años del primer encuentro de mujeres bancarias». Lo previsto es que a partir de las 12 horas del miércoles 28 haya acreditaciones y luego del saludo del presidente de AEBU, Elbio Monegal, comience la mesa «El rol de las mujeres en el movimiento sindical», en la que participarán Elbia Pereira, secretaria general del PIT-CNT y FUM; Alejandra Estoup, secretaria general de la Seccional Buenos Aires de La Bancaria (Argentina); Flor de Liz Feijoo, secretaria de Género del PITCNT; Silvia Suárez, consejera central de AEBU, y Milagro Pau, consejera central y secretaria de la Comisión de Género de AEBU. La segunda parte, denominada «Mujeres en espacios de decisión y poder» contará con la participación de Carolina Cosse, intendenta de Montevideo; Margarita Percovich, exlegisladora; Laura Yañez, exconsejera central de AEBU; Silvana Pissano, alcaldesa del Municipio B, y Daisy Tourné, exlegisladora y exministra.

| Radio Camacuá

Y en el resto del mundo...

Cuba. El 25 de septiembre los electores cubanos están llamados a votar en el referendo para la aprobación o rechazo del Código de las Familias. El nuevo instrumento jurídico codificará un conjunto de derechos muy avanzados por los que la sociedad y el Estado cubanos han venido luchando y convertirá en texto legal nuevas realidades surgidas de una población mucho más diversa. El nuevo ordenamiento crea instituciones radicalmente opuestas a las concepciones y prácticas patriarcales y homofóbicas sobre la organización de la familia y la sociedad.

| La Jornada

Irán. Irán ha bloqueado en la noche de este miércoles el internet móvil casi completamente y ha limitado aplicaciones como Whatsapp e Instagram en un aparente intento por controlar las protestas, que han dejado al menos ocho fallecidos, por la muerte de Mahsa Amin, la joven detenida por llevar mal puesto el velo.

| Público

EE. UU. Un tribunal ha desbloqueado este jueves la investigación por parte del Departamento de Justicia de los documentos clasificados como confidenciales o secretos que incautó el FBI en el registro de Mar-a-Lago, la mansión de Donald Trump en Florida La decisión supone un revés para la estrategia de defensa del presidente, que trataba cuando menos de ganar tiempo.

| El País de Madrid

EE. UU. La secretaria de Justicia de Nueva York, Letitia James, demandó ayer al ex presidente Donald Trump y su compañía, acusándolos de fraude financiero con respecto a algunas de sus propiedades más preciadas, incluyendo edificios en Manhattan, Chicago y Washington, DC. James denunció que Trump «infló artificialmente su valor neto en miles de millones de dólares», y añadió que éste hizo eso para afianzar su imagen de multimillonario y para obtener ventajas empresariales, pero que a la hora de pagar impuestos el magnate disminuía el valor de sus propiedades.

| La Jornada

EE. UU. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha anunciado este miércoles una nueva subida del tipo de interés oficial de 0,75 puntos en un intento de controlar la inflación. Se trata del quinto aumento desde marzo y el tercero consecutivo de tres cuartos de punto. «Anticipamos que serán adecuados más aumentos de tipos en el futuro», ha advertido en una rueda de prensa el presidente de la Fed, Jerome Powell.

| Cinco Días

Sindicales

Luego de meses de intercambio entre las principales organizaciones que la conforman, la Intersocial volvió a ponerse en marcha en los últimos días. Con el relanzamiento ya consumado, el espacio de articulación encabezado por el PIT-CNT, Fucvam, FEUU y Onajpu trabaja ahora en la conformación de una agenda de temas y actividades a desarrollar en el último trimestre.

| Búsqueda

Los integrantes de la Mesa Coordinadora de la Intersocial plantearon realizar una concentración y un acto para difundir sus reclamos presupuestales en el marco de la discusión del proyecto de ley de Rendición de Cuentas. Los dirigentes propusieron la plaza Mártires de Chicago, frente al Palacio Legislativo —donde suele celebrarse el 1º de Mayo—, como locación tentativa para la actividad que pretenden concretar en la segunda quincena de octubre.

| Búsqueda

Además, la Mesa Coordinadora de la Intersocial propuso acompañar la movilización que desarrollará la Coordinadora Popular y Solidaria de ollas (CPS) el 11 de octubre. Esa organización está en medio de una confrontación con el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema.

| Búsqueda

La Federación Obrera de la Industria Cárnica y Afines (Foica) estudia adoptar nuevas medidas sindicales que se descuenta afectarán al normal desarrollo de las actividades en los complejos industriales de todo el país, de modo de hacer visible la falta de soluciones a las irregularidades que ha denunciado comete el empresario propietario de dos frigoríficos: Frigocerro, en Durazno, y Agroindustria del Este, en Treinta y Tres.

| El País

Desde la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) mantienen una postura contraria a los cambios al sistema pero destacan que la propuesta del Poder Ejecutivo fue mejorada en el Parlamento. «Claramente es menos nocivo», dijo el secretario general de COFE, José Lorenzo López. De todos modos, COFE está dispuesto a dar la batalla para intentar realizar cambios en el Senado y, de aprobarse, «probablemente» presente un recurso de inconstitucionalidad.

| El Observador

Trabajo y empleo

La tasa de empleo que releva el Instituto Nacional de Estadística (INE) viene en caída desde diciembre y, según el dato publicado este miércoles, correspondiente a agosto, se redujo en lo que va del año 1,7 puntos porcentuales. Según el economista de CPA Ferrere Nicolás Cichevski los números dan cuenta de «signos de estancamiento en el mercado laboral», que perdió unos 10.000 empleos entre marzo y agosto.

| la diaria

«El mercado laboral de Uruguay se debilitó durante agosto, pese que el desempleo se ubicó en 7,9% de la Población Económicamente Activa (PEA), -versus 8,1% en julio y 9,4% un año atrás-», ya que «cayeron las tasas de empleo y participación laboral (actividad)», indicó el socio de Vixion Consultores, Aldo Lema. Esa tasa de desempleo, significaba que a agosto había 141.039 desocupados.

| El País

La Cámara de Diputados aprobó un nuevo régimen que habilita nueve días de licencia médica pagos por año no acumulables para cada trabajador. Una vez utilizados esos días de licencia paga, el trabajador recibe el 75% de su salario por el resto de los días que esté certificado.

| El Observador

Derechos humanos

La jueza penal de 27° turno, Sol Bellomo, condenó a 25 años de penitenciaría a los militares en situación de reforma Jorge Pajarito Silveira y Ernesto Ramas por la desaparición del militante comunista Óscar Tassino, ocurrida el 21 de julio de 1977.

| la diaria

Sociedad

El GACH de seguridad pide aumentar el presupuesto para medidas alternativas a la prisión de forma urgente y significativa. Sugiere incorporar 215 funcionarios en la oficina que supervisa las penas con libertad asistida, que hoy cuenta solo con 17 técnicos y no cumple «ninguno» de sus objetivos, «ni siquiera de manera parcial». El primer informe de este organismo es tajante respecto a la debilidad del sistema penitenciario uruguayo: reclama dejar de creer que las penas más duras contribuyen a bajar los delitos y que la construcción de más cárceles resolverá las malas condiciones de vida de los reclusos.

| Búsqueda

Demora la construcción del Juzgado de Género de Rivera «preocupa» a la Suprema Corte y motiva intervención de Argimón De las tres sedes incluídas en el Presupuesto de 2020 solo fue inaugurada la de San Carlos, en Maldonado. El juzgado previsto para Rivera está demorado como consecuencia de un «atraso» del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Esa cartera, a través de su Dirección Nacional de Arquitectura, tiene a cargo la ejecución de las obras, que «preocupan» en la Suprema Corte de Justicia según manifestaron fuentes judiciales.

| Búsqueda

Una encuesta de Cifra muestra que el 46% de la población piensa que el principal problema del país hoy está vinculado a la economía. Entre los inconvenientes que perciben, se menciona la falta de empleo, el aumento de los precios, los sueldos y la pobreza y la situación económica en general. Por su parte, un tercio de los uruguayos está más preocupado por la inseguridad. Todos los otros problemas son mencionados por «pequeñas minorías», señala la encuesta publicada en Telemundo (canal 12).

| El Observador

Seguridad social

La importancia que se le asigna desde el sistema político al asunto [de la reforma previsional]  contrasta con la baja atención que, a la luz de una encuesta, pareciera prestarle el ciudadano común. La mitad de la población (50%) aseguró no haber oído nada ni haberse informado de que está en proceso una reforma de la seguridad social, según surge de una encuesta de Equipos Consultores a la que accedió Búsqueda. Al preguntarles si creen que debe haber cambios, ahora casi siete de cada 10 (69%) respondió afirmativamente, una proporción algo menor que los que habían dicho eso en junio.

| Búsqueda

Ya sobre la propuesta concreta de reforma elaborada por el Poder Ejecutivo, el 35% se pronunció «en desacuerdo» o «muy en desacuerdo». El 27%, en tanto, está «muy de acuerdo» o «de acuerdo».

| Búsqueda

El anteproyecto de reforma previsional presentado por el gobierno incluye la posibilidad de que una parte del ahorro voluntario y complementario sea acordado en la negociación colectiva. Si el trabajador y el patrón así lo pactan, cada parte podría aportar una porción igual de dinero con destino a una cuenta administrada por la AFAP. Esta idea tuvo la posición contraria del sector empresarial por entender que «puede generar distorsión». «¿Por qué se insiste tanto en que esto tiene que estar puesto en la ley?», cuestionó la presidenta de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE), Rosario González.

| Búsqueda

Economía nacional

Una empresa vinculada al senador y excandidato a presidente posee la mitad de las acciones de una compañía que intenta quedarse con los padrones que componen casi todo el balneario La Perla de Rocha, ubicado a pocos kilómetros de Cabo Polonio, y que incluyen más de dos kilómetros de costa. A comienzos del 2012, Sartori y el empresario argentino Eduardo Costantini hijo firmaron un contrato para que una compañía del uruguayo adquiriera el 50% de las acciones de la sociedad anónima Kibrey S.A., creada con el objetivo de quedarse con un balneario. Kibrey S.A. había firmado un acuerdo privado por el cual consiguió una «opción irrevocable» para comprar los derechos posesorios sobre un predio de unas 268 hectáreas, casi todo el balneario conocido como La Perla de Rocha, a la altura del kilómetro 257 de la Ruta 10.

| Búsqueda

Educación y formación

Luego de que el Poder Ejecutivo no previera incrementos y de haber logrado recursos para financiar proyectos del Hospital de Clínicas en Diputados, la Udelar busca obtener fondos para sus restantes programas. Al término de la comparecencia, Arim recordó en una conferencia de prensa que la Udelar recibió «apenas» 7% de lo que había solicitado en el presupuesto quinquenal.

| la diaria

Los escolares que acaben sexto grado este año no pasarán a primero de liceo o de UTU. No les cambiará de un momento a otro, como sucede ahora, la forma de evaluación o la secuencia de lo que aprenden. Porque a partir del nuevo plan educativo —que el Codicen aprobó en la noche de este miércoles y que pasará a regir en el próximo año lectivo— continuarán en séptimo grado, después transitarán octavo y más tarde noveno. Se trata de un nuevo paso en el proceso de reforma educativa que impulsa el Codicen y que ahora deberá bajar a los programas de estudio, que serán luego analizados por las Asambleas Técnico Docentes (ATD).

| El Observador

Salud

Según [Francisco] Vera, que integra la mesa departamental de Montevideo del Movimiento Nacional de Usuarios de la Salud Pública y Privada (Mnuspp). Mediante el pago de una sobrecuota (que según la institución va desde los $ 1.000 mensuales hasta un solo pago de US$ 6.500), [socios especiales] tienen acceso más rápido a especialistas, a estudios y técnicas de alta complejidad, a más tiempo de atención en las consultas, a internación en habitaciones individuales con servicios similares a los de un hotel o vínculos con instituciones médicas extranjeras. Vera dijo que esta situación es una «vulneración a los principios y valores» en los que se basa el Sistema Nacional Integrado de Salud creado por ley en 2007. Entre ellos, están la equidad y la accesibilidad. «¿Esos principios dónde fueron a parar? Las empresas los dejaron de lado por una cuestión económica», sostuvo.

| Búsqueda

Según un planteo que elevó al Mnussp, integrado por unas 2.000 personas, esta situación se da en al menos siete mutualistas, a las que prefiere llamar «empresas de salud»: la Asociación Española, Cosem, SMI, Círculo Católico, Médica Uruguaya, Casmu y el Hospital Evangélico.

| Búsqueda

Política

Los niveles de aprobación de la gestión del presidente Luis Lacalle Pou se mantienen relativamente estables en setiembre en comparación con junio, según los relevamientos realizados por la Usina de Percepción Ciudadana (UPC). La desaprobación en setiembre se ubicó en 42%, idéntico porcentaje que en junio, mientras que la aprobación cayó un punto, de 38% (junio) a 37% (setiembre). En tanto, 19% ni aprueba ni desaprueba la gestión.

| la diaria

Cuando se consulta a los encuestados qué imagen tienen del presidente de la República, las percepciones están divididas: 39% considera que su imagen es positiva, y 38% que su imagen es negativa.

| la diaria

La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) citó para la primera semana de octubre al senador blanco Juan Sartori, a quien le reclama desde hace meses que entregue, como está previsto en la denominada «ley cristal», información patrimonial sobre su esposa Ekaterina Rybolovleva. Sartori es director de tres empresas británicas que no aparecen en su declaración jurada.

| Búsqueda

La investigación que analiza presuntas irregularidades en la gestión de Germán Cardoso al frente del Ministerio de Turismo continúa y el fiscal especializado en Delitos Económicos y Complejos, Gilberto Rodríguez, resolvió citar a declarar a nuevos testigos las próximas semanas. En los primeros días de octubre deberán declarar en el marco de la causa funcionarios de la secretaría de Estado para especificar cuestiones de «funcionamiento» en relación con los procesos que seguían los expedientes administrativos. También volverá a presentarse frente al fiscal el exdirector de Turismo Martín Pérez Banchero, que será consultado por el fiscal sobre «hechos puntuales».

| Búsqueda

El fiscal también envió en las últimas horas un oficio a Policía Científica para que pericie dispositivos electrónicos del Ministerio de Turismo. Esta solicitud excluye la realización de allanamientos o incautaciones y pretende que el análisis de los aparatos se realice con la colaboración del Ministerio de Turismo. Se trata de una medida que apunta a aclarar la contratación de la empresa de estonia Kirma Services, la que ganó un contrato de publicidad digital por US$ 280.000.

| Búsqueda

Los diputados Gustavo Olmos y Nicolás Viera solicitaron, entre otras cosas, a la División de Delitos Informáticos del Ministerio del Interior «localizar los archivos correspondientes a correos enviados por representantes de la empresa Kirma, extraer el encabezado completo de dichos correos y de ahí extraer la dirección IP desde la cual dichos correos fueron originados» para luego localizarla geográficamente, «lo cual permitirá establecer el país y eventualmente incluso la dirección física desde la cual se enviaron los mensajes».

| Búsqueda

La bancada de senadores del Frente Amplio ingresó un proyecto de ley para «garantizar el acceso diario a una alimentación adecuada y saludable para los niños, niñas y adolescentes» que asisten a los diversos niveles de la educación pública, lo que supone ampliar las instituciones que brindan comida y asegurar que el sistema funcione todos los días del año y no sólo cuando haya clases.

| la diaria

El lunes pasado, la Mesa Política del FA solicitó la «inmediata derogación» del nuevo marco normativo, impulsado por el Ministerio de Industria, que flexibilizó los criterios del empaquetado neutro de cigarrillos. La decisión se adoptó luego de que los doctores Adriana Peveroni, Miguel Fernández Galeano y Mario Zelarayán presentaran un informe a quienes asistieron a la sesión ordinaria de la Mesa Política en la tarde del lunes. Allí se resolvió acompañar el pedido de la Sociedad Uruguaya de Tabacología, que horas antes había presentado un recurso de revocación ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo para dejar sin efecto el decreto.

| El País

En el informe, los médicos plantearon que «el diseño de la cajilla, así como el diseño diferenciador que puede darse al cigarrillo, ejercen una influencia publicitaria marcada, sobre todo sobre los jóvenes». Y agregaron que alterar el etiquetado neutro «va en contra de todo lo estudiado» acerca de cómo el diseño de una cajilla puede servir para la promoción del producto.

| El País

Ante la omisión reiterada de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) en exigir a la vicecanciller, Carolina Ache, y al senador Juan Sartori que presenten las declaraciones de bienes de sus cónyuges, la oposición solicitará informes «para conocer las declaraciones juradas de ministros, subsecretarios, sus respectivos cónyuges como establece la Ley, y todo el cargo que nos parezca importante, por ejemplo los directores de los entes autónomos y servicios descentralizados, que también están obligados», anunció el senador frentista Eduardo Brenta.

| M24