fbpx Solidaridad retribuida | Infoaebu
LOGO
Infoaebu

Solidaridad retribuida

La solidaridad no se agradece, se retribuye. Esta máxima sindical tiene vigente aplicación en el Área de Formación de AEBU, con la transformación de capacitados en capacitadores.

La Unatra denunció que en nuestro agro no existe el derrame y que la creciente plusvalía obtenida por los grandes productores se va para los bancos del exterior.

El vicepresidente del PIT-CNT, José Lorenzo López, expresó « mucha preocupación» ante las modificaciones que se pretenden incorporar a la negociación colectiva.

Alejandro Sánchez, senador del Frente Amplio, denunció que no le fueron devueltos al Instituto de Colonización los fondos que le fueron retirados en la Rendición de Cuentas de 2021.

Si la Rendición de Cuentas se vota tal como viene redactada, el LATU perderá 11,3 millones de dólares en un año y medio. 

El Gobierno continúa sin implementar medidas de apoyo a los comerciantes del litoral.

El presidente colombiano Gustavo Petro pronunció ayer un discurso histórico ante la Asamblea de las Naciones Unidas.

Banco Santander del Reino Unido investiga la vida privada de sus trabajadores.

Nuevas encuestas mejoran las perspectivas de la candidatura de Lula para ganar en primera vuelta.


AEBU

Reciente concursante del BROU es ahora formadora 

El 90% de las personas que salvaron el examen de ingreso al BROU se capacitaron en los cursos gratuitos y solidarios que brinda el sindicato. Actualmente se está desarrollando un nuevo llamado, en este caso para personas en situación de discapacidad, que también cuenta con los cursos que brinda AEBU. Radio Camacuá dialogó con Eugenia Gareta, trabajadora del BROU, quien ingresó gracias a la formación recibida por parte del Área de Formación de AEBU y que hoy se encuentra facilitando el aprendizaje de otros concursantes de forma solidaria. «Ingresé al banco el primero de febrero de este año, me formé también en el concurso anterior con AEBU y ahí vi la importancia que tenían estas instancias de apoyo brindadas por el sindicato. En mi caso soy contadora y estoy aportando desde el área de Contabilidad para este nuevo concurso. El curso en general de AEBU consta de cuatro módulos: matemáticas, ortografía y gramática, nociones bancarias y contabilidad. Yo podía aportar desde mis conocimientos contables y es desde ahí que estoy tratando de dar apoyo a los nuevos compañeros y compañeras que van a ingresar por este llamado». (Con información de Radio Camacuá).

| Portal AEBU
Solidaridad retribuida

«Cuando me anoté al concurso del Banco República no sabía que existía esta instancia de preparación por parte del sindicato y cuando me enteré, me inscribí. En su momento también había otras ofertas del ámbito privado, pero entendí que AEBU podía dar una mejor preparación porque tiene un seguimiento y un acompañamiento más cercano a los funcionamientos del banco, a qué material darle más importancia, dónde teníamos que poner énfasis a la hora de estudiar. Estuvimos un mes preparando con clases en vivo de las distintas áreas, con doble dictado en algunos casos, con un montón de horas de compañeros y compañeras de los bancos que nos dedicaban a nosotros para prepararnos. En su momento, cuando estaba haciendo el curso pensé que estaría bueno participar desde el otro lado. Surgió la oportunidad para darle apoyo y acompañar a concursantes, en este caso por la ley 18.651, así que me sumé en el área de Contabilidad. Estoy contenta con la experiencia porque siento que a mí me ayudaron y ahora tengo la posibilidad de devolver lo que otros hicieron por nosotros en su momento». (Con información de Radio Camacuá).

| Portal AEBU

Y en el resto del mundo...

EE. UU. En el primer día del debate general de la Asamblea de las Naciones Unidas, el secretario general, António Guterres, habló de las crisis alimentaria provocada por la guerra Ucrania y la crisis económica. Mientras, Petro pidió por terminar la guerra con las drogas, Boric llamó a fortalecer la democracia y Bolsonaro usó el discurso para criticar a Lula.

| Página 12

EE. UU. Gustavo Petro dio este martes en la Asamblea General de Naciones Unidas quizá el discurso más vehemente que un presidente colombiano haya ofrecido en ese prominente espacio de deliberación internacional. El economista, exguerrillero y exalcalde de Bogotá, quien asumió el cargo hace menos de dos meses, acusó a los países desarrollados de la destrucción de la Amazonía, cuestionó la explotación de recursos naturales y propuso el fin de la guerra contra las drogas.

| BBC Mundo

Reino Unido. El Banco Santander contrató a un bufete de abogados para que investigase una denuncia interna según la cual un grupo de empleados visitó un club de striptease después de un día de reuniones de la empresa y se habría presionado a empleados más jóvenes para que acudieran, informó el lunes el Financial Times. Un portavoz del Santander dijo que el banco se toma «muy en serio los asuntos vinculados con la conducta de los empleados» y se están siguiendo «procesos muy rigurosos para conocer los hechos y tomar las medidas adecuadas».

| Público

Ucrania. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha dado este miércoles la mayor muestra de escalada bélica desde el inicio de la ofensiva en Ucrania. Putin ha firmado un decreto que ordena y abre la puerta a la movilización general en Rusia para hacer frente a la contraofensiva lanzada por las fuerzas ucranias.

| El País de Madrid

Brasil. Encuesta Genial/Quaest sobre la carrera presidencial difundida este miércoles (21) muestra que la brecha entre el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) y el presidente Jair Bolsonaro (PL) creció a 10 puntos, interrumpiendo una serie de tres rondas que mostraban cercanía entre ellos.

| Rede Brasil Atual

Sindicales

Tras el anuncio que hizo el lunes la Intendencia de Montevideo (IM) en cuanto a que pasará a encargarse de los servicios que prestaba Consorcio Ambiental del Plata (CAP) en el Municipio B (Centro, Ciudad Vieja, Cordón, Palermo, Barrio Sur, Parque Rodó y parte de Tres Cruces), la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Montevideo (Adeom) brindó una conferencia de prensa este martes en su sede, en la que «saludó» la decisión, pero planteó cierta «incertidumbre» y consideraciones sobre los siguientes pasos que debería dar la administración.

| la diaria

Trabajo y empleo

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, informó este martes que el Poder Ejecutivo enviará un proyecto de ley al Parlamento para extender el seguro de paro especial (total y parcial) hasta el 31 de diciembre. La extensión abarcará a trabajadores de tres sectores de actividad: transporte y almacenamiento, comercio en general, y hoteles, bares y restaurantes. Se trata de los sectores que a agosto tenían mayor cantidad de personas cobrando la prestación.

| El Observador

A principio de mayo, el Poder Ejecutivo remitió al Parlamento una iniciativa de ley hoy a estudio, que busca atender las recomendaciones realizadas por la OIT a partir de la queja presentada en 2010 por las cámaras de Comercio e Industria. Este martes, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, expresó que el proyecto está «claramente alineado con las orientaciones» que planteó la OIT, con excepción del punto que refiere a la participación del Estado en la negociación salarial y que no está  incluido.

| El Observador

En más de una oportunidad la OIT ha señalado que los consejos de salarios (órganos tripartitos) solo tienen competencia para fijar salarios mínimos, y que el resto de las condiciones de trabajo, por ejemplo, las actualizaciones de los salarios superiores a los mínimos por categorías, beneficios laborales, licencia sindical, prevención y solución de conflictos colectivos, debería ser materia de la negociación colectiva bipartita, sin injerencia del gobierno. Eso conforme con el Convenio 98 ratificado por Uruguay. Mieres reiteró que hacer cambios en ese punto «sería un error» que  «afectaría una larga tradición» que existe en Uruguay, donde se «negocian todas las categorías salariales y no solo los mínimos». «Lo defendemos y lo vamos a discutir con la OIT».

| El Observador

Por otro lado, el vicepresidente del PIT-CNT, José Lorenzo López, expresó que la central sindical «ve con mucha preocupación» las modificaciones que se pretenden incorporar, y que definió como «un retroceso». Según López, el reclamo de los empleadores «responde al interés de obtener mejores condiciones de  rentabilidad retaceando conquistas laborales y debilitando la organización sindical». «La verdadera preocupación del empresariado ha sido por el protagonismo del Estado en el sistema de negoción colectiva  y por la presencia de sindicatos fuertes», afirmó.

| El Observador

El texto a estudio del Parlamento contempla cinco de las siete reclamaciones. Una de ellas está vinculada a la vigencia de los acuerdos, lo que se conoce como la ultraactividad de los convenios. La iniciativa del gobierno propone quitar este punto de la norma, y que tanto la vigencia como la prórroga de los acuerdos queden a resolución de trabajadores y empleadores.

| El Observador

Derechos humanos

La jueza letrada de segundo turno de Paysandú, Macarena Santoro, condenó al capitán retirado Ramón Larrosa a siete años de penitenciaría por la comisión de reiterados delitos de abuso de autoridad contra los detenidos, lesiones graves y privación de libertad especialmente agravados en calidad de coautor, en la causa que investiga torturas en el Batallón de Infantería Nº 8 de Paysandú en 1974.

| la diaria

Educación y formación

Este miércoles la Universidad de la República (Udelar) concurrirá a la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda de la Cámara de Senadores, donde hará un balance de lo realizado en 2021 y fundamentará su pedido de incremento presupuestal en el proyecto de Rendición de Cuentas. En el mensaje que llegó al Parlamento desde el Poder Ejecutivo no había ningún incremento y, por el contrario, se proponía que perdiera los recursos provenientes del pago del adicional del Fondo de Solidaridad a algunos egresados de la institución, sin que haya una compensación.

| la diaria

Después de que el martes se ocuparan dos facultades, la Intergremial universitaria convoca este miércoles a un paro de 24 horas que incluye tanto a la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) como a los sindicatos de docentes y de funcionarios técnicos, administrativos y de servicios. En la mañana, se convoca a concentrar en las afueras del Palacio Legislativo para acompañar a la delegación universitaria que concurrirá a comisión con la expectativa de conseguir una nueva partida incremental.

| la diaria

El lunes, en un Consejo Federal ampliado, ADUR definió «profundizar el conflicto» que viene sosteniendo desde hace meses, lo que, entre otros aspectos, incluirá la realización de ocupaciones, movilizaciones y paros diarios, tanto programados como «sorpresivos». Por su parte, el sindicato convocó a un nuevo Federal para el próximo lunes, en el que, «de no existir avances», analizarán ir a la huelga.

| la diaria

Política

«¿Es tan complicado decir dónde están y cómo funcionan para mantener el apoyo?», preguntó el ministro de Desarrollo Social (Mides), Martín Lema, en una rueda de prensa que tuvo lugar en medio de un debate entre la Secretaría de Estado y la Coordinadora Popular y Solidaria por los datos de las ollas populares que, a partir de ahora, se exigirán como condición para seguir brindando insumos. «Los datos del último informe son públicos pero ellos desestiman nuestra tarea solidaria y al mismo tiempo quieren que hagamos el trabajo del que ellos han huido», dice el texto de la Coordinadora Popular y Solidaria que señala que si el Mides «quiere saber más de las ollas, que haga su trabajo», porque ellos no son «una oficina ministerial».

| la diaria

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, consideró que el costo de vida «es una barrera» en el objetivo de facilitar la llegada al país de más extranjeros que potencien el mercado laboral. Por otro lado, dijo que la cantidad de personas que se alimentan en ollas populares es una problemática; «nos tiene que dar vergüenza que haya 300», dijo la jefa de la comuna capitalina en conversación con Bloomberg Línea.

| El Observador

Este martes, por más de siete horas, el titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, compareció ante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado para tratar temas incluidos en la Rendición de Cuentas. Hubo muchas idas y vueltas, sobre todo en asuntos que les hacen ruido a los jerarcas del MGAP. El artículo 340 le asigna a la Udelar 120 millones de pesos para el Hospital de Clínicas, con el objetivo de financiar «un proyecto para el tratamiento del cáncer de próstata y la creación del Centro de Referencia de Medicina Materno-Fetal». Mattos no está de acuerdo con esa propuesta porque para financiarla se reasignan 100 millones de pesos que originalmente se destinan al Instituto de Colonización.

| la diaria

El senador del Frente Amplio Alejandro Sánchez, luego de la comparecencia de Mattos, señaló que en la oposición están «muy preocupados», porque, «se han visto muy afectadas las políticas diferenciales para la producción familiar. Se ha asistido a menos productores y continúan los recortes de instituciones que son muy importantes atenderlos, por ejemplo, el INC, que ha adquirido sólo 200 hectáreas», sostuvo. Además, recordó que en la Rendición de Cuentas de 2021 hubo un fuerte debate, cuando se estableció que se le quitaban recursos al INC –para la erradicación de los asentamientos– y se dijo que el Ministerio de Economía y Finanzas iba a colocar recursos, «hasta 15 millones de dólares», pero en realidad «fue cero».

| la diaria

La integrante del equipo de la Fiscalía Anticorrupción de Panamá Jenisbeth Malek pidió a la jueza Baloísa Marquínez que lleve a juicio a los uruguayos Maya Cikurel, Betingo Sanguinetti y Juan Francisco Mutio, en la causa que investiga la red de corrupción montada por la constructora brasileña Odebrecht. Malek presentó el esquema de cuentas utilizado para el pago de sobornos de la constructora a cambio de la adjudicación de obra pública, e identificó la offshore Arcadex Corporation, en la que sostuvo que Cikurel figura como beneficiaria dentro del esquema financiero.

| la diaria

El Frente Amplio (FA) sacó una declaración este martes en la que manifiesta su preocupación por «la reciente aprobación del Decreto 282/22 del Poder Ejecutivo, que flexibiliza las políticas antitabaco vigentes en nuestro país». Para el FA, el gobierno admitió «ceder ante presiones corporativistas de una empresa tabacalera, en detrimento del cuidado de la salud de las uruguayas y uruguayos», además de entender que también «preocupa» el «desprestigio internacional que le genera a nuestro país haber adoptado medidas en el sentido contrario a la defensa de la salud pública».

| la diaria

«Lacalle hizo una cosa muy interesante durante la pandemia que fue llamar a un Grupo Asesor Científico Honorario, ese cuerpo le dice que este cambio en la política antitabaco es una política equivocada, ¿por qué no escuchar a nuestros científicos, a nuestros médicos, a nuestros asesores? ¿Por qué tener la tozudez de mantener un decreto que a todas vistas priorizó lo económico por encima de la salud?», se preguntó el presidente del FA, Fernando Pereira, y sentenció que «si alguien se equivoca tiene que poder dar marcha atrás».

| la diaria

Cabildo Abierto (CA) continúa con su recorrida para intentar conformar un «ámbito multipartidario» con los líderes de las distintas colectividades políticas con representación parlamentaria para que así se puedan «presentar los aportes que se tienen en los grandes temas que trascienden a una administración de gobierno», según detalló el senador y líder de CA, Guido Manini Ríos, a la salida de su encuentro con el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, en la Huella de Seregni. Fernando Pereira se mostró optimista y sostuvo que «ojalá» el senador «convenza a sus socios de gobierno de que una buena manera de construir políticas hacia el futuro es dialogando».

| la diaria

El gobierno analiza medidas ante la situación que viven los comercios en la frontera con Argentina, pero los empresarios del litoral creen que «urgen» las decisiones. Según un informe de la Universidad Católica hay productos que son 400% más caros en Salto que en Concordia. Según Juan Martín Della Corte, del Centro Comercial e Industrial de Paysandú también sufren los profesionales del litoral uruguayo. «No se debe perder de vista que contratar a un contador enfrente vale un quinto, y que el sueldo de cualquier persona en Argentina no alcanza ni a los US$ 200, lo que hace que no haya ningún rubro que no esté siendo golpeado, salvo los que solamente se pueden contratar o consumir en Uruguay», afirmó.

| El País