fbpx Transcurre primera semana de negociación con Citibank | Infoaebu
LOGO
Infoaebu

Transcurre primera semana de negociación con Citibank

Ayer comenzó a correr el plazo acordado para negociar en forma tripartita el futuro laboral de tres compañeros despedidos por Citibank.

La Federación Uruguaya de la Salud convocó a un paro parcial para el próximo 23 de agosto en reclamo de un aumento salarial y mejores condiciones de trabajo.

El Sindicato de Docentes de Formación en Educación (SIDFE) se declaró en preconflicto, según informó en un comunicado. 

El Ministerio de Trabajo ofreció a los trabajadores del sector turístico convenios a cuatro años que conllevan la no recuperación del salario perdido.

Ciudadanos del barrio Marconi sacaron a la avenida General Flores su reclamo de mayor seguridad y denunciaron el retiro policial de la zona y la actuación impune de menores armados. 

Reasignación presupuestal cero: el Hospital de Clínicas podría ser el único prestador público de salud que no reciba recursos adicionales para los próximos años.

La oposición va a interpelar al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, y al canciller Francisco Bustillo por la entrega de un pasaporte uruguayo a un narcotraficante requerido.

Ucrania ataca a Rusia por los flancos más débiles de su retaguardia, en este caso Crimea.

Apple presentó su plan piloto para su semana laboral de tres días (dos presenciales y uno a distancia).


AEBU

Negociación con Citibank: «AEBU concurre con expectativas y arriesgando mucho»

El presidente del Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU, Juan Fernández, contó el estado del conflicto con el Citibank y en qué consiste la nueva etapa iniciada el viernes pasado. En primer lugar, reflexionó: ¡«Qué tristeza que para que se monte un ámbito de diálogo y negociación reclamado durante ocho meses haya que ocupar un banco». Luego agregó que AEBU puso un requisito para que se generara esa instancia: «que nuestra contraparte estuviera representada por quien realmente decide dentro de esa institución», es decir por el gerente general Gabriel González. El primer ámbito de diálogo tuvo lugar en el Ministerio de Trabajo y Fernández lo definió como «un espacio de encuentro, donde claramente las posturas iniciales están distantes». De todos modos, destacó: «Ambas partes entendemos que es el proceso que debemos atravesar» y agregó que «el sindicato concurre con muchas expectativas y arriesgando mucho». «Ante la eventualidad de que fracasara esta negociación», advirtió Fernández, «el sindicato se ha comprometido con los tres compañeros despedidos para hacer todo lo que esté a su alcance para recuperar sus puestos de trabajo».

| Radio Camacuá

Y en el resto del mundo...

EE. UU. Apple ha presentado su plan piloto para su semana laboral. El gigante tecnológico estadounidense ha comunicado a su plantilla que desde el próximo 5 de septiembre los trabajadores deberán acudir a los centros de trabajo en el Valle de Santa Clara (California) tres días a la semana, incluyendo martes y jueves y una tercera jornada que decidirán individualmente los distintos equipos.

| El Confidencial

Ucrania  ¿Ha extendido Ucrania la guerra hasta la península de Crimea? Parece que sí y por sorpresa para enemigos y expertos. Un depósito provisional de municiones del Ejército ruso ha explotado este martes en la Crimea ocupada ilegalmente por Rusia en 2014, y ha causado al menos dos heridos civiles, mientras que otras deflagraciones ha causado daños en una estación eléctrica, varios edificios y en algunas vías férreas, según los primeros datos.

| Público

Bélgica. Irán presentó a última hora de la noche del lunes su respuesta a la propuesta final de la Unión Europea para reactivar el acuerdo nuclear que el país suscribió en 2015 con las grandes potencias, y que languidece desde 2018, tras el portazo dado por Estados Unidos bajo la presidencia del republicano Donald Trump. En Bruselas creen que si el nuevo acuerdo no se cierra ahora, no se podrá sellar durante bastante tiempo.

| El País de Madrid

Brasil. El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva se mantiene como el favorito para ganar las elecciones en Brasil el próximo 2 de octubre, con el 44% de la intención de voto, según una encuesta divulgada por el instituto IPEC este lunes (15.08.2022). La encuesta también preguntó sobre la gestión del actual mandatario, calificada como buena por el 29%  y pésima por el 43% de los entrevistados, mientras que un 26% la considera regular.

| Deutsche Welle

Colombia. El presidente Gustavo Petro, defendió el restablecimiento de las relaciones con el gobierno de Venezuela y aseguró que el dirigente opositor Juan Guaidó es un presidente «inexistente» ya que «no tiene control» de su país.

| Página 12

Sindicales

El Ministerio de Trabajo presentó un proyecto para regular el trabajo de aplicaciones, pero los sindicatos critican que no se establezca la relación de dependencia con  las empresas. Desde Fuecys apuntaron que usar la ropa de la empresa, que también decide en qué zonas trabajar, demuestra que hay una «clara subordinación» de los trabajadores; desde PedidosYa se ve con buenos ojos la iniciativa. Fabio Riverón, presidente de Fuecys, criticó que en el proyecto no se contempla que los trabajadores estén en una relación de dependencia. El sindicalista dijo que la aspiración del proyecto «debería contemplar esa situación».

| la diaria

Un grupo de trabajadores pertenecientes a comercios de Punta Shopping y de Tienda Inglesa se reunió el pasado viernes en asamblea para evaluar la situación laboral tras el incendio que afectó el principal centro comercial de Punta del Este. La dirigente del Sindicato de Trabajadores de Tienda Inglesa, Sandra Campero, valoró la decisión del Poder Ejecutivo de implementar un seguro de paro especial por el 50% de los salarios que se perciben actualmente, pero subrayó la necesidad de que se adopten otras medidas complementarias.

| El Observador

El Sindicato Ceibal comunicó este lunes su estado de «alerta», provocado por la «arbitrariedad» en los despidos ejecutados «en el último tiempo», por parte de «jefaturas y/o gerencias». En el documento, la agrupación también explica que los fundamentos que concibe la empresa para desvincular a los trabajadores se basan en la «pérdida de confianza» o «bajo desempeño», «aún con evaluaciones formales positivas por parte de las personas trabajadoras». Según se especifica el sindicato mantiene acuerdos con la empresa que establecen su participación en este tipo de situaciones, lo que estarían incumpliéndose al proceder de esta forma.

| El Observador

La Federación Uruguaya de la Salud (FUS) convocó a un paro parcial para el próximo 23 de agosto de 8 a 15 horas en reclamo de un aumento salarial y mejores condiciones de trabajo, según informó el secretario general del sindicato Jorge Bermúdez. El dirigente sindical dijo que «tanto las instituciones como el gobierno, juegan a tironear con este tema». Así también, aclaró que los servicios de salud no se verán afectados en ningún sentido.

| El Observador

Trabajo y empleo

Este lunes, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social convocó a una reunión del Consejo Superior Tripartito para presentar la pauta salarial para los sectores más afectados por la pandemia por covid-19. La pauta implica que no se cumplirán las aspiraciones del Poder Ejecutivo de que todos los trabajadores recuperen la pérdida salarial de los últimos dos años antes del fin del período de gobierno, por lo que se planteó la firma de convenios colectivos a cuatro años, «de larga duración», con aumentos por inflación esperada en cada semestre más un correctivo por inflación anual.

| la diaria

En iguales condiciones, los trabajadores extranjeros recién llegados a Uruguay ganan en promedio 15% menos que sus pares uruguayos, lo cual esconde otras desigualdades. Por ejemplo, los migrantes recientes de ingresos bajos cobran 27% menos que los uruguayos; los de ingresos medios, 10% menos. La tendencia, no obstante, se revierte en el escalón de ingresos altos: los migrantes recientes perciben una remuneración 14% superior a la de los uruguayos.

| la diaria

Sociedad

Adriana salía junto a su hermana, Micaela, a tomarse el ómnibus para ir al edificio de Ciudad Vieja en el que trabajan para una empresa de limpieza. Eran las 20.30 cuando quedaron en medio de una balacera en General Enrique Castro y Burgueño, en el barrio Marconi. Adriana atinó a tirarse a la cuneta, pero a Micaela le dieron en el pecho. Lo mismo le pasó a Gabriel, que salía del almacén y murió en el acto. Micaela murió mientras la trasladaban a la policlínica Capitán Tula. Él tenía 25 años; ella, 29.

| la diaria

«Los tiroteos en el barrio son de hace años, son niños los que andan armados, son menores», contó Adriana a la diaria este lunes, a un costado de General Flores, donde los vecinos invadieron ambas veredas y el cantero central de la avenida para, cuando los semáforos se ponían en rojo, colocarse frente a los autos con pancartas, al tiempo que otros aplaudían y gritaban los nombres de los muertos, con bronca.

| la diaria

La comparsa Valores de Ansina convoca a una manifestación contra la violencia luego de que un hombre fuera baleado en los festejos del Día de la Niñez en Palermo. El hombre fue herido de bala tras evitar el robo de una cartera. Diego Paredes, director de la comparsa, fue entrevistado por Subrayado y contó que el próximo domingo 21 de agosto van a hacer una movilización «contra todo tipo de violencia y repudiando toco acto de acoso». La marcha irá desde la plaza Independencia hasta el monumento a El Gaucho, en 18 de Julio y Javier Barrios Amorín, frente al Ministerio de Desarrollo Social.

| la diaria

Educación y formación

Desde este lunes, varios centros del Consejo de Formación en Educación (CFE) están ocupados, a raíz de reclamos de distintos gremios estudiantiles. El Instituto de Profesores Artigas (IPA) fue ocupado por el Centro de Estudiantes del IPA (CEIPA), que entre sus reivindicaciones incluyó los problemas edilicios y «la desregulación en las condiciones de estudio». Al respecto, también rechazan que las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) hayan tapado las pintadas de los estudiantes en la fachada del IPA, a la que consideran «un lugar de expresión».

| la diaria

El Sindicato de Docentes de Formación en Educación (SIDFE) se declaró en preconflicto, según informó en un comunicado. Para el SIDFE, si el proceso de reforma sigue adelante será con «fragilidad», y rechazan que las autoridades reclamen propuestas a los docentes que se oponen a los cambios, cuando ellos «desconocen todo el trabajo realizado por las salas nacionales desde 2015 en adelante».

| la diaria

El rector de la Udelar, Rodrigo Arim, aseguró este lunes que «se viven horas preocupantes» para la institución que dirige. El motivo es la definición que la coalición de gobierno hizo de la Rendición de Cuentas que se traducirá en una merma significativa de recursos para esa entidad educativa. En un largo escrito Arim dijo que el mensaje original del Poder Ejecutivo representaba una reducción de $ 600 millones en inversiones y gastos para la Universidad que, a diferencia de otros entes vinculados a la educación, no fueron convocados para una discusión previa. En ese marco, el Hospital de Clínicas sería el único prestador público de salud que no recibiría recursos adicionales para los próximos años.

| El Observador

Salud

El Gobierno firmó un decreto para universalizar la atención de personas con síntomas de ataque cerebrovascular (ACV). Según la nueva disposición, los pacientes con esta patología serán atendidos gratis en el centro de trombolisis más cercano o accesible, independientemente del prestador de salud al que estén afiliados.

| El País

Política

«Finalmente se hizo justicia», expresó la exministra de Turismo Liliam Kechichian en un mensaje en Twitter en el que comunicó que el fiscal Gilberto Rodríguez solicitó el archivo de la denuncia que hizo el exministro Germán Cardoso contra ella y el exsubsecretario Benjamín Liberoff sobre las compras públicas durante su gestión en el ministerio.

| la diaria

La oposición va a interpelar al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, y al canciller Francisco Bustillo por la entrega de un pasaporte uruguayo en la sede diplomática de Dubái, que le permitió salir de Emiratos Árabes Unidos al narcotráficante Sebastián Marset, prófugo de la Justicia paraguaya y recientemente apuntado por el asesinato en Colombia del fiscal guaraní Marcelo Pecci.

| la diaria