fbpx Por primera vez juntos en una mesa AEBU, Citi y MTSS | Infoaebu
LOGO
Infoaebu

Por primera vez juntos en una mesa AEBU, Citi y MTSS

En medio de gran expectativa transcurre en estos momentos la instancia de negociación tripartita para resolver el conflicto del Citibank y la restitución de tres compañeros.

Enorme repercusión periodística tuvieron las acciones de AEBU realizadas ayer por este conflicto, con un paro nacional de la banca privada y la ocupación de Citibank en Ciudad Vieja.

Una asamblea puso fin al conflicto del sector lácteo.

Casi la mitad de las mujeres vivió al menos una forma de violencia de género en la Udelar, reveló primera encuesta sobre esta temática.

Como se temía, se consagró ayer en la Asamblea General la integración de carácter político de la Inddhh.

Fueron imputados los militares de la dictadura acusados por las muertes de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo, William Whitelaw y la desaparición de Manuel Liberoff. 

Para darle dinero al Clínicas le sacaron más fondos todavía a Colonización, en este juego de quito y pongo en que se ha convertido la Rendición de Cuentas, bajo el imperio de la regla fiscal.

Los grandes medios de comunicación recibieron una nueva exoneración de parte del Gobierno.

Por sexta vez será indagado el presidente peruano, quien desde su asunción se encuentra bajo asedio de la derecha y cuenta con una escasa bancada parlamentaria que lo respalde.

En Chile, una campaña de infundios y noticias falsas está inclinando a la opinión pública a rechazar la reforma constitucional que en su momento impulsaron en la calle las grandes mayorías nacionales.

Se realizó ayer en San Pablo una gigantesca manifestación en defensa de la democracia ante la conducta golpista de Bolsonaro.


AEBU

AEBU se reúne hoy con el MTSS y gerente del Citi

AEBU se reunirá esta mañana con autoridades del Ministerio de Trabajo y el Citi, para intentar solucionar el conflicto que mantiene el sindicato por el despido de tres trabajadores. La reunión será a las 11 de la mañana y según confirmó el presidente del Consejo de Banca Privada de AEBU, Juan Fernández, el ministro de Trabajo, Pablo Mieres les «garantizó» que el gerente general del Citi, Gabriel González participará de la tripartita. […] Durante la ocupación, el MTSS ofreció al sindicato una instancia bipartita la cual fue denegada por AEBU. «Dijimos que debía ser tripartita y que por parte del Citi debía presentarse alguien con poder de resolución y esa persona es únicamente su gerente general, quien en estos ocho meses no nos dio la atención que reclamamos», afirmó el presidente. Desde AEBU indicaron que el sindicato espera la reunión con «expectativas positivas» y que el cronograma de paros sorpresivos y movilizaciones «se podrá modificar» en función de «la calidad de la reunión» de esta mañana. «Si realmente hay espíritu constructivo y una impronta de negociación de buena fe, el diferendo [con la empresa] no se tiene por qué resolver mañana [por hoy] pero sí tenemos que iniciar un camino para solucionar la situación de estos trabajadores», indicó Fernández.

| El País
AEBU ocupó el Citibank y realizó paros en otras instituciones 

El integrante del sector de banca financiera privada de AEBU, Walter Tabeira, dijo que se había llegado a ese punto del conflicto luego de ocho meses de intentos de diálogo con la dirección ejecutiva de Citibank. «El sindicato intentó mantener contactos a nivel nacional e internacional con gerencias superiores a este banco para que entraran en razón de que había que llegar a una instancia para solucionar la situación de buena fe y evitar un conflicto», señaló el dirigente. Expuso que se intentó transitar el carril normal que se recorre cuando se producen ventas, adquisiciones o fusiones de cualquier institución financiera. «Siempre es así y sucedió incluso en Citibank. Hace ocho años vendió el segmento de banca familiar y traspasó el negocio con los funcionarios a Itaú. Los 50 trabajadores continúan en el banco. En esta oportunidad se despide y ni siquiera se buscó instalar un ámbito para readecuar la continuidad laboral de los despedidos», dijo Tabeira. Informó que los contactos regionales fueron con directivos de Citibank en Brasil y con la gerencia regional del banco que comprende las actividades de Uruguay, Argentina y Paraguay.  

| El Observador

Y en el resto del mundo...

Australia. El Tribunal Federal de Australia impuso este viernes una multa de 60 millones de dólares australianos (41,3 millones de euros) a Google por engañar a los usuarios de teléfonos celulares con sistema Android respecto a la recolección de sus datos de localización.

| Cinco Días

EE. UU. El registro en casa del expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) el pasado lunes tenía como objetivo encontrar documentos clasificados sobre armamento nuclear que el exmandatario sacó de la Casa Blanca, según publicó este jueves el diario The Washington Post.

| Público

Brasil. Liderazgos académicos, sindicalistas, empresariales y de otros sectores de la sociedad civil brasileña se manifestaron este jueves (11.08.2022) en Sao Paulo «en defensa de la democracia», en respuesta a los ataques del presidente Jair Bolsonaro contra las instituciones, a menos de dos meses de las elecciones.

| Deutsche Welle

Brasil. Luego de los ataques al sistema electoral brasileño por parte del presidente Jair Bolsonaro, se leyeron este jueves dos cartas en defensa del Estado democrático en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Pablo (USP) frente a una multitud. El segundo manifiesto llamado «Carta a los brasileños y brasileñas en defensa de Estado democrático de derecho», leído por cuatro profesoras de la USP y que juntó casi un millón de firmas, tiene el respaldo de la burguesía industrial (FIESP), la financiera y la intelectual.

| Página 12

Perú. La fiscalía peruana abrió ayer una nueva investigación preliminar contra el presidente Pedro Castillo y su ex ministro de Vivienda y actual titular de Transportes, Geiner Alvarado, por presuntamente integrar una organización criminal. Es la sexta indagatoria contra el mandatario, un caso inédito en la historia de Perú.

| La Jornada

Chile. Los partidos oficialistas que sustentan al gobierno izquierdista del presidente chileno Gabriel Boric suscribieron un documento con promesas de reformas en cinco grandes materias de la nueva Constitución chilena, que será sometida a ratificación popular en tres semanas más y de la cual todas las encuestas auguran que será rechazada.

| La Jornada

Sindicales

Los funcionarios nucleados en la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) se reunieron ayer en asamblea nacional, y aprobaron una serie de puntos, entre los que se destaca principalmente el pre-acuerdo alcanzado con los empresarios en la medianoche del pasado viernes 5. Ahora falta conocer la resolución que tomen los empresarios.

| La República

Trabajo y empleo

La conflictividad laboral, medida en cantidad de jornales perdidos o paros realizados, volvió a subir en julio en términos globales, según se destaca en un nuevo informe elaborado por el Departamento de Estudios Organizacionales de la Universidad Católica, que actualiza su reporte en forma mensual. El trabajo advierte, de todos modos, que el incremento es «global» porque la conflictividad «sectorial disminuyó». ¿En qué sentido? En que la cantidad de paros realizados individualmente por los sindicatos fue menor comparado con el mes anterior.

| El País

Derechos humanos

Se definió la nueva integración de la INDDHH: los perfiles de los cinco próximos directores. Los elegidos por la Asamblea General son Carmen Rodríguez, Marcos Israel, Jimena Fernández, Bernardo Legnani y Wilder Tayler, el único que se mantiene del directorio actual. Según supo la diaria, a la sesión se llegó con los nombres de Fernández y Legnani ya definidos, siendo respaldados por el Partido Colorado y Cabildo Abierto respectivamente.

| la diaria

El FA definió previo a la sesión que «no estaba dispuesto a votar a Legnani». Esto último se asocia, por un lado, a las críticas de CA a la institución: la senadora frenteamplista Silvia Nane había apuntado como una contradicción que CA promueva un nombre para el directorio de la INDDHH cuando ha hecho duros cuestionamientos al organismo y no le votó el presupuesto. Además, Rubio señaló que «los otros candidatos» del oficialismo, «más allá de las diferencias, tienen una historia vinculada a la cuestión de los derechos humanos», punto en el que los diferenció de Legnani.

| la diaria

Sobre el filo del plazo, las organizaciones sociales presentaron este jueves un recurso de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo por el proceso de selección de candidatos a la dirección de la Inddhh. Valeria España, abogada especializada en derechos humanos, fue quien, acompañada por integrantes de la asociación civil Ágora, entregó el recurso en lugar de Juan Ceretta, que patrocina a las organizaciones sociales. El argumento de las organizaciones es que los nombres para integrar el futuro consejo directivo «no atendieron» los criterios «básicos» que establece la Ley 18.446.

| la diaria

El juez en lo penal de 31er turno, Fernando Islas, imputó a los militares en situación de reforma José Arab, Ernesto Ramas, Jorge Pajarito Silveira y el expolicía Ricardo Medina, en la causa que investiga los asesinatos de Rosario Barredo, William Whitelaw, Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, la desaparición forzada del militante comunista Manuel Liberoff y otras decenas de violaciones a los derechos humanos perpetradas por represores uruguayos en Buenos Aires, entre ellas, la privación de libertad de Gabriela Schroeder, Victoria Barredo y Máximo Barredo, y la supresión de estado civil de Macarena Gelman y Mariana Zaffaroni.

| la diaria

Rafael Michelini calificó el fallo como «un gran paso contra la impunidad» y destacó la investigación de Perciballe. «La verdad y la justicia se construyen con la independencia del Poder Judicial y las garantías del debido proceso», dijo, y valoró que en la audiencia de juicio los imputados vean a las víctimas y a sus familiares. Mateo Gutiérrez, hijo de Héctor Gutiérrez Ruiz, remarcó la cantidad de casos que están involucrados en la causa. «Es la primera vez que en Uruguay sucede algo con esa connotación», señaló. Benjamín, hijo de Manuel Liberoff, dijo que se va con «la sensación de haber cumplido» con sus seres queridos y el sentimiento de que los imputados «tuvieron las garantías que ellos jamás les dieron» a sus familiares.  

| la diaria

Género, equidad y diversidad

La Dirección General de Planeamiento (DGPlan) de la Universidad de la República (Udelar) presentó el miércoles los principales resultados de la primera Encuesta de Prevalencia sobre Violencias, Acoso y Discriminación, que busca identificar las principales características de estas problemáticas en el ámbito universitario. Casi la mitad de las mujeres vivió al menos una forma de violencia de género en la Udelar, reveló primera encuesta sobre esta temática. El trabajo muestra que los varones fueron identificados como los principales responsables de las agresiones en los tres grupos estudiados (estudiantes, docentes y funcionariado).

| la diaria

Economía nacional

La Secretaría Nacional para la Lucha Contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft) comenzó a fines del año pasado a fiscalizar a las organizaciones sin fines de lucro (OSFL), entre las cuales se encuentran las deportivas, educativas, sindicales, los partidos políticos y las religiosas. Las organizaciones religiosas, según explicaron desde la Senaclaft, son unas de las que presentan mayores riesgos de ser utilizadas para el lavado de activos. Para ser un sujeto obligado a tener procedimientos de prevención antilavado y reportar operaciones sospechosas la OSFL debe superar los 4 millones de unidades indexadas en ingresos anuales, es decir más de $ 22 millones, o tener 2,5 millones de UI en activos, es decir más de $ 13 millones.

| El País

Salud

Especialistas y organizaciones civiles apoyan propuesta del MSP para prohibir la venta de productos ultraprocesados en centros educativos.  «La propuesta [de prohibir la venta de productos con excesos en centros educativos] me parece excelente», manifestó a la diaria Lucía Zaffaroni, licenciada en Nutrición y especialista en nutrición materno-infantil. La especialista se refiere al artículo 262 que el Ministerio de Salud Pública (MSP) incluyó en la Rendición de Cuentas de este año.

| la diaria

Política

La coalición dejó en suspenso parte de la reasignación de recursos para la Udelar por «problemas de redacción». El diputado del Frente Amplio Gustavo Olmos dijo que en realidad la coalición lo retiró porque existe un «problema técnico», porque no se puede «financiar algo permanente con utilidades del BROU, ya que puede haber período de pérdidas», por lo que no se podría asegurar la partida, expresó.

| la diaria

También se dispusieron recursos para el Hospital Clínicas de la Udelar, que provendrán del Instituto Nacional de Colonización (100 millones de pesos) y de rentas generales (20 millones de pesos).

| la diaria

Darle dinero a uno significa restar fondos de otro lugar. Algo inevitable cuando no existe una previsión de gasto mayor al que dispone el gobierno. Esto fue lo que pasó este año en la Cámara de Diputados, que intentó cumplir con todos los reclamos reasignando a través de aditivos y sustitutivos un total de US$ 39 millones. El oficialismo evitó en un primer momento revelar las fuentes de ese dinero. «Si yo digo ahora de dónde salen esos recursos, en media hora tengo a los jerarcas perjudicados reclamándome», le dijo a El Observador un diputado nacionalista. Su reflexión estaba justificada. El director frenteamplista del Instituto Nacional de Colonización, Andrés Berterreche, cumplió esas predicciones y no escatimó en sus descargos, señalando por ejemplo que en la coalición existe un «odio puro» hacia esa institución.

| El Observador

Por último, se agregó una partida de 33 millones de pesos para la Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social, en especial para fortalecer las estrategias de «la inclusión en el sistema educativo de niños, niñas y adolescentes con dependencia severa, y en particular aquellos grupos pertenecientes a los trastornos del espectro autista».

| la diaria

Un decreto del Poder Ejecutivo del 3 de agosto decidió prorrogar nuevamente, esta vez hasta enero de 2023, el pago anual del «costo de renovación de la licencia» que ostentan «los titulares de servicios de comunicación para abonados satélites». Este canon, si bien está dentro de la ley de medios de 2014, fue reglamentado en 2019 y debía regir desde el año siguiente, pero el gobierno lo ha ido prorrogando en virtud de la emergencia sanitaria. El diputado frenteamplista Javier Umpiérrez, integrante de la Comisión de Industria, dijo que la medida debe leerse como «una más» en la dirección de «beneficiar a los grandes medios» por parte del Ejecutivo, y que «la frutilla de la torta sería la derogación de la ley de medios».

| la diaria