fbpx A 20 años de la crisis habla una dirigente de entonces | Infoaebu
LOGO
Infoaebu

A 20 años de la crisis habla una dirigente de entonces

Laura Yáñez, protagonista calificada de la lucha de AEBU durante la crisis de 2002, valoró en Radio Camacuá lo actuado por el sindicato para unir a todas las partes comprometidas.

Despedimos ayer los restos de Leandro Moreira, un militante ejemplar, compañero del Banco Hipotecario.

Cuesta Duarte: Un trabajador que en 2019 ganaba $ 35.000 al mes, entre marzo de 2020 y junio de 2022 tuvo una reducción en términos reales de alrededor de $ 1.240 mensuales..

Riogas judicializó un conflicto y denunció a 75 trabajadores ante la Justicia.

Se aprobó un seguro de paro especial para los trabajadores del Punta Shopping.

Este lunes Juan Miguel Petit, comisionado parlamentario penitenciario, pidió a la Justicia que investigue la muerte de una reclusa en la cárcel de mujeres.

El Frente Amplio respaldó al senador Charles Carrera, denunciado en un programa de televisión sensacionalista.

El nuevo presidente colombiano Gustavo Petro se estrenó este lunes con un proyecto de reforma fiscal.

Fue allanada la casa de Donald Trump en busca de documentos oficiales supuestamente sustraídos por él.


AEBU

Salvar los bancos, salvar al país

Laura Yáñez: «Nosotros teníamos el dato de cada sucursal de cada banco, al final del día, sobre el monto que se había retirado. Podíamos entonces ver si eso se agudizaba o si en algún momento empezaba a ralentizarse. Independientemente de que sin duda hubo personas muy, muy importantes como Juanjo Ramos —quien tomó personalmente un reconocimiento público, importantísimo, merecido—, también reivindico que hubo muchos equipos atrás apoyando todo esto. No era solo el que hablaba para la cámara o el que peleaba en una negociación, que tuvimos muchas; nos entreverábamos hasta nosotros mismos, y también Atchugarry se entreveraba, las reuniones eran hasta cualquier hora. Pero finalmente, agradezco que pudimos tener esos equipos y esos compañeros en los bancos que aun masticando bronca pudieron llevar a cabo las decisiones colectivas que tomamos siempre sin ningún problema. Sí se discutía mucho, pero una vez que se tomaba la decisión realmente fueron impecables, ayudaron mucho al país, no solo a AEBU. Pero hay algunos datos de esa cosa de salirte de tu lugar que a veces son anécdotas, pero que pintan también una realidad. A nosotros nos llamaban ahorristas y nos llamaban deudores: ‘A ver, ¿qué hago?’ […] Eras una especie de asesor, un todólogo». (Entrevista a Laura Yañez).

| Radio Camacuá
El Nuevo Banco Comercial

«La propuesta del Nuevo Banco Comercial fue importantísima. Pero no solo importantísima porque había allí 800 trabajadores bancarios que iban a tener trabajo. Fue importantísima porque eran carteras y depósitos de gente que podía seguir operando. Porque el problema acá más grave fue el corte de la cadena de pago y el parate de todos los créditos que tenían esas empresas que no podían renovar. Entonces, las otras empresas que iban a tomar crédito ahí se encontraban un día con que se cortó todo. El Nuevo Banco Comercial tomó lo mejor de las carteras y los depósitos y armó un boniato, como dirían los chiquilines. La posibilidad de un nuevo banco que salvara esas carteras y por lo tanto esos puestos de trabajo, porque atrás de cada préstamo a una empresa hay trabajadores. A la vez ahorristas que pudieran volver a tener una relación normal con un banco nuevo. En la relación con los ahorristas —hubo una primera asamblea con ahorristas en la Intendencia [de Montevideo], donde había mucho nerviosismo— AEBU, creo que en buen camino, salió de su lugar de sindicato (digamos, defensor de sus condiciones de trabajo y su salario, que es su primer labor evidente). Y constatando que en realidad el sistema político no estaba dando suficientes señales de tranquilidad, sumó a eso. Salir a dar tranquilidad. Y creo que fue un operador muy importante. Al mismo tiempo, entre esas tantas cosas, los compañeros que quedaron en el Nuevo Banco Comercial donaron sus despidos para que se hiciera la bolsa [de trabajo] en AEBU y se les siguiera pagando —un mínimo, por supuesto, no era el mismo salario pero era un mínimo— a todos los que quedaban afuera». (Entrevista a Laura Yañez).

| Radio Camacuá
Perdimos a Leandro Moreira

Su compañero Fernando Gambera, secretario general de AEBU, explicó que Leandro participó en la histórica huelga de 1969, y como consecuencia «quedó en un limbo junto con otros compañeros». Poco tiempo después su militancia política lo condujo a la clandestinidad y «después le toco la cárcel, desde 1976 a 1982, tras sufrir terribles torturas. Gambera recordó la situación particular de Leandro en la comisión representativa [del BHU]: «Era el mayor de todos (nos llevaba 15 o 16 años) y tenía el cargo de auxiliar porque había entrado por el grado más bajo del escalafón; nosotros —los entonces jóvenes de la generación del 83— le decíamos en broma que él era el auxiliar más caro del mundo. Era muy de comentar su experiencia militante y política, pero jamás en un tono que hiciera pensar que eso le atribuyera algún tipo de prestigio o galones, y de la 'cana' solo contaba algunos episodios graciosos, aunque todos sabíamos que la había pasado muy mal, pero eso quedaba sobreentendido», recordó.

| Portal AEBU
Impulso a los jóvenes

Otro aspecto destacado del compañero fue su permanente impulso de los jóvenes hacia responsabilidades mayores: «insistía todos los días con fuerza en la necesidad de alentar la renovación generacional y de ir incorporando jóvenes al sindicato. Aun contando con toda la capacidad para liderar la representativa se dedicó a apoyar y promover a los jóvenes que lo rodeaban, y lo digo desde mi lugar, porque obviamente no éramos de la misma agrupación (después sí). Cuando entré a militar él era de la Lista 3 y yo de la 98, pero él estaba siempre apuntalándonos a pesar de no ser de la misma corriente interna y ni siquiera del mismo partido», relató Gambera.

| Portal AEBU
De corazón abierto 

Importa también trasladar el testimonio de Selva Barrere, exintegrante de la Representativa del BHU y durante varios períodos consejera del sector oficial. Ella recordó: «Todos los 8 de marzo [antes de que esa fecha fuera la que conocemos hoy] Leandro nos traía una rosa a cada compañera y nos las regalaba como símbolo de su reconocimiento a nuestra calidad de mujeres». La exconsejera destacó la persistencia con que defendió y ayudó a obtener el reconocimiento de todos los contratos de los practicantes de la Clínica Médica del banco, y cómo «el los defendió y los defendió». Un recuerdo de Selva nos ayuda a completar la figura de Leandro: «En lo personal destaco que él me abrió su familia; por eso su pérdida es para mí tan sentida. ¡Aprendí tanta cosa a su lado! Mi hija mayor es como de su familia, tenía hasta las llaves de su casa», explicó. No tenía hijos propios, y él y su esposa Carmen «la recibieron como si fueran sus padres o abuelos». Así describió la amiga a este hombre de corazón abierto quien «siempre vivió de acuerdo con lo que creía».

| Portal AEBU

Y en el resto del mundo...

Colombia. El Gobierno del presidente colombiano, Gustavo Petro, presentó este lunes su proyecto de reforma fiscal, al día siguiente de la toma de posesión del nuevo jefe del Estado. La iniciativa tiene un claro afán redistributivo y pretende recaudar unos 50.000 millones de pesos, es decir alrededor de 11.400 millones de euros, en los próximos cuatro años. El centro de la reforma serán los impuestos a la renta de las personas físicas, el pago de más impuestos por parte del 1% de los colombianos, los más ricos, y la revisión de las actuales exenciones fiscales.

| Público

Colombia. La promesa de una reforma agraria del nuevo gobierno de Gustavo Petro genera esperanzas en el movimiento social e indígena de Colombia. Y se puede avanzar cumpliendo con el Acuerdo de Paz entre el Estado y la guerrilla de las FARC, que establece un catastro multipropósito, la formalización de la propiedad de cerca de siete millones de hectáreas y la entrega de tres millones de hectáreas a pequeños y medianos productores.

| Página 12

EE. UU. El FBI estaría buscando documentos oficiales en la residencia de Florida del expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017 - 2021), según publicó este lunes el diario The New York Times, que citó fuentes cercanas a la investigación. De acuerdo con la versión del Times -uno de los periódicos más críticos con el expresidente- estos documentos incluirían, entre otros, material clasificado que Trump se habría llevado consigo de la Casa Blanca en lugar de haberlo entregado al archivo histórico como manda la ley.

| Cinco Días

EE. UU. Un juez federal de Texas ha anulado este lunes la orden de restablecer el programa «Quédate en México», en respuesta a una solicitud del Departamento de Justicia de EEUU. Una rectificación jurídica que permitirá al Gobierno de Joe Biden poner fin a la medida que obliga a los solicitantes de asilo a esperar fuera del país el trámite de sus casos.

| Público

Argentina. Cristina Kirchner recusa al fiscal y al juez que la investigan por presunta corrupción en la obra pública. La vicepresidenta de Argentina considera que una foto de los letrados compartiendo un partido de fútbol pone en duda su imparcialidad. En la foto hay 14 personas. Visten camisetas de fútbol y sonríen abrazados a cámara. En el extremo izquierdo de la segunda fila está Diego Luciano. Hacia la derecha, en el centro, está Rodrigo Giménez Uriburu. El primero es fiscal y tiene a su cargo la acusación contra la expresidenta, acusada de montar una asociación ilícita para defraudar al Estado. El segundo es el jefe del Tribunal que debe decidir si la investigación de Luciani prueba que Kirchner es culpable.

| El País de Madrid

Gaza. Al menos 2 mil 200 niños han sido asesinados por militares y colonos israelíes a lo largo de territorio palestino ocupado desde 2000, cuando comenzó la segunda intifada, según datos compilados por el grupo Defensa Internacional de la Infancia, informó ayer Al Jazeera.

| La Jornada

Brasil El Partido de los Trabajadores definió la estrategia para el inicio de la campaña electoral, que comenzará oficialmente el 16 de agosto. De acuerdo a lo que informó el portal UOL, ese día habrá actividades en todo el país y un acto en San Pablo en el que estarán presentes el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y su compañero de fórmula, Geraldo Alckmin, integrante del Partido Socialista Brasileño. La cúpula del PT convocará a todos sus sectores aliados y a las direcciones regionales para que se realicen acciones de propaganda y movilizaciones en todo el país.

| la diaria

Sindicales

El Instituto Cuesta Duarte sostuvo que el salario real se ha deteriorado en lo que va del año y eso provoca que el poder de compra de las remuneraciones pierda fuerza. Complementó, por tanto, que retornar a los niveles de salario real previos a la pandemia quedará postergado para 2023. El texto expresó que el nivel del salario real de junio de este año fue el más bajo desde enero de 2020. Ejemplificó que un trabajador que en 2019 ganaba $ 35.000 al mes y su remuneración acompañó la trayectoria del Índice Medio de Salarios (IMS), entre marzo de 2020 y junio de 2022 tuvo una reducción en términos reales de alrededor de $ 1.240 mensuales.

| El Observador

75 trabajadores de Riogas fueron citados a declarar el lunes ante el Juzgado de Conciliación de 2º turno por una denuncia presentada por la empresa por participar en medidas sindicales durante el conflicto que se desató en mayo. Para el presidente de Fuecys, Favio Riveron la empresa está sacando de la órbita laboral «un tema que claramente era una disputa laboral».

| la diaria

El conflicto en la industria láctea parece acercarse al final, tanto que trabajadores y empresarios prevén que el mismo termine este viernes, con la firma de un acuerdo entre la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) y la Cámara de la Industria Láctea del Uruguay (CILU). Trabajadores y empresarios de la industria llegaron a un preacuerdo, que fue redactado el pasado viernes.

| El Observador

Trabajo y empleo

Todavía con el fuego activo, aunque bajo control, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, se reunió este lunes con representantes de las empresas y los trabajadores afectados por el incendio del shopping de Punta del Este. Más tarde, en rueda de prensa al salir de la Torre Ejecutiva, informó sobre la creación de un seguro de paro especial que contemplará a la totalidad de las personas que perdieron su trabajo por el siniestro.

| la diaria

Derechos humanos

El comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Juan Miguel Petit, presentó este lunes ante la Fiscalía una denuncia en la que pide que se indaguen las causas de la muerte de una mujer de 30 años, recluida en la Unidad 5 del Instituto Nacional de Rehablitación (INR), que provocó una asonada en ese centro de reclusión por parte de las reclusas allí alojadas. 

| El Observador

Muchas mujeres, ratificó Mendoza, terminan presas por intentar ingresar droga a las cárceles. «Entran droga en las partes íntimas porque los  internos les piden y las amenazan», aseguró el director. Según el jerarca, se trata de un circuito que hay que interrumpir. «Nosotros lo constatamos: van presas, tienen niños y llevan niños», afirmó.

| El Observador

Este lunes Juan Miguel Petit, comisionado parlamentario penitenciario, emitió un comunicado en el que brega por «un nuevo modelo de atención para las mujeres cumpliendo ejecución penal». En el texto comienza recordando el episodio del fallecimiento [de una mujer privada de libertad, de 31 años] y que «conocido el hecho por las internas del lugar, se registró una protesta en toda la unidad, que alberga a unas 634 mujeres, reclamando una mejor atención en salud». Planteó que durante la jornada tanto él como su equipo recorrieron la cárcel e intercambiaron con gran parte de las mujeres que habitan esta unidad.

| la diaria

«La noticia del fallecimiento fue seguida por una protesta masiva de las internas», indicó. Y detalló: «Recorrimos los sectores. Los planteos de las internas fueron coincidentes pidiendo: atención más rápida y completa, asistencia psicológica, orientación y asistencia para casos de adicciones, mayor atención y seguimiento de salud mental, tratamiento odontológico, mejor coordinación con los servicios externos, ya que hay demora en la realización de exámenes o intervenciones necesarias en hospitales».

| la diaria

Sociedad

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) ayer resolvió iniciar un proceso disciplinario al Juez Letrado en lo Civil de 9º Turno, Dr. Alejandro Recarey, según informó Búsqueda y confirmó El País. «Sobre los motivos del sumario no se puede hablar porque está en trámite», manifestó el presidente de la SCJ, John Pérez, «Todo va a ser analizado ahí», concluyó.

| El País

Seguridad social

El anteproyecto de reforma de la seguridad social del gobierno, que se conoció hace diez días, viene paseando por distintos lugares y siendo tema central a nivel político, y ahora también dentro de la fuerza militar. Rodolfo Saldain, quien lideró el equipo que redactó el contenido del texto, se lo presentó primero a los partidos de la coalición, luego al Frente Amplio, la semana pasada al PIT-CNT y las cámaras empresariales, el lunes visitó al directorio del Partido Nacional, este martes se reunirá con las cúpulas castrenses y el directorio del Banco de Previsión Social, y el miércoles con los jefes de Policía de todo el país.

| la diaria

En 1974 y por medio de la Ley Orgánica Militar, la dictadura instauró un régimen que permitía jubilarse con 15 años de trabajo y con retiros obligatorios a la edad de entre 45 y 60 años, dependiendo del escalafón, con una retribución de 100% del salario. La reforma de 2018 cambió esto parcialmente, ya que mantuvo estas reglas para parte de los efectivos militares, creó un régimen de transición y abarcó con condiciones más exigentes —retiro obligatorio según el grado entre los 48 y los 63 años, con entre 22 y 25 años de servicio— a 13% del personal subalterno y 40% de los oficiales. Sobre esa base, empezarían a regir nuevos cambios en las condiciones de retiro para los militares, de acuerdo con el anteproyecto del gobierno.

| la diaria

En una «carta abierta» al presidente Luis Lacalle Pou, la alianza de sectores del Frente Amplio (FA) Convocatoria Seregnista celebró la «actitud» del mandatario «de compartir» con la fuerza política de oposición «sus ideas referidas a la reforma del régimen previsional», un paso que catalogan «como una gestualidad republicana». Para Convocatoria Seregnista se debe «analizar con rigurosidad la propuesta», porque si bien «una reforma es necesaria», esto no implica apoyar «cualquier reforma».

| la diaria

«Nuestro posicionamiento deberá referirse a una reforma integral que incorpore todas las dimensiones, incluyendo la consideración del sistema con todas las cajas. No pueden evaluarse las distintas variables de forma aislada, sino ver de forma conjunta los aspectos institucionales (tratamiento de los diversos institutos), financieros (edad de retiro, años de aporte, tasas de reemplazo, formas de financiamiento), sociales (pasividades mínimas, excepciones al régimen general, equidad intra e intergeneracional), etcétera», dice la declaración de los sectores frenteamplistas.

| la diaria

El Partido Colorado resolvió convocar para el 27 de agosto a la Convención Nacional para tomar una postura acerca de la reforma de la seguridad social, según resolvió este lunes el Comité Ejecutivo Nacional (CEN). El diputado Felipe Schipani dijo que entendieron que el tema es «lo suficientemente trascendente» como para que se exprese el órgano máximo de decisión.

| El Observador

Economía nacional

Según los datos publicados por el Sistema de Información de Precios al Consumidor (SIPC), 131 artículos se encarecieron respecto a julio. Esos productos aumentaron 2% en promedio. Entre los productos cuyos precios promedio se incrementaron en mayor medida, destacan: pollo entero fresco (15,52%) que se vendió en promedio a $ 152,57 el kilo, zapallo calabacín (11,53%) con precio promedio de $ 45,20 el kilo, una marca de desodorante que subió 7,85% a $ 166,7, una marca de papel higiénico (8,57%) que se ubicó en $ 120,6 y una marca de cinta adhesiva (11,12%).

| El Observador

Salud

El miércoles se retoma la discusión del proyecto de ley –de artículo único–, presentado en abril por un grupo de senadores del Frente Amplio, que propone el derecho de los exafiliados de Casa de Galicia a solicitar el cambio de prestador de salud ante «causas excepcionales». Las condiciones que el proyecto establece para el cambio de prestador son entre otras, el cambio de domicilio; situaciones originadas por problemas asistenciales que deriven en «pérdida de confianza al prestador»; que el especialista de confianza del usuario no esté en la mutualista a la que el usuario inicialmente fue derivado; dificultades por acceso «geográfico o económico», o la voluntad de que todo un núcleo familiar sea atendido por el mismo prestador de salud.

| la diaria

Política

El senador del Frente Amplio Charles Carrera defendió este lunes su accionar en 2012, al respaldar el apoyo ofrecido por el Ministerio del Interior a un vecino que recibió un disparo mientras transcurría una fiesta en la casa de quien entonces era subcomisario de La Paloma. El hombre estuvo ocho meses en el Hospital de Clínicas y luego, por disposición del Ministerio del Interior, se le brindó asistencia en el Hospital Policial hasta diciembre de 2016. Además, la víctima recibió por parte de la cartera tickets de alimentación por 20.000 pesos mensuales.

| la diaria

Este lunes, Carrera dio su versión de los hechos en un comunicado, en el que informó que el entonces ministro, Eduardo Bonomi, recibió a organizaciones sociales que denunciaron el hecho y pidieron contención para el hombre y su familia, y que se dispuso una investigación interna para esclarecer el caso. «Sostengo lo mismo que entonces: si el Estado es responsable del daño ocasionado por un presunto mal accionar policial, el MI debe hacerse cargo. Tal como se escucha en el audio, siempre recomendamos al afectado llevar adelante el proceso judicial correspondiente», expresó.

| la diaria

El actual senador frenteamplista y exdirector general de Secretaría en el Ministerio del Interior, Charles Carrera, aseguró que pidió silencio a los familiares de Víctor Hernández, quien quedó paralítico por culpa de una bala perdida presuntamente recibida desde la casa de un exsubcomisario de Rocha. «Fue para protegerlos», indicó Carrera, quien expresó que «se pidió que bajen el perfil» para que «se comporten de manera adecuada» a los familiares porque «estaban denunciando a un policía» mientras se encontraban en el Hospital Policial.

| El Observador

Mientras que desde la coalición de gobierno hubo expresiones de preocupación y pedidos de mayor información, el Frente Amplio se alineó en bloque en una defensa a ultranza del accionar de Carrera, y adjudicó las denuncias a una «campaña de enchastre» en respuesta al hecho de que el senador del MPP encabeza las denuncias contra el hoy ministro del Interior Luis Alberto Heber, por su participación en la negociación del acuerdo del puerto con Katoen Natie.

| El Observador

El Gobierno da marcha atrás en su propia norma y busca elevar $ 200.000 el tope salarial en organismos públicos. El tope salarial impuesto en la ley de Presupuesto –y vigente desde enero de 2022– para los funcionarios de organismos o servicios públicos con participación del Estado aumentará en casi $ 200 mil si la Rendición de Cuentas se aprueba tal como la envió el gobierno, pasando de $ 263 mil nominales a $ 463 mil.

| El Observador