fbpx A partir de las 9 AEBU hace paro mañana con el PIT-CNT | Infoaebu
LOGO
Infoaebu

A partir de las 9 AEBU hace paro mañana con el PIT-CNT

AEBU adhiere al paro del PIT-CNT y a las movilizaciones que se realizarán mañana en todo el país y al finalizar la medida leerá una proclama en los locales del sistema financiero.

Está todo preparado para obtener una gran adhesión a la gran jornada organizada por el PIT-CNT.

En el interior del país, la instrumentación de la medida será resuelta por cada plenario departamental. 

El consejero central Roberto Bleda se refirió a la repercusión en la seguridad social del no llenado de vacantes en los bancos oficiales.

Los referentes de AEBU Cultura efectuaron un balance muy positivo de las realizaciones de esta iniciativa en poco más de seis meses de actividad. 

Según la bancada del Frente Amplio, el «incremento del gasto [en la Rendición de Cuentas] no es tal en tanto la nueva asignación de recursos ya la pagó la ciudadanía».

EE. UU. y China se enfrentan por la explotación de los recursos lunares.

El Gobierno de Daniel Ortega destituyó a cuatro alcaldes en su ciego combate a opositores.

Las extremas sequías registradas en Europa y EE. UU. testimonian los efectos del agudo cambio climático que sufre el planeta.


AEBU

AEBU Cultura sigue creciendo y llega a más ciudades del interior del país

AEBU Cultura nació en diciembre del año pasado como una plataforma de difusión cultural en el departamento de Maldonado, específicamente con sede en el Parque Vacacional de Piriápolis. 
Pasados ya más de seis meses de aquel lanzamiento, conversamos en Camacuá y Reconquista con tres de los referentes que tiene el proyecto: Sergio Mautone, Fernando Iraola y Mariela Fodde, todos ellos ex integrantes de la dirección sindical y permanentemente ligados al gremio.
El balance de este primer semestre, señaló Mautone, es muy positivo, incluso superando las expectativas iniciales de «una iniciativa que ha pegado bien y que no tiene techo». En este mes de julio, AEBU Cultura se expande y llega a Trinidad y Durazno, en cuyas seccionales se comenzarán a realizar numerosas actividades culturales, y ya está previsto el desembarco en más localidades, por ejemplo en Colonia en los próximos meses. Iraola destacó el trabajo de coordinación realizado por el secretario del Interior del Consejo Central, Martín Ford, quien articuló el vínculo con las seccionales. Además valoró que se encontró una muy buena predisposición a estas iniciativas en todas las ciudades. La grilla de julio incluye presentaciones de libros, coros, fotografía, poesía y cine, además de una nueva edición de AEBU Te Cuenta, el ciclo de narración oral que ya comenzó en Montevideo.

| Radio Camacuá

Y en el resto del mundo...

EE. UU. Una niña de diez años embarazada de seis semanas tras haber sido víctima de una brutal violación se ha visto obligada a trasladarse fuera del Estado de Ohio. La ley estatal de Ohio prohíbe los abortos a partir de la sexta semana, cuando se prevé que el feto empieza a tener latido. Como consecuencia, la menor ha tenido que ser trasladada al Estado de Indiana para poder interrumpir su embarazo de forma segura y bajo las condiciones clínicas y médicas pertinentes. Indiana también está tramitando una ley estatal del aborto y hay prevista ya una sesión del congreso estatal para el 25 de julio en la que la mayoría republicana previsiblemente impondrá nuevas restricciones.

| Público

Nicaragua. Cuatro banderas sandinistas fueron izadas la mañana de este lunes de forma simultánea en cuatro alcaldías de Nicaragua, luego de que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo dio un golpe de facto con policías armados a estos gobiernos locales ubicados en el norte del país, en una zona históricamente opositora. El oficialismo se tomó las sillas de los ediles en El Almendro, Murra, Yalí y El Cuá en un acto que sepulta por completo la autonomía municipal en este país.

| El País de Madrid

China. «Estados Unidos ignora los hechos y habla de manera irresponsable sobre China», sentenció el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del gigante asiático, Zhao Lijian, sobre las declaraciones del director de la NASA, Bill Nelson, quien había dicho que China y Rusia buscan «apoderarse» de la luna con la instalación de una base compartida en 2035. El gigante asiático aceleró su programa espacial en los últimos años. Desde que aprobó el programa nacional de exploración lunar en 2004, logró su primer alunizaje sin tripulación en 2013 y el primero en la historia en la cara oculta de la luna en enero de 2019. Sin embargo, espera lanzar cohetes lo suficientemente potentes como para enviar astronautas a la luna recién a finales de esta década.

| Página 12

Italia. Italia decretó este lunes (04.07.2022) el estado de emergencia en cinco regiones del Norte y anunció que destinará 36,5 millones de euros para hacer frente a la sequía que azota la llanura Padana desde hace semanas. Las regiones de Emilia-Romaña, Friul-Venecia Julia, Lombardía, Venecia y Piamonte viven la peor sequía en 70 años, que amenaza al 30% de la producción agrícola nacional y a la mitad de los ganados de la llanura Padana.

| Deutsche Welle

EE. UU. El río Colorado vierte millones de litros de agua a diario a la represa Hoover para generar energía. Sin embargo, la dramática sequía que golpea al oeste de Estados Unidos está dejando este embalse en punto muerto. Unas precipitaciones reducidas y el incremento de las temperaturas provocado por el consumo incontrolado de combustibles fósiles han reducido el volumen de nieve que desciende, y la poca que hay se derrite de manera más rápida. En consecuencia, el río que suministra agua a millones de personas e incontables hectáreas de cultivos ha perdido su volumen.

| La Jornada

España. Los 10.000 trabajadores del grupo Mapfre en España tienen un nuevo convenio colectivo. La dirección ha firmado el acuerdo hoy con la representación sindical, en un marco que estará vigente por cinco años. El pacto no implica subidas extra de sueldos respecto a las pactadas en el convenio sectorial, pero sí que incluye mejoras en algunos complementos retributivos.

| Cinco Días

Bélgica. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó a los países del grupo a prepararse para posibles nuevos cortes de suministro de gas ruso, incluido un corte total de los flujos. «Nos tenemos que preparar para más disrupciones en el suministro de gas, incluyendo un corte completo por parte de Rusia. Hoy, 12 Estados miembros se ven afectados parcial o totalmente por reducciones en el suministro de gas. Es obvio que Putin sigue usando la energía como arma», apuntó Von der Leyen desde Estrasburgo.

| Deutsche Welle

Colombia. El presidente Gustavo Petro, presentó este martes tres nuevos nombres para su futuro gabinete al nombrar a la médica Carolina Corcho en la cartera de Salud, a la economista Cecilia López Montaño en Agricultura y a la politóloga ambientalista Susana Muhamad en Ambiente. Estos nombramientos, que fueron confirmados por Petro en una entrevista con W Radio, se suman a los de Álvaro Leyva en Cancillería, José Antonio Ocampo en Hacienda y la dramaturga Patricia Ariza en Cultura y empiezan a delinear el gabinete paritario que el nuevo mandatario prometió en campaña.

| Página 12

Bolivia. El presidente de Bolivia, Luis Arce, promulgó este lunes una ley que declara imprescriptibles los delitos de femicidio, infanticidio y violación. Además, la norma establece penas de hasta 20 años de cárcel para los operadores de la Justicia que beneficien a las personas condenadas por estos crímenes –hasta ahora el máximo era de diez años– y también aumenta la sanción para los «consorcios» entre jueces, abogados y policías, que pasa de cinco a diez años de prisión.

| la diaria

Sindicales

Bajo el slogan «Con el pueblo», el PIT-CNT convocó a un paro general parcial para el jueves 7 de julio y convocó a una concentración en Plaza Independencia a las 10 horas, allí comenzará una movilización por 18 de Julio, que se desviará por Paraguay y luego por avenida Libertador hasta el Palacio Legislativo. La medida será tomada desde las 9:00 hasta las 13:00 horas. El transporte funcionará con normalidad en la jornada del jueves, confirmó Juan Arellano, dirigente de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott). Pese a adherirse a la medida, el gremio mantiene un convenio con el PIT-CNT para no cesar su actividad al tratarse de un servicio esencial.

| El Observador

Las clases en educación primaria funcionarán con normalidad, ya que el sindicato que nuclea a sus trabajadores y maestros (FUM-TEP) definió no cesar sus actividades, pese a su adhesión a la convocatoria de la central sindical, según confirmó la secretaria general Elbia Pereira. En secundaria, los miembros de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria se adhieren a la convocatoria del PIT- CNT, paralizan sus actividades y llaman, desde sus redes sociales, a la movilización desde Plaza Independencia.

| El Observador

Fuecys definió adherirse a la medida desde las 9 horas hasta «el fin de la jornada». La central llamó a sus afiliados a concentrarse en la Plaza del Entrevero a las 9:30 horas para luego unirse a la movilización hacia el Palacio Legislativo. Se detendrán el jueves «prácticamente todos los servicios públicos», según dijo el secretario general de COFE, José Lorenzo López.

| El Observador

El sindicato de la Asociación de Bancarios (AEBU) ha paralizado su trabajo en distintas regiones del país desde el 29 de junio, con el cese de sus funciones dos horas antes de cada cierre. Este miércoles 6 la medida cesó en virtud del pago de las jubilaciones y pensiones, pero el sindicato retomará sus medidas el jueves, con su adhesión al paro general parcial.

| El Observador

Joselo López, integrante de COFE, comentó que uno de los puntos [de la Rendición de Cuentas]  que preocupa a los trabajadores son las reestructuras en los organismos del Estado. Hay una «contradicción flagrante» del Poder Ejecutivo, señaló, porque hace 15 días el gobierno publicó un decreto en el que se establece que se deberán hacer las reestructuras y declarar trabajadores excedentes. «Es una obligación que impone el Poder Ejecutivo a sus ministerios, pero ahora la ley [de Rendición de Cuentas] dice que se ‘podrá’», algo que va más en línea con lo que pide la confederación, que presentó un recurso administrativo contra el decreto.

| la diaria

Trabajo y empleo

En los 12 meses transcurridos desde julio de 2021 hasta junio de 2022 la inflación acumulada fue de 9,29%, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Y en ese período la mayoría de los trabajadores privados percibieron aumentos salariales por concepto de inflación esperada de 5,57%. De esa manera, en general, el correctivo sería de 3,52%. Esto, como resultado de la diferencia entre los aumentos percibidos y la inflación observada en el período.

| El Observador

Derechos humanos

Decenas de organizaciones de la sociedad civil vinculadas a derechos humanos, entre las que se encuentran el PIT-CNT, Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, CAINFO, FUCVAM y la FEUU, rechazaron y denunciaron los pronunciamientos que desde el sistema político «pretenden violentar la ley y convertir a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo en un reparto de cargos, asignando cuotas políticas según afinidad con el gobierno o la oposición».

| Portal PIT-CNT

Economía nacional

La inflación dejó atrás el trimestre de estabilidad que mostró en marzo-mayo (en 9,4%) y se moderó levemente en los 12 meses a junio. Según los datos divulgados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en junio hubo una variación de 0,59% en el Índice de Precios al Consumo (IPC). Así, la inflación anualizada al cierre del primer semestre se ubicó en 9,29%, aún por fuera del rango meta vigente hasta setiembre de 3% a 7%.

| El Observador

Educación y formación

Marcelo Bustamante, secretario de propaganda de la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR), manifestó su «asombro» y «profunda preocupación» por lo dispuesto por el gobierno en el proyecto de Rendición de Cuentas que afecta de manera directa a la UdelaR. La propuesta del gobierno «significó un balde de agua fría» para la comunidad universitaria en todos sus órdenes y así por estas horas, se han conocido distintos pronunciamientos denunciando la actitud del Poder Ejecutivo contra la UdelaR.

| Portal PIT-CNT

Política

El Frente Amplio denuncia «claros signos de falta de alimentación» en adolescentes en Montevideo y la IM anunciará medidas. La Agrupación de Gobierno Departamental trató el tema; hubo críticas al gobierno nacional y la alcaldesa Silvana Pissano dijo que «hay un problema importante» para «acceder a una alimentación digna» en la población liceal.

| la diaria

La consultoría que solicitó OSE a Mekorot, compañía nacional del agua de Israel, sigue generando repercusiones en el marco del Proyecto Neptuno, una iniciativa privada para construir una nueva planta potabilizadora de agua que analiza la empresa estatal. Según señala un documento al que accedió la diaria, un informe interno en respuesta al trabajo hecho por Mekorot plantea varios reparos, y advierte que el lugar donde se extraerá el agua tiene «eventos de salinidad fuera de norma», según registros obtenidos a mediados de 2021.

| la diaria

La Academia Nacional de Ciencias del Uruguay (Anciu) se pronunció el martes de forma crítica ante la asignación presupuestal dada por el gobierno para la ciencia en la Rendición de Cuentas, proyecto a estudio del Parlamento. La Anciu llama a «insistir» con las propuestas prioritarias para la academia y «exhorta al sistema político» a revertir la situación, según el comunicado. Según publicó el lunes la diaria, el aumento para investigación y desarrollo, resumidos en la expresión I+D, en la Rendición de Cuentas fue de apenas 13% del mínimo considerado como piso por la Anciu.

| la diaria

Según la bancada del FA, el «incremento del gasto no es tal en tanto la nueva asignación de recursos ya la pagó la ciudadanía. […] El gobierno, con un discurso autocomplaciente, se vanagloria haciendo alarde de un conjunto de indicadores relacionados al crecimiento económico, como si estos fueran sinónimos –por sí mismos– de mejoras en el bienestar de la población», expone el documento. El FA recordó recientes indicadores de opinión pública, como la última encuesta de Factum que establece que el 51% de la población opina que la situación es «mala» o «muy mala», o que el 63% cree que «hay mucha gente pasando hambre», de acuerdo a la Usina de Percepción Ciudadana.

| El Observador

De acuerdo a las estimaciones del proyecto de Rendición de Cuentas, el FA reparó que el incremento del PIB en el quinquenio será del 8,78%, un porcentaje que a su entender significa un aumento de la riqueza generada de US$ 5.350 millones. «Si consideramos que, en el mejor de los casos, el salario real va a tener el mismo nivel al final del período que al comienzo del mismo, lo que tenemos es una apropiación del crecimiento por parte de algunos sectores empresariales, sin que derrame un centavo», cuestionó la oposición.

| El Observador

El 56 % de los uruguayos encuentra urgente una reforma en la educación, mientras que el 31 % piensa que es necesaria pero no urgente, el 9 % que no es necesaria y el 4 % no opina, según la última encuesta de la consultora Cifra, presentada este martes en Telemundo (Canal 12). La consulta también arrojó que el 49 % de los uruguayos piensa que es urgente la reforma en el sistema penal, el 38 % que es necesaria pero no urgente, el 4 % que no lo es y el 9 % no opina.
En cuanto a la reforma en la seguridad social, el 46 % piensa que es urgente, el 41 % que es necesaria pero no urgente, el 8 % que no lo es y el 5 % no opina.

| El País

El Ministerio de Transporte continúa el proceso para cumplir con lo requerido en el proyecto Ferrocarril Central que está en pleno proceso de obras. Según información del Ministerio de Transporte, el proyecto requería la expropiación de 991 terrenos. Hasta este momento consiguió 804 y restan 187 para completar el proceso. Los 804 padrones ya expropiados tuvieron un costo de 1.428.322 Unidades Reajustables (UR).  Al tipo de cambio actual, ese conjunto de terrenos tuvo un costo de más de US$ 51,3 millones para el Estado.

| El Observador

La iniciativa que declara de interés nacional la limitación de la proliferación del uso de armas de fuego en el país fue presentado ayer por el Senador Mario Bergara (Corriente Seregnista Progresistas), obligando —entre otros conceptos— a que el Poder Ejecutivo realice un informe anual a la asamblea general y a la Institución Nacional de Derechos Humanos sobre la situación general del país en materia de violencia armada.

| La República

Los principales jerarcas del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), junto con representantes de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), presentaron el nuevo plan de obras de rutas nacionales, ante la mirada atenta de varios integrantes del gobierno, empezando por el presidente Luis Lacalle Pou, en un evento en Torre Ejecutiva. El MTOP anunció que en 2022 se invertirán 905 millones de dólares en rutas, superando los 500 millones de 2021 y los 303 millones de 2020.

| la diaria