LOGO
Infoaebu

Banca oficial suma eslabones de lucha

Banca oficial cumplió 14 paros parciales en departamentos del interior del país para impulsar su reclamo de un convenio justo, en diálogo con los usuarios. Hoy tocan el bajo litoral y San José.

AEBU definió los detalles de su adhesión al paro del PIT-CNT programado para el próximo jueves 7.

El libro Bancarios será presentado en Trinidad y Durazno.

Informe contenido en la Rendición de Cuentas confirma el ahorro del Gobierno en 2021 a costa de la rebaja salarial. «Se invirtió la ley de gravedad y el derrame es hacia arriba».

COFE se reunirá hoy por la mañana con la bancada de diputados oficialistas para analizar el proyecto de ley de Rendición de Cuentas.

Fue destruido por vándalos el mural en memoria de los detenidos y desaparecidos en la dictadura uruguaya, frente al Palacio Legislativo.

Nada de independientes: el Gobierno integrará la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo con cuatro miembros de la coalición multicolor y uno de la oposición.

Gran disconformidad se palpa en los ambientes universitarios respecto del presupuesto cero presentado por el Gobierno.

En medio de una gran inflación y caída del peso asumió la nueva ministra de Economía en Argentina. 

A partir de la pandemia se cerraron en España más de 5000 locales bancarios y más de 4000 cajeros automáticos.


AEBU

Paros de AEBU cubren el país

AEBU realizó ayer en el centro del país un paro parcial zonal de la banca oficial y de la Agencia Nacional de Viviendas (ANV) y hoy lo hará en Colonia, San José y Soriano para reclamar un convenio colectivo justo. 

Ante las dificultades encontradas por el sector oficial para renovar su convenio colectivo sin pérdida salarial, se ha dispuesto la realización de una serie de medidas que comenzaron a aplicarse la semana pasada con un excelente acatamiento de los compañeros. Estas consisten en paros zonales parciales que se inician a las 16 horas en todos los bancos oficiales y en la ANV.

De estas movilizaciones participan dirigentes centrales de AEBU quienes intercambian con el público en forma verbal y mediante la entrega de materiales escritos. También se realizan asambleas entre los trabajadores de cada dependencia para informar sobre el estado de las negociaciones del convenio del sector oficial.

Estos son los paros parciales y zonales programados:

5 de julio: en Colonia, San José y Soriano
11 de julio: en Canelones
12 de julio: en Montevideo 

| Portal AEBU
Llega a Trinidad y Durazno el libro Bancarios

AEBU continúa ensanchando los espacios culturales del sindicato en el interior del país a través de su herramienta AEBU Cultura. Este miércoles 6 el secretario del Interior de AEBU Martín Ford hará conocer en Trinidad la iniciativa AEBU Cultura. En el mismo encuentro el escritor y periodista Jorge Chagas y nuestro antiguo dirigente Milton Purrete Antognazza presentarán el libro Bancarios. Jorge Chagas es coautor de la obra, en colaboración con Gerardo Caetano, Salvador Neves, Rodolfo Porrini, Lucía Siola y Gustavo Trullen. Por su parte, Antognazza forma parte de la memoria viva del sindicato. Al día siguiente, con los mismos participantes, será la Seccional Durazno la que reciba esta publicación. En ambos casos las reuniones serán en las seccionales de AEBU a las 20 horas y contarán con un cierre artístico. En Trinidad el espectáculo estará a cargo de Artistas Unidos de Flores (Audeflo). En Durazno los asistentes disfrutarán de la actuación del músico Mauricio Lema.

| Portal AEBU
Comunicado del Consejo Central de AEBU

«En el marco de lo resuelto por la Mesa Representativa del PIT-CNT, los trabajadores afiliados a AEBU de Montevideo y área metropolitana paramos el 7 de julio, desde las 9 hasta las 13 horas. 
Nos concentraremos a las 10.00 en la Plaza Independencia para marchar hacia el acto que se realizará en Av. del Libertador y Nicaragua, pasando por el Ministerio de Economía (Colonia y Paraguay). 
En el interior del país, la instrumentación de la medida será resuelta por cada plenario departamental. De no existir definición a nivel departamental, la decisión se tomará en comunicación con los consejos de sector.  
En atención a la situación de conflicto que atraviesa el sindicato tanto en la banca oficial como en la privada, el Consejo Central definió la realización de una medida especial en los locales de trabajo de todo el país, a las 13.30 horas, donde se dará lectura de una proclama dirigida a los compañeros y el público en general».

| Portal AEBU

Y en el resto del mundo...

España. Desde que el Covid obligó a usar canales telemáticos al clausurarse las sucursales [bancarias] para contener los contagios han desaparecido un 22,7% de las oficinas (5.160 locales) y el 7,97% de los cajeros (4.028).

| El Economista

México. El Banco Santander se sitúa como favorito para hacerse con Banorte, el negocio bancario que ha puesto a la venta Citigroup en México. Según la agencia crediticia Moody's, el banco presidido por Ana Botín es uno de los favoritos para hacerse con la franquicia de Citi, cuyo valor en libros es de unos 4.000 millones de dólares (unos 3.800 millones de euros, al cambio actual).

| El Economista

México. Andrés Manuel López Obrador ha salido en defensa del activista Julian Assange, el fundador de Wikileaks, y ha pedido que las autoridades estadounidenses le entreguen un indulto. «Si lo llevan a Estados Unidos y lo condenan a pena máxima y a morir en prisión, hay que empezar la campaña de que se desmonte la estatua de la libertad», ha sugerido el presidente de México en su conferencia de prensa de este lunes. El mandatario ha agregado que tratará el tema con su homólogo, Joe Biden, en su próxima visita a Washington el 12 de julio.

| El País de Madrid

Bélgica. Suecia y Finlandia están un paso más cerca de entrar a formar parte de la OTAN. Los 30 embajadores de los países de la OTAN firmaron este martes en Bruselas los protocolos de adhesión de ambos países, un paso clave para su pertenencia a la Alianza, si bien no serán miembros plenos hasta que concluya el proceso de ingreso.

| Público

Argentina. En las horas previas a su jura como ministra de Economía, Silvina Batakis, la flamante reemplazante de Martín Guzmán, se reunió con el Presidente Alberto Fernández para trazar pasos de la política económica a futuro. Luego, hizo lo propio con el titular del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, con la acumulación de divisas como punto principal. Terminó en la previa a su asunción con un mitin con su antecesor, en el que se evaluó qué dejó el ministro y cuáles son los detalles y desafíos siguientes.

| Página 12

Sindicales

«Con el pueblo, por nuestros derechos y contra el ajuste regresivo son las premisas que se pueden leer en cientos de pasacalles, muros, miles de afiches y volantes que se distribuyen en todo el territorio nacional, de cara al paro general parcial del próximo jueves 7/7. Al mismo tiempo, las redes sociales se inundan de banners, puños, videos, canciones, mensajes y convocatorias para una jornada que será masiva y popular. Por estas horas, las distintas secretarías del PIT-CNT ultiman detalles de cara al paro general parcial del PIT-CNT y el tejido militante despliega su creatividad característica con infinidad de colores y matices que conforman la unidad sindical».

| Portal PIT-CNT

COFE se reunirá hoy por la mañana con la bancada de diputados oficialistas para analizar el proyecto de ley de Rendición de Cuentas. El secretario general de COFE, José Lorenzo López, dijo que se trata de una primera reunión informal para plantear lo que entienden son cambios «muy preocupantes». El dirigente sindical apuntó a los artículos relacionados con la reestructura del Estado y con las modificaciones que se pretende realizar al régimen de certificaciones médicas.

| El País

De aprobarse la normativa a estudio en el Parlamento tal cual fue redactada los funcionarios públicos —a excepción de los que son parte de entes autónomos como la ANEP— que se enfermen o sufran accidentes no cobrarán los tres primeros días de ausencia y a partir del cuarto recibirán un 75% del salario.

| El País

Trabajo y empleo

El arranque de julio marca ajustes para la mayoría de los trabajadores de la actividad privada, de acuerdo con los convenios colectivos que están vigentes. Uno de ellos es el de las trabajadoras del sector doméstico que tienen el aumento correspondiente al segundo semestre. Desde el 1 de julio todos los salarios del sector tendrán un ajuste de 2%. De esa manera el sueldo mínimo vigente pasa de $ 23.484 a $ 23.953,7 por 44 horas semanales y 25 jornales mensuales. Y el valor del laudo mínimo por hora sube de $ 123,55 a $ 126.

| El Observador

Derechos humanos

Mientras la comisión especial bicameral se encuentra estudiando las postulaciones para integrar el próximo Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, que asumirá el 1° de setiembre, las organizaciones de la sociedad civil manifestaron su preocupación a través de una carta pública sobre los «cambios de criterios» en la elección de los miembros. En la misiva firmada por más de 50 organizaciones sociales, entre ellas, la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Crysol y el PIT-CNT, se cuestiona la decisión del oficialismo de designar a cuatro miembros del Consejo Directivo y que el quinto sea elegido por la oposición. Las organizaciones entienden que con este posicionamiento se pretende «convertir a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo en un reparto de cargos, asignando cuotas políticas según afinidad con el gobierno o la oposición».

| la diaria

La Asamblea General debe votar a los integrantes de la directiva a partir de propuestas planteadas por organizaciones sociales uruguayas que cumplan con una serie de requisitos, probatorios de su compromiso con los derechos humanos. Y no se puede postular a cualquiera, sino sólo a personas con «experiencia y notoria versación» en la materia, que no hayan ocupado «cargos públicos electivos o de particular confianza política durante los dos años anteriores a su designación», y que en su conjunto puedan asegurar la «representación pluralista» de los grupos dedicados a la promoción y protección de los derechos humanos. Obviamente, la idea no es que la INDDHH represente al oficialismo de turno, sino que merezca la confianza de toda la sociedad.

| la diaria

Un mural en memoria de los detenidos y desaparecidos en la dictadura uruguaya, que se encuentra frente al Palacio Legislativo, fue transgredido. La denuncia se presentó por redes sociales, desde el Colectivo Catalejo. «Frente al Palacio Legislativo se instaló una margarita, en conmemoración de nuestras y nuestros uruguayos desaparecidos por la última dictadura cívico militar. Se trata de un mosaico hecho a mano por un grupo de jóvenes, colocado pedazo por pedazo. Un trabajo artesano de humanidad, comunión y memoria. Hoy no está. Alguien se tomó el trabajo de picarlo y pintarlo con leyendas partidarias», informó el colectivo.

| La República

El Mecanismo Nacional de Prevención, que funciona en la órbita de la Institución Nacional de Derechos Humanos, publicó el lunes su informe anual 2021 en el que advierte sobre situaciones de privación de libertad ilegítimas, tratos crueles inhumanos o degradantes, falta de garantías en los momentos de detención y condiciones de reclusión que propician el deterioro de la salud mental. El informe se realizó en base a 81 visitas a centros con personas privadas de libertad, incluyendo los dependientes del sistema de protección de niñas, niños y adolescentes, del sistema penal juvenil, dependencias policiales, instituciones de salud mental y cárceles.

| la diaria

La semana pasada Uruguay tuvo su revisión frente al Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Desde Amnistía Internacional expresaron preocupación «por varios temas de competencia del Comité», por ejemplo «el aumento de juicios penales a periodistas y su potencial impacto sobre la libertad de expresión». Amnistía advierte por las «crecientes amenazas y hostigamiento a periodistas por parte de actores políticos, principalmente en redes sociales, que son motivo de alarma». Por otro lado, señalan que «preocupan las dificultades para acceder a la información pública. Según el informe elaborado por Cainfo y la Universidad Católica, se constató que el 57% de los organismos públicos no cumplió con la Ley de Acceso a la Información Pública».

| Montevideo Portal

Graciela Bianchi, senadora del Partido Nacional, se refirió a quienes acusan a El País de ser «el diario de la dictadura o de derecha» y dijo que «es falso», y puso como ejemplo a la periodista Ana Laura Pérez, quien se desempeña como gerenta de innovación. Bianchi dijo que en El País «trabajan en cargos importantes periodistas de otros medios que pueden ser considerados de izquierda». La legisladora adjuntó la imagen del perfil de Twitter de la periodista, quien conduce el programa Relatos en TV Ciudad y se define como «siempre feminista». Pérez citó el tweet de Bianchi y le respondió: «¿Por qué una senadora de la República sindica a una periodista a la que no conoce y con la que no tuvo jamás un intercambio? ¿Por qué cree que 'desnuda' algo cuando hace una captura de un perfil público? ¿Por qué persigue a alguien que no le hizo absolutamente nada?»

| M24 

Educación y formación

«Como decía el diputado [Gustavo] Olmos, han logrado invertir la ley de la gravedad, el derrame es de abajo hacia arriba: los trabajadores terminan dando a los sectores más pudientes de la sociedad una participación mayor en la riqueza nacional; esto es indiscutible», dijo el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, anoche en referencia a la Rendición de Cuentas. Pereira indicó que la primera conclusión es que el gobierno uruguayo en el año anterior ahorró U$S 400.000.000 por su percepción «del déficit que debía tener». Acotó que en la actual rendición «coloca U$S 226.000.000 adicionales. Quiere decir que con el ahorro del año anterior se cubre la totalidad de gasto público incremental».

| La República

Ayer se reunió la Mesa Política del FA. Allí el diputado Gustavo Olmos realizó un informe sobre el proyecto de ley. El legislador que integra el sector Fuerza Renovadora —encabezado por el senador Mario Bergara— planteó como la mayor preocupación «la falta de correspondencia entre objetivos y asignaciones presupuestales». Olmos planteó como ejemplo que se prevén US$ 45 millones para impulsar la reforma educativa, pero que ese monto sería «muy insuficiente» para lograrla. También advirtió por «dudas» que surgen en el financiamiento de obras como la creación de un campus de la Universidad de la República en Paysandú. El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, anunció que se invertirían US$ 20 millones; sin embargo, Olmos cuestionó que en la norma enviada al Parlamento hay previstos US$ 7 millones.

| El País

El rector de la Udelar, Rodrigo Arim señaló que «una asignación cero siempre es preocupante» como mensaje del Poder Ejecutivo. Aunque marcó que «no es diferente» al mensaje original que hubo en años anteriores para la institución, cuando finalmente lograron obtener algunos recursos en el Parlamento, destinados a programas estratégicos, como el régimen de dedicación total o el desarrollo de la Udelar en el interior del país. «Es una Rendición de Cuentas en la que aparecen recursos incrementales para varias órbitas del Estado», pero no hay «consideración de una institución que representa 80% de la formación terciaria de Uruguay», dijo el rector.

| la diaria

Además, sostuvo que la eliminación, «sin contrapartida», del adicional del Fondo de Solidaridad agrega «grados de incertidumbre y de frustración» en el cuerpo universitario, porque quiere decir que «no solamente no hay fondos incrementales, sino que hay una reducción permanente, para todos los años, del orden de 15 millones de dólares», que es la cifra anual que recibe la Udelar por ese adicional —representa cerca de 3% de todo el presupuesto de la institución—.

| la diaria

Los consejeros docentes de la ANEP señalaron que no están de acuerdo con el destino del gasto que se ejecutará para la transformación educativa del organismo. En conferencia de prensa, Daysi Iglesias y Julián Mazzoni señalaron que la reforma «es un tema sumamente delicado y preocupante» y para la que se necesitan recursos. La ANEP pidió al Parlamento 49 millones de dólares y el gobierno otorgó cerca de 30 millones de dólares, más otros 10 millones que van por la vía de la Corporación Nacional para el Desarrollo y se destinarán a insumos para los centros educativos, en especial de UTU.

| la diaria

Salud

Según los datos de la ejecución presupuestal de 2021, en el ejercicio anual se invirtieron 2.214 millones de pesos en medicamentos. Si se compara esto con los datos de la ejecución correspondiente a 2020, cuando la inversión fue de 2.960 millones de pesos, el año pasado el gasto fue 30,59% menos en términos reales ─según consta en el documento─.

| la diaria

Política

Varios actores de distintas instituciones puntualizan que el aumento otorgado a la ciencia no es de US$ 26 millones como se anunció y que la señal dada por el Ejecutivo es tan sorpresiva como extremadamente preocupante. Lamentablemente, la señal esperada no se produjo: el aumento para investigación y desarrollo, resumidos en la expresión I+D, en la Rendición de Cuentas fue de apenas 13% del mínimo considerado como piso de lo necesario por la Academia Nacional de Ciencias del Uruguay (Anciu).

| la diaria

La Rendición de Cuentas no ajusta por inflación y esa es la principal variable utilizada para reducir el presupuesto, explicó el columnista del Menú Informativo de M24, Joaquín Toledo. A esto, se suma la pérdida de presupuesto por usuario en la salud y la educación y, finalmente, la forma más clásica de ajustar: eliminar partidas. «Si vos no asignás partidas adicionales en las sucesivas rendiciones, se da un recorte indirecto porque al valor que compra cada peso hay que restarle la inflación», detalló.

| M24 FM

Entrevistado por Info 24, el senador frenteamplista Daniel Olesker indicó que si bien el gobierno prevé un crecimiento mayor, no habrá modificaciones en lo que refiere a salarios. Puntualizó que al finalizar el período, el salario «va a volver al nivel inicial, pero en el medio va a perder mucho dinero, y va a quedar muy lejos del crecimiento de la riqueza que va a crecer 9% y los salarios cero». Ante esto, «se confirma» lo denunciado por la oposición, que «hay un importante ajuste fiscal estructural».

| M24 FM