LOGO
Infoaebu

UNI Américas rechazó despidos en el Citi

Durante cuatro días de la semana pasada sesionó el Comité Ejecutivo de UNI Américas. Allí estuvieron presentes las problemáticas de nuestras bancas oficial y privada.

El presidente del Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU Juan Fernández explicó que si el Citi no reconsidera los 16 despidos se agudizará el conflicto en la banca privada.

Tras un  despido recrudece el conflicto en Conaprole y  se preparan nuevas medidas sindicales.

La patronal del semanario Búsqueda cedió a los reclamos de sus trabajadores y se avino a negociar en el Ministerio de Trabajo.

En el mensaje de Rendición de Cuentas se reconoce que en 2021 se recortaron 100 millones de dólares en el presupuesto de ANEP y 30 millones en el de la Udelar, respecto de 2019.

La Universidad de la República, que ya en 2021 sufrió un ajuste del 6 %, ahora dejará de recibir 13 millones de dólares según proyecta el Poder Ejecutivo en la Rendición de Cuentas.

Estiman que las pérdidas económicas en el sector turístico, desde que irrumpió la pandemia en 2020 a diciembre del 2023, ascenderían a los US$ 2.897 millones.

Renunció el ministro de Economía argentino y ya fue nombrada una sustituta, en medio de una gran inestabilidad que pone un signo de interrogación sobre el acuerdo alcanzado con el FMI.

Rusia consolidó posiciones en la provincia de Lugansk y Ucrania retiró tropas. 

El nuevo Gobierno chileno no logra abatir la violencia en el sur del país para alcanzar el diálogo con los grupos indígenas que reclaman sus tierras ancestrales.


AEBU

UNI Américas condenó despidos antisindicales

Una delegación de AEBU encabezada por Elbio Monegal participó de las reuniones del Comité Ejecutivo de UNI Américas, al que nuestro presidente pertenece, en Fortaleza (Brasil). Durante el evento de UNI Américas AEBU expuso sobre los conflictos que mantiene, tanto en la banca oficial como en la privada, y en especial informó sobre la situación planteada con los 16 despidos del Citibank. Otro de los casos tratados en el evento fue el accionar de los trabajadores del banco peruano Alfin, quienes habían logrado en poco tiempo organizarse —con el apoyo de UNI Finanzas— para  alcanzar en febrero pasado un convenio colectivo con la empresa. Cuando lo normal hubiera sido continuar por ese camino de acuerdo y entendimiento, de pronto surgió una violenta medida antisindical de parte de las autoridades del banco, materializada en el despido del secretario general del joven sindicato. En consideración a este caso el Comité Ejecutivo de UNI Américas emitió una declaración para denunciar el eminente carácter antisindical de la medida y dar cuenta asimismo de su repudio a los despidos de Citibank en Uruguay e Itaú en Colombia.

| Portal AEBU
Los asesores de inversión, la salida de un banco y un conflicto sindical por estallar

Banco Citi vendió su negocio de gestión patrimonial offshore y se suma a otras instituciones que han salido del país; el caso desata reclamos laborales de AEBU. El presidente del Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU, Juan Fernández, explicó a El Observador que de ese grupo, Insigneo absorberá  a la totalidad de los asesores (alrededor de 10 personas con cartera de clientes) y a un pequeño grupo de bancarios que no son afiliados al sindicato. El dirigente dijo que la empresa  es «antisindical» y que toma cinco asesores que son afiliados «solo para no perder clientes que pudieran seguir a los asesores hacia otras firmas». Hoy está sobre la mesa el despido de 16 bancarios que son afiliados al gremio y que AEBU busca revertir. Su salida se activará una vez que la entidad reguladora de EEUU (Financial Industry Regulatory Authority) apruebe la operación de venta. El sindicato de AEBU reclama al Citi una solución laboral para esos trabajadores, pero hasta ahora no ha tenido éxito. Fernández afirmó que si no se atiende el reclamo, se agudizará el conflicto en la banca privada e incluso existe la posibilidad de unificarlo con la banca pública.

| El Observador

Y en el resto del mundo...

Argentina. El presidente argentino, Alberto Fernández, nombró esta noche a Silvina Batakis como nueva ministra de Economía, en sustitución de Martín Guzmán, quien sorpresivamente renunció el sábado, en una decisión adoptada luego de haberse comunicado con la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner y reuniones a lo largo de la jornada con Sergio Massa, quien preside la Cámara de Diputados.

| La Jornada

Argentina. Las 24 horas de máxima tensión en la coalición gobernante culminaron con un nombre: Silvina Batakis será la nueva ministra de Economía. Actual secretaria en el Ministerio del Interior, la economista sonaba como candidata y su nombre se definió en la charla consenso que mantuvieron Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández al terminar el domingo. Dólar, precios, Club de París, tarifas y FMI son los temas urgentes que deberá resolver apenas entre al Ministerio.

| Página 12

Rusia. Con un escueto comunicado el ejército ruso asegura haber cumplido la consecución definitiva de uno de sus dos primeros objetivos territoriales en Ucrania: la conquista de la provincia de Lugansk. Tras 130 días de combates, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ha informado este domingo a Vladímir Putin de que la ciudad de Lisichansk (unos 100.000 habitantes antes de la guerra), la última de importancia que controlaba Kiev en la zona, ha caído en sus manos, según anunció el departamento militar ruso. Horas después, el ejército ucranio ha reconocido la retirada de sus tropas de la localidad.

| El País de Madrid

España. Amazon y la Comisión Negociadora Especial del Comité de Empresa Europeo (SNB) han alcanzado un primer acuerdo para la constitución del Comité de Empresa Europeo de la multinacional estadounidense. El acuerdo llega tras más de cuatro años de negociación, según ha comunicado Douglas K. Harper Mendiluce, vicepresidente de la Comisión Negociadora Especial del Comité de Empresa Europeo de la compañía.

| Cinco Días

España. El Banco Santander quiere que la banca de inversión sea una de sus palancas de crecimiento en los próximos años. La entidad se ha fijado como objetivo que los ingresos de este segmento crezcan por encima del doble dígito para los próximos años. Y pone el foco en consolidarse en Europa y reforzar su papel incipiente en EE UU.

| Cinco Días

Chile. La tensión en el sur del país no da respiro al Gobierno de Gabriel Boric. Los hechos de violencia por parte de indígenas radicalizados tuvieron por consecuencia que el miércoles (29.06.2022), el Parlamento chileno votara a favor de la cuarta extensión del estado de excepción en la región de La Araucanía, y en las provincias de Arauco y del Biobio. El pueblo originario mapuche reclama al Estado chileno tierras que consideran ancestrales y que han sido entregadas a empresas de explotación forestal y agrícola. A pesar de que el Gobierno de Boric anunció en mayo un amplio plan de reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, la violencia no cesa.

| Deutsche Welle

Argentina. La interna con los funcionarios de Cristina Fernández en el área de Energía inclinó la balanza hacia el lado de la vice. Cuando el ministro vio al Presidente el jueves último, le pidió la cabeza de dos personas: el secretario de Energía, Darío Martínez, y el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo. Dos cuadros que, según Guzmán, estaban atentando de diferentes maneras contra la quita de subsidios y los aumentos, casi el único punto del acuerdo con el FMI que el ministro le dio por cumplido de antemano a la titular de organismo, Kristalina Georgieva.

| Página 12

Argentina. Una semana después de que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner denunciara un «festival de importaciones», el gobierno argentino decidió endurecer el cepo cambiario con el objetivo de evitar una devaluación abrupta del peso. Ante escasas reservas líquidas en el Banco Central y una creciente demanda de divisas para importar energía, el gobierno dispuso desde el lunes pasado una serie de medidas que, en la práctica, traban el acceso al mercado oficial de cambios para los importadores y los obliga a buscar financiamiento para pagar sus operaciones.

| El País

España. La cumbre de Madrid de esta semana ha dejado varios hitos históricos para la trayectoria de la OTAN, entre ellos, la clasificación de Rusia como amenaza directa y la luz verde para el ingreso en la Alianza de Finlandia y Suecia. Pero ha supuesto, además, el primer paso significativo de la OTAN para sumarse a la pugna por la supremacía mundial que EE UU mantiene con China.

| El País de Madrid

Rusia. El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, ha informado este domingo al presidente Vladímir Putin, de la «liberación» de la región de Lugansk, en el Donbás ucraniano, según un comunicado de su departamento difundido en Telegram.

| Público

Sindicales

El viernes, en tanto, la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) realizó un paro de 24 horas por el despido de la trabajadora que, según el sindicato, llevaba 15 años allí y no tenía sanciones. El Plenario Nacional de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) emitió un comunicado en repudio al despido de una trabajadora de la planta 1 de Conaprole, exigió su restitución y amenazó con «horas de paro». Además, alertaron que podrían tomar otras medidas para causar un atraso en las exportaciones.

| El País

El Gobierno dispuso en mayo que el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) pase de controlar a todos los embarques de exportaciones e importaciones a realizar los controles de forma aleatoria, con la consecuente reducción de la tasa que cobra. La asociación de funcionarios del instituto advirtió perjuicios a la salud, a la industria nacional, a la calidad de los productos y al financiamiento del LATU.

| M24 FM

El viernes los trabajadores del semanario Búsqueda y la revista Galería, y miembros de la Asociación de la Prensa Uruguaya, se reunieron con representantes de la empresa en la Dirección Nacional de Trabajo para tratar de alcanzar una solución al conflicto que están atravesando por el incumplimiento de pagos y el anuncio del despido de seis personas.

| la diaria

La propuesta de la empresa implicaba el despido de seis personas y el pago de sólo 30% de las deudas con los trabajadores, que incluyen reducciones salariales, fracciones impagas de salarios, y los ajustes salariales no otorgados en agosto de 2020, y abril y octubre de 2021. A la salida de la reunión, los trabajadores dijeron a la diaria que el Ministerio de Trabajo se comprometió a acercar una propuesta el viernes por la tarde, que deberá ser ratificada, tanto por los empresarios como por los trabajadores, algo que se conocerá el lunes.

| la diaria

La titular del Ministerio de Vivienda, Irene Moreira, y el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, participaron el viernes del conversatorio «Políticas de acceso y permanencia en la vivienda digna». La instancia fue organizada por el Programa de Vivienda Sindical y la Federación Covipro y continuará este sábado en la sede de la central sindical. En este marco, la ministra destacó el evento y expresó que el cooperativismo es uno de los programas más importantes que tiene la secretaría de Estado que lidera. «No en vano el 50 % del Fondo Nacional de Vivienda se vuelca al cooperativismo. Evidentemente es una puerta bien importante de acceso a vivienda para muchos uruguayos», indicó Moreira.

| Montevideo Portal

Derechos humanos

Una delegación del gobierno uruguayo compareció este jueves y viernes ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas para contestar las consultas de los expertos del organismo sobre la situación de los derechos humanos en el país. El lunes pasado, un conjunto de organizaciones de la sociedad civil coordinadas por Serpaj presentaron un informe alternativo al del gobierno, denunciando falencias del Estado en materia de orientación sexual e identidad de género, derechos reproductivos, tortura, tratos crueles inhumanos y degradantes, lucha contra la impunidad y libertad de expresión. Entre los temas abordados estuvo la pobreza y las personas en situación de calle. Una de las expertas del comité cuestionó al gobierno uruguayo sobre por qué no se actualizan las cifras sobre pobreza infantil y niños en situación de calle, y mencionó que según los datos del Mides, hay 1.168 niños en situación de calle, y 45% de ellos nunca había pasado antes una noche en la calle. «¿Por qué no difunden esta información?», inquirió la experta.

| la diaria

Sociedad

El fiscal de Corte, Juan Gómez, valoró positivamente el capítulo destinado a la Fiscalía General de la Nación en el proyecto de Rendición de Cuentas, y señaló que atiende «necesidades de sentido común y justicia». «Sería muy injusto de mi parte si no demostrara la satisfacción como institución porque fueron atendidas por el Poder Ejecutivo cuestiones absolutamente necesarias», expresó Gómez.

| la diaria

Economía nacional

«Las metas fiscales son prácticamente las mismas que presentamos en la Rendición de Cuentas, tanto en lo que se refiere al resultado de déficit fiscal como a la corrección que le hacemos, quitando lo que es cíclico y lo que es extraordinario, es decir el resultado estructural». Así confirmó la ministra Arbeleche que no cambian las metas fiscales incluso con una mejor previsión de la actividad económica, que el lunes 27 fue ubicada en 4,8%. A esto se suma que el año pasado la economía uruguaya creció 4,4%, por encima de las expectativas del Gobierno y los analistas.

| M24 FM

Integrado por «empresas familiares», el rubro de transporte turístico acarrea «una mochila de más de dos años» sobre sus espaldas, «trabajando a tarifas del 2019 porque si le trasladamos todo el precio de los combustibles al pasajero, no viaja», aunque «el gobierno en la pandemia dos veces les dio el subsidio a las grandes empresas y a nosotros no nos dio subsidio para nada, pagamos el precio que marca el surtidor», fustigó el portavoz de la Unión de Transporte Turístico, Álvaro Gugliotta.

| M24 FM

El diario argentino La Nación publicó este miércoles 29 un artículo sobre la apreciación del peso uruguayo y los problemas para exportadores, industriales, y el sector turístico a raíz de esta situación. Según Bloomberg, consigna el artículo, el peso uruguayo superó al real brasileño. El dólar retrocedió un 12,4% en lo que va del año, indica. De 44 pesos a 39. La diferencia cambiaria es compensada por los precios internacionales de los productos primarios. Pero las industrias químicas, autopartes, farmacéutica, vehículos, cueros o plásticos, sufren la baja del tipo de cambio, confirmó el asesor económico de la Cámara de Industrias, Sebastián Pérez.

| El País

En junio las exportaciones de bienes, incluyendo zonas francas, totalizaron 1.374 millones de dólares, los que implica un incremento de 30% con respecto al mismo mes de 2021, según el Informe Mensual de Comercio Exterior de Uruguay XXI, dado a conocer este viernes. En mayo, las ventas de bienes al exterior sumaron 1.541 millones de dólares, 57% más que en mayo del año pasado, lo que representó un récord. Por su parte, cerrado el primer semestre del año, las exportaciones fueron por 6.897 millones de dólares, lo que implica un aumento de 39% en comparación con el mismo período de 2021.

| la diaria

Educación y formación

Según la información presentada por el gobierno en el mensaje de Rendición de Cuentas recientemente enviado al Parlamento, el ajuste en el presupuesto de la ANEP y de la Universidad de la República (Udelar), que concentran más de tres cuartas partes del gasto público educativo, fue en 2021 del entorno del 6% en pesos constantes respecto de 2019. Esto implica recortes en el entorno de los 100 millones de dólares en ANEP y 30 millones en Udelar en relación a lo ejecutado en 2019.

| la diaria

Hay un tema que encontró a casi todos los diputados oficialistas de la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda —que comenzará a tratar el proyecto este miércoles— alineados y en contra de la propuesta del gobierno: la eliminación de la contribución adicional al Fondo de Solidaridad que aportan los profesionales egresados de la Universidad de la República. ¿Cuál es el problema? Que de esta manera la Udelar se estaría quedando sin este ingreso -que es de US$ 13 millones anuales, aproximadamente- con el que se financia la infraestructura universitaria no edilicia del interior, entre otras cosas.

| El País

Después de la entrada al Parlamento del proyecto de ley de la Rendición de Cuentas 2021 del gobierno, no quedan dudas de que, dentro de la educación, la más perjudicada fue la Universidad de la República (Udelar). No sólo no fue atendido ni uno de los pedidos que hizo la institución, que atiende a 85% de los estudiantes universitarios del país, sino que se incluyó un artículo que elimina el adicional del pago del Fondo de Solidaridad, que actualmente se destina a la institución. «Fue para lo único que el gobierno se acordó de la Udelar», manifestó el dirigente de la Asociación de Docentes de la Udelar, Héctor Cancela, en una conferencia de prensa convocada en la noche del viernes junto a la intergremial universitaria. 

| la diaria

Salud

Juan da Silva, de la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas, se mostró especialmente preocupado por la falta de atención del hospital universitario en la Rendición y señaló que el gobierno no cumple con «los grandes anuncios» de apoyo al centro de salud que hizo el propio presidente de la República, Luis Lacalle Pou. En ese sentido, el vicerrector de la Udelar, Álvaro Mombrú detalló que para el hospital se propusieron proyectos «muy beneficiosos para la sociedad», como la atención al tratamiento del cáncer de próstata y la creación de un centro de referencia de medicina materno-fetal de alta complejidad. «Sería bastante negativo si no pudieran ser aprobados», indicó.

| la diaria

Política

Para Williams Kelland, la reestructura que planteó el Poder Ejecutivo «es un tiro en la frente» a AFE y sólo le «quedaría el nombre»; mientras que el gremio ferroviario critica que la empresa «no recibe un presupuesto adicional para desarrollar el servicio de pasajeros y mantener su sector administrativo». Williams Kelland, director de AFE por la oposición, se sorprendió con los siguientes artículos, 226 y 227, relativos al alquiler de predios que pertenecen a AFE. El primero modifica el artículo 1782 del Código Civil, cuyo texto original dice: «El arrendamiento no podrá contratarse por más de quince años. El que se hiciere por más tiempo caducará a los quince años».

| la diaria

El 50º Congreso del Partido Socialista (PS) aprobó la gestión desarrollada por la mayoría liderada por el secretario general, Gonzalo Civila, a solo un mes de las elecciones internas en las que se descuenta que será reelecto, representando la profundización de la ortodoxia. Solo dos secretarías terminaron sin ser aprobadas al rendir cuentas: Secretaría de Programa y Pensamiento estratégico (Viviana Piñeiro, secretaria, y Karina González, sub secretaria) y la de Gobierno (Secretaria Mónica Xavier).

| La República

El Rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, se manifestó este domingo su preocupación tras el proyecto de Rendición de Cuentas presentado por el gobierno, que no prevé aumento en el presupuesto para la Udelar. En diálogo con canal 10, el economista aseguró «que es preocupante el mensaje del Poder Ejecutivo en clave universitaria». «En primer lugar porque no hay programas de la Universidad de la República contemplados en un momento muy particular. Con un crecimiento en la matrícula absolutamente histórico», afirmó.

| Montevideo Portal

Estiman que las pérdidas económicas en el sector turístico desde que irrumpió la pandemia en 2020, a diciembre del 2023 ascenderían a los US$ 2.897 millones. A ese número arribó el documento llamado «Evaluación de Necesidades Post Desastre», un trabajo elaborado por el Ministerio de Turismo (Mintur) con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae). A esa cifra se le debe sumar además unos U$S 17,7 millones no percibidos por la cancelación de las temporadas de cruceros.  

| El País

El Poder Ejecutivo presentó este jueves las proyecciones macroeconómicas para el resto del período de gobierno, como parte del mensaje y exposición de motivos que integran el informe de la Rendición de Cuentas. Esas estimaciones incluyen al mercado laboral, y en particular a la evolución del empleo. El gobierno prevé que la cantidad de ocupados tendrá una recuperación de 2,5% este año, lo que equivale a 40 mil puestos más de trabajo, tras regresar a niveles prepandemia. Además, se estima que en los próximos cuatro años (2023-2026) se generarían otros 80 mil puestos de trabajo.

| El Observador

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, la definió como una Rendición de Cuentas «para el desarrollo» que permitirá empezar a «derramar» en la población. «Tiene una impronta muy fuerte en seguridad pública y educación, y hay un componente muy importante de aporte a ciencia y tecnología [sic], que no es un tema común y se quiso innovar para dar un apoyo especial», expresó en diálogo con El Observador.

| El Observador

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, informó que su cartera remitió al Parlamento un proyecto de modificación de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (FFAA). «Modernización, profundizar el trabajo conjunto a través del Esmade, trabajar en áreas de formación conjunta, jerarquizar misiones como ciberseguridad, cambios en las condiciones de ingreso, entre otros», escribió el jerarca en su cuenta oficial de Twitter.

| El Observador

El presidente del Frente Amplio sostuvo que «los mejores cinco años de nuestras vidas que nos habían prometido a la mayoría de los uruguayos y uruguayas no les ha llegado». Pereira participó de una conferencia de prensa en Salto, en el marco de la actividad El Frente te Escucha. Estuvo acompañado del ex legislador e intendente Aníbal Pereyra, iniciando el encuentro con una explicación de la actividad. Comenzó expresando que el FA está haciendo un proceso de recorrida «pueblo a pueblo» con miras a visitar cada departamento cuatro veces en dos años, visitando 671 localidades y manteniendo más de 3000 reuniones.

| La República