LOGO
Infoaebu

Banca oficial para hoy en Treinta y Tres, Rocha, Lavalleja y Maldonado

Hoy a partir de las 16.00 horas paralizarán sus tareas los trabajadores de los bancos oficiales de Treinta y Tres, Rocha, Lavalleja y Maldonado en lucha por un convenio sin pérdida salarial.

En el transcurso del paro los dirigentes dialogarán con el público y realizarán asambleas para explicar el conflicto que mantienen por recuperación salarial y reposición de vacantes.

La gremial Vendedores de Combustibles de Maldonado, recalcitrante opositora a la Ley de Inclusión Financiera, volverá a aceptar tarjetas para el pago de combustibles.

En defensa del trabajo local el PIT-CNT rechaza la baja de aranceles para la importación de harina y aceite.

COFE y los sindicatos de la enseñanza lograron a última hora incluir cláusulas de recuperación salarial en la Rendición de Cuentas.

En esta ley no habrá un solo peso para la Universidad de la República. También se reflotan dos decretos de la dictadura destinados a controlar el derecho de expresión del pensamiento.

El proyecto de Rendición de Cuentas plantea la militarización de la Guardia Republicana.

La Rendición de Cuentas sumó nuevos beneficios a los dueños de la radio y la TV: no habrá límites para la concentración de medios.

El Gobierno dejó en suspenso la suba del precio del boleto para transporte suburbano e interdepartamental y tampoco subirá los combustibles.

Los derechos televisivos están detrás de los incidentes en Villa Española, afirma la Mutual.


Sistema financiero

Maldonado: las estaciones de servicio vuelven a aceptar pago con tarjeta

La gremial Vendedores de Combustible de Maldonado (Vecoma) emitió durante la madrugada un comunicado donde anunciaba que las estaciones de servicio del departamento volverán aceptar «en breve” tarjetas de crédito y débito. La misiva detalla que esta modificación es «hasta nuevo aviso […] teniendo en cuenta la época turística que se avecina, y atendiendo a las necesidades de nuestros clientes». Además, los vendedores de combustibles señalan que esta resolución también tiene relación con «los avances que se lograron en estos 90 días con diferentes actores del gobierno y empresas de intermediación financiera». En cuanto a las negociaciones con el gobierno, los estacioneros expresan que «una delegación de Vecoma fue recibida por el presidente del BCU, el cual confirmó que vienen trabajando en la homologación de mecanismos de pago electrónicos, y además fuimos citados a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para informar acerca de nuestra medida». En cuanto a soluciones de pago alternativas, «se avanzó en soluciones de control instantáneo de transferencias, tal como UrBanking, permitiendo el pago mediante transferencia bancaria; se continúa fomentando el uso de Tarjeta D, única tarjeta que cobra 0% de arancel, y se lograron acuerdos con tarjetas locales prepagas que solucionan otro tipo de problemas a consumidores menores».

| Montevideo Portal

Y en el resto del mundo...

Ecuador. El Gobierno y las organizaciones indígenas firman la paz tras 18 días de caóticas protestas. Los líderes del paro nacional suspenden las manifestaciones y el boicot a la economía a cambio del compromiso oficial de subvencionar el precio de los combustibles. El Gobierno se comprometió a cambiar leyes, como la derogación del decreto 95 que permitía recibir inversión privada en las actividades petroleras del Estado y a reformar el decreto 151 sobre la minería.

| El País de Madrid

EE. UU. Los robots se vuelven sexistas y racistas por culpa de una inteligencia artificial (IA) defectuosa. Así lo afirma un nuevo estudio que revela que un robot que funciona con un sistema de inteligencia artificial ampliamente utilizado en Internet prefiere sistemáticamente a los hombres sobre las mujeres, a los blancos sobre las personas de color, y saca conclusiones sobre la profesión o la designación de las personas basándose únicamente en una foto de su rostro.

| Deutsche Welle

México. Los analistas de Credit Suisse, en un reciente informe analizan la potencial adquisición de Citibanamex, en el que ajusta las estimaciones sobre el precio de la potencial operación (entre 6.800 y 9.000 millones de euros) en función de dos escenarios actualizados de sinergias y costes y bajo la premisa de que Santander mantendría una ratio de capital CET1 del 12% y un pay out (parte del beneficio destinado a dividendos) del 40% tras financiar la compra.

| Público

Suiza. El Gobierno de Suiza permite desde este viernes que las personas del mismo sexo podrán empezar a casarse y adoptar niños en el país, tal y como anunció en noviembre, después de que el matrimonio igualitario fuese aprobado en un referéndum celebrado en septiembre de 2021.

| Público

España. La invasión de Ucrania trae consigo una época de rearme y eso supone mucho dinero. De ahí que a la OTAN ya no le baste con que los aliados traten de gastar cada año un 2% de su PIB en defensa. «Esto se está viendo cada vez más como un suelo, no como un techo», ha llegado a decir el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, varias veces durante esta semana de la cumbre de la Alianza celebrada en Madrid. El anuncio del primer ministro británico, Boris Johnson, el jueves de que va a llegar al 2,5% ha sido todo un espaldarazo a este discurso.

| El País de Madrid

Brasil. En entrevista con el periodista estadounidense Tucker Carlson, de la cadena Fox News, el presidente brasileño Jair Bolsonaro dijo que si la izquierda vuelve a la presidencia, en referencia al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, Estados Unidos se convertirá en «un país aislado» en el continente. La entrevista completa realizada por el periodista, un reconocido representante mediático de la derecha estadounidense, se vio en la noche del jueves, pero antes un fragmento de la nota fue difundido por la cadena Fox, de acuerdo a lo que informó O Globo.

| la diaria

Sindicales

COFE firmó un acuerdo salarial con el Poder Ejecutivo tras la decisión de eliminar los artículos en la Rendición de Cuentas que «afectaban» a los estatales. Según el secretario general, José Lorenzo López, el nuevo convenio beneficia al 78% de los trabajadores, con una recuperación salarial por «arriba del 5%»

| la diaria

«Sentimos satisfacción de haber alcanzado el acuerdo de recuperación salarial de los trabajadores del sector público, de COFE y de la enseñanza. El atraso se dio por algo ajeno al gobierno, que fue la pandemia», señaló el ministro [de Trabajo] ayer, y enseguida agregó, en cuanto a la carrera funcional, que el gobierno está decidido a «ratificar su determinación a hacer la reforma». Mieres advirtió que en los próximos días las carteras de Trabajo y Economía, además de la Oficina Nacional de Servicio Civil —liderada por Conrado Ramos, que también pertenece al Partido Independiente— y la OPP llamarán a una negociación colectiva a los trabajadores públicos para empezar a negociar las modificaciones en la carrera. También se le dará participación al Parlamento.

| El País

Menos de media hora antes de que la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, llevase al Parlamento el proyecto de Rendición de Cuentas, los sindicatos de la enseñanza, las autoridades educativas y el gobierno acordaron que la recuperación salarial de los docentes (y funcionarios de la enseñanza) sea diferencial. Al término del quinquenio recobrarán más de un 6%, cuando el estimado de la pérdida en el último año fue de 7,96%.

| El Observador

La Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) decidió parar por 24 horas «ante el despido de una trabajadora» de la planta 1 de la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole) «con 15 años de trabajo sin ningún tipo de sanción, no respetando el procedimiento disciplinario vigente, negando la oportunidad de defensa alguna», informó el sindicato en un comunicado emitido este jueves. En el comunicado de AOEC también rechaza «las declaraciones públicas» efectuadas este miércoles por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, «tomando partido por las empresas cuando debería buscar alternativas y mediar para resolver el conflicto lácteo».

| la diaria

«Al incorporar en los ajustes salariales lo que sucede con la inflación, siempre tenés el mismo nivel inflacionario, y en este caso —que no es el deseable—, no logras bajarlo», analizó Alejandra Picco, investigadora del Instituto Cuesta Duarte. Respecto a la posibilidad de utilizar otros indicadores para ajustar salarios y evitar esa indexación de la economía, explicó que la clave es bajar la inflación. «Con niveles de inflación más bajos […] capaz se puedan ajustar los salarios por algún otro indicador, pero no se puede pretender bajar la inflación a partir del ajuste salarial», sostuvo.

| Semanario Crónicas

El presidente del Sunca en Maldonado, Gabriel Padrón, denunció en una entrevista con FM Gente que la Intendencia de Maldonado contrata a peones con salarios por debajo del laudo de la construcción bajo la modalidad de convenios con la fundación A Ganar. Según Padrón, los trabajadores contratados en estos convenios ganan unos 10.000 pesos por quincena y la planilla del personal rota cada 15 días. «Nosotros denunciamos este tipo de irregularidades, entendemos que el trabajo tiene que ser remunerado de acuerdo al laudo establecido actualmente», indicó.

| la diaria

El PIT-CNT rechaza la baja de aranceles para la importación de harina y aceite. Este jueves, durante una conferencia de prensa, el PIT-CNT y  la Federación de Obreros y Empleados Molineros y Afines (Foeyma) rechazaron las medidas y reclamaron que se deje sin efecto por los prejuicios que, según se entiende, generarán en la industria nacional. «No estamos en contra del objetivo de abatir la carestía, lo que criticamos es la herramienta que se utiliza», afirmó el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala.

| El Observador

Desde el Sindicato único Nacional de Trabajadores del Mar y Afines (Suntma), se indicó que el día 5 de julio se realizará un paro general de actividades. El mismo nace a razón de trabajador accidentado en el Puerto de Montevideo, cuyo paradero es desconocido. El obrero se encontraba desempeñando funciones para la empresa Reyla SA. El documento indica que «el compañero accidentado se encontraba en su horario de trabajo. Desmentimos a la empresa Reyla SA, que desde que la familia comenzó la búsqueda, cambian permanentemente de versiones sobre el hecho».

| La República

La Federación Ancap expresó su «respaldo y solidaridad a la cultura de barrio que representa el proyecto Villa Española». La federación señala que este proyecto «trasciende ampliamente lo futbolístico transmitiendo valores indispensables para una sociedad que lucha por la dignidad humana». «Los seres humanos somos sujetos esencialmente políticos, lo que hacemos, pensamos y decimos es político sin que eso represente necesariamente política partidaria», agregó el gremio, sobre la intervención del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Fancap sostiene que «el fútbol es una construcción social y su decisión de mantenerse al margen de lo esencialmente político es negarse a lo intrínsecamente humano, por lo tanto, el silencio no es objetividad sino indiferencia».

| Montevideo Portal

En el marco del Día Mundial del Cooperativismo, la Federación del Programa de Vivienda Sindical y la Federación Covipro, realizarán un conversatorio de «Políticas de acceso y permanencia en la vivienda digna», el cual tendrá un programa de actividades que se va a desarrollar el viernes 1 de julio en el Salón Dorado de la Intendencia de Montevideo. Estarán exponiendo, el Director Nacional de Vivienda, Jorge Ceretta, la diputada Susana Pereyra, el subsecretario del Ministerio de Vivienda, Tabaré Hackenbruch, Sebastián Moreno del departamento de Tierras y Agua de la IMM, Mauricio Zunino del Departamento Financiero de la Intendencia, Federico Graña de Desarrollo Municipal y Participativo de la IMM, el presidente de la ANV, Klaus Mill, el presidente del Instituto de Asistencia Técnica del Programa de Vivienda Sindical, Pablo Antonaz, y el docente grado 5 de la Facultad de Arquitectura, Mag. Arq. Fernando Tomeo.

| Portal PIT-CNT

Derechos humanos

La jueza letrada de 5º turno de San José, María José Camacho, formalizó el proceso contra los militares retirados Rubens Francia y Francisco Macalusso, en la causa que investiga a 22 militares por torturas, trabajo forzado y abusos sexuales en el ex Batallón de Infantería 6 de San José entre 1975 y 1978, según informaron a la diaria fuentes judiciales.

| la diaria

Sociedad

El fiscal de Flagrancia de 9º turno, Fernando Romano, decidió actuar de oficio ante el comunicado emitido por dirigentes de Villa Española que resolvieron presentar su renuncia ante amenazas de muerte recibidas durante el partido del domingo con Racing, en el Parque Palermo, y en los primeros días de la semana.

| la diaria

Diego Scotti, presidente de la Mutual de Futbolistas Comentó que «no nos metemos con la decisión que tomó el Ministerio y la problemática con los hinchas y socios del club», sino que «esto pasa por amenazas de muerte y una situación compleja que al futbolista no lo deja desarrollar su actividad como corresponde», siguió. Con respecto a la duración del paro, dijo que «vamos a pedir para reunirnos con el Fiscal de Corte, con el Ministerio del Interior y con la Secretaría Nacional de Deporte, y de acuerdo a las respuestas, decidiremos los pasos a seguir». Aseguró que «el tema de fondo» son los derechos de televisión. «El fútbol uruguayo maneja mucha plata, ¿cuánto aumentó el pago en el fútbol uruguayo? Está bueno que se informe, este tema está de fondo», ahondó. l

| Montevideo Portal

Gustavo González, secretario general de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), manifestó que «la situación en el tema de vivienda es crítica», y se preguntó: «¿Cuándo van a atender a la vivienda?» Hace un año, los cooperativistas afirmaban que sin una política activa del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, al terminar el quinquenio del actual gobierno habría un déficit de 90.000 viviendas. Un año más tarde, la situación no varía: «A esta administración le faltan dos años y no van a poder cumplir. Lo del asentamiento cero es una ilusión, lo de las 50, 60 mil viviendas que plantearon en la campaña electoral es otra ilusión».

| la diaria

Género, equidad y diversidad

El proyecto de ley de Rendición de Cuentas que el Poder Ejecutivo presentó al Parlamento este jueves asigna algunos recursos para atender la problemática de la violencia de género en el país. Por un lado, en el artículo 375 se contempla la creación de tres nuevas fiscalías departamentales especializadas en violencia de género a partir del 1º de julio de 2023. El texto establece que la Fiscalía General de la Nación será la que determine la ubicación y la fecha de instalación de estas sedes, así como «la distribución de los expedientes en trámite».

| la diaria

Economía nacional

El déficit fiscal tuvo mejora de tres décimas en los 12 meses cerrados a mayo y se ubicó en 3,3% del PIB, el menor registro de la actual administración de gobierno. Para encontrar un rojo de las cuentas públicas en ese nivel hay que remontarse a noviembre de 2017.

| El Observador

El poder de compra de los salarios moderó su ritmo de caída en los 12 meses a mayo, a -1,14%, frente al registro del año móvil cerrado a abril (-1,94%).

| El Observador

Esta semana el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) fundamentó su decisión de mantener el precio en las tarifas de los combustibles gracias a las «situación financiera» de la empresa estatal, cuando el mandatario había asegurado con el ajuste de junio que el ente no estaba en condiciones de hacerlo.

| M24 FM

Política

En la noche del jueves, la titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, junto a otros jerarcas del gobierno, entregó el proyecto de Rendición de Cuentas de 459 artículos a la vicepresidenta en funciones, Graciela Bianchi. Entre otras cuestiones, se asigna un gasto extra de 226 millones de dólares para 2023, que se destina en buena medida al pago de la recuperación salarial para los funcionarios públicos (70 millones de dólares), así como a las otras áreas prioritarias anticipadas por el gobierno: educación (45 millones de dólares), seguridad (27 millones de dólares), ciencia (26 millones de dólares) y salud pública (26 millones de dólares).

| la diaria

El proyecto de ley de Rendición de Cuentas propone derogar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA) aprobada en 2014, durante el gobierno de José Mujica, y restablecer la normativa aprobada por la dictadura que reguló los servicios de radiodifusión hasta ese año. Lo primero se conocía desde hace semanas, pero lo segundo es novedoso: el Ejecutivo quiere restituir normas de 1977 y 1984 que perseguían la disidencia en nombre de conceptos como la «tranquilidad pública» y la afectación a «la nación».

| la diaria

La iniciativa del Ejecutivo propone derogar toda la normativa anticoncentración mediática dispuesta por la ley SCA. Esta establece que una persona física o jurídica privada no puede ser beneficiada con la titularidad, total o parcial, de más de tres autorizaciones para prestar servicios de radiodifusión abierta de radio o televisión. También propone derogar los mecanismos de asignación de frecuencias de radio y televisión que establecía la ley SCA, que si bien mantenían la decisión final en manos del Poder Ejecutivo, incorporaban concursos y procedimientos transparentes. El otorgamiento de frecuencias volvería a ser potestad discrecional del Ejecutivo, sin asesoramiento previo más que el de la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicaciones (Ursec).

| la diaria

Otra parte del relato contra la ley SCA es que instaló un dispositivo de control de contenidos contrario a la libertad de expresión, pero el Ejecutivo propone que vuelvan a regir un par de decretos dictatoriales, de junio de 1977 y noviembre de 1984, que tenían una clara intención antidemocrática y represiva. Lo único que quedaría en pie sería la obligación de que haya transmisión abierta de los partidos «definitorios» para las selecciones nacionales de fútbol y básquetbol (una norma que se ha interpretado de muy distintas maneras), y la de garantizar la accesibilidad de parte de los contenidos para personas con discapacidad.

| la diaria

Los propietarios de los canales de televisión privada están de parabienes. En apenas unas semanas, el Poder Ejecutivo les abrió el negocio de la venta de Internet, les pagará 1 millón de dólares anuales para retransmitir sus señales por Vera TV y les da el gusto de impulsar la derogación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales. La lista de 200 empresas de mayor facturación en Uruguay está encabezada por ANCAP, UTE y ANTEL. También la integran UPM y Montes del Plata, las telefónicas Claro y Movistar, varios frigoríficos y la tabacalera Monte Paz. Según fuentes consultadas, de ese selecto grupo forman parte los tres canales privados de Montevideo: Saeta (Canal 10), Sociedad Televisora Larrañaga (Canal 12) y Monte Carlo (Canal 4).

| Brecha

El diputado colorado Martín Melazzi dijo, previo a la presentación del proyecto de rendición, que está en contra de que se derogue la actual ley de medios. «Nosotros en principio no compartimos la derogación de la ley, sólo [estamos de acuerdo] con la derogación del artículo 56 de la actual ley», que inhabilita la propiedad cruzada, acotó el legislador.

| la diaria

En tanto, el diputado frenteamplista Gustavo Olmos cuestionó que el camino del gobierno sea derogar mediante artículos de la Rendición de Cuentas un proyecto que fue muy debatido. «Me parece que no es el mecanismo que corresponde, que es una muy mala forma de legislar. Es una ley que tuvo todo un proceso de discusión, que puede ser mejorable en múltiples aspectos, pero que la coalición ha intentado modificar y durante dos años y pico no ha logrado ponerse de acuerdo, y entonces optan por la peor solución, que es derogarla», señaló.

| la diaria

En el inciso relativo al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), la mayor parte instaura –como había adelantado la diaria hace varios días– la reestructura de AFE. En concreto, el artículo 224 establece que se transfieran varias de las competencias de AFE a la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario del MTOP.

| la diaria

La Universidad de la República pide un incremento de más de 1.500 millones de pesos, unos 38 millones de dólares. Sin embargo, no recibió nada de lo solicitado y no figura entre los incisos que recibirán partidas incrementales. La institución había fundamentado que sin recibir ningún incremento, su presupuesto real caerá 7,6% al final del período. La universidad había pedido recursos para atender el incremento de matrícula estudiantil, el desarrollo en el interior, el Hospital de Clínicas y la construcción de nuevas sedes, además del financiamiento de más becas para estudiantes de grado y posgrado.

| la diaria

El proyecto de Rendición de Cuentas plantea la militarización de la Guardia Republicana, que pasa a ser considerada una «fuerza intermedia». Una fuerza intermedia tiene competencias de seguridad interna, como tiene la Policía, y de defensa nacional, es decir, competencia militar. Es el caso, por ejemplo, de la Gendarmería en Argentina. En el proyecto se indica que esta fuerza pasará de depender del ministro del Interior a depender del Director de la Policía Nacional.

| la diaria

ASSE cesó a Leonel Briozzo como encargado del Departamento Médico Obstétrico del Pereira Rossell. Según consta en la resolución de ASSE, a la que accedió la diaria, el 20 de febrero de 2021 se recibió denuncia de un adjunto a la Dirección del Hospital de la Mujer sobre «supuestas irregularidades constatadas por dicho funcionario al realizar el contralor de la liquidación de la Variable Anestésico Quirúrgico (VAQ) en las cirugías realizadas en el Servicio de Maternidad del Pereira Rossell».

| la diaria

Al difundirse la noticia, Briozzo agradeció en su cuenta de Twitter «todas las muestras de solidaridad», que recibió ante una resolución que catalogó como «viciada de forma y cuyo real contenido aún no conozco». «Como cada día seguiremos apoyando humildemente al mejor desempaño de nuestra maternidad desde el lugar que nos toque jugar, provida + proderecho», escribió.

| la diaria

El gobierno dejó en suspenso la suba del precio del boleto para transporte suburbano e interdepartamental de un 6,5% a partir del 1 de julio, dispuesta en un decreto enviado días atrás por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, informó Montevideo Portal y confirmó El País. Las empresas de transporte fueron notificadas de que la definición de la medida queda en suspenso, en principio, hasta la semana que viene.

| El País

Carolina Cosse aumentará la contribución inmobiliaria para unos 12 mil padrones con alto valor de mercado, por un concepto de «justicia tributaria». «Que los que tienen más paguen más y los que tienen menos paguen menos», expresó en rueda de prensa Mauricio Zunino, director de Recursos Financieros de la comuna capitalina.  Se trata de una reestructura que cambia el esquema de cobro de contribución al 4,4% de los padrones a partir de 2023, que corresponden a las franjas superiores a los valores imponibles, que comienzan a regir para valores de mercado de US$ 500 mil.  

| El Observador